¿ Cuales pensáis que son las mejores cuerdas para tocar flamenco ?

Javier Maíz

New member
En el foro hemos hablado mucho y bien sobre las preferencias de cuerdas para la guitarra clásica , pero ahora quiero proponer esto mismo para las guitarras flamencas. En mi caso después de probar varias marcas, como Savarez, la bella roja, la bella nylon negro, incluso cuerdas de carbono, veo que me gusta el sonido de las Därio pro-arte , que también utilizo para la clásica. Intuyo que las cuerdas son menos importantes de lo que pensaba, y que lo que proporciona el sonido más o menos "flamenco" es la propia guitarra y sus características. Os invito a opinar. :guitarris
 
[CLB1]right[/CLB1]Hola Javier:

El tema de las cuerdas, como en las guitarras clásicas se plantea con el mismo problema que las flamencas. Siempre he dicho y cada vez lo creo más que cada guitarra necesita un tipo de cuerdas concreto y además hay que encontrarlo.

Yo dejé de usar las Savarez porque duraban menos que un caramenlo en la puerta de un colegio. Usé bastante tiempo las Luthier que no me parecen malas . Ahora uso las D´addario que son las que más me gustan en la actualidad, aunque éstas no me van bien en la última guitarra de ciprés que me he comprado y las que que mejor me van para ésta son las Hannabach, en cambio las Hannabach no me gustan en la de palosanto. Llevo muchos años cambiando y probando y he llagado a esa conclusión, cada guitarra necesita un tipo de cuerdas adecuado a la propia guitarra.

Respecto a eso de que unas cuerdas son flamencas y otras clásicas no es más que una estrategia de los fabricantes para vender más y clasificar las cuerdas. ¿Quien está en posesión de afirmar que unas cuerdas son o suenan más flamencas o clásicas que otras?

Saludos Cordiales

Armando
 
Hola,

Ayer precisamente estuve montando la 4ª 5ª y 6ª de Hannabach 815x MT (creo se llaman así), en sustitución de las Savarez, que como dice Gran_adino me duraron un suspiro.

Las noté bastante "metálicas", a ver si esta semana se "relajan" un poco.

La 1ª 2ª y 3ª mantengo las Royal Classic Titanium, que me van bastante bien.

Ningún guitarrista de todos los que conozco (tanto profesionales como aficionados), me ha hecho nunca ninguna distinción entre cuerdas "flamencas" y cuerdas "clásicas", y efectivamente, la misma cuerda no suena igual en 2 guitarras distintas tocadas por la misma persona, o al menos esa es la impresión que yo tengo.

Coincido también en que es una especie de estrategia mercantil.

Un saludo a todos.
:amigos:
Nacho
 
De acuerdo con que la distinción entre cuerdas "clásicas" y "flamencas" no es más que una estrategia comercial. Considerad que no existen FABRICANTES de cuerdas de guitarra. Me refiero a las de nylon. Que yo sepa, sólo existen dos FABRICANTES de hilos de nylon en el mundo: los que poseen patentes. Uno es Johnson (USA) y el otro es Bayer (Alemania). Por supuesto que los muestrarios de hilos de nylon que realmente fabrican ambos, son inmensos.

Los llamados FABRICANTES de cuerdas de guitarra o de cualquier instrumento musical, lo que hacen es estudiar las características de los productos de los referidos FABRICANTES, comprar inmensos rollos de los hilos que consideran a propósito, cortarlos a cachitos, envasarlos y vendérnoslos. Esto me recuerda una antigua letra flamenca que se suele cantar por Bulerías:

Merco la tela por metros
y la vendo por varas.
Me valgo de mi talento
pa engañá a las castellanas.

Quiero decir que soy muy escéptico respecto a las características y las virtudes de las cuerdas. Creo que lo mejor es usar las que a cada uno y en cada ocasión nos funcionan.
He visto nacer, triunfar, caer en desgracia y desaparecer, infinidad de modelos o referencias de cuerdas. Esto quiere decir mucho.

Posiblemente, cada guitarra, cada guitarrista y cada música, necesite un tipo de cuerdas.
Son muchos los elementos a tener en cuenta: grosor, tensión, vibración, duración, timbre, etc. Allá cada uno... A buscar se ha dicho.

Eusebio.
 
mi estimado amigo eusebio solo un saludo y el deseo de verte pronto
 
aqueyas con las que personalmente nos encontremos mas agusto, hay que buscar cuales son las mas idoneas tanto para el instrumento como para la persona, osea invertir una cantidad de dinero hasta encontrar algo que valga la pena.
 
parla mi no hay dudas. las d'addario pro-artè tension normal...
 
