Guitarra flamenca y clásica

Pablo Rivera

New member
Hola amigos guitarristas,

quisiera saber si se puede tocar flamenco con una guitarra clásica ?
Existe alguna gran diferencia entre las dos, las cuerdas, la madera etc...?
Si quiero tocar flamenco debo comprarme una guitarra flamenca ?

Y otra curiosidad, que opinan de la tablatura?
Yo no conozco todas las notas de memoria y uso más la tablatura, la verdad es que toco guitarra para pasar el rato y por que su sonido me fascina.
Tengo una conocida que fue guitarrista profesional y para quien es inconcebible no conocer el solfeo.
Por otro lado tengo un hermano que no lee ni la tablatura pero que toca la guitarra de oído muchisimo mejor que yo.
También tenemos el caso de José Feliciano que es ciego y de Manitas de Plata que era analfabeto y sin embargo son grandes guitarristas.


espero vuestra respuesta

y gracias, este foro es muy interesante, se aprende mucho

Pablo
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Hola Pablo:

Estás planteando algunas cuestiones que ni los mismos guitarristas se ponen de acuerdo, pero como la suma de opiniones personales forman un criterio yo te voy a dar la mia propia.

Para mi no es la guitarra la que suena flamenca o clásica sino el tocaor e instrumentista con su pulsación, su manera de tocar y sobre todo la pieza a tocar.

A menudo he retado a guitarristas a que con los ojos cerrados me identifiquen un guitarra de cipres o palosanto que no hayan visto nunca y solo con oirla, y se quedan perplejos ante la inseguridad.

Una guitarra de cipres que suene bien tocando clásico sonará a clásica y una guitarra de palosanto que suene bien tocando flamenco sonará a flamenco ya que a mi juicio la diferencia la marca más el interprete y la obra que la propia guitarra. La diferencia sonora de las maderas aunque existe es muy poca y requiere un conocimiento muy grande en cuanto a haber tocado y probado muchísimas guitarras clásicas y flamencas. (Entiendase clásicas por palosanto y flamencas por ciprés)

Mi consejo es que te compres la guitarra que más te guste acorde a tus necesidades, o bien para estar en ambos bandos, clásico y flamenco, cómprate una guitarra de palosanto con medidas de guitarra de ciprés o viceversa que tambien las hay.

Respecto a la tablatura te diré que a mi y a otros que conozco les ha ido muy bien y no es un sistema que haya que despreciar, aunque por supuesto no puede alcanzar el nivel del solfeo . Siempre es más aconsejable saber solfeo, incluso Paco de lucía que no sabe a dicho en alguna entrevista que ha intentado aprender en varias ocasiones y se ha sentido frustado al no llegar a aprenderlo. ( Y eso que él no lo necesita).

La mayor parte de los concertistas de guitarra flamenca usan palosanto en sus conciertos y curiosamente el ciprés para acompañar a cantaores.

La decisión también puede depender de hasta donde quiera uno llegar en la guitarra, las pretensiones futuras e incluso la edad. Si eres joven con buena proyección de futuro te aconsejo estudiar solfeo y si no eses tan joven o no pretendes alcanzar grandes cuotas de interpretación y conocimientos con la cifra puede ser suficiente.

Tambien hay que tener en cuenta que la mayor parte de las obras del mundo escritas para guitarra están en solfeo, incluidas las flamencas.

Si te decantas por la cifra, al menos aprende los fundamentos básicos del solfeo respecto de la duración de las notas para luego extrapolarlos al sistema cifrado que es donde más carencias y dificultades tenía, aunque ya resueltas, pues ya los nuevos cifrados vienen con las plicas correspondientes para conocer la duración de la notas.

Saludos

Gran Adino
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Gran_adino dijo:
Si te decantas por la cifra, al menos aprende los fundamentos básicos del solfeo respecto de la duración de las notas para luego extrapolarlos al sistema cifrado que es donde más carencias y dificultades tenía, aunque ya resueltas, pues ya los nuevos cifrados vienen con las plicas correspondientes para conocer la duración de la notas.

