Guitarra clásica de entre 8.000 y 10.000 euros

hola, tengo la Ramirez 1a aún, pero no la toco, yo soy admirador de Ramirez, pero las otras guitarras de 1a que tengo, suenan mejor que mi Ramirez, y me costó trabajo reconocerlo, pero ahora la tengo guardada.
y si la llevé a un taller con un constructor de mi confianza y me le hizo el rebaje del mástil, hacerlo mas cómodo y que le rebajaran de 55mm a 52mm en el primer traste, aparte de que le cambiara el barniz, tenía demasiado barniz y eso opacaba el sonido, con el nuevo barniz, que era una capa mas fina, pues la guitarra revivió, pero aun asi no me convenció.
si tienes suerte de que la puedas llevar a Ramirez y si no te gusta el sonido que le cambien la tapa.
si yo tuviera esa posibilidad lo haría, claro siempre y cuando no cobren las perlas de la Virgen en el taller.
por cierto, ¿te dijeron cuánto te van a cobrar?
saludos


Hola,

Entonces te resulta más cómoda con 52mm. de ancho de diapasón? Yo lo único que le voy a hacer es ponerle un nuevo diapasón, es decir, cambiar el ébano y estaba dudando en el ancho del diapasón pero creo que se lo dejaré de 54mm. A mi me va muy bien con esa medida, siento como que la mano izquierda trabaja mejor. El sonido sí me gusta, es como aterciopelado y considero que suena muy bien, con mucha potencia y profundidad, y muy equilibrada. Mi Ramirez es del año 1979 de cedro en la tapa y palosanto en fondo y aros. Por cierto, la pregunta que me haces te la respondo por un privado.

Saludos
 
Hola odcp, si me lo permites te daré una respuesta desde mi perspectiva (el que construye).
Si el factor económico en tu caso, no es un problema, tienes dos opciones:
a) probar, probar y probar.... seguro que encuentras alguna guitarra que satisface tus necesidades. Hoy, más que nunca, hay una gran variedad de constructores con alto nivel de calidad y con precios muuuy variables.
b) definete a ti mismo cómo es la guitarra de tus sueños y diséñala con un buen constructor, así lo hizo el maestro Segovia, ¿no?. Seguramente, será una experiencia gratificante que podría llevarte crear lo que en el mercado no pareces encontrar. Y seguramente pagarás un precio más justo.
En cualquier caso, suerte con la búsqueda.
Un saludo


Gracias. Probablemente eliga la opción a). Casi que prefiero probar muchas guitarras, la otra opción me da un poco de miedo.

Lo único que tengo, ahora mismo, claro es que la guitarra de mis sueños lleva tapa de cedro, por lo demás tengo que probar

Un saludo
 
hola, mi Ramirez 1a es del 83, de cedro y palo santo de la india.
pienso que las mejores Ramirez son de finales de los 60´s y toda la década de los 70´s.
bueno antes me gustaba la anchura de 54mm pero ahora prefiero entre 53 y 52mm, ya que tambien estoy tocando guitarra eléctrica y se se nota la diferencia en el tacto.
 
Hola a todos:

A pesar de haber dicho que me salía del tema -me disculpo por volver a entrar-, os confirmo: el estándar en la mano izquierda actualmente, suele estar en 52 mm. de ancho del diapasón en el traste 1, y 62 en el XII, medio milímetro arriba o abajo. Es más ágil una guitarra con 52 que con 55.
Esa elección del cedro en la tapa, ocdp, me parece razonada. El cedro es muy estable en el sonido, una tapa de cedro bien puesta da un sonido equilibrado y fiable, sin menoscabo del abeto, por supuesto. Personalmente me gusta cedro en tapa con palosanto de Madagascar en fondo y aros. Esta parte es importante. Considero que hay distancia en el sonido que se obtiene entre el Madagascar y el India. También me parece muy importante el tema de un buen puente, con el detalle de que tenga 12 o 18 agujeros en vez de 6. Mi recomendación en el tiro por cuestiones de afinación es de 648 antes que 650. El clavijero es también un aspecto importante a tener en cuenta.

Un saludo a todos
 
Hola Rodolfo, gracias por intervenir. Una pregunta: porque le pondrías mas de 6 agujeros en el puente?

Bueno, a mi me resulta muy cómoda mi Ramirez con el tiro largo y con el ancho de diapasón en 54mm. Yo tengo unas manos normales, tirando a grandes y mido 1,80. Crees que en mi caso estaría justificado el dejar el ancho de diapasón en 54 mm.?

En cuánto al tiro -no entiendo nada de construcción- entiendo que el de 648 afina mejor que el de 650? y con un tiro más largo?

Salud
 
Rodolfo seguro que te responderá amablemente, como siempre, para expicarte lo de los agujeros, pero en el foro se ha hablado largo y tendido sobre la superioridad sonora del puente de 12 agujeros sobre los de 6 (a mi personalmente no me gustan los de 18.
El tiro no sólo afecta a la afinación (aunque creo que no deberías notar variación si está bien construida la guitarra) pero sí que va a afectar claramente a otros factores como la acción que determinará la comodidad o la tensión sobre la tapa que afectará al sonido...
 
