Hacer guitarra clasica y guitarra flamenca

Ito

New member
Hola a todos
Estoy con vosotros no hace mucho tiempo, y hoy me he decidido a entrar porque busco información sobre guitarra clasica y de flamenco.
He construido tres guitarras,una de Robert Bouchet y dos de Hernandez y Aguado, y estoy muy contento porque por lo menos las he logrado terminar y algo suenan,aunque comprendo que todavia me queda muchisimo por aprender por no decir todo.Los materiales, cedro y palosanto una y dos de pinoabeto y palosanto, y los patrones de estos dos grandes maestros los elegi al azar,en Madinter, ya que no tengo mucha idea del tema.Ahora quiero hacer una clasica de pinoabeto y palosanto y una flamenca de pinoabeto y cipres y para no gastarme dinero en patrones sin saber un poco,me gustaria me indicarais como pudo elegir estos.
Agradeciendoos de antemano vuestra informacion .
Un fuerte abrazo para todos
 
A ver si me aclaro, Ito:

¿Qué son patrones?¿plantillas? Si es así, la diferencia entre una Bouchet y una guitarra de Bouchet, por ejemplo, es más bien pequeña. La Hernández y Aguado es más grande según creo recordar, pero con la plantilla de Bouchet, que es muy parecida a la de Torres y a la de Manuel Ramírez, por ejemplo, puedes hacer una guitarra flamenca que te va a sonar como tenga que sonar independientemente de la plantilla. Salvo guitarras "grandes" como Fleta, por ejemplo, hay una serie de plantillas que están en 5-7 mm de diferencia en la longitud de caja. Torres -en una de sus plantillas-, Hauser, M. Ramírez, Simplicio, Bouchet, incluso creo que Santos Hernández y alguno que me dejo, están entre 480-486 mm de largo de caja con ligeras variaciones en el ancho. Cualquiera de estas plantillas se usaba muchas veces tanto para guitarra clásica como flamenca, la distancia entre las dos guitarras en medidas es prácticamente inexistente. Si con "patrones" a lo que te refieres es a la madera, entonces la respuesta es otra.

Un saludo y espero haber respondido a tu pregunta.
 
Rodolfo,muy agradecido por la contestación que sin lugar a dudas es aclaratoria.

Lo que yo llamo patrones, es el papel donde vienen las medidas,las medidas y posicion de las barras armonicas,etc., y como esto de estar metido dentro del mundo de la guitarra indudablemente engancha,lo que yo deseo es enterarme de las cosas de las que he podido obtener menos información.Hasta ahora, y para poder construir alguna guitarra,he sudado lo mio,pero eso si,con mucha ilusión, y no cabe duda de que este foro me ha aportado muchisimo en todos los campos.

Cuando una persona no entiende de un tema,no sabe ni como pedir ayuda, y es que los nombres de Bouchet y Hernandez Aguado no veo que sean tan nombrados como otros,Torres, Santos Hernandez,etc y ahí radica mi deseo de información.

Un saludo y muchas gracias
 
Hola Ito.

No te preocupes, yo creo que por aquí, si no es uno es otro, alguien te dirá bastantes cosas que necesites saber. No obstante, buceando en los hilos de varios años para atrás, está casi todo.
Mira, a cierto nivel, todas las guitarras a las que hemos aludido son nombradas. Todas descienden de la escuela original de Torres y no son muy distintas las unas de las otras, aunque eso sí, el resultado a obtener con cada plantilla tendrá unas peculiaridades propias. Personalmente opino que más que la plantilla lo que diferencia una guitarra de otra es el trato que se le de a los materiales, la diferencias entre los mismos y el propio proceso de la construcción de unos artesanos a otros.
Bouchet es el padre de la guitarrería francesa, aprendió antes de la segunda guerra mundial fundamentalmente con Julián Gómez Ramírez, que era un guitarrero madrileño afincado en París, y te sorprenderías de lo que puede costar una guitarra suya -son piezas de coleccionista-. En cuanto a Hernández y Aguado fueron dos socios que tenían un taller en Madrid y sus guitarras fueron tocadas entre otros por Sáinz de la Maza. Son muy cotizadas hoy.
Un libro que te habla de todo esto y tiene ocho o diez planos a escala de todo estos artistas es "Making Master Guitars" de Roy Courtnall. Es un libro de cabecera para todo el que empieza a hacer guitarras sin un maestro al lado. Muy caro, eso sí, pero merece la pena. Hay un hilo -que no sé donde está- en este foro que da mucha bibliografía, puedes echarle un vistazo.

