Duda sobre con que pegar un puente

eltamayo

Usuario Restringido
hola

pues el caso es que estoy, reparando una de mis guitarras a la que he tenido que cambiarle el puente para bajarle la acción.

y ahora que voy a pegarle el nuevo me gustaria que alguien me aconsejara, ya que dudo entre comprar un bote de titebond, o si con cola de contacto me quedaria suficientemente fuerte. Ya que leyendo información sobre la cola de contacto, en algunos casos dicen que no es recomendable para uniones que vayan a estar sometidas a una tracción constante.

gracias

saludos
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

si es el cemento de contacto amarillo que se usa para pegar zapatos y laminados plasticos en carpinteria. totalmente inadecuado para cualquier unión una guitarra.
es un material que deja una capa muy gruesa en la unión y la consistencia es muy gomosa y maleable. todo esto funciona como un amortiguador de vibraciones.
si no quieres comprar titebond (considero que deberías para no arriesgar en una unión fundamental) al menos consigue alguna cola blanca de carpintero de calidad. que no es lo ideal pero tampoco tan terrible como el cemento.
saludos
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

hola eltamayo, te cuento que yo he pegado puentes con cola blanca , la vinilica, supongo te referis a esa cola y no a algún semento de doble contacto como el poxiran , si te referis a este último, descartalo totalmente, ahora bien, con la cola blanca te va a pegar, inclusive creo que es mas fuerte que la titebond, pero la junta tendra una consistencia gomosa por aasi decirlo, lo que puede provocarte una mala transmicion de las vibraciones, iagual la diferencia yo no logro captarla, pero el fundamento es válido, yo por eso, por las dudas uso titebond y según varios expertos, aún mejopr es la cola animal. saludos...
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

pues si era cola (pegamento de contacto) el amarillo multiusos, es al que me referia, ¿tan mal resultado da?

habia pensado en cianocrilato como dicen algunos, pero pero a mi meparece que es excesivamente quebradizo.

preguntare en alguna ebanisteria por cola de la maxima calidad, sino comprare un bote
de titebond hide glue, y listo.

gracias

gracias
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

preguntare en alguna ebanisteria por cola de la maxima calidad, sino comprare un bote
de titebond hide glue, y listo.

No. Aquel Titebond "Liquid Hide Glue" ya ha fallado muchos guitarreros.

Lo que quieres es el Titebond "Original", este con la etiqueta roja.

Si quieres que un carpintero te vende (o regala) un poco de pegamento pregúntale por un pegamento que permite que la unión, una vez curada se deje soltar con agua.

Hay otras marcas que tienen productos muy similares como "Titebond Original", se trata de pegamentos alifáticos, muchas veces de color amarillento como el Titebond (el color no tiene que ver con la calidad sino es para que no se note mucho en ciertas maderas). Una de esas marcas es Elmer (o Elmer's). No te dejes convencer por la marca Fuller (color gris, y creo que no se deja soltar con agua aunque puede ser que con esto último me equivoco). Tabajar con este Fuller es todo un sufrimiento cuando lo estás usando por primera vez porque la pieza a encolar no quiere parar a deslizar hasta cuando ya es (casi) demasiado tarde.

Saludos,
Markus
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

Si vas a experimentar no recomiendo el cyanocrilato, tuve una experiencia explosiva cuando afiné una guitarra :evil:
Para mi lo mejor va a ser simpre el Titebond original, aunque todavia no probé los demas.
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

Una pregunta, de donde eres?

Porque si eres de México, puedes conseguir el pegamente de la marca Resistol yo te recomendaria el carpintero (amarillo), es bueno, yo lo uso y no me ha dejado mal, no he probado con Titebond ya que no logro conseguirlo aqui y pedirlo es demasiado caro para mi.

Saludos!!
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

Hola a todos:

Yo estoy de acuerdo con Markus; para algo tan sumamente delicado como el puente, lo mejor creo que es una cola alifática como el Titebond original u otra parecida. Esto hay quien lo hace con cola animal de huesos, pero para ello hay que estar acostumbrado a trabajar con ese tipo de adhesivos, personalmente voy a ponerme este verano a trabajar sobre ese tema. Lo que me parece una burrada es encolar un puente con cianocrilato, no es un encolado pensado para resistir tensiones.
Por otra parte y al margen, el cianocrilato que se vende en España suele ser bastante malo. Si queréis uno bueno, hay un cianocrilato de la marca titebond que viene en cuatro viscosidades distintas. Yo compré las dos intermedias y es muy, muy bueno, pero no para pegar puentes. El cianocrilato puede ir muy bien en la marquetería.

Un saludo a todos
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

ok

gracias a todos, no voy a jugarmela: titebond original y listo.

o en su defecto alguna resina alifatica.

lo de la experiencia explosiva con el cianocrilato no me extraña jajajaja
y es que dice muy claro que es inflamable :)
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

me aconsejas algun rayado y profundidad en especial, Rodolfo?
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

No, simplemente rayar la parte de contacto entre el puente y la tapa con un formón como si fuera una alambrada, con unos rayajos bien visibles. Hay quien dice que esto no incide especialmente en la adherencia -creo que Markus no comparte esta opinión, por ejemplo-, pero yo he compreobado que los puentes que no se rayan, simplemente suelen despegarse al cabo de un tiempo. No sé si esto será una verdad absoluta, pero yo lo rayo y te voy a decir con qué; utilizo la cuchilla dentada de un cepillo, cosa que le vi hacer a mi maestro Antonio Morales en Palma de Mallorca. La teoría es que la cola entra mejor en la fibra de la madera y el puente se pega mejor. Como hacer esto no cuesta nada, yo lo hago religiosamente, a mí me funciona.