Hola a todos:

A mi el diapasón a 54 no me disgusta, aunque creo que en 52, si las cuerdas están más juntas, el instrumento puede ser más ágil en la digitación. Por supuesto que esta es una apreciación personal.
En una Ramírez anterior al 1986, creo que es fácil que el tiro sea de ... ¿664? En cualquier caso, una afinación que funciona muy bien también. En un principio, 648 da un número par al dividirse por 2, y el resultante da otro par al volver a dividirse por 2 y otra vez más da otro par al dividirse por 2. Esto hace que pueda ser más exacta y fácil la división en trastes, aunque como dice Jaime, en una guitarra bien hecha, esto debiera dar igual. La Hauser de 1937 de Segovia también era con un tiro de 648, y fue una guitarra extraordinaria en todos los sentidos. En el caso del 664, también funciona bien.
Por otra parte, un puente de 12 o 18 agujeros, efectivamente puede controlar el punto exacto del que sale la cuerda y su ángulo respecto al hueso cambiando el sistema de tensiones, lo cual beneficia a la guitarra. Como ya ha dicho Jaime, hay bastante información en el foro.

Un saludo a todos.
 
Hola Buenas

Hace poco probé un nuevo modelo de Vicente carrillo de cedro, y me llevé una grata sorpresa. No puede probarla muy bien, pero la primera impresión que me dio, fue su gran proyección. Me fije en la tapa, y era muy fina, le pregunte si se trataba del algun sistema estilo Smallman, pero me dijo que no... que era algo diferente.
También he oido que Teodoro Perez tiene una nuevo modelo, y Arnoldo García, está trabajando en las "doble top", además Paco Marin creo que tiene ahora el modelo 40 aniversario.

Saludos.
 
Hola a todos:

A mi el diapasón a 54 no me disgusta, aunque creo que en 52, si las cuerdas están más juntas, el instrumento puede ser más ágil en la digitación. Por supuesto que esta es una apreciación personal.
En una Ramírez anterior al 1986, creo que es fácil que el tiro sea de ... ¿664? En cualquier caso, una afinación que funciona muy bien también. En un principio, 648 da un número par al dividirse por 2, y el resultante da otro par al volver a dividirse por 2 y otra vez más da otro par al dividirse por 2. Esto hace que pueda ser más exacta y fácil la división en trastes, aunque como dice Jaime, en una guitarra bien hecha, esto debiera dar igual. La Hauser de 1937 de Segovia también era con un tiro de 648, y fue una guitarra extraordinaria en todos los sentidos. En el caso del 664, también funciona bien.
Por otra parte, un puente de 12 o 18 agujeros, efectivamente puede controlar el punto exacto del que sale la cuerda y su ángulo respecto al hueso cambiando el sistema de tensiones, lo cual beneficia a la guitarra. Como ya ha dicho Jaime, hay bastante información en el foro.

Un saludo a todos.


Hola, el tiro no sé excatamente cuánto es, creo que es como tú dices o de 660. He decidido que le voy a dejar el ancho del diapsasón original, 54mm y le haré sólo el cambio de ébano. Ya tendré opción de tener uno de 52mm con la proxima guitarra que me compre. Yo siempre he tocado con 52mm en guitarras de estudio pero desde que tengo la Ramirez me siento muy cómodo y me da buena sensación al tacto con 54mm.

Me voy a informar un poco sobre lo que comentas del puente, gracias

Saludos.
 
Hola Buenas

Hace poco probé un nuevo modelo de Vicente carrillo de cedro, y me llevé una grata sorpresa. No puede probarla muy bien, pero la primera impresión que me dio, fue su gran proyección. Me fije en la tapa, y era muy fina, le pregunte si se trataba del algun sistema estilo Smallman, pero me dijo que no... que era algo diferente.
También he oido que Teodoro Perez tiene una nuevo modelo, y Arnoldo García, está trabajando en las "doble top", además Paco Marin creo que tiene ahora el modelo 40 aniversario.

Saludos.


Hola, es una casualidad pero hoy me han hablado muy bien de las guitarras de Arnoldo. Por lo visto dicen que son guitarras muy ligeras de peso y cómodas, y que suenan muy bien.

Saludos
 
Gracias, Benito Camelas por tu comentario. Lo que busco es una guitarra cómoda, muy cómoda que reuna características similares a mi Ramirez de 1ª. Potencia, sustain, equilibrio, etc... Gracias otra vez, tu comentario me ha servido mucho. Por cierto, he oido hablar de las guitarras Friederich pero éstas, creo, que se me pasan de presupuesto.

