cbaixo

Socio de la AGA
...Patricio Galindo...

Resucito esta foto con la intención de conocer datos sobre este músico.

Tan sólo he logrado localizar esta foto en la que -imagino- los nombres al pie de la misma están relacionados de derecha a izquierda:



¿Alguna pista?

Gracias anticipadas y abraços!! ;)

cbaixo
 
Patricio Galindo

He localizado su biografía en Mª Cruz López Carranza, "Galindo Sánchez, Patricio" en Emilio Casares Rodicio et alii (eds.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 1999-2002, vol. 5, pp. 345-346...

cbaixo
 
Re: Patricio Galindo

Hola amigos:

Después de años "cotilleando" este foro por fin me he dado de alta. Antes estaba interviniendo como "anónimo". Pero ya estoy aquí.

Yo fui alumno de Patricio Galindo. Este lo fue de Estanislao Marco, que a su vez lo fue de Tárrega.

Son muchas las obras que escribió Patricio Galindo, muchísimas hoy inéditas. Habría que buscarlas en los archivos de sus alumnos, pues las daba para que nos las fotocopiáramos aunque en tiempos de mi padre que también fue su alumno, las daba para ¡copiarlas! en forma manuscrita. Aunque es probable que la mayoría de sus alumnos sean muy mayores o fallecieran. Creo que dio clases desde el año "veintitantos" hasta el 75.

Hacía transcripciones de todo lo que se oía; su capacidad de transporte y su percepción de "lo más sencillo" que le proporcionaba su conocimiento absoluto del instrumento, le permitía a vuelapluma escribir una tanscripción en un tiempo récord, sin ninguna duda sobre su calidad. O sea, de todo lo que se oía por la radio, de Eurovisión, popular, etc.


Yo creo que una de sus primeras obras editadas fue el ¿quieres aprender música y a tocar la guitarra en 15 lecciones? que tengo en mi poder, y que es de 1.947 (o por ahí). Luego vinieron los 1332 acordes en sucesión, el bajo eléctrico, la guitarra rítmica... (no los recuerdo todos), después el tratado de armonía, y en su última fase el método completo de guitarra clásica (tapas verdes, Piles) y finalmente su tratado de Flamenco. Este tenía inicialmente un solo cuerpo. En cartas cruzadas con Joaquín Rodrigo (yo, jovencito no sabía que era ciego y al ver su firma me asombré por parecer una firma de un "inculto"), Alirio Díaz, Narciso Yepes, Andrés Segovia, y algunos otros con los que se carteaba habitualmente, le desaconsejaron sacar aquello, pues era difícil de digerir para los flamencos (músicos y tocaores).

Decidió a la luz de aquello editar (Lluquet) un primer tomo, donde se definían la técnicas básicas y se expresaba una obra de algunos de los ritmos y toques flamencos.

El segundo tomo -y si lo dividía, el tercero- nunca vio la luz, pero estaba ya escrito.

Le sobrevino la muerte prematura -ya andaba tocado del corazón- y yo se que su hermano José estaba recopilando su obra. Era mayor que él, creo que nunca la editó. Pero debe andar por algún sitio. A mi me llamó y le facilité copia de TODO lo que yo tenía. Y como a mí, a todos los que pudo localizar. De todos modos desde la época del Charlestón, el tango, etc. hasta el año 1.975, pasó tiempo, estilos y alumnos como para perder de vista toda su obra. Además se perdió (la suya propia) en la riada de 1.959.

No estaría de más que se editara una completa recopilación de aquella obra. Y que se pudiera reunir la que hubiera existente por ahí. (Serán miles de transcripciones, y varios centenares de obras, sino llegan a 1000, o sobrepasan esta cifra.

Saludos a todos
 
Re: Patricio Galindo

Excelente... Muchísimas gracias por la información... Interesantísimos datos...

Lo cierto es que si: seria de enorme interés recuperar toda su obra...

Espero que pueda mantenernos informados...

Un cordial saludo,

cbaixo
 
Re: Patricio Galindo

Ah, por cierto, Patricio Galindo es en la foto el que lleva el sombrero en la mano, parte izquierda. No están en orden, evidentemente. Su foto en una última etapa está en el Método de Guitarra Clásica, con su guitarra esa que en realidad era de su hermano José. La familia de Patricio Galindo la donó al Museo Tárrega de Barcelona, donde está. Su hermano lamentaba haber perdido aquella guitarra, pues se la había prestado a su hermano, pero le hubiera hecho ilusión mantenerla.

A los alumnos más avanzados nos daba la clase en esa misma guitarra. Era cómoda, dulce, y luminosa.

Saludos de nuevo

Alejandro Gerardo
 
Re: Patricio Galindo

Ah, por cierto, Patricio Galindo es en la foto el que lleva el sombrero en la mano, parte izquierda.

Amigo Alejandro,

Que yo sepa, el guitarrista que lleva el sombrero en la mano es José Balaguer, hermano de Rafael Balaguer que también aparece en la foto (con traje claro, al lado de Pepita Roca). No conocí a Patricio Galindo, pero por las fotos que he visto me parece el primero a la derecha.

galindopatricio.jpg
 
Re: Patricio Galindo

Pues... tendrás razón, Julio.

Yo lo conocí en 1.971 cuando empecé, y esa foto debe ser de los años 40.

Cuando vi esa foto (está en la Web de Amigos de la Guitarra, y en la Web de Rosa Gil del Bosque -o en la que se habla de ella y sus recuerdos-) me hice mil cábalas.

Y de hecho comparé foto a foto (la del método y la que encabeza este tema), y finalmente concluí (lo concluí yo, disculpas) que no podría ser otro que ese.

La apariencia de mi maestro (ya de de sesenta años era "tan distinta" a todos ellos que quizás haya consolidado mi propio error en la visión posterior de esa foto. Y efectivamente debería tener sobre treinta años entonces.

Pido disculpas a quien haya podido inducir a error.

Alejandro Gerardo
 
Atrás
Arriba