Guitarra clásica de entre 8.000 y 10.000 euros

odcp

New member
Hola, muy buenas.

Estoy buscando una guitarra clásica profesional de 1ª, de entre 8.000 y 10.000 euros

Me gustaría saber a qué puedo aspirar con este presupuesto. Yo conozco poco, la verdad: Ramirez, Contreras, Santiago Marín y poco más..


¿Qué guitarra aconsejarían ustedes que entre dentro de este presupuesto?


Gracias y un saludo
 
Hola,

Primero, no me parece idoneo buscar solo entre precios así de rígidos (altos además).
Primero, hubiera que determinar cuáles son sus criterios más importantes y definirlos con la máxima precisión posible.
¿Qué busca que no tiene en su guitarra actual? Potencia, proyección, sustain (duración del sonido), homogeneidad, comodidad (mástil más estrecho o ancho/grueso..., diapasón con alguna curvatura para facilitar la ejecución de la cejillas, peso - yo prefiero una guitarra que pesa mucho porque resulta más estable...), claridad, proporción de armónicos y nota fundamental y el timbre (si le gusta el timbre Ramírez, supongo que no le gustará tanto una Antonio Marín, una Jean-Luc Joie, una John Price o una George Lowden).
Luego ir a probar muchísimas guitarras, comparando con la suya, tocando uno mismo y escuchando un amigo tocarlas para saber cómo suenan...
Con tanto dinero disponible, lo mejor es viajar e ir a probar muchas guitarras en Andalucía, Madrid, Barcelona (Casa Luthier permite comparar muchas guitarras de bastante nivel) e incluso fuera de España (Kentguitarclassics, Casa Benelly, Viertman por ejemplo).
De las muchas guitarras que probé, le puedo aconsejar probar algunas: Ángel Benito (sobre todo las que hacía con José Miguel Moreno, que ya no hace, así que de segunda mano) en Madrid, Daniel Bernaert (belga afincado en Tercia), las granadinas Ana Espinosa, René Baarslag, toda la dinastía Marín, Arnoldo García (no recuerdo dónde está afincado), las alemanas Frank-Peter Dietrich, Siegfried Eichhorn y Dieter Mueller, la irlandesa George Lowden, las francesas Daniel Friederich y Jean-Luc Joie, las australianas John Price, Simon Marty y Jim Redgate, la belga Walter Verreydt (tipo soft/light lattice) o la finlandesa Liikanen. Varias cuestan bastante menos que su presupuesto. Una guitarra de Friederich (segunda mano) le supera.
Entre todas éstas, prefiero las de Jean-Luc Joie y de John Price.

Suerte en su búsqueda.

Un cordial saludo.
 
Tenemos 10.000 euros y no sabemos que comprar.
O sea, que uno llega hasta un nivel de experiencia y/o especialización como para plantearse invertir esa cantidad en una guitarra, y no sabe qué comprar....
La primera vez que veo un caso así.... Curioso

Un saludo a todos
 
Tenemos 10.000 euros y no sabemos que comprar.
O sea, que uno llega hasta un nivel de experiencia y/o especialización como para plantearse invertir esa cantidad en una guitarra, y no sabe qué comprar....
La primera vez que veo un caso así.... Curioso


Qué cosas..! Ya veo, Rodolfo José Rodríguez, que tienes claro lo que comprarías. Te felicito, es toda una hazaña teniendo en cuenta lo complicado que se plantea este tema hoy en día, debido a la cantidad de buenos guitarreros que existen. Por cierto, ya que has llegado hasta aquí, tal vez, podrías citar alguna guitarra en referencia al tema del mensaje inicial


Un saludo a todos y gracias otra vez
 
¿Qué busca que no tiene en su guitarra actual? Potencia, proyección, sustain (duración del sonido), homogeneidad, comodidad (mástil más estrecho o ancho/grueso..., diapasón con alguna curvatura para facilitar la ejecución de la cejillas, peso - yo prefiero una guitarra que pesa mucho porque resulta más estable...), claridad, proporción de armónicos y nota fundamental y el timbre (si le gusta el timbre Ramírez, supongo que no le gustará tanto una Antonio Marín, una Jean-Luc Joie, una John Price o una George Lowden).

Una guitarra de Friederich (segunda mano) le supera.
Entre todas éstas, prefiero las de Jean-Luc Joie y de John Price.

Suerte en su búsqueda.

Un cordial saludo.

Gracias, Benito Camelas por tu comentario. Lo que busco es una guitarra cómoda, muy cómoda que reuna características similares a mi Ramirez de 1ª. Potencia, sustain, equilibrio, etc... Gracias otra vez, tu comentario me ha servido mucho. Por cierto, he oido hablar de las guitarras Friederich pero éstas, creo, que se me pasan de presupuesto.