Queridos amigos,

Muy sensatas las palabras de Gran_adino. Sólo me gustaría puntualizar que el sistema de cifra con plicas o cifra compaseada, es bastante antiguo. Además de los claros antecedentes de las tablaturas renacentistas o las letras con plicas de algunos tratados de finales del siglo XVIII, en el siglo XIX Tomás Damas tiene un Nuevo método de Guitarra por cifra compaseada y Tomás Lardies publicó en 1818 su Arte de tocar la guitarra por cifra, entre otros muchos ejemplos que podríamos mencionar. Por cierto, estos dos métodos demuestran que también en la cifra compaseada, al igual que antes con la tablatura, existieron discrepancias a la hora de asignar la raya más baja del hexagrama a la primera o a la sexta cuerda. Damas y Lardies la asignan a la primera cuerda, mientras que hoy en día es más usual hacerlo a la sexta. Esto fue señalado ya a finales del siglo XIX por Francisco Cimadevilla, que explica en alguna de sus partituras en cifra compaseada que él es partidario de asignar la sexta cuerda a esa raya más baja.
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Gracias Julio por la puntualización.

Me he basado en que la mayoría de las partituras que tengo cifradas vienen acompañadas
de su correspondiente pentagrama solfeado y por consiguente eluden poner plicas a las cifras. Esto supone una molestia añadida porque si uno quiere leer en cifrado tiene que mirar constantemente la duración en el pentagrama solfeado, con lo cual al final acabas leyendo en solfeo más que en cifra.
En los últimos años he obtenido algunas partituras con su plica correspondiente y ya no tengo que leer en solfeo, y a mi personalmente me resulta más cómodo, sobre todo donde es más frecuente, en partituras de flamenco, y creo que puede facilitar la labor a muchos estudiantes que no saben solfeo, o no quieren aprenderlo.

Saludos

Armando
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Gracias amigos por las respuestas,


sin dudas como dice Granadino es mejor aprender solfeo.
Me resulta muy gracioso enterarme que Paco de Lucía no conoce el solfeo.
Despues de todo estamos hablando sobre que tan practico es un simbolo de notación musical en relación a otro. Las tablaturas que tengo vienen acompañadas con un partitura para la duración de las notas aunque en realidad solo uso la tablatura, escucho la musica primero y toco despues.
La tablatura tiene la gran ventaja para los que somos autodidactas de poder disfrutar de la guitarra sin tomar un curso de solfeo.


Por el tipo de guitarra que debe emplearse para tocar flamenco o clásico lo que dice Granadino me parece sensato. Yo tengo una guitarra clásica de marca Valencia que para lo poco que sé tocar de clásico y flamenco suena bastante bien.

Hasta pronto

Pablo
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Amigo Pablo, corroborando los consejos de Gran-adino , en mi caso mis primeros aprendizajes del toque flamenco fue con una guitarra clásica de palo santo de Río, el problema único que veo es que para tocar flamenco aunque sea una guitarra clásica, tenemos que poner los "golpeadores" que llevan todas las guitarras flamencas. Por esa razón yo opté por tener una guitarra exclusivamente para el flamenco , sobre todo para el acompañamiento que es lo que más hago, y aqúi es donde difiero un poco de mi colega gran-adino, a niveles superiores sí puede ser aconsejable una guitarra flamenca, de construcción artesanal , que tiene sus matices de sonoriudad, tensión, altuar y comodidad del mastil, etc, aunque bien es verdad que el mismo Paco de Lucía reconoce que usa en sus recitales guitarras de maderas clásicas, y le suena flamenco a tope.
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Estoy de acuerdo con que el elemento determinante del sonido clásico o flamenco, es el guitarrista. Existen guitarristas que saben producir ambos sonidos. Creo que es una cuetión técnica: unas determinadas formas de atacar. Según usemos unas u otras, sonaremos clásicos o flamencos. Pero no cabe duda, de que el instrumento, como INSTRUMENTO que es, ayuda.

