Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 27 de 27

Tema: Empezar a los 40...

Empezar a los 40...

Hola, llevo poco por aqui y la verdad es que ya me he enganchado a esta maravilla de foro. Voy un poco a contar mi caso. Tengo 40 años y aunque siempre me ha llamado la atencion la guitarra nunca ne he decidido a aprender (lo típico... estudios, curro, novia, piso, mujer.....), el caso es que ahora, a punto de cumplir 40 años y despues de haber pasado una serie de circunstancias personales batantes malas, me he decidido a aprender. Estoy yendo a clases de un profesor particular, el problema es que no logro progresar, es decir, estoy en un nivel muy, pero que muy basico.... muy de iniciación, y aun asi toco fatal.... vamos que a veces me veo tan inutil que me desespero, y mi subsconciente lo achaca a la falta de tiempo para practicar. Ha habido gente que me dice que a mi edad ya es muy tarde para aprender, que ya se me ha pasado el arroz y todo eso. En fin... que aunque tengo muchas ganas e ilusion por aprender, tambien me encuentro un poco depre y desesperado al ver que no consigo nada, a punto de tirar la toalla....y en fin, que aqui estoy.. a ver si alguien me puede dar su consejoo si alguien se ha visto en mi misma situacion. No se muy bier donde colocar el tema, si no fuera el correcto ruego a los moderadores lo coloquen en el sitio adecuado. Gracias y un saludo

Re: Empezar a los 40...

Cita Originalmente escrito por ticotino Ver mensaje
    el caso es que ahora, a punto de cumplir 40 años y despues de haber pasado una serie de circunstancias personales batantes malas, me he decidido a aprender.
    Hola ticotino,

¿Guitarra clásica? ¿Estás estudiando guitarra 'española'?

(Muevo el hilo al foro Guitarra y educación)
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    Hola ticotino,

¿Guitarra clásica? ¿Estás estudiando guitarra 'española'?

(Muevo el hilo al foro Guitarra y educación)
    sí, guitarra española

Hola, llevo poco por aqui y la verdad es que ya me he enganchado a esta maravilla de foro. Voy un poco a contar mi caso. Tengo 40 años y aunque siempre me ha llamado la atencion la guitarra nunca ne he decidido a aprender (lo típico... estudios, curro, novia, piso, mujer.....), el caso es que ahora, a punto de cumplir 40 años y despues de haber pasado una serie de circunstancias personales batantes malas, me he decidido a aprender. Estoy yendo a clases de un profesor particular, el problema es que no logro progresar, es decir, estoy en un nivel muy, pero que muy basico.... muy de iniciación, y aun asi toco fatal.... vamos que a veces me veo tan inutil que me desespero, y mi subsconciente lo achaca a la falta de tiempo para practicar. Ha habido gente que me dice que a mi edad ya es muy tarde para aprender, que ya se me ha pasado el arroz y todo eso. En fin... que aunque tengo muchas ganas e ilusion por aprender, tambien me encuentro un poco depre y desesperado al ver que no consigo nada, a punto de tirar la toalla....y en fin, que aqui estoy.. a ver si alguien me puede dar su consejoo si alguien se ha visto en mi misma situacion. No se muy bier donde colocar el tema, si no fuera el correcto ruego a los moderadores lo coloquen en el sitio adecuado. Gracias y un saludo
    ¡Hola ticotino!
    Parafraseando al maestro Andrés Segovia "La guitarra es un instrumento muy fácil para tocarlo mal y muy difícil para tocarlo bien.