[CLB1]right[/CLB1]Estimados amigos del foro:

En esto de las cuerdas de guitarra veo que existe un triángulo formado por las cuerdas, la guitarra y el guitarrista cuyos tres ángulos son igual de determinantes a la hora de inclinarse por unas o por otras cuerdas. Son muchos los parámetros que se suelen barajar a la hora de decidir las cuerdas óptimas para nuestra guitarra, y es imposible por ello que el mismo tipo de cuerdas funcione para todo el mundo.

Curiosamente las cuerdas anunciadas y vendidas como flamencas nunca me han parecido especialmente flamencas, y dicho sea de paso, jamás las he usado.

Yo empleo desde hace tiempo las D’Addario Porarté hard tension, tanto para flamenco como para clásico. Sus virtudes a la hora de afinar, sacar sonido potente, sólido y cálido, junto a sus prestaciones de durabilidad (¡parece esto un anuncio!) siempre me han hecho quedarme con ellas. Recuerdo un día, cuando a mis 23 o 24 años tocaba en el grupo de Rafael Riqueni en Sevilla, que le pregunté a Rafael por el tipo de cuerdas. Él usaba por entonces D’Addario, y yo Savarez cristal carta amarilla (excelentes cuerdas que recuerdo con nostalgia, y a la guitarra de Sobrinos de Esteso que las llevaba). Le comenté que a mí las cuerdas D’Addario no me parecían flamencas, y entonces el maestro me dijo: “Y, ¿qué es flamenco?”. Quizás la mejor respuesta para el caso de las cuerdas. Curiosamente uso en la actualidad las mismas cuerdas que él, y las que en su momento no me parecieron flamencas. ¿Porqué? Muy fácil, cuando le hice la pregunta a Riqueni, yo tocaba una guitarra de Sobrinos de Esteso, ahora cuando uso las D’Addario toco una Francisco Barba. Para ilustrar aún más este tema, os cuento que realmente no empleo exactamente la misma tensión en todas las cuerdas de una misma guitarra. Concretamente tengo una guitarra clásica XXX Aniversario de Paco Santiago Marín en la que pongo para los bajos D’Addario proarté hard tension, y para los agudos D’Addario Extra hard tension EJ44 (es la máxima de D’Addario), ya que con la tensión alta se me quedaban por debajo de lo que buscaba (yo suelo tener las guitarras muy bajitas de cejuelas). En fin, todo depende del triángulo.

Saludos cordiales
Manuel Cera
 
soy propietario de una tienda de instrumentos en Granada y ademas llevo muchos años con la guitarra , he probado (como comprendereris) infinidad de cuerdas, y efectivamente no he conseguido encontrar la diferencia entre flamenco y clasica, puede entrar y mucho el efecto placebo, en cuanto a marcas y modelos os diria que probararis en los bajos las Savarez alliance corum, y en el resto unas que acabao de probar y me estan gustando mucho sobre todo la tercera son las Titanium string bel.Otras que me gustan mucho son las Hannabach Goldin y por supuesto D'adario pro-arte.De todas formas lo mejor es que cada uno pruebe y pruebe hasta encontrar lo que a el le guste,incluso cuerdas no muy bajas pueden dar un resultado inimaginable por ejemplo Prima Donna.
 
Yo la verdad es que tampoco encuentro grandes diferencias entre clasicas y flamencas, salvo cuando las veo en el sobre. Bromas aparte, yo opino que la guitarra es la que da el sonido flamenco y las cuerdas solo vienen a completar la textura del sonido que deseamos encontrar por lo que hablar de unas mejores cuerdas para tocar flamenco creo que es una tonteria (con perdon de la expresión, que no quisiera ofender a nadie), ya que todo dependerá de nuestro gusto personal y de la guitarra de la que hablemos. Yo por ejemplo tengo dos guitarras: una de estudio, peleona, de abeto de oregón en la que monto 1ª,2ª y 3ª de la bella naylon negro y el resto de hannabach flamenco de tensión media; y una Valeriano Bernal,mi niña bonita, en la que prefiero usar Savarez o las D'addario pro-arté siempre poniendo mas tensión en las tres primeras.
Señores todo es cuestión de paciencia y de ir probando y probando hasta dar con lo que nos convenga....pero sigo manteniendo que el sonido lo debemos de buscar en la guitarra no en las cuerdas.
 
Yo tengo una Juan Miguel Gonzalez de cipres y le pongo la bella negras las primas (demasiado sordas quizas) y las d´adario proarte hard tension en bordones. Me encantan esos rasgeos... un lujo pero tb depende de quien la toque,no lo olvidemos.
 
desde mi punto de vista las cuerdas luthier del 20 tension medio suenan mu bonitass!!un saludo
 
Atrás
Arriba