Tened en cuenta que las diferencias entre los modelos -más o menos codificados- de guitarra clasica y flamenca, no se refieren sólo a las maderas usadas en su construcción. Es más, creo que las maderas no son relevantes, aunque posean su importancia. Se trata de todos unos sistemas constructivos distintos: medidas, grosores, sistemas de varetaje, alturas de puentes, etc. Estos sistemas son los que procuran un matiz sonoro clásico o flamenco en la guitarra.

El profesor Romanillos ha escrito bastante sobre estas diferencias. Por mi parte, también lo he hecho numerosas veces. Quizás donde más me extendí, fuen en mi libro "Inventario de guitarreros granadinos (1875-1983)". Convendría que le echárais un vistazo.

Respecto al asunto de la conveniencia de leer o escribir en tablatura o en solfeo, se ha hablado mucho en este foro. Buscad que encontraréis. Por mi parte, repito que cada vez me parece menos imprescindible usar un determinado sistema de notación. La tecnología avanza. Ha avanzado mucho y más que va a avanzar. Hoy es posible recibir clases interactivas, sin necesidad de usar el boli. ¿Conocéis los métodos publicados por Encuentro Producciones, por ejemplo?

En dos palabras, o algunillas más: consisten en un video donde determinado maestro toca y explica sus obras, más unos libros con las transcripciones de dichas obras. Por supuesto, los libros sólo poseen una función de apoyo. Y la verdad, no es porque yo le diese la idea en su momento al editor -Marcel Ege, magnífico músico y guitarrista-, pero considero que constituyen un sistema didáctico excelente, mucho más completo que una partitura, esté escrita en el lenguaje que sea.

Así las cosas, pudiera ocurrir que dentro de poco, no sea imprescindible aprender a leer ni a escribir. ¿No? Quizás el profesor Macluhann se salga con las suyas, y estemos pasando de "era Gutemberg" a la "era de la imagen sonora". Y a lo mejor, ni nos estamos dando cuenta. Cualquier día, este mismo foro se desarrolle "da viva voce", como dicen los italianos, y con imagen incluíada, y no tengamos que teclear. ¿No?

Pues no sé si es que me lo parece, o es que estoy un poco obsesionado con las filosofías vanguardísticas sobre los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

¡¡¡Y yo qué sé...!!!

Un abrazo:

Eusebio.
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Hola Eusebio,

aprecio tu comentario acerca de la utilidad o no de un modo de notación musical en particular.
Te cuento la siguiente anecdota:

me aprendí el romance anónimo con la tablatura y lo sé de memoria.
Tengo una conocida que era concertista de guitarra y a quién fui a ver para que me corrija errores que yo tenía.
Ella me dio buenos consejos y también me dijo que era imprescindible aprender el solfeo.
Yo no tengo tiempo para tanto y la tablatura me satisface.
Lo cómico en todo esto es que ella no se recordaba el romance anónimo y yo se lo pasé con el ''vis a vis'' tocandolo despacio.
Un símbolo es solo un símbolo y punto.

Lo que me cuentas acerca de la guitarra flamenca no lo sabía, pero si es verdad que todo depende más del tocador que del instrumento entonces no vale la pena para alguién que solo toca para entretenerse como yo de comprar una guitarra flamenca.