En mi opinión cualquier edad es buena para aprender cualquier cosa y más si se tiene ilusión.
    Muchas veces pensamos que porque se empieza más mayor cuesta más. Este curso tengo alumnos desde los 5 años hasta más de 50 años y no por ser menor o mayor les cuesta más.
    Quizá mi consejo es que debes de ser un poco niño, tener mucha ilusión, ir descubriendo la guitarra poco a poco, esa caja mágica llena de sorpresas, sonidos increíbles y maravillosos, estudiar y mucha paciencia.
    Sólo hay una diferencia de quien comienza niño y de quien comienza mayor, un niño disfruta con cada nota por muy sencilla que sea, con cada melodía que aprende. Quien empieza mayor quiere tocar las músicas que le gustan y esas suelen ser de un nivel muy alto, por lo que tardará años en poderlas tocar, todo lleva su procedimiento y su tiempo de asimilación, maduración..tengas 4 años o 40 años.
    Mi consejo es: que estudies y aprendas con ilusión, sin prisas y que lo hagas paso a paso y bien, las varitas mágicas no existen ni los profesores hacemos milagros, pero la ilusión por conseguir algo que nos gusta sí que puede mover montañas.

Un saludo y mucho ánimo, ¡¡bienvenido!!
    Maribel

sí, guitarra española
    Querido amigo,

Para hablar de estas cosas de los aprendizajes y las edades lo primero que tenemos que tener en cuenta es que todo es relativo, que abundan las excepciones, que cada estudiante es un mundo y que si generalizamos lo hacemos desde un punto de vista casi estadístico y, por tanto, no podemos ni tomar ni dar opiniones con una absoluta certeza o seguridad.

Dicho esto, es evidente que la edad a la que se comienza una determinada actividad influye decididamente en el proceso de aprendizaje. Por muchas razones. Una porque, dependiendo de la edad, se utilizan diferentes capacidades para asimilar los distintos objetivos y, además, esto se hace de forma diferente. Un ejemplo sencillo: se suele obtener bastante éxito con niños si utilizamos su intuición y su naturalidad para que asimilen determinadas técnicas guitarrísticas, mientras que con el adulto (que ha tenido ya más tiempo de exposición a costumbres y hábitos, tanto fisiológicos como mentales, que no ayudan a la adquisición de nuevas 'costumbres necesarias' para el aprendizaje del instrumento) lo que verdaderamente suele ayudar es que se comprenda bien cada uno de los procesos y la forma en que han de irse asimilando, prácticando o desarrollando.

A los cuarenta años sus manos no son las de un estudiante que no haya cumplido, por ejemplo, los diez. Es muy posible que físicamente no estén en la misma situación para comenzar un largo proceso de desarrollo y adiestramiento que le llevase a las altísimas cotas necesarias para que usted fuera un concertista virtuoso de la guitarra. Ni sus manos, ni sus brazos, ni su cuerpo. Otro tanto puede ocurrir (o no, recordemos la primera advertencia) con su capacidad musical. Se suele aceptar que los procesos de práctica, interpretación y audición musicales iniciados desde muy pronto conforman, modifican, configuran nuestro cerebro (entiendo que positivamente) de una manera especial y diferente a cómo lo harían si nuestras prácticas o hábitos principales fueran distintas a los musicales. Así que en este sentido, a menos que su práctica musical haya sido intensa durante estos cuarenta años, también puede resultar complicado que usted se convierta en un músico de primer nivel. Pero seguramente lo que usted desea no es ni lo uno ni lo otro, ni llegar a ser un concertista consumado ni un músico de élite, ¿verdad?

Así que, si ese es el caso, no tiene usted el más mínimo problema y, con la debida dedicación y atención (y transitando adecuadamente por los caminos necesarios), podrá usted ir abarcando con la guitarra un repertorio cada vez más interesante y, de esa forma, añadirá a su vida, estoy seguro, una nueva faceta que la engrandecerá y le creará nuevos intereses y nuevas razones para sentirse vivo.

