Empezar a los 40...

ticotino

New member
Hola, llevo poco por aqui y la verdad es que ya me he enganchado a esta maravilla de foro. Voy un poco a contar mi caso. Tengo 40 años y aunque siempre me ha llamado la atencion la guitarra nunca ne he decidido a aprender (lo típico... estudios, curro, novia, piso, mujer.....), el caso es que ahora, a punto de cumplir 40 años y despues de haber pasado una serie de circunstancias personales batantes malas, me he decidido a aprender. Estoy yendo a clases de un profesor particular, el problema es que no logro progresar, es decir, estoy en un nivel muy, pero que muy basico.... muy de iniciación, y aun asi toco fatal.... vamos que a veces me veo tan inutil que me desespero, y mi subsconciente lo achaca a la falta de tiempo para practicar. Ha habido gente que me dice que a mi edad ya es muy tarde para aprender, que ya se me ha pasado el arroz y todo eso. En fin... que aunque tengo muchas ganas e ilusion por aprender, tambien me encuentro un poco depre y desesperado al ver que no consigo nada, a punto de tirar la toalla....y en fin, que aqui estoy.. a ver si alguien me puede dar su consejoo si alguien se ha visto en mi misma situacion. No se muy bier donde colocar el tema, si no fuera el correcto ruego a los moderadores lo coloquen en el sitio adecuado. Gracias y un saludo
 
Hola, llevo poco por aqui y la verdad es que ya me he enganchado a esta maravilla de foro. Voy un poco a contar mi caso. Tengo 40 años y aunque siempre me ha llamado la atencion la guitarra nunca ne he decidido a aprender (lo típico... estudios, curro, novia, piso, mujer.....), el caso es que ahora, a punto de cumplir 40 años y despues de haber pasado una serie de circunstancias personales batantes malas, me he decidido a aprender. Estoy yendo a clases de un profesor particular, el problema es que no logro progresar, es decir, estoy en un nivel muy, pero que muy basico.... muy de iniciación, y aun asi toco fatal.... vamos que a veces me veo tan inutil que me desespero, y mi subsconciente lo achaca a la falta de tiempo para practicar. Ha habido gente que me dice que a mi edad ya es muy tarde para aprender, que ya se me ha pasado el arroz y todo eso. En fin... que aunque tengo muchas ganas e ilusion por aprender, tambien me encuentro un poco depre y desesperado al ver que no consigo nada, a punto de tirar la toalla....y en fin, que aqui estoy.. a ver si alguien me puede dar su consejoo si alguien se ha visto en mi misma situacion. No se muy bier donde colocar el tema, si no fuera el correcto ruego a los moderadores lo coloquen en el sitio adecuado. Gracias y un saludo

:D ¡Hola ticotino!
Parafraseando al maestro Andrés Segovia "La guitarra es un instrumento muy fácil para tocarlo mal y muy difícil para tocarlo bien.

En mi opinión cualquier edad es buena para aprender cualquier cosa y más si se tiene ilusión.
Muchas veces pensamos que porque se empieza más mayor cuesta más. Este curso tengo alumnos desde los 5 años hasta más de 50 años y no por ser menor o mayor les cuesta más.
Quizá mi consejo es que debes de ser un poco niño, tener mucha ilusión, ir descubriendo la guitarra poco a poco, esa caja mágica llena de sorpresas, sonidos increíbles y maravillosos, estudiar y mucha paciencia.
Sólo hay una diferencia de quien comienza niño y de quien comienza mayor, un niño disfruta con cada nota por muy sencilla que sea, con cada melodía que aprende. Quien empieza mayor quiere tocar las músicas que le gustan y esas suelen ser de un nivel muy alto, por lo que tardará años en poderlas tocar, todo lleva su procedimiento y su tiempo de asimilación, maduración..tengas 4 años o 40 años.
Mi consejo es: que estudies y aprendas con ilusión, sin prisas y que lo hagas paso a paso y bien, las varitas mágicas no existen ni los profesores hacemos milagros, pero la ilusión por conseguir algo que nos gusta sí que puede mover montañas.

Un saludo y mucho ánimo, ¡¡bienvenido!!:D
Maribel
 
sí, guitarra española

Querido amigo,

Para hablar de estas cosas de los aprendizajes y las edades lo primero que tenemos que tener en cuenta es que todo es relativo, que abundan las excepciones, que cada estudiante es un mundo y que si generalizamos lo hacemos desde un punto de vista casi estadístico y, por tanto, no podemos ni tomar ni dar opiniones con una absoluta certeza o seguridad.