Gracias

Hasta pronto

Pablo
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Estoy de acuerdo con casi todo lo que habeis expuesto.Tengo una opinión personal al respecto del solfeo,creo que es muy útil,pero sinceramente también creo que se pierde al go por otro lado.
Paco de Lucía tiene la técnica que tiene porque le dedicó todo el tiempo del mundo,aparte del talento y las dotes que tiene en las manos.
En flamenco creo que hay que priorizar la técnica y el compás,sobre todo el compás,hay que tocar con metrónomo,de forma que el compás se nos instale en el cerebro de forma intuitiva,que toquemos como si fueramos claquetas.
Lo que si creo que resulta muy útil para el flamenco moderno es la armonía,entender las progresiones de acordes,las sustituciones de acordes,las escalas,etc...
Para eso no hace falta solfeo,sinceramente.Al respecto nos pueden enseñar mucho la gente de jazz y de blues.
Yo estoy en ello,me resulta mucho más útil la armnía para componer.
El solfeo creo que hay que machacarlo desde muy niño,si no es tu caso,no pasa nada,aprende armonía y será suficiente.
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Hola Amigos, Sabes, Me Da Un Poco De Pena Contarles Mi Caso, Pero, Lo Hago Para Superarme, Yo Vivo En Un Poblado De Chiapas, Mexico, Donde No Hay Muchos Guitarristas, Y Los Que Hay, Son Liricos, Es Decir, No Saben De Solfeo, El Caso Es De Que A Mi Me Encanta La Guitarra, Pero Quisiera Aprender Al Estilo De Ustedes, Tablatura, Etc.

De Hecho, El Termino, "flamenco" No Sabia Ni Que Era, Solo Lo Poco Que He Leiod En Esta Pagina Es Lo Que Se. Mi Peticion Es De Que, Que Me Recomiendan Para Aprender Mas, , O Esta Bien Que Yo Quede Con Lo Poco Que He Aprendido Solo, Quiero Que Me Aconsejen, Yo Quiero Tocar Tan Bien Como La Mayoria De Ustedes, Pero Como Les Comentaba, Tristemente Por Mi Rumbo No Hay Guitarristas Que Me Puedan Enseñar.

Les Agradeceria Mucho Sus Consejos, ¿ustedes Creen Que El Deseo Y La Pasion Hacia La Musica (guitarra) Hace Que Uno Se Supere, No Importando Los Medios, Distancia, U Obstaculos?

Un Sincero Saludo, Dios Los Bendiga, Adios
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Amigo José Luis:

Si guieres aprender y tienes el deseo y la pasión, te aseguro que ya tienes lo más importante. Eso sí, para meterte en la lectura musical tienes que estudiar solfeo desde algún libro que tengas a mano. Después tienes que aplicar ese solfeo a la guitarra y comenzar a tocar partituras de guitarra elementales. Poco a poco podrás dominar piezas cada vez más difíciles de flamenco y de clásico. Para tener cosas que tocar puedes pedir las partituras por internet ya que hay muchos sitios donde comprar música. Y no olvides el folklore de tu tierra, de tu región de Chiapas, ya que las melodías y ritmos que nos ayudaron a crecer también nos ayudarán a mejorar como instrumentistas.

Suerte
Manuel Cera
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Amigos del foro:

Yo me inclino hacia la tesis de que el tipo de instrumento es muy importante, es más, determinante. Hay guitarras que no suenan flamencas incluso siendo propiamente flamencas. Siempre que he tenido que tocar flamenco en una guitarra clásica me he sentido totalmente frustrado, no puedes obtener ni el 20 % de lo que en una guitarra flamenca. Hay todo un conjunto de razones organológicas y técnicas para poder afirmar que la guitarra flamenca es un instrumento bastante diferente a la guitarra clásica. Algunos detalles son apreciados visualmente, por ejemplo el grosor de la tapa armónica, la disposición y medidas del varillaje interno de la tapa armónica, altura de la cejuela superior e inferior, etc. Otros no son visibles pero el guitarrero flamenco los conoce a la perfección. La guitarra flamenca es un instrumento que necesita la misma cantidad de armónicos de la guitarra clásica, la misma calidad para la polifónica, pero a nivel tímbrico y de pulsación hay grandes diferencias. El brillo de las guitarras flamencas perjudica bastante a las guitarras clásicas, la comodidad de las guitarras flamencas, es imprescindible para poder hacer grupos de notas ligadas y adornos a velocidades de vértigo, para poder ejecutar los impetuosos picados flamencos, para sacar un trémolo de cuatro que suene con la chispa típica flamenca, para que la alzapúa no suene a mera percusión y se puedan apreciar los sonidos negros, para que los rasgueos suenen claros y profundos, en fin, la guitarra flamenca es muy distinta a la guitarra clásica. Otra cosa diferente es que un guitarrista pueda sonar flamenco en una guitarra clásica y viceversa, pero esto es algo obvio, que no viene a anular las características especiales de cada tipo de guitarra. También hay instrumentos que equidistan sorprendentemente de los dos tipos, pero esto es una virtud y un defecto al mismo tiempo, ya que lo que tienen de clásicas les sobra para el flamenco y viceversa.