Un saludo a todos
 
Hola Rodolfo:

Muchas gracias por tu aclaración, que sin lugar a dudas para mi es importante ya que hace que no me sienta tan perdido en este tema.

Intentaré indagar sobre el libro que me recomiendas,aunque eso si, si biene en ingles estoy perdido.

Un saludo y hasta la proxima.
 
hola

toma los consejos de rodolfo, esta en lo cierto. la poca experiencia que tengo en construccion, te puedo decir que si sigues construyendo guitarras te vas a dar cuenta con el tiempo que lo importante es la tecnica de construccion, a lo que se refiere con el trato de los materiales. si eres buen constructor, los patrones que tomes de referencia o plantillas, te va a salir una buena guitarra, no por que tomes de referencia a una smallman, ramirez, reyes, conde, etc, te va a salir una gran guitarra sino tienes experiencia en construccion, lo que si va a pasar es que eso te va a ayudar mucho a mejorar puesto que estarias practicando en algo que ya esta probado, si me entiendes(disculpa el teclado no pone signos ortograficos) a que construyeras a ciegas. como te digo lo poco que tengo de experiencia, te puedo decir que no importa mucho el sistema que tomes, si eres buen constructor te va a salir una buena guitarra. y todos estan basados en torres.
yo lo comparo con la cocina, espero no ofender a alguien, pero es mi punto de vista, si tomas una receta(en este caso un plano de una guitarra) pero no sabes cocinar nada, aunque seas el mas listo del mundo,aunque sigas al pie de la letra la receta no te va salir buena la comida, por que no tienes experiencia, te vas a pasar en ingredientes o te va a faltar, pero con el tiempo si sigues practicando o cocinando, te daras cuenta de varias cosas, o si esa receta se la das a alguiien que si sabe cocinar le va a salir mejor la comida, por que tiene experiencia y criterio. aparte de la mano o sazon, te has dado cuenta que dos personas pueden seguir la misma receta y les va a saber diferente o parecido pero no igual, por que cada quien tiene sazon, eso pasa con las guiatrras, con el tiempo vas a agarrando habilidad manual, mi 1a y 2da guitarra nada que ver con las ultimas que he hecho, en construccion y sonido.
espero haberte ayudado en algo.
saludos
 
hola

toma los consejos de rodolfo, esta en lo cierto. la poca experiencia que tengo en construccion, te puedo decir que si sigues construyendo guitarras te vas a dar cuenta con el tiempo que lo importante es la tecnica de construccion, a lo que se refiere con el trato de los materiales. si eres buen constructor, los patrones que tomes de referencia o plantillas, te va a salir una buena guitarra, no por que tomes de referencia a una smallman, ramirez, reyes, conde, etc, te va a salir una gran guitarra sino tienes experiencia en construccion, lo que si va a pasar es que eso te va a ayudar mucho a mejorar puesto que estarias practicando en algo que ya esta probado, si me entiendes(disculpa el teclado no pone signos ortograficos) a que construyeras a ciegas. como te digo lo poco que tengo de experiencia, te puedo decir que no importa mucho el sistema que tomes, si eres buen constructor te va a salir una buena guitarra. y todos estan basados en torres.
yo lo comparo con la cocina, espero no ofender a alguien, pero es mi punto de vista, si tomas una receta(en este caso un plano de una guitarra) pero no sabes cocinar nada, aunque seas el mas listo del mundo,aunque sigas al pie de la letra la receta no te va salir buena la comida, por que no tienes experiencia, te vas a pasar en ingredientes o te va a faltar, pero con el tiempo si sigues practicando o cocinando, te daras cuenta de varias cosas, o si esa receta se la das a alguiien que si sabe cocinar le va a salir mejor la comida, por que tiene experiencia y criterio. aparte de la mano o sazon, te has dado cuenta que dos personas pueden seguir la misma receta y les va a saber diferente o parecido pero no igual, por que cada quien tiene sazon, eso pasa con las guiatrras, con el tiempo vas a agarrando habilidad manual, mi 1a y 2da guitarra nada que ver con las ultimas que he hecho, en construccion y sonido.
espero haberte ayudado en algo.
saludos

