"La Marquesa"

Arturo Garés

Socio de la AGA
No se trata de "Teresa la Marquesa, chiribi, chiribesa..." sino simplemente de la Marquesa, una guitarra.
De hace tiempo y animado por el amigo Javier Castaño, gran guitarrero y mejor persona, tenía en mente construir una "butanita" y este es el resultado.Javier me regaló la tapa (con muchos años de curado) ya labrada y con el varetaje insinuado. Solo tenía que montarla y nadie puede imaginar el miedo pasado al encordarla temiendo que no soportara la presión del puente, dada su delgadez pero mi amigo me daba todas las garantías como así ha sido y el resultado es mas que satisfactorio hasta el punto de que encordada solo hace dos dias, ayer mismo, otro amigo y gran guitarrista, Rafael Montilla "chaparrito" llegó a casa y me dijo que esa guitarra transmitía tan pronto como se la acercaba al pecho. Se la llevó para disfrutarla unos dias y enseñarla a algunos compañeros.
Es de tiro largo, 660 mm, y una acción temeraria (2,4 mm) que me ha costado sudor conseguirla sin cerdeos aunque forzosamente tiene que sonar metálica, o "rajá" como dirían los flamencos. Es la típica guitarra para el acompañamiento al cante, o guitarra de tablao. Ligera como una pluma pues también en el cuerpo de ciprés he ido a los mínimos, como en varetaje, costillas y barras.Por lo demás, es decir en terminaciones igual que sus hermanas con la excepción del barnizado que en este caso ha ido al poliuretano por consejo de Javier y la verdad es que he quedado sorprendido pues esperaba que la diferencia con la goma laca fuera abismal.
Sin mas preambulos la presento en sociedad con la única y sana intención de colaborar en que este subforo no caiga en el letargo inevitable si no lo animamos presentando nuestros trabajos que es su razón de ser.
Un saludo.















 
Re: " La Marquesa "

Amigo Artuto, increible, me encanta el barniz, nos dirias como has conseguido el tono? y que quede tan homogeneo. gracias!
 
Re: " La Marquesa "

Una guitarra preciosa, Arturo. Como siempre impecable hasta el último detalle. Las fotos formidables también.

Un saludo.
 
Re: " La Marquesa "

Amigo Artuto, increible, me encanta el barniz, nos dirias como has conseguido el tono? y que quede tan homogeneo. gracias!

Hola Jorge, el colorante ya viene en el disolvente que junto con el catalizador se mezclan con el poliuretano. No te puedo decir en estos momentos la marca porque no me acuerdo pero sí que todos los productos para el barnizado me los proporcionó Javier Castaño de su proveedor en Madrid. El tono depende de la cantidad de colorante que disuelvas en la mezcla.
Un saludo
 
Re: " La Marquesa "

Una guitarra preciosa, Arturo. Como siempre impecable hasta el último detalle. Las fotos formidables también.

Un saludo.

Gracias Kir, siempre tan amable. La verdad es que las fotos ya no sé donde hacerlas pues tengo toda la casa baqueteada y en este caso he recurrido a una terraza interior abierta al taller que como puedes ver está en la última planta del inmueble.
Un saludo
 
Re: " La Marquesa "

Como siempre sensacional, enhorabuena Arturo. El tono ese butano esta superior y muy atractivo.
Tengo cierta debilidad por las guitarras flamencas y en especial por las ROJAS, mi mas sincera felicitacion.
 
Re: " La Marquesa "

ahh se me olvidaba muy buena la eleccion esos perfiles de amaranto me encanta el conjunto,referente a la accion no pregunto ya que sabes que es una guerra que me tienen declarada las guitarras,(no aprendo por mas que se me ayuda).
 
Re: " La Marquesa "

La has barnizado a pistola tu mismo Arturo? Notas la diferencia entre goma laca y poliuretano?
 
Re: " La Marquesa "

ahh se me olvidaba muy buena la eleccion esos perfiles de amaranto me encanta el conjunto,referente a la accion no pregunto ya que sabes que es una guerra que me tienen declarada las guitarras,(no aprendo por mas que se me ayuda).

Eres un pícaro Manolo, muchos forerros se preguntarán cómo es posible que hayas distinguido el amaranto desde tan lejos y la verdad es que lo has tenido muy cerca, muy cerca, muy cerca. Verás que con el barniz ha destacado mas el color malva. En cuanto a la acción sabes que no tienes problema, yo te ayudo a buscarla y tu me ayudas a hacer hablar a mis niñas. Una por otra.
Un abrazo.
 