Saludos
Manuel Cera
 
Última edición:
Re: guitarra flamenca y clásica

Manuel Cera dijo:
Yo me inclino hacia la tesis de que el tipo de instrumento es muy importante, es más, determinante. Hay guitarras que no suenan flamencas incluso siendo propiamente flamencas...

Queridos amigos,

Este es un tema muy controvertido. José Villar, en su libro La guitarra española (Barcelona: Clivis, 1985), escribe:

...unos afirman que la guitarra clásica y la flamenca tienen dos timbres totalmente distintos, otros dicen que apenas se podrían distinguir. Es muy general atribuir un timbre muy "chillón" a la guitarra flamenca, mientras que a la clásica se le concede un timbre más "dulce". Observamos constantemente que los más prestigiosos concertistas de flamenco actúan con guitarras clásicas cuando su actuación es dar conciertos, mientras que cuando tocan acompañando el cante, lo hacen siempre con maderas claras o flamencas,... Ante esta diversidad de opiniones realizamos un ensayo para intentar objetivar, en lo posible, esta magnitud del timbre, que se presta a gran subjetividad.

José Villar nos explica a continuación el "experimento" con cinco personas: dos concertistas flamencos, dos clásicos y un constructor de guitarras "de ambos tipos", este último parece que también tocaba la guitarra. Se prepararon tres guitarras clásicas y tres flamencas "todas de igual calidad y afinadas en el mismo tono". Se dispuso un escenario en una zona oculta y con un sistema de dados, se elegía de manera aleatoria la guitarra con la que tenía que tocar cada intérprete. Mientras uno de los cinco intérpretes tocaba, los otros cuatro apuntaban en un estadillo si la guitarra que acababan de oír era clásica o flamenca. Cada colaborador tocó cinco veces, en total 25 actuaciones. La suerte quiso que 12 temas se interpretasen con guitarra flamenca y 13 con clásica. El porcentaje de aciertos fue del 56%, es decir, sólo un 6% más que la probabilidad estadística de acertar, que era del 50%. Este 6% de reconocimiento del timbre, es calificado por Villar de "insignificante".

Dice José Villar que el resultado "no nos sorprendió demasiado, ya que por nuestra parte no esperábamos otra cosa". Villar hace a continuación otro experimento con el constructor del ensayo anterior y con un concertista clásico y otro flamenco, distintos a los del experimento primero. Se prepararon dos guitarras, una clásica y otra flamenca. El propio Villar tocaría ahora 20 temas eligiendo al azar una u otra guitarra. Los tres "jueces" tenían que adivinar si se trataba de una guitarra clásica o flamenca. Villar, situado en su habitáculo distinto al que ocupaban las otras tres personas, tiro los dados las 20 veces, asegurándose que se escuchaba el ruido de los mismos. Pero haciendo caso omiso a los resultados, tocó las 20 piezas con la misma guitarra, la clásica. Esta vez hubo un 40% de aciertos y un 60% de fallos, un porcentaje "menor aún que el de la probabilidad natural, que es el 50%".

Para completar este estudio del timbre, consideramos oportuno hacer una consulta a varios guitarristas, de los más significativos, y todos ellos se reservaron su opinión excepto uno, que es genial y que por razones obvias omitimos su nombre; su contestación fue la siguiente: "Para mí sólo existe una guitarra, que es la guitarra española".
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Gracias Julio por publicar esos datos, pues me reconforta saber que mis teorias eran ciertas sobre el timbre y la dificultad de saber diferenciar por el sonido una guitarra flamenca de una clásica, tal y como expongo en mis comentarios arriba. Yo ya había hecho experimentos similares con amigos, aunque menos elaborados por falta de medios y también se aproximaban al 50% de errores,lo que demuestra que es el azar lo que conformaba el error o el acierto y no la seguridad de distinguir esos sonidos.