may.jpg
 
Hola Settebello:

Gracias por tu escrito y consejos, aunque por mi parte le he hecho caso desde el primer momento al amigo Rodolfo y asi se lo he dicho.

El problema que yo tenia, que Rodolfo muy sabiamente me ha aclarado, es que pensaba que la guitarra podia sonar mejor o peor dependiendo tambien de la estructura y posición de las barras armonicas y las varetas que tiene en la tapa. Ahora entiendo que una cosa es la calidad del sonido que salga de la caja de resonancia, que depende directamente de los materiales utilizados y la forma de construcción de la misma, y otra es el timbre que tenga la guitarra, y este sí depende de las barras armonicas y las varetas antes mencionadas.

Como yo veia que las barras armonicas y las varetas se diferencian mucho de unos luthieres a otros, es lo que me despistaba. Ahora ya comprendo, que uno u otro va a depender del timbre mas grave o mas agudo que uno quiera, pero que el sonido lo van a dar los materiales y la forma de utilizarlos para construir la guitarra.

Un saludo y gracias
 
Hola a todos:
Perdonar que me conteste a mi mismo,pero querria comentar una cosa, a ver si es posible.Y es que como creo que ya he comentado,tengo hechas tres guitarras,y lo que me falta es una critica sana y buena sobre las mismas.He empezado a construir las guitarras hace poco tiempo,pero aunque siempre he estado un poco metido en el mundo de la madera,no he tenido ninguna persona,dentro de este tema,que me diga nada sobre la construcción de las mismas,solamente un pequeño libro de Jeronimo Peña Fernandez y lo que he podido ver en internet,que por cierto me ha servido de mucho el video del maestro Rafael Porras e Hijo.
Quien ha tocado las guitarras,y yo mismo tambien lo puedo ver,me ha dicho que suenan muy bien y que se nota que son de artesania ya que suenan bastante mas de las hechas en serie,pero claro esta estas personas no entienden de construcción de guitarras y su critica no sale de ahí.He intentado visitar a algún luthier,y ademas de que ninguno no suelta ni prenda,lo cual comprendo perfectamente, sus argumentos es de tirar todo por tierra y hablarme con gran pesimismo,siempre con respeto claro esta.Los materiales de las guitarras estan comprados en Madinter y son de primera calidad, cedro y pinoabeto para las tapas y palosanto para fondos y aros, todas macizas.
Estoy deseando por este motivo, el poder contactar con alguien que me pueda decir algo sobre lo que yo con tanta ilusión he realizado y así poder caminar sin ir a ciegas.En este foro estoy muy contento y por eso me he atrevido a escribir esto aquí.
Yo vivo en Colmenar Viejo a unos veinticinco kilometros de Madrid,y no me importaria desplazarme.
Esperando recibir vuestras noticias.

Un saludo.

+
 
Ito:
Espero que este mensje, lo tomes con el mismo interes que muestras en el deseo de saber hacer.Pides criticas sanas yo no tengo criticas pero si un consejo.
y te recomiendo que no toques una pieza de madera mas hasta que no sepas contestar la siguiente pregunta :

Cual es la diferencia entre un mueble y un intrumento???