Como le ha comentado nuestra compañera no existen varitas mágicas, lo que si existe es la experiencia acumulada por los buenos profesores. Ese es el contenido 'mágico' que ha de buscar usted. Lo que yo le estoy comentando, además de ser ideas sencillas y de perogrullo, son planteamientos que podría haberle hecho cualquier buen profesor. Los profesores, ese colectivo tan menospreciado y vapuleado cada vez que la coyuntura lo permite, guardan en su conocimiento y en su trabajo callado y continuo algo aún más preciado que el propio conocimiento: la manera adecuada de transmitirlo. Busque usted esta persona, conviértase en su discípulo y siga con interés y al pie de la letra lo que le proponga. Estoy seguro de que no se arrepentirá.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Hola amigo ticotino:
    Permíteme que te llame amigo ya que al entrar en este foro has entrado en un lugar en el que ya ves que en poco tiempo unos profesores y aunque no los conozca personalmente y si por referencias, grandes profesores se han apresurado a darte buenos consejos. En otro lugar de este foro un amigo guitarrista Eliseo Fresquet dice " las personas que amamos la guitarra pertenecemos a un mundo maravilloso y entre otras cosas menciona el afán de aprender, mejorar y COMPARTIR. Palabras que demuestran la gran generosidad que hay entre los integrantes de este foro.
    Empezar a los 40. Solo por si te puede servir de algo te cuento mi experiencia. A los 72 años y solo habiendo tocado la guitarra por muy poco tiempo hacia 25 años y otros 20 sin tocar casi podría decir 45 años sin tocar, un día que estaba aburrido cogí la guitarra y volví a tocar y al cabo de poco tiempo le dije a mi mujer, no puedo tocar ya que se me han anquilosado los dedos y no me corren y ya no abarco los trastes que abarcaba. Como me conoce no dijo nada. Pero ya se me había despertado lo que había tenido dormido durante tantos años, el amor al sonido y ha hacer sonar una guitarra. Alguna vez he dicho en este foro que la guitarra fue mi primer gran amor. Estuve en una tuna, fui de los primeros en la eléctrica y me pase al clásico y un profesor " amigo " me aprobó tres cursos en un año de un Conservatorio, y luego lo dejé ya que donde vivía entonces no habia profesores.
    Diras, porque me cuenta todo esto? Te lo cuento porque si ha 72 años se puede aprender a tocar la guitarra aunque ya había tocado, a los 40 y con un buen profesor y dedicandole el tiempo de que dispongas verás muy pronto que esto que dices que no avanzas lo dejaras atrás y disfrutaras haciendo música. También decía Segovia que " para tocar bien la guitarra se necesita un poco de inspiración y mucha transpiración ".
    Ahora hace 2 1/2 años que vuelvo a tocar y nunca me hubiera imaginado que con mucha voluntad unas 4 horas al día estudiando pudiera llegar a tocar (como un simple aficionado)
    las piezas que toco y que aunque mayor se tenga la capacidad de aprender. Puede que el ser muy atrevido me haya empujado ha hacer lo que estoy haciendo. Atrevido es querer tocar en un festival en un teatro a finales de Junio Asturias de Albeniz. El año pasado toqué Preludio 1 Villalobos y estaba com un Flan. Ahora estoy con Bach, maravilloso. Suerte que esta muerto y no me oye.
    Amigo ticotino, ya ves que si una persona Mayor, que antes llamaban anc....puede aprender, tu podras. Un fuerte saludo, jonyguitar.

Hola,

Si te sirve de consuelo yo estoy en una posición similar. Soy de tu quinta y llevo ya casi 2 años aprendiendo y creo que me quedan muchos. Lo importante, como ya te han comentado, es que te diviertas. Requiere sobre todo constancia. Y veras que sí que mejoras pero, también es verdad, que muy poco a poco.

Muchas veces lo que ocurre es que te pones un reto muy grande y evidentemente te das de bruces. Se debe proponer retos pequeños y si miras hacia atrás veras que has superado unos cuantos. Es cierto que quedan muchos por superar. Pero ahí está lo interesante ¿no?.

El profesor es muy importante. El mejor profesor no es el que mejor sabe tocar, si no el que mejor sabe transmitir y te ilusiona con nuevos retos (pequeños).
    Si un tema (a ser posible recomendado por el profesor) no te sale, inténtalo mucho más despacio conservando el tempo. Veras como podrás tocarlo en poco tiempo. El problema es que luego querrás tocarlo mucho más rápido.