Estoy de acuerdo en que lo que existe es la guitarra española.

Saludos

Armando
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Amigos Julio y Gran_adino:

El experimento de José Villar no es nada científico en mi opinión. Veamos porqué. Antes que nada me gustaría advertir que en el mismo nunca se ha hablado de las sensaciones propias del ejecutante. Esto es importante, ya que un buen número de características o rasgos distintivos de la guitarra flamenca o de la guitarra clásica sólo son reconocibles cuando el guitarrista toca la guitarra. Por lo tanto, al experimento le falta la toma de datos de la respuesta dada por el ejecutante ante los diferentes instrumentos que le ponen en sus manos. Además, son las sensaciones del ejecutante las más importantes sin menospreciar las de los demás oyentes.
Dicho esto veamos otro punto. Decía más arriba que no todas las guitarras son iguales. Tenemos incluso casos en que una guitarra clásica no suena a clásica y una guitarra flamenca no suena a flamenca. Por lo tanto, lo importante no es la etiqueta "clásica" o "flamenca" que se le asigne a una guitarra por su trayectoria o finalidad constructiva sino por sus rasgos reales y finales. Estoy convencido de que si José Villar hubiera empleado guitarras en las que los rasgos característicos clásicos o flamencos estuviesen presentes de una forma patente, los porcentajes habrían variado. Pienso que las guitarras empleadas en el experimento podrían no haber sido las adecuadas. Tenemos además otra cuestión. No porque una guitarra sea negra o blanca ya estamos ante guitarra clásica o flamenca. Las guitarras blancas suelen ser muy flamencas y por ello se emplean para acompañar el baile y el cante, pero hay casos en los se emplean también para el concierto (Vicente Amigo). Las guitarras negras pueden ser clásicas o flamencas. Se han comenzado a utilizar para el flamenco en los últimos tiempos, pero advirtiendo que estas guitarras no están construidas de igual forma que las destinadas al clásico (basta hablar con varios buenos guitarreros para comprobar que esto es así). En este tema hay para todos los gustos, pero tengo que confesarles que en los 34 años que hace que toco la guitarra nunca he tenido dudas en reconocer si una guitarra es clásica o flamenca, indistintamente del tipo de madera en que esté construida. Es más llevo toda la vida intentando encontrar una guitarra que me sirva para clásico y flamenco y aún no la he encontrado, ni conozco a nadie que tenga una guitarra que de un rendimiento 100 % satisfactorio para los dos estilos.

Saludos
Manuel Cera
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Manuel Cera dijo:
El experimento de José Villar no es nada científico en mi opinión.

Amigo Manuel,

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo: no es un experimento científico. Los resultados obtenidos no pueden tenerse en cuenta más allá de la pura anécdota. Eso sí, sirven para demostrar que el asunto es controvertido.

Manuel Cera dijo:
Antes que nada me gustaría advertir que en el mismo nunca se ha hablado de las sensaciones propias del ejecutante.

Por supuesto, sin duda que los guitarristas del ejemplo de Villar notaron diferencias en las guitarras que tocaban. El propio Villar también, ya que catalogó tres de ellas como flamencas y otras tres como clásicas. La controversia está en la dificultad para que una persona distinta del ejecutante pueda distinguir sólo "de oído" un tipo de guitarra de la otra, pudiendo discernir lo que es propio del instrumento y lo que es un "añadido" de la técnica y el estilo musical de la persona que toca.