Un saludo
 
Has probado las guitarras clásicas de Jose Gimenez????? valen sobre 8000 aunque si te gustan yo te puedo conseguir una por ó 7000 nueva. Este hombre es de Valencia y tiene página web, si las pruebas y te gustan no te lo pienses. Yo te puedo mandar fotos de una de cocobolo clásica que es una maravilla. Un saludo y suerte en tu elección final!!!
 
Qué cosas..! Ya veo, Rodolfo José Rodríguez, que tienes claro lo que comprarías. Te felicito, es toda una hazaña teniendo en cuenta lo complicado que se plantea este tema hoy en día, debido a la cantidad de buenos guitarreros que existen. Por cierto, ya que has llegado hasta aquí, tal vez, podrías citar alguna guitarra en referencia al tema del mensaje inicial


Un saludo a todos y gracias otra vez

Pues no, mira, no lo tengo claro, yo directamente no pagaría eso por una guitarra. 10.000 euros es un valor de mercado, no un valor real.
Por lo tanto, no te voy a sugerir ninguna. En alguna parte están escritos nombres de guitarras que me gustan, pero considero que ese precio es demasiado elevado.
Por otra parte, quien te ha dicho que pruebes guitarras a más y mejor porque no hace falta gastarse eso, te ha dicho la verdad.
Y yo no me compraría una Marín. En el mismo Granada hay guitarras iguales o mejores y a la mitad de ese precio.

Un saludo a todos.
 
Pues no, mira, no lo tengo claro, yo directamente no pagaría eso por una guitarra. 10.000 euros es un valor de mercado, no un valor real.
Por lo tanto, no te voy a sugerir ninguna. En alguna parte están escritos nombres de guitarras que me gustan, pero considero que ese precio es demasiado elevado.
Por otra parte, quien te ha dicho que pruebes guitarras a más y mejor porque no hace falta gastarse eso, te ha dicho la verdad.
Y yo no me compraría una Marín. En el mismo Granada hay guitarras iguales o mejores y a la mitad de ese precio.

Un saludo a todos.

No voy a entrar en la polémica que suscita el tema del valor real de una guitarra, pero digamos que podría llegar a esa cantidad, 10.000 euros. ¿Hay algo de malo en ello?, ¿entiendo, entonces, que no me sugieres ninguna guitarra porque estoy dispuesto a pagar, por ella, un valor de mercado?

Me quedo turulato. Curiosa, tu peculiar forma de intervenir. De todas formas muchas gracias

Salud
 
Has probado las guitarras clásicas de Jose Gimenez????? valen sobre 8000 aunque si te gustan yo te puedo conseguir una por ó 7000 nueva. Este hombre es de Valencia y tiene página web, si las pruebas y te gustan no te lo pienses. Yo te puedo mandar fotos de una de cocobolo clásica que es una maravilla. Un saludo y suerte en tu elección final!!!


Hola Mastermeister, pues no. No conozco esas guitarras. Voy a ver si me informo un poco sobre este guitarrero. Gracias, lo más probable es que invierta todo el verano en visitar a guitarreros y probar guitarras.

Salud
 
Curiosa, tu peculiar forma de intervenir.
Estimado odcp,

Lo que resulta curioso para un guitarrista (y para un músico en general) es que alguien busca un instrumento por una cantidad bastante generosa de dinero en vez de buscar un instrumento de ciertas características sonoras, estéticas y funcionales sin tener que gastar más de una cierta cantidad de dinero que puede ser generosa o no. Me parece que a eso se refiere Rodolfo.

Por otro lado, para quien busca un objeto de inversión, por supuesto la cantidad de dinero que debe ser invertida es el criterio primordial, además de que tras los años el objeto no debería perder sino ganar de valor. Si encima de eso la guitarra suena bien, mucho mejor.

Son dos puntos de vista totalmente distintos. Hablando de una cosa dentro de un mundo, a veces ya no tiene mucho que ver con la misma cosa dentro de otro mundo.

Saludos,
Markus
 
lo más probable es que invierta todo el verano en visitar a guitarreros y probar guitarras.

Salud[/QUOTE]

Hola, pues eso es lo que mas conveniente. de la vista nace el amor y obviamente tocandola, pues saber si es la guitarra que tu buscas, al final no importa tanto la marca, sino que sea un instrumento de 1a y sobretodo que te guste a ti.
 
si yo fuera a comprar una guitarra con ese presupuesto, escogeria una guitarra que fuera hecha por el mismo constructor, y no por una de marca que la hizo un trabajador. tu mismo lo comentaste, por ejemplo los Marin, por ejemplo una Antonio Marin Montero, el senor tiene mas de 60 anos y sigue construyendo(perdon, mi teclado esta desconfigurado), yo me conpraria una, tiene toda la experiencia del mundo. ahora que estoy construyendo, eso lo valoro mucho. aunque las nuevas generaciones tambien porque ya no hay secretos como antes.
en el flamenco, una Reyes, pero lo malo es el precio tan alto, que para mi es un pecado, una guitarra no puede valer tanto, asi tengas toda la experiencia del mundo.
 