En este foro verás que hay un montón de buenos consejos. Ejercicios de escalas, arpegios, ligados ...

Es pero que este mensaje te anime a continuar. Yo, al menos, no me arrepiento de haber empezado tarde.

Un saludo

Hola; aquí otro "tardío"
    Según se presenta el futuro, por desgracia, con la edad de jubilación cada vez más tardía, igual te da tiempo hasta a hacerte profesional y vivir de ésto... Por otro lado, la gente más joven creo que son más de "rap" que de guitarra, así que no supondrán competencia.
    Mucha paciencia y disfrútalo

Hola Ticotino,

Me estreno en este fantástico foro tras haber empezado a tocar la guitarra clásica a los 29 años. Hará cosa de 15 años me regalaron una guitarra marca "sonora" del Corte Inglés, y ahora que tengo tiempo y puedo pagar clases me he decidido, finalmente, a aprender. Probablemente no lleguemos nunca a las cotas de conocimiento de los grandes maestros, pero no es este mi objetivo. Lo que quiero es mejorar y aprender día a día en este bonito arte. Además, por mucho que nos cueste al principio, piensa que al final uno acaba valorando lo que tiene por el esfuerzo que le ha costado.

Mucho ánimo!

Cita Originalmente escrito por Paredes Ver mensaje
    y ahora que tengo tiempo y puedo pagar clases me he decidido, finalmente, a aprender.
    Hola Paredes,

Bienvenido a Guitarra.Artepulsado.

Veo que resides en los Emiratos Árabes. ¿Hay muchos profesores o centros donde se se enseñe guitarra clásica en Dubái? ¿Podrías darnos una visión de la implantación de la guitarra clásica en esa zona?
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Hola Luis,

La implantación de la guitarra clasica en los Emiratos Árabes no es nada desdeñable, aunque en el poco tiempo que llevo aprendiendo tengo la sensación que su presencia no llega al nivel que tenemos por ejemplo en España. Afortunadamente hay 3 o 4 escuelas de música en la ciudad, además de particulares que enseñan por su cuenta.

En mi caso tengo a un profesor de India que viene a darme las clases a domicilio, y estoy encantado. Más adelante ya veré cómo lo hago, me ha dicho que puede enseñarme sólo hasta un nivel medio.

El desierto es un buen sitio para practicar: ahora que viene el verano, con el termómetro alrededor de los 50ºC, no excusa para sentarse en casa con el aire acondicionado y darle a la guitarra

Saludos

Cita Originalmente escrito por Paredes Ver mensaje
    El desierto es un buen sitio para practicar: ahora que viene el verano, con el termómetro alrededor de los 50ºC, no excusa para sentarse en casa con el aire acondicionado y darle a la guitarra)
    Gracias por la visión, Paredes. La verdad es que asusta eso de los 50 grados...
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    La verdad es que asusta eso de los 50 grados...
    Vente a mi tierra en julio, Luis. No hace falta ir a Emiratos, jeje.

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Cita Originalmente escrito por Israel Jaime Ver mensaje
    Vente a mi tierra en julio, Luis. No hace falta ir a Emiratos, jeje.
    Bueno, es que tú vives en una sartén...
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Hola compañero.
    Los adultos tenemos una serie de habilidades desarrolladas y insertar nuevas habilidades, suele ser bastante arduo. Mi experiencia es que hay que tener presente que tus ganas de aprender y tu motivación deben ser el motor de tu aprendizaje. Es decir, el aprendizaje de tu habilidad, como han comentado, debe estar asociado con una experiencia digamos ''placentera'' de esa forma no causará rechazo en tu proceso de aprendizaje. Pero tengo malas noticias, deberás estudiar guitarra, sin esperar nada a cambio, no para aprender a tocar sino para adquirir una habilidad. Por ello, es (bajo mi punto de vista) primordial que hagas mucha técnica, y cuando digo mucha técnica, digo mucha técnica. De esa forma, conseguirás superar el obstáculo que me comentas.