Es decir, si a Paco de Lucía u otro gran intérprete flamenco, le prestamos una guitarra Ramírez de Segovia, seguro que ellos la notan diferente a su propia guitarra, pero si se empeñan seguro que son capaces de sacar del instrumento un sonido "flamenco". Probablemente les resultase más difícil con un instrumento que no estuviese construido en el "estilo español".
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Aunque yo ya expuse mi pensamiento sobre el tema en otro momento, quiero decir que estoy muy de acuerdo con las teorías de Manuel Cera, él seguramente que tocará flamenco y clásico tendrá los mismos problemas que yo, pasaran los años y no encontraremos una guitarra única que nos deje satisfechos total para tocar ambos estilos, a mí me ocurre muchísimo estos problemas sobre todo cuando estoy acompañando, ya no sólo es que yo tenga buenas sensaciones como dice Manuel, es que es el propio cantaor el que huye como gato escaldao de mí cuando he intentado acompañar con una clásica, no saben explicarme muy bien por qué no les gusta, pero ellos saben cuando una guitarra, mejor dicho cuando una soleá por ejemplo suena como tiene que sonar, no es cuestión ni de volumen , ni de nada raro, es el "alma " del sonido flamenco según ellos.
Referente al citado experimento de Villar, pienso como Manuel, estoy convencido que no se eligieron las guitarras adecuadas y que las características personales del toque de cad intérprete fueron determinantes. Yo hubiese empleado otra táctica.
Un cordial saludo, y por cierto se está poniendo interesantísimo el tema, eh amigos? :adios:
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Javier Maíz dijo:
Referente al citado experimento de Villar, pienso como Manuel, estoy convencido que no se eligieron las guitarras adecuadas...

Amigo Javier,

Ya ves que en mi mensaje escribo "experimento" entre comillas. Ya he dicho que la prueba de Villar no puede considerarse científica: no sabemos qué guitarras se utilizaron, quienes eran las personas que participaron, qué piezas tocó cada uno, etc. Ahora bien, a juzgar por su libro, parece que José Villar es una persona que sabe lo que se trae entre manos y si las personas que tomaron parte en el primer "experimento" reunen las condiciones que les adjudica Villar, parece poco probable que cometiesen un error tan de bulto de escoger para la prueba guitarras sin las características adecuadas. Aquí yo les concedo el beneficio de la duda.

En cuanto al segundo "experimento",... sin comentarios.
 
Re: guitarra flamenca y clásica

Amigo Julio:

Creo que no me he explicado bien cuando dije que probablemente José Villar no eligió guitarras adecuadas para el experimento. Quise decir, no adecuadas para el experimento específico que nos has descrito. Seguramente las guitarras no presentarían los rasgos bien diferenciados de la guitarra flamenca y de la clásica. Como te dije más arriba, existen guitarras que equidistan sorprendentemente de los dos tipos, y no serían las más adecuadas para hacer pruebas como las que estamos analizando. No dudo de la calidad de los instrumentos empleados, seguro que eran de la más alta calidad. Como decía Javier, a una guitarra de calidad un buen guitarrista le saca partido seguro, ya sea para clásico o flamenco. Pero mantengo que existen notables diferencias entre un tipo de guitarra y otro. Ahora bien, todos estamos de acuerdo en que el instrumento es uno, el denominado comúnmente Guitarra española. Organológicamente las diferencias de construcción que aplican los guitarreros flamencos a sus guitarras no son suficientes para poder hablar de un instrumento distinto. Sin embargo, si son lo suficientemente sutiles como para que la inmensa mayoría, o todos los guitarristas flamencos prefieran guitarras flamencas y no clásicas (ya sean blancas o negras). Como también lo son las diferencias con que construyen los guitarreros clásicos, que también hacen que prácticamente todos los guitarristas clásicos prefieran tocar con guitarras clásicas. Para mi este experimento masivo y real es ya de por sí suficiente, pero unido a mi experiencia personal, me hace tener las ideas bastante claras en esta controversia. Y créanme que me encantaría estar de acuerdo con el resultado del experimento de José Villar, porque mi bolsillo habría experimentado menos sacudidas.

Saludos
Manuel Cera
 
Atrás
Arriba