No voy a entrar en la polémica que suscita el tema del valor real de una guitarra, pero digamos que podría llegar a esa cantidad, 10.000 euros. ¿Hay algo de malo en ello?, ¿entiendo, entonces, que no me sugieres ninguna guitarra porque estoy dispuesto a pagar, por ella, un valor de mercado?

Me quedo turulato. Curiosa, tu peculiar forma de intervenir. De todas formas muchas gracias

Salud

- No hay nada de malo. Puedes pagar lo que quieras por lo que te apetezca, cómo no.
- No te sugiero ninguna guitarra porque creo que a quien está dispuesto a invertir dinero, es lo que menos falta le hace. Prueba y busca, ¿o es que te vas a comprar lo que te digan aquí?
- También me deja turulato tu forma de entender. Más o menos quiero decir lo que dice Markus. El proceso es distinto. Tú pruebas muchas guitarras y cuando llegas a la que más te gusta, preguntas el precio. Eso es lo normal. Lo contrario, metodológicamente, no lo califico.
Me retiro de esta discusión, y te rogaría que en lo que a mí respecta, si no te parece mal, hicieras lo mismo. Seguro que serás muy bien aconsejado y harás una gran compra. Mis mejores deseos.

Un saludo a todos.
 
si yo fuera a comprar una guitarra con ese presupuesto, escogeria una guitarra que fuera hecha por el mismo constructor, y no por una de marca que la hizo un trabajador. tu mismo lo comentaste, por ejemplo los Marin, por ejemplo una Antonio Marin Montero, el senor tiene mas de 60 anos y sigue construyendo(perdon, mi teclado esta desconfigurado), yo me conpraria una, tiene toda la experiencia del mundo. ahora que estoy construyendo, eso lo valoro mucho. aunque las nuevas generaciones tambien porque ya no hay secretos como antes.
en el flamenco, una Reyes, pero lo malo es el precio tan alto, que para mi es un pecado, una guitarra no puede valer tanto, asi tengas toda la experiencia del mundo.


Hola settebello, gracias por tus comentarios. Te quería hacer una pregunta, creo que tú tenías también una guitarra Ramirez, verdad? El caso es que la que yo tengo la voy a llevar al taller de Ramirez para que me la ajusten. Estuve hace una semana allí y me comentaron en la posibilidad de reducir el ancho del diapasón que en el primer traste creo que es de 54 mm. Te quería preguntar si tú a la tuya le hicistes algún ajuste de este tipo y que tal te quedó. En principio le quiero cambiar el ébano pero a mi me resulta cómoda con ese ancho de diapasón, creo que de esa forma tengo más superficie disponible para aprovechar mejor los apoyos.

Un saludo
 
hola, tengo la Ramirez 1a aún, pero no la toco, yo soy admirador de Ramirez, pero las otras guitarras de 1a que tengo, suenan mejor que mi Ramirez, y me costó trabajo reconocerlo, pero ahora la tengo guardada.
y si la llevé a un taller con un constructor de mi confianza y me le hizo el rebaje del mástil, hacerlo mas cómodo y que le rebajaran de 55mm a 52mm en el primer traste, aparte de que le cambiara el barniz, tenía demasiado barniz y eso opacaba el sonido, con el nuevo barniz, que era una capa mas fina, pues la guitarra revivió, pero aun asi no me convenció.
si tienes suerte de que la puedas llevar a Ramirez y si no te gusta el sonido que le cambien la tapa.
si yo tuviera esa posibilidad lo haría, claro siempre y cuando no cobren las perlas de la Virgen en el taller.
por cierto, ¿te dijeron cuánto te van a cobrar?
saludos
 
eso si, la Ramirez, está hermosa, me gusta mucho el diseño de la guitarra, me gusta mucho la construcción Ramirez.
creo yo que la época de los 80´s hicieron las Ramirez más bonitas tanto por dentro como por fuera.
el diseño de la pala, es mas refinado que la de las décadas anteriores y posteriores.
 
Hola odcp, si me lo permites te daré una respuesta desde mi perspectiva (el que construye).
Si el factor económico en tu caso, no es un problema, tienes dos opciones:
a) probar, probar y probar.... seguro que encuentras alguna guitarra que satisface tus necesidades. Hoy, más que nunca, hay una gran variedad de constructores con alto nivel de calidad y con precios muuuy variables.
b) definete a ti mismo cómo es la guitarra de tus sueños y diséñala con un buen constructor, así lo hizo el maestro Segovia, ¿no?. Seguramente, será una experiencia gratificante que podría llevarte crear lo que en el mercado no pareces encontrar. Y seguramente pagarás un precio más justo.
En cualquier caso, suerte con la búsqueda.
Un saludo
 
Atrás
Arriba