Espero haberte ayudado.

Suerte!

Cita Originalmente escrito por Joan Miquel Ver mensaje
    Hola compañero.
    .... Pero tengo malas noticias, deberás estudiar guitarra, sin esperar nada a cambio, no para aprender a tocar sino para adquirir una habilidad.

Espero haberte ayudado.

Suerte!
    Podrías explicae esto con más claridad? La verdad es que me ha llamado la atención. Gracias

17. 03-06-2012

Un cordial saludos amigo.
    Solamente es mi humilde opinión, que las trabas solamente existen en el cerebro a menos que tengas un impedimentos físicos, los foristas aqui tiene una gran razón, con eso que hay que comenzar temprano pero eso es relativo, si tu te aplicas con amor a lo que quieres y practicas eso si mucho todos los días, veras que si podrás lograr sacarles al menos unas notas a la guitarra como lo he hecho yo, te lo digo yo que tengo 42 años cumplidos y empece desde cero o prácticamente ciego en este idioma que es la música que me ha ido enamorando cada día mas , estudie este año el preparatorio de Guitarra Clásica en la ESCUELA DE MUSICA PABLO CASTELLANO y voy para el 1er nivel de la misma y con mucha disciplina y practica sigo avanzando, eso sigo avanzando y haciendo todos los ejercicios posibles para poder logra al menos tocar mi primera pieza clasica, Y MAS APRENDI A TOCAR BANDOLA LLANERA Y ESTUDIO TEORIA Y SOLFEO DEL 3ER AÑO, TODO ESTO DESDE LOS 37 AÑOS TARDE PERO MUY GRATIFICANTE, CUANDO AGARRO MIS INSTRUMENTOS Y Y REALIZO MIS MUESTRAS Y TOCO CON MIS AMIGOS, POR ESO TE DIGO APRECIADO AMIGO NO DESESPERES TIENES QUE IR POCO PERO DISCIPLINADAMENTE NUNCA ES TARDE , SI ESO ES LO QUE TE GUSTA LO LOGRARAS REALMENTE , ESTE MI HUMILDE MENSAJE

hola tengo unos años mas que tu y empece aprender hace 2 años y cuando miro para atras veo que hay cosas que ni en sueños pense que aprenderia pero claro me quedan muchos años aprendiendo pues lo que se es que no se nada .
    paciensia disciplina y mucha mucha ilucion que se puede
    un saludo

Cita Originalmente escrito por EMACHIN Ver mensaje
    Un cordial saludos amigo.
    Solamente es mi humilde opinión, que las trabas solamente existen en el cerebro a menos que tengas un impedimentos físicos, los foristas aqui tiene una gran razón, con eso que hay que comenzar temprano pero eso es relativo, si tu te aplicas con amor a lo que quieres y practicas eso si mucho todos los días, veras que si podrás lograr sacarles al menos unas notas a la guitarra como lo he hecho yo, te lo digo yo que tengo 42 años cumplidos y empece desde cero o prácticamente ciego en este idioma que es la música que me ha ido enamorando cada día mas , estudie este año el preparatorio de Guitarra Clásica en la ESCUELA DE MUSICA PABLO CASTELLANO y voy para el 1er nivel de la misma y con mucha disciplina y practica sigo avanzando, eso sigo avanzando y haciendo todos los ejercicios posibles para poder logra al menos tocar mi primera pieza clasica, Y MAS APRENDI A TOCAR BANDOLA LLANERA Y ESTUDIO TEORIA Y SOLFEO DEL 3ER AÑO, TODO ESTO DESDE LOS 37 AÑOS TARDE PERO MUY GRATIFICANTE, CUANDO AGARRO MIS INSTRUMENTOS Y Y REALIZO MIS MUESTRAS Y TOCO CON MIS AMIGOS, POR ESO TE DIGO APRECIADO AMIGO NO DESESPERES TIENES QUE IR POCO PERO DISCIPLINADAMENTE NUNCA ES TARDE , SI ESO ES LO QUE TE GUSTA LO LOGRARAS REALMENTE , ESTE MI HUMILDE MENSAJE