Si tomas el plano de una silla del siglo XV , y la reproduces te asuguro que obtendras el mismo producto. Pero .....Porque si haces una reproduccion de una guitarra de Bouchet con su plano, identica.....NO OBTIENES LO MISMO!!!!!!....El minimo detalle que tu ignores es la filosofia de construccion del luthier que reproduces , destrulle la naturaleza "obtima" del intrumento, y comienza a lucir un mueble bonito !!!. Y te aclaro la naturaleza obtima, porque todas las guitarras suenan!!!!!

Para asumir esta conciencia y tener al menos un sistema,, aqui en este foro hay un escrito muy interesante que te lo recomiendo de corazon, :
"La Guitarra Flamenca" por Antonio Espinos Guerreros.

Cuando empiezas a ver las medidas de las guitarras de los guitarreros reconocidos como maestros del arte, te das cuenta que este razonamiento esta muy cerca del que siguieron los grandes.

Muchos Saludos Ito.
 
Hola Victor, te pregunto sobre una guitarra clasica, su marca es La Valenciana, en su etiqueta dice año 1972, serie 3, y exclusividad para Casa America Bs.As. me podes decir algo sobre su marca? estuvo guardada muchos años en la casa del abuelo de mi sra. Gracias.
 
Hola sebabyb
No, lo lamento ...no tengo esa informacion ...pero quizas alguien del foro te la pueda facilitar..
Saludos
 
Hola Victor:
Te prometo que antes de contestarte he leido y releido tu mensaje y no lo entiendo.No comprendo porque me contestas esto a mi petición,quiza no la has entendido,quiza yo no me he expresado bien,algo de esto ha tenido que suceder.Lo que sí me sorprende,pero no tepreocupes porque no me ha molestado,ha sido lo tajante que te has puesto al decirme que no toque ninguna madera hasta que no sepa la diferencia entre un mueble y un instrumento, porque esa diferencia, y te lo digo con toda la humildad del mundo, la tengo clarisima.Y te explico,cuando cojas una madera,sea para hacer lo que sea,y estamos hablando de trabajos propios,tuyos,que los vas a parir tú,valga la expresión,hazlo siempre con todo el cariño y delicadeza del mundo, pues a cada trabajo hay que darle su importancia.Ahora bien, si lo que quieres saber es la importancia con la que yo he empezado a trabajar mi primera guitarra, te diré que este no le comencé hasta que no me hice ,una por una, toda las herramientas y aparatos, plantillas,etc necesarios para,despues de haberme empapado buscando todo tipo de fuentes de información porque a mi nadie me ha enseñado,poder hacerla.NO QUIERO DARMELAS DE NADA, pero para contestar a tu mensaje no tengo mas remedio que contartelo.Cuando a una persona nadie le ha enseñado algo,y lo que hace es porque es autodidacta, yo personalmente,le tengo mucho respeto y si eso que ha realizado es una guitarra,le tengo mas todavia.
Victor,no te confundas conmigo,lo unico que pedia era que alguien pudiera ver mi humilde trabajo y nada mas, sin creerme absolutamente nada. Sé que muchos haceis un trabajo mejor que el mio y por eso pido consejo, pero con todo el orgullo sano del mundo te diré que hasta ahora lo que he realizado es mí trabajo, practicamente solo mio.
Perdona,pero mi respuesta tenia que ser firme porque creo que me lo he sudado, como indiscutiblemente le puede suceder a otras personas, y tambien comprenderia que defendieran lo que es suyo.
Por favor, no tomes mis palabras de mala manera.

Recibe un fuerte saludo
 
Hola Ito.
Primero que todo,gracias por tu respuesta, y tienes toda la razon....no me hice entender,,pero no pasa nada!!!!
te deseo lo mejor en tu trabajo.Una cosa solo quiera que tengas claro, lo que te puse con la mejor imtencion del mundo.

Un saludo afectuoso.
 
Atrás
Arriba