Re: " La Marquesa "

La has barnizado a pistola tu mismo Arturo? Notas la diferencia entre goma laca y poliuretano?
Pues la he pintado a medias Jorge. Era la primera vez que utilizaba la pistola y le dió un repaso un barnizador "profesional" de cuyo nombre no quiero acordarme, pues con otras dos las dejó para decaparlas enteras. El pulido lo hice yo y no es perfecto aunque sí aceptable.
La diferencia que he encontrado en la goma laca es que a esta le he encontrado su punto mientras al poliuretano me queda bastante que aprender. En cuanto al sonido no puedo saberlo ya que tendría que decaparla y volver a barnizar a la muñequilla. no debe haber grandes diferencias cuando los viejos guitarreros han cambiado la goma laca por el poliuretano salvo contadas excepciones. Ayer me decían que incluso Juan Montero, el mas fiel guitarrero de la goma laca barnizaba ahora a pistola.
 
Re: " La Marquesa "

Gracias amigo Markus. No es dificil encontrar un fondo totalmente blanco y con chimenea en Andalucía. La luz hace el resto.
Amigo Arturo, como siempre eres demasiado humilde. Aunque no lo creas, tambien fuera de Andalucía se encuentran fondos bonitos para hacer buenas fotos, y si solamente sería eso y que "la luz hace el resto" ¡los fotografos profesionales del mundo estarían sin trabajo! ;)
 
Re: " La Marquesa "

Pues Arturo, gracias por su respuesta, tengo una guitarra terminada, y no sabia si barnizarla a pistola o a goma, gracias su respuesta la voy a barnizar a pistola, ya veremos el resultado, saludos!!!
 
Re: " La Marquesa "

Enhorabuena amigo Arturo, me encanta la guitarra en su conjunto, pero en especial me llama la atención la roseta.
Si te soy sincero, no soy muy partidario de los tintes, pero hay que reconocer que el resultado es envidiable.
Eres un fiera, un abrazo.
 
Re: " La Marquesa "

Hola.

Mi felicitación amigo Arturo.

Esa Marquesa, "colorá", esta muy bién, los flamencos de ahora tienen verdadera debilidad por estas guitarras.

Eso sí, si tu amigo "Chaparrito" pudiese mostrar algún pequeño video, podriamos oirla .

Enhorabuena Arturo, un saludo
 
Re: " La Marquesa "

muy bonita Arturo!
a mi tambien me gustan blanquitas, pero la diversión está en la variedad.
gracias por compartir.
me gustaría mucho poder escuchar alguna grabación de tus guitarras
 
Re: " La Marquesa "

Muy bonita guitarra Arturo, muy flamenca y con tu personal sello de distinción.

Un saludo,

Guillermo.

Gracias Guillermo, eso es lo que pretendemos todos, darle un toque para que vea facilmente que pertenecen a una determinada familia. Muchas veces un pequeño detalle es suficiente para reconocer al artesano que puso sus manos muchas horas al servicio de esa obra.
 
Re: " La Marquesa "

Enhorabuena amigo Arturo, me encanta la guitarra en su conjunto, pero en especial me llama la atención la roseta.
Si te soy sincero, no soy muy partidario de los tintes, pero hay que reconocer que el resultado es envidiable.
Eres un fiera, un abrazo.
Tampoco a mi me gustan en exceso los tintes Jaime y si los doy para matar un poco la blancura del abeto lo hago solo insinuándolo pero en este caso tenía que hacer una excepción. En las próximas, que están ya en camino, trataré de rebajar el tono para ver el efecto y conprobar si es mas fácil conseguir la uniformidad.
La roseta amigo mio, como tantas otras cosas en la vida, cuando se le ha dedicado mucho tiempo anteriormente deja de ser un problema y se construyen casi mecánicamente. Basta tener a mano material suficiente y variado para su composición. No oculto que siempre me atrajeron aquellas antiguas rosetas de los guitarreros históricos porque en ellas y sin necesidad de entrar en el interior del instrumento podía ver la pulcritud y buen gusto en la combinación de colores y formas de sus artesanos.Por desgracia es una labor que se está perdiendo con la excusa en algunas ocasiones de que no compensa y en otras de que el instrumento se ve sobrecargado. Obviamente con ninguna de las dos estoy de acuerdo y estoy convencido de que si el precio de una roseta china fuese el de un buen juego de tapas otro gallo cantaría.
Un abrazo
 
Atrás
Arriba