Dicho esto, es evidente que la edad a la que se comienza una determinada actividad influye decididamente en el proceso de aprendizaje. Por muchas razones. Una porque, dependiendo de la edad, se utilizan diferentes capacidades para asimilar los distintos objetivos y, además, esto se hace de forma diferente. Un ejemplo sencillo: se suele obtener bastante éxito con niños si utilizamos su intuición y su naturalidad para que asimilen determinadas técnicas guitarrísticas, mientras que con el adulto (que ha tenido ya más tiempo de exposición a costumbres y hábitos, tanto fisiológicos como mentales, que no ayudan a la adquisición de nuevas 'costumbres necesarias' para el aprendizaje del instrumento) lo que verdaderamente suele ayudar es que se comprenda bien cada uno de los procesos y la forma en que han de irse asimilando, prácticando o desarrollando.

A los cuarenta años sus manos no son las de un estudiante que no haya cumplido, por ejemplo, los diez. Es muy posible que físicamente no estén en la misma situación para comenzar un largo proceso de desarrollo y adiestramiento que le llevase a las altísimas cotas necesarias para que usted fuera un concertista virtuoso de la guitarra. Ni sus manos, ni sus brazos, ni su cuerpo. Otro tanto puede ocurrir (o no, recordemos la primera advertencia) con su capacidad musical. Se suele aceptar que los procesos de práctica, interpretación y audición musicales iniciados desde muy pronto conforman, modifican, configuran nuestro cerebro (entiendo que positivamente) de una manera especial y diferente a cómo lo harían si nuestras prácticas o hábitos principales fueran distintas a los musicales. Así que en este sentido, a menos que su práctica musical haya sido intensa durante estos cuarenta años, también puede resultar complicado que usted se convierta en un músico de primer nivel. Pero seguramente lo que usted desea no es ni lo uno ni lo otro, ni llegar a ser un concertista consumado ni un músico de élite, ¿verdad?

Así que, si ese es el caso, no tiene usted el más mínimo problema y, con la debida dedicación y atención (y transitando adecuadamente por los caminos necesarios), podrá usted ir abarcando con la guitarra un repertorio cada vez más interesante y, de esa forma, añadirá a su vida, estoy seguro, una nueva faceta que la engrandecerá y le creará nuevos intereses y nuevas razones para sentirse vivo.

Como le ha comentado nuestra compañera no existen varitas mágicas, lo que si existe es la experiencia acumulada por los buenos profesores. Ese es el contenido 'mágico' que ha de buscar usted. Lo que yo le estoy comentando, además de ser ideas sencillas y de perogrullo, son planteamientos que podría haberle hecho cualquier buen profesor. Los profesores, ese colectivo tan menospreciado y vapuleado cada vez que la coyuntura lo permite, guardan en su conocimiento y en su trabajo callado y continuo algo aún más preciado que el propio conocimiento: la manera adecuada de transmitirlo. Busque usted esta persona, conviértase en su discípulo y siga con interés y al pie de la letra lo que le proponga. Estoy seguro de que no se arrepentirá.
 
Hola amigo ticotino:
Permíteme que te llame amigo ya que al entrar en este foro has entrado en un lugar en el que ya ves que en poco tiempo unos profesores y aunque no los conozca personalmente y si por referencias, grandes profesores se han apresurado a darte buenos consejos. En otro lugar de este foro un amigo guitarrista Eliseo Fresquet dice " las personas que amamos la guitarra pertenecemos a un mundo maravilloso y entre otras cosas menciona el afán de aprender, mejorar y COMPARTIR. Palabras que demuestran la gran generosidad que hay entre los integrantes de este foro.
Empezar a los 40. Solo por si te puede servir de algo te cuento mi experiencia. A los 72 años y solo habiendo tocado la guitarra por muy poco tiempo hacia 25 años y otros 20 sin tocar casi podría decir 45 años sin tocar, un día que estaba aburrido cogí la guitarra y volví a tocar y al cabo de poco tiempo le dije a mi mujer, no puedo tocar ya que se me han anquilosado los dedos y no me corren y ya no abarco los trastes que abarcaba. Como me conoce no dijo nada. Pero ya se me había despertado lo que había tenido dormido durante tantos años, el amor al sonido y ha hacer sonar una guitarra. Alguna vez he dicho en este foro que la guitarra fue mi primer gran amor. Estuve en una tuna, fui de los primeros en la eléctrica y me pase al clásico y un profesor " amigo " me aprobó tres cursos en un año de un Conservatorio, y luego lo dejé ya que donde vivía entonces no habia profesores.
Diras, porque me cuenta todo esto? Te lo cuento porque si ha 72 años se puede aprender a tocar la guitarra aunque ya había tocado, a los 40 y con un buen profesor y dedicandole el tiempo de que dispongas verás muy pronto que esto que dices que no avanzas lo dejaras atrás y disfrutaras haciendo música. También decía Segovia que " para tocar bien la guitarra se necesita un poco de inspiración y mucha transpiración ".
Ahora hace 2 1/2 años que vuelvo a tocar y nunca me hubiera imaginado que con mucha voluntad unas 4 horas al día estudiando pudiera llegar a tocar (como un simple aficionado)
las piezas que toco y que aunque mayor se tenga la capacidad de aprender. Puede que el ser muy atrevido me haya empujado ha hacer lo que estoy haciendo. Atrevido es querer tocar en un festival en un teatro a finales de Junio Asturias de Albeniz. El año pasado toqué Preludio 1 Villalobos y estaba com un Flan. Ahora estoy con Bach, maravilloso. Suerte que esta muerto y no me oye.
Amigo ticotino, ya ves que si una persona Mayor, que antes llamaban anc....puede aprender, tu podras. Un fuerte saludo, jonyguitar.
 
