Libros sobre guitarra

al-berto

New member
Hola, me gustaria que me recomendasen algunos libros interesantes sobre guitarra clasica (no metodos). En editoriales inglesas hay libros sobre Segovia, Tarrega... pero apenas se ve nada en español.
 
Libros de guitarra

Amigo Alberto,

No sé a qué tipo de libros te refieres, si te refieres a partituras o a libros de texto, ni a su temática. Es un hecho que el mercado está lleno de libros que aparecen casi exclusivamente en inglés, sin embargo existen algunos en castellano. Depende también del tema que trate aparecen más o menos títulos.

No sé si dispones ya de algunos, así que te propongo algunos interesantes:

"Laúd, Guitarra y Vihuela Historia y literatura", de G.Radole. Este ha sido un libro de referencia durante muchos años, aunque actualmente ya hay muchos estudios que completan nuestro conocimiento.

"La Guitarra en la Historia" Editorial Bordon. Esta es una colección que viene publicando el Festival de Córdoba de la Guitarra desde 1990 y que trata muy diversos.

"La Guitarra" de M. Stimpson. Editorial Rialp. Libro donde se dan algunos artículos misceláneos sobre la guitarra, tanto clásica como flamenca y electrica. Es uno de los pocos libros donde al menos que yo sepa ha escrito David Russell.

"Enciclopedia de la Guitarra" de Francisco Herrera. Es un compendio muy útil de consulta y que también te puede informar sobre más bibliografía. Julio Gimeno en algún mensaje anterior lo recomendaba a la lista. Es un CD, y se puede encontrar en www.pilesmusic.com.

Estos son algunos que se me vienen a la cabeza, desgraciadamente algunos muy importantes como el libro "The Early Guitar" de J. Tyler no se han traducido todavía. Habrá que seguir esperando.

Espero que te sirva,

Un saludo
José Luis Montesinos
 
Re: Libros de guitarra

José Luis Montesinos dijo:
"La Guitarra" de M. Stimpson. Editorial Rialp. Libro donde se dan algunos artículos misceláneos sobre la guitarra, tanto clásica como flamenca y electrica. Es uno de los pocos libros donde al menos que yo sepa ha escrito David Russell.

Amigo José Luis,

David Russell es el autor de un corto artículo (más bien una nota) en la desaparecida revista Guitar International. Con el título "Vibrato", David Russell escribió allí en 1986 (vol. 15, n. 2, p. 33) unos consejos sobre esta técnica, que él estudió -en principio- en el violín, instrumento donde se trabaja de forma más sistemática de lo que es usual en guitarra.
Antonio de Contreras es el autor de un interesante librito titulado La técnica de David Russell en 165 consejos (Sevilla: Cuadernos Abolays, 1998).

david.jpg

Antonio de Contreras ha recopilado este libro a partir de apuntes que fue tomando en los diversos cursillos que David Russell impartió en Sevilla, a partir de 1992. Pienso que este libro aún está disponible contactando con su autor (si a alguien le interesa el e-mail de Antonio está en el siguiente mensaje).
Antonio de Contreras también publicó una serie de artículos sobre el mismo tema en la revista Ocho Sonoro.
 
Última edición:
tecncia de david russell

Hola amigos.

Ante todo, enhorabuena por el interesantísimo foro que tenéis.

El motivo de este breve mensaje es comentaros que estoy considerando la reedición de mi librito "la tecnica de David Russell en 165 consejos", actualmente agotado.
Me gustaría hacerlo a través del servicio de publicaciones del Conservatorio Superior de Córdoba, donde trabajo, pero lamentablemente ese servicio no existe por el momento. De todas formas puede ser una buena ocasión para ponerlo a funcioar (y en ello estoy trabajando), ya que con la implantación de la LOGSE en grado Superior existe una demanda de textos a cuya respuesta deben contribuir en la medida de sus posibilidades las instituciones y profesionales.
Os mantendré imnformados. Mi email es ancontreras@msn.com
 
Laud y Bandurria

Siguiendo un poco el hilo de este asunto.
No he conseguido encontrar ningún libro sobre la construcción del laud moderno (de la forma popular actual española) y de la bandurria.
Algunos titulos serán bienvenidos, gracias.

Un saludo,
Pascal.
 
Artículos de David Russell

José Luis Montesinos dijo:
"La Guitarra" de M. Stimpson. Editorial Rialp. Libro donde se dan algunos artículos misceláneos sobre la guitarra, tanto clásica como flamenca y electrica. Es uno de los pocos libros donde al menos que yo sepa ha escrito David Russell.

Queridos amigos,

He localizado otro artículo escrito por David Russell en la revista Classical Guitar, vol. 5, n. 4 (1986). Se titula: "A Concert with a Difference" y trata de un concierto que ofreció David Russell en la isla de Palawan (Filipinas), en un campo de refugiados vietnamitas.
Por cierto, la web de Classical Guitar es http://www.ashleymark.co.uk/classicalguitar.htm
 
Última edición:
Me gustaria saber donde conseguir esos libros de los que hablais, soy guitarrista y me interesa mas de uno, pero los he buscado por todos sitios y no los encuentro.
 
Amigo/a Anónimo,

La mayoría de estos libros los puesdes encontrar en Casa Luthier (pincha aquí) y negocios similares.

En el caso del libro sobre la técnica de David Russell, escrito por Antonio de Contreras, hay muy buenas noticias. Os adelanto que el autor ha tenido la amabilidad de cederlo para su distribución gratuita en esta web, así que muy pronto podréis descargarlo. Nuestro eficiente webmaster, Oscar López, ya tiene el libro en "lista de espera", para subirlo a la web en cuanto finalice con las otras actualizaciones que tiene ahora entre manos.
 
Hola amigos,

Como ya hice en su momento en el hilo Para Guitarra, vuelvo a recomendar el interesante compendio de guitarristas, compositores, profesores y luthiers de todo el mundo titulado The Classical Guitar: Its Evolution, Players and Personalities Since 1800, compilado por Maurice J. Summerfield, que ya va por la quinta edición.

Incluye alrededor de 500 entradas, con fotografías y referencias tanto de discos, como de artículos y de libros. A mi juicio se trata de una buena pequeña enciclopedia de consulta para todos los profesionales y amantes de la guitarra. Como curiosidad, entre los concertistas españoles relatados se encuentra nuestro amigo, el jiennense Ricardo Gallén.

Está publicado en Inglaterra por Ashley Mark Publishing Co. y lo sirven en www.casaluthier.com .

Os dejo una imagen de la cubierta. Saludos a todos!
 

Archivos adjuntos

  • Maurice Summerfield.jpg
    Maurice Summerfield.jpg
    15,8 KB · Visitas: 165
Buen libro, me gusta, tiene muy buenos temas. Los temas están muy bien explicados. Me gustó, ¡gracias!

Atte: Diana.
 
Hola,

He intentado acceder al enlace para la visualización del libro sobre David Russell, sin embargo no me deja...
¿Lo podeis colgar otra vez?
 
Hola,
He intentado acceder al enlace para la visualización del libro sobre David Russell, sin embargo no me deja...
¿Lo podeis colgar otra vez?

Amigo JaviMuGa,

El autor nos pidió en 2015 que retiráramos la descarga del libro porque había realizado una edición y la estaba comercializando. Y así lo hicimos. Lamentablemente, y te pido disculpas por ello, se nos pasó retirar el enlace de este hilo.

De todos modos, el libro está disponible en Amazon por poco más de 10 euros...
 
Atrás
Arriba