Cita Originalmente escrito por mong Ver mensaje
    hola tengo unos años mas que tu y empece aprender hace 2 años y cuando miro para atras veo que hay cosas que ni en sueños pense que aprenderia pero claro me quedan muchos años aprendiendo pues lo que se es que no se nada .
    paciensia disciplina y mucha mucha ilucion que se puede
    un saludo

" NO SERÉ UN GUITARRISTA VIRTUOSO...PERO SÍ FELIZ.
    Hola amigos. Esta es la cabecera de La Contra del periódico La Vanguardia de la entrevista que hizo el periodista Víctor-M- Amela a Gary Marcus, uno de los neurocientíficos más reputados del momento, sumido en investigaciones acerca de la capacidad del cerebro para aprender cosas nuevas a cualquier edad. De niño quiso aprender a tocar la flauta travesera y fracasó, lo que atribuye en buena medida a su profesor. A los 39 años, hace tres, quiso aprender a tocar la guitarra y lo hizo con un videojuego llamado Guitar Hero y que en unas 30 horas aprendió lo elemental. Luego, ! a practicar ¡. No la había tocado antes y dice que esto demuestra la ductilidad de nuestro cerebro porque tocar la guitarra es una tarea de alta complejidad cerebral y que estimula una amplia reorganización del cableado neuronál, pues implica áreas auditivas, planificadoras, decisorias, emocionales motoras...Lleva mas de mil horas tocando la guitarra. Improvisa y dice que obtiene mucho placer al ir descubriendo sobre la marcha combinaciones de nuevas notas y que eso cosquillea su cerebro.
    El periodista le dice: ! Tiemblen los conservatorios ¡ y responde. No: para cuestiones como la postura correcta, un profesor humano es insustituible. ! Sólo con un buen profesor llegarás a virtuoso ¡. Y dice que siente una especie de relajación, una meditación, pura alegria. Resumiendo. Termina como empezó. No seré un guitarrista magistral, ! pero ya soy un guitarrista feliz ¡ y también termina diciendo que un placer especificamente benéfico para nuestro cerebro es el placer de ayudar a otros.
    AMIGOS GUITARRISTAS. NO OS RECUERDA ALGO LO QUE DICE ESTE TAMBIEN AFICIONADO A LA GUITARRA?. Un saludo a todos, jonyguitar, Josep

Otra humilde experiencia de un viejito. Compré mi guitarra luego de ahorrar durante un año, jamás pude sacarle algo parecido a una nota. Adoro la música, la disfruto pero mi oído es muy pobre, diría pobrísimo. Intenté a los 15 nunca tuve profesor, no podía pagarlo. Tenía amigos que eran brillantes tocaban clásico, rock , jazz todo lo que adoraba y solo podía mirar embelesado y disfrutar. Cerca de los 20 empecé a comprar revistas que traían tablaturas y arranqué otra vez , dediqué horas y progresé mucho por lo menos la música popular de mi país no me se me resistía demasiado. Pero siempre miraba el jazz y el bossa nova como el cielo de la guitarra al cual nunca iba a acceder. Entre los 28 y los 35 casi no toqué mi primer mujer odiaba verme practicar o tratar de sacar una canción , quería que tocara no entendía que no sabía solo con esfuerzo podía mejorar. A los 46 con el acceso a Internet traté con el jazz . No pude. Traté con el bossa nova y algo salió. Hoy después de 6 años puedo con A. Carlos Jobim, con Toquinho, con Djavan, Joao Gilberto y pase de versiones simples a versiones intermedias y avanzadas. A veces me cuesta creerlo pero pude y lo disfruto cada vez que toco Desafinado un placer que va en aumento. Nunca es tarde, nunca. Si se tiene la ilusión de la música , la música se disfruta paso a paso. A veces vuelvo a las primeras versiones que tocaba y me suenan sosas, pobres, muy planas. Nunca seré un virtuoso pero la magia de tocar solo para mí, si así ocurre es incomparable. Lograr las armonías , jugar con las disonancias a mi nivel obviamente me resulta muy pero muy gratificante. Creo que el secreto es disfrutar de cada paso. Y cada tanto volver a las primeras piezas y ahí se aprecia el proceso. Por cierto el sábado cumplí 53. Y estoy haciendo segundo de facultad de informática que nadie piense que no se puede, siempre se puede. A otra velocidad, tal vez pero se llega. Por otros caminos pero se llega.
    Pero a no olvidar que la madurez juega a favor de nosotros los viejitos. Dedos rápidos no siempre son los mas expresivos. Si les gusta el rock comparen a cualquier guitarrista con David Gilmour (PINK FLOYD) y después me cuentan. Fuerza que siempre se puede.