Hola,

Si te sirve de consuelo yo estoy en una posición similar. Soy de tu quinta y llevo ya casi 2 años aprendiendo y creo que me quedan muchos. Lo importante, como ya te han comentado, es que te diviertas. Requiere sobre todo constancia. Y veras que sí que mejoras pero, también es verdad, que muy poco a poco.

Muchas veces lo que ocurre es que te pones un reto muy grande y evidentemente te das de bruces. Se debe proponer retos pequeños y si miras hacia atrás veras que has superado unos cuantos. Es cierto que quedan muchos por superar. Pero ahí está lo interesante ¿no?.

El profesor es muy importante. El mejor profesor no es el que mejor sabe tocar, si no el que mejor sabe transmitir y te ilusiona con nuevos retos (pequeños).
Si un tema (a ser posible recomendado por el profesor) no te sale, inténtalo mucho más despacio conservando el tempo. Veras como podrás tocarlo en poco tiempo. El problema es que luego querrás tocarlo mucho más rápido.

En este foro verás que hay un montón de buenos consejos. Ejercicios de escalas, arpegios, ligados ...

Es pero que este mensaje te anime a continuar. Yo, al menos, no me arrepiento de haber empezado tarde.

Un saludo
 
Hola; aquí otro "tardío"
Según se presenta el futuro, por desgracia, con la edad de jubilación cada vez más tardía, igual te da tiempo hasta a hacerte profesional y vivir de ésto... Por otro lado, la gente más joven creo que son más de "rap" que de guitarra, así que no supondrán competencia.
Mucha paciencia y disfrútalo
 
Hola Ticotino,

Me estreno en este fantástico foro tras haber empezado a tocar la guitarra clásica a los 29 años. Hará cosa de 15 años me regalaron una guitarra marca "sonora" del Corte Inglés, y ahora que tengo tiempo y puedo pagar clases me he decidido, finalmente, a aprender. Probablemente no lleguemos nunca a las cotas de conocimiento de los grandes maestros, pero no es este mi objetivo. Lo que quiero es mejorar y aprender día a día en este bonito arte. Además, por mucho que nos cueste al principio, piensa que al final uno acaba valorando lo que tiene por el esfuerzo que le ha costado.

Mucho ánimo!
 
y ahora que tengo tiempo y puedo pagar clases me he decidido, finalmente, a aprender.

Hola Paredes,

Bienvenido a Guitarra.Artepulsado.

Veo que resides en los Emiratos Árabes. ¿Hay muchos profesores o centros donde se se enseñe guitarra clásica en Dubái? ¿Podrías darnos una visión de la implantación de la guitarra clásica en esa zona?
 
Hola Luis,

La implantación de la guitarra clasica en los Emiratos Árabes no es nada desdeñable, aunque en el poco tiempo que llevo aprendiendo tengo la sensación que su presencia no llega al nivel que tenemos por ejemplo en España. Afortunadamente hay 3 o 4 escuelas de música en la ciudad, además de particulares que enseñan por su cuenta.

En mi caso tengo a un profesor de India que viene a darme las clases a domicilio, y estoy encantado. Más adelante ya veré cómo lo hago, me ha dicho que puede enseñarme sólo hasta un nivel medio.

El desierto es un buen sitio para practicar: ahora que viene el verano, con el termómetro alrededor de los 50ºC, no excusa para sentarse en casa con el aire acondicionado y darle a la guitarra8)

Saludos
 
Hola compañero.
Los adultos tenemos una serie de habilidades desarrolladas y insertar nuevas habilidades, suele ser bastante arduo. Mi experiencia es que hay que tener presente que tus ganas de aprender y tu motivación deben ser el motor de tu aprendizaje. Es decir, el aprendizaje de tu habilidad, como han comentado, debe estar asociado con una experiencia digamos ''placentera'' de esa forma no causará rechazo en tu proceso de aprendizaje. Pero tengo malas noticias, deberás estudiar guitarra, sin esperar nada a cambio, no para aprender a tocar sino para adquirir una habilidad. Por ello, es (bajo mi punto de vista) primordial que hagas mucha técnica, y cuando digo mucha técnica, digo mucha técnica. De esa forma, conseguirás superar el obstáculo que me comentas.