Un saludo a todos.
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

Hola a todos
Markus ha comentado que la cola "Liquid Hide Glue" de Titebond falla. ¿Qué quieres decir? ¿se rajan las uniones? Os agradecería que si alguien sabe algo más sobre esta cola, y los problemas que pueda dar, lo comparta.
La verdad es que yo he hecho algunas reparaciones en instrumentos de cuerda con esta cola y de momento no he tenido ningun problema. El tema es que estoy montando una guitarra y lo estoy haciendo con "Liquid Hide Glue" de Titebond, en vez de con la de huesos, por la comodidad más que nada, y me preocupa que se pueda estropear por culpa de la cola
Gracias
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

No estoy seguro que la cola de huesos sea lo mismo que "hot hide glue", Rodolfo. Yo creo que no.

Utilizar cola caliente no es difícil. Se puede calentar el puente en un microondas (para no dañar el barniz) y te da tiempo de sobras, si todo lo tienes preparado. Pero yo aconsejaría hacerlo lo mas rápido posible porque con el agua y calor de la cola se deforma el puente. Por este motivo, el puente no lo dejo plano en su cara a encolar, sino un poco abovedado en sentido longitudinal, para compensar esta deformación.

Saludos.
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

Mi prueba con el cyano fue traumatica. Intenté utilizarlo cuando pegué el puente de la fonseca (restauración que Subi a este foro hace 2 dias) y cuando me faltaba afinar la primera salto el puente sin dañar la tapa, por suerte. concuerdo con Rafael es bueno para cenefas.
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

No estoy seguro que la cola de huesos sea lo mismo que "hot hide glue", Rodolfo. Yo creo que no.

Utilizar cola caliente no es difícil. Se puede calentar el puente en un microondas (para no dañar el barniz) y te da tiempo de sobras, si todo lo tienes preparado. Pero yo aconsejaría hacerlo lo mas rápido posible porque con el agua y calor de la cola se deforma el puente. Por este motivo, el puente no lo dejo plano en su cara a encolar, sino un poco abovedado en sentido longitudinal, para compensar esta deformación.

Saludos.

Hola Manuel. No, yo no he dicho que la cola de huesos sea hot hide glue. La cola de huesos se extrae de los huesos y creo que cartílagos de algún animel, no sé si es de la vaca. Se vende granulada y se calienta a 60º C.
Por otra parte, todas las colas tienen agua y los puentes -o a mí al menos no me ha pasado-, no se deforman por ello. Por otra parte, el abovedado que dejo yo en el puente es transversal, coincidiendo con el abombamiento de la tapa. A continuación lo presiono sobre la tapa con los gatos largos de stewmac, y no he tenido nunca problema.
Hola cachitosm, Rafael, tú y yo coincidimos en lo mismo, el ciano va bien para marquetería.

Un saludo a todos.
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

Hola.

En mi humilde opinión otra opcion que me ha funcionado bien para el pegado del puente y de cualquier otra parte de la guitarra, es el adhesivo epoxi de dos componentes, es muy fuerte ,resistente, duro y transparente y no le afecta la humedad. Con temperatura también se puede despegar.

Saludos cordiales.
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

por cierto

el puente que he comprado tiene 1cm mas de ala que el anterior.

con lo cual tendre que agrandar un poco mas el hueco del anterior, evidentemente repartiendo las distancia de forma equitativa entre los dos lados.

crees que tendré algun problema con el reparto de cargas de fuerza?

en principio yo pense que no, pero pregunto a los que teneis experiencia; por otros post que he leido a lo sumo dicen que cambiará la sonoridad.

la otra opción es adaptar el puente a la medida del anterior,

cual me aconsejais?
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

por cierto

el puente que he comprado tiene 1cm mas de ala que el anterior.

con lo cual tendre que agrandar un poco mas el hueco del anterior, evidentemente repartiendo las distancia de forma equitativa entre los dos lados.

crees que tendré algun problema con el reparto de cargas de fuerza?

en principio yo pense que no, pero pregunto a los que teneis experiencia; por otros post que he leido a lo sumo dicen que cambiará la sonoridad.

la otra opción es adaptar el puente a la medida del anterior,

cual me aconsejais?

mas que repartir de forma equitativa, yo usaria una regla para comprobar que el desarrollo de la 1ra y 6ta cuerdas queden bien alineados con los cantos del diapasón. teniendo en cuenta los canales de la selleta y los orificios de dichas cuerdas en el nuevo puente.
o al menos que queden con cierta armonía. porque las distancias entre orificios pueden variar segun los puentes.

tambien se pueden usar unos hilos o lanas, atados en los clavijeros (1ra y 6ta cuerda) y en el otro extemo se deja pasar por detras de la guitarra y que cuelguen con algun peso atado que genere suficiente tensión pasando por arriba del puente nuevo en la posición de los orificios y de esta formas se simula el desarrollo de las cuerdas
 
Atrás
Arriba