Un saludo
De nada.
Todas las guitarras que cité me parence más cómodas que la mayoría de las Ramírez que probé, aunque las últimas me parecen haber mejorado bastante. Además, los criterios de comodidad son distintos para cada uno, según su(s) cuerpo/brazo/manos, su técnica...
En cuanto al sonido (potencia, sustain, equilibrio), creo que ninguna Ramírez, incluso reciente, se puede comparar con una Joie o una Price reciente, ni con algunas otras (Regdate o Marty por ejemplo, pero el timbre me gusta menos). Todas las otras citadas llegan a mi modo de ver en lo general al mismo nivel de prestaciones (un poco más sustain, pero menos potencia o al revés).
Aunque no es la que prefiero, la que más se asemejaría a una Friederich sería una Walter Verreydt soft lattice (enredado como las australianas pero hecho con madera tipo abeto si no me equivoco) porque me parece muy "neutra" y con un sonido fragil como una guitarra tradicional, pero llegando al nivel de prestaciones de las buenas Friederich. Sí que las Friederich te pasan de presupuesto, pero no importa, que hay varias tan buenas e incluso mejores...
Un cordial saludo.
 
Hola,

Entonces te resulta más cómoda con 52mm. de ancho de diapasón?
estaba dudando en el ancho del diapasón pero creo que se lo dejaré de 54mm. A mi me va muy bien con esa medida, siento como que la mano izquierda trabaja mejor. El sonido sí me gusta, es como aterciopelado y considero que suena muy bien, con mucha potencia y profundidad, y muy equilibrada. Mi Ramirez es del año 1979 de cedro en la tapa y palosanto en fondo y aros.
Pués, decirte que todas las guitarras que cité se hacen con un ancho estándar de 52/62 y tiro de 650, por lo cual tendrías que encargar si quieres quedarte con 54 (que para mí no resluta cómodo - toco con una con ancho de 51/61 y tiro de 630...).
También decirte que las guitarras citadas te sonarán más modernas y de todas formas distintas de tu Ramírez - aunque repito más performantes, creo. Además tu guitarra ya no suena como en el 79 y la comparáras con una guitarra nueva (cuidado con las cuerdas - y su altura - que llevan todas, porque influyen bastante en el sonido). El timbre será distinto, incluso comparando con el de una Ramírez reciente...
Suerte en tu túsqueda.
 
en el foro se ha hablado largo y tendido sobre la superioridad sonora del puente de 12 agujeros sobre los de 6
Desgraciadamente no seguí las conversaciones acerca del puente tipo Gilbert/de 12 agujeros, pero sí conozco tres casos con este tipo de puentes padeciendo un gran y rápido desgaste, sobre todo en la primera cuerda (en los casos, mis amigas guitarristas usan tiples de carbono). Es precisamente por eso que mi luthier no quiere hacer este tipo de puente y sus guitarras ofrecen una superioridad sonora tajante en comparación con las tres que llevan este puente tipo Gilbert. El puente sólo es un elemento que puede favorecer las prestaciones sonoras. Pero si uno quiere guardar la guitarra más de 10 años, mejor no poner primas de carbono - que también constituyen un elemento que favorece, en mi opinión, las prestaciones sonoras.
 
Nadie ha hablado de puente tipo Gilbert. Hasta donde yo sé, ese puente lleva piezas metálicas. Un puente de doce agujeros evidentemente se puede montar con selleta de hueso y no tiene por qué desgastar nada.
Romanillos hace puentes con 18 agujeros, no sé si en todas sus guitarras o en bastantes de ellas, y a mí me ofrece fiabilidad su trabajo. Tendré que informarme si sus guitarras duran sólo diez años. ¡lo que hay que oír!
Y evidentemente, aunque tenga un puente con 300 agujeros, ninguna guitarra supera ni se acerca siquiera lejanamente a las del luthier propiedad del forero de más arriba.

En fin, ahora sí que lo dejo. Un saludo a todos.
 
Hola Buenas...

Ya que ha salido el nombre de Arnoldo García, sabéis sobre que precios están sus guitarras actualmente?
También me interesa las Rene y las de Ana...

Gracias y un cordial saludo.
 
Hola Buenas...

Ya que ha salido el nombre de Arnoldo García, sabéis sobre que precios están sus guitarras actualmente?
También me interesa las Rene y las de Ana...

Gracias y un cordial saludo.


Creo que lo meor será que llames a Arnoldo y él te informará sobre guitarras y precios. En la red puedes encontrar su página web

Un saludo
 
tratare de contribuir con mi pobre experiencia .... hay 3 guitarreros que te quiero recomendar..

Abel Garcia, Rafael Granados, Carlos Piña si a cualquiera de ellos les dices lo que buscas creo que te haran una guitarra con un sonido espectacular ... he visto como satisfacen a muchos de los mejores concertistas de America...
cualquier datro de ellos te lo puedo facilitar...

saludos!!
 
Un puente de doce agujeros evidentemente se puede montar con selleta de hueso y no tiene por qué desgastar nada.
Puede que no tenga por qué, pero eso ocurrió a dos amigas mías, una con una guitarra del luthier Dupont de Francia y otra con una del luthier Verreydt de Bélgica, ambos teniendo mucha experiencia en la construcción de guitarras y professionales desde hace como 20 añitos...
 
Atrás
Arriba