Espero haberte ayudado.

Suerte!
 
Hola compañero.
.... Pero tengo malas noticias, deberás estudiar guitarra, sin esperar nada a cambio, no para aprender a tocar sino para adquirir una habilidad.

Espero haberte ayudado.

Suerte!

Podrías explicae esto con más claridad? La verdad es que me ha llamado la atención. Gracias
 
Un cordial saludos amigo.
Solamente es mi humilde opinión, que las trabas solamente existen en el cerebro a menos que tengas un impedimentos físicos, los foristas aqui tiene una gran razón, con eso que hay que comenzar temprano pero eso es relativo, si tu te aplicas con amor a lo que quieres y practicas eso si mucho todos los días, veras que si podrás lograr sacarles al menos unas notas a la guitarra como lo he hecho yo, te lo digo yo que tengo 42 años cumplidos y empece desde cero o prácticamente ciego en este idioma que es la música que me ha ido enamorando cada día mas , estudie este año el preparatorio de Guitarra Clásica en la ESCUELA DE MUSICA PABLO CASTELLANO y voy para el 1er nivel de la misma y con mucha disciplina y practica sigo avanzando, eso sigo avanzando y haciendo todos los ejercicios posibles para poder logra al menos tocar mi primera pieza clasica, Y MAS APRENDI A TOCAR BANDOLA LLANERA Y ESTUDIO TEORIA Y SOLFEO DEL 3ER AÑO, TODO ESTO DESDE LOS 37 AÑOS TARDE PERO MUY GRATIFICANTE, CUANDO AGARRO MIS INSTRUMENTOS Y Y REALIZO MIS MUESTRAS Y TOCO CON MIS AMIGOS, POR ESO TE DIGO APRECIADO AMIGO NO DESESPERES TIENES QUE IR POCO PERO DISCIPLINADAMENTE NUNCA ES TARDE , SI ESO ES LO QUE TE GUSTA LO LOGRARAS REALMENTE , ESTE MI HUMILDE MENSAJE
 
hola tengo unos años mas que tu y empece aprender hace 2 años y cuando miro para atras veo que hay cosas que ni en sueños pense que aprenderia pero claro me quedan muchos años aprendiendo pues lo que se es que no se nada .
paciensia disciplina y mucha mucha ilucion que se puede
un saludo
 
Un cordial saludos amigo.
Solamente es mi humilde opinión, que las trabas solamente existen en el cerebro a menos que tengas un impedimentos físicos, los foristas aqui tiene una gran razón, con eso que hay que comenzar temprano pero eso es relativo, si tu te aplicas con amor a lo que quieres y practicas eso si mucho todos los días, veras que si podrás lograr sacarles al menos unas notas a la guitarra como lo he hecho yo, te lo digo yo que tengo 42 años cumplidos y empece desde cero o prácticamente ciego en este idioma que es la música que me ha ido enamorando cada día mas , estudie este año el preparatorio de Guitarra Clásica en la ESCUELA DE MUSICA PABLO CASTELLANO y voy para el 1er nivel de la misma y con mucha disciplina y practica sigo avanzando, eso sigo avanzando y haciendo todos los ejercicios posibles para poder logra al menos tocar mi primera pieza clasica, Y MAS APRENDI A TOCAR BANDOLA LLANERA Y ESTUDIO TEORIA Y SOLFEO DEL 3ER AÑO, TODO ESTO DESDE LOS 37 AÑOS TARDE PERO MUY GRATIFICANTE, CUANDO AGARRO MIS INSTRUMENTOS Y Y REALIZO MIS MUESTRAS Y TOCO CON MIS AMIGOS, POR ESO TE DIGO APRECIADO AMIGO NO DESESPERES TIENES QUE IR POCO PERO DISCIPLINADAMENTE NUNCA ES TARDE , SI ESO ES LO QUE TE GUSTA LO LOGRARAS REALMENTE , ESTE MI HUMILDE MENSAJE

frases.jpg
 
hola tengo unos años mas que tu y empece aprender hace 2 años y cuando miro para atras veo que hay cosas que ni en sueños pense que aprenderia pero claro me quedan muchos años aprendiendo pues lo que se es que no se nada .
paciensia disciplina y mucha mucha ilucion que se puede
un saludo

frases.jpg
 
Atrás
Arriba