Hola a todos los participantes de este foro. Esta es mi segunda intervención y ya me voy sintiendo como en casa. Empecé a tocar la guitarra a los 15 años gracias a un primo que ya sabía bastante y me enseñó los primeros acordes sobre todo para poder él hacer los solos correspondientes. Poco a poco le fuí tomando confianza al asunto y seguí practicando yo solito. Hoy día tengo 52 años y sigo aprendiendo como en el principio de forma autodidacta y ya toco mejor que muchos, menos que otros muchos y aún no tan bien como quisiera. He intentado sin mucho éxito con profesores pero el poco tiempo disponible y a veces la falta de dinero me han interrumpido. En esto de aprender hay dos temas separados que hay que contemplar: 1- partituras, solfeo, lectura, etc. que a mi parecer es más dificil de aprender a esta edad o, por lo menos yo no he podido, y por otro lado, 2- (un poco más sencillo), aprender a "manejar" la guitarra. Es como aprender a manejar un carro pero desconocer las reglas de circulación y tránsito. Yo diría que para aprender a tocar la guitarra es necesario tener compañía que encuentre en esto una diversión y compartir la experiencia sin la seriedad de un profesor que cobra por horas y que, aunque se vuelva un medio-amigo con el tiempo, no deja de ser asustador. Con amigos uno aprende de todo y si se tiene el respaldo de un polo a tierra como un profesor de verdad se afianza lo que se va aprendiendo y sin darse uno cuenta empieza a tocar canciones que le gustan. Ahora existen videos en YouTube que enseñan diferentes canciones de las que uno conoce y, aunque son la mayoría en inglés, algo se les pilla. Además puede uno repetir el pedacito difícil las veces que quiera sin que se le agote la paciencia al del video. Entonces: amigos+profesor+YouTube puede ser una fórmula efectiva. Este es mi consejo. Exitos en el empeño.

Hola soy nuevo en el foro, yo tengo 20 años y mi profesor dice que ya "se me paso el arroz" tal como te dijeron ticotino, siempre es mejor aprender desde pequeño tal vez antes de los 12, porque la movilidad de los dedos y mano es las "flexible" y la habilidad crece rapidamente, pero para un adulto joven (como yo) o un mayor, puede resultar un poco mas dificil, pero no imposible, mi maestro les da clases a 2 hombres de de 35 y 45 años, llevan 2 años estudiando y tocan precioso!! hasta leen partituras y todo!! la cuestion es sacar tiempo, porque aunque tengas ilusion por aprender, "si no tienes tiempo" para dedicarle al estudio, jamas conseguiraras aprender bien y el aprendizaje será muchisimo mas lento...

y aunque no logremos ser grandes concetistas despues de los 40, lo importante es disfrutar la musica, tenerlo mas bien como hobby y compartirlo con los demas. Espero que te ayude mi comentario, yo apenas estoy aprendiendo y tambien me cuesta algo de trabajo, pero se que pronto ganaré algo de habilidad. Uso como motivacion a mis dos compañeros de 35 y 45 años de edad jaja.

Saludos.

hola

Solo te comentaré que todo en la vida cuesta y cuando lo logras, las satisfacciones son grandes pero personales, asi que la guitarra no es la excepción, todo es Disciplina y Constancia, y verás los frutos, que otros toquen mejor que tú o en más corto tiempo, y que tiene...¿acaso vas en una competencia? ahora eres una persona adulta, como la mayoria del foro, así que con mayor razón debes de tomarlo de la manera mas madura posible y darte cuenta que no vas a competir con un muchacho de 18 años o menos, pero si tienes la madurez para disfrutar lo que haces, y con el tiempo verás los frutos, ¿qué tiene que tardes 3 o 4 años o un poquito mas en tocar bien o al nives que desees? una vez llegando a ese nivel, todo será felicidad y te reiras que llegaste al final y que valieron las dobles o triples de horas que tuviste que practicar comparadas con las de un joven, pero te diré algo, la música no distingue edades, sexo ni razas, ella está con quien la ame y la quiera tocar...
    así que la guitarra no te va a rechazar por que tienes 40 años o más, eres tú el que te estás limitando.
    así que preparate para practicar el doble o triple que un jovén.
    saludos

Yo comencé joven, hasta que mi pequeña guitarra se rompió resbalando de la silla (donde no la puse yo)
    Me compré luego mi primera guitarra a los 18 y entré a clases en una academia local, llegué a comprarme una Ramirez, a los dos años lo dejé, la novia, mi trabajo, la pintura.... vendí mi Ramirez.
    Durante periodos me sentaba con mi vieja Melchor Rodríguez y las pocas veces que la tocaba sentía amargura, viendo como olvidaba lo poco que era capaz de recordar.
    Pero el tiempo pasa y un buen día a los 55 decidí, con más tiempo libre y mis hijos encarrilados retomarlo.
    Bendito día, me busqué un Profesor, recuperé mi vieja Melchor y me he puesto a trabajar.
    Ser joven es una ventaja, pero los adultos también tenemos nuestras "cartas".
    ¿Voy a llegar a ser un Concertista? Por supuesto que no, ni podría ni quiero dedicar 6/8 horas diarias a estudiar.
    ¿A donde voy a llegar? Ya lo descubriré, de momento a disfrutar, crecer y sacar retos adelante.
    ¿Voy a competir? ¡Claro! pero conmigo que es con quien tiene sentido.
    ¡Los milagros existen! en contra de lo que dicen....
    La ilusión, constancia, dedicación, amor e interés obran el milagro, si bien todos tenemos techo aunque nunca debemos tomar esto como motivo de desánimo.
    Sigue las instrucciones de tu profesor, se disciplinado, disfruta del estudio, pero ten en cuenta (y te lo doce un profesor) que el aprendizaje no es lineal y constante, hay temporadas en que pareces estancado y sientes que no avanzas, pero no es así.
    Ánimo!
    La recompensa es grande, se llama Música.
    Úlima edición por José Mª Garrido fecha: 09-10-2014 a las 07:25 AM
    José Mª Garrido

Empezar a los 30...

Tocando intermitente, quizá elegí una carrera paralela demasiado demandante (química), y poco quedaba para la música, ahora que tengo un trabajo pretendo ahorrar y compaginar con algunas horas de profesor de química, pues pretendo embarcarme en la aventura mas grande de mi vida ingresar al conservatorio de música, para mi no solo es un pasa tiempo ya no aguanto las ganas de pasar 6 a 8 hrs. tocando todos los días...me he puesto a pensar que pasará cundo tengo 50 y decirme " y si lo hubiera intentado a los 30?", no pretendo ser un concertista pero con el nivel que tengo y con varios años de estudio creo que lograré cosas importantes, posteriormente regresaré a la vida laboral pero ya con los conocimientos bien fundamentados de la música que es mi principal objetivo...saludos...y así que animo par aquellos que se lo toman en serio y no solo como pasa tiempo...

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)