Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Despegar el puente

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2012
    Localización
    MADRID
    Mensajes
    2

    Lightbulb Despegar el puente

    Hola a todos, tengo un laud español, y tiene el puente roto.....quisiera quitarselo y ponerle uno nuevo.....tambien si me podriais decir donde puedo comprar un puente para el laud.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    25

    Re: Despegar el puente

    Hola Israel. Cuelga unas fotos para ver como está. Igual no te hace falta cambiarlo y lo puedes reparar...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    May 2012
    Localización
    MADRID
    Mensajes
    2

    Re: Despegar el puente

    Hola miguel, si está roto...donde va incrustado el hueso de apoyo de las cuerdas, se ha rajado...no te puedo mandar ahora una foto....pero te la mandare cuando pueda....

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Localización
    Cádiz
    Mensajes
    25

    Re: Despegar el puente

    Hola Israel,
    quitar el puente es una tarea complicada y que requiere mucha paciencia y pericia. En primer lugar deberías saber con que tipo de cola está pegado el puente. Y es que hay una gran diferencia a la hora de retirarlo si está pegado con cola animal o con cola sintética. Si es un laúd artesanal es probable que la cola utilizada sea de origen animal. Si es de factoría, lo más seguro es que sea cola sintética. Pero vamos esto es una suposición y se puede dar el caso opuesto. Sin ver el laúd es dificil decir nada con seguridad.

    A ver si esto te sirve de ayuda. La cola animal se elimina de forma más o menos sencilla aplicandole un poquito de agua caliente, y dejando que esta actúe. Cuando la cola toma el agua se reblandece (no inmediatamente necesia algun tiempo) y se puede ir eliminando, rascandola con cuidado o arrastrando con un paño. Insisto en que hay que esperar a que el agua haga su función; hay colas animales que enseguida se reblandecen, y otras a las que les cuesta más. Empezarías por el exterior del puente hasta poder meter una galga o lámina muy fina que te permita acceder al espacio entre el puente y la tapa, e irías sacando cola, humedeciendo la seca y haciendo una pequeña presión hacia arriba para ir despegando el puente. Un formón con la cara plana sobre la tapa (para no clavarlo) te puede servir. La cola animal tiene la gran ventaja de que craquea, se vuelve cristalina al secar, y así cuando le aplicas presión suficiente se rompe como un vidrio. Pero siempre con mucha prudencia para no arrancar la madera de la tapa.

    Si la cola con la que está pegado tu puente es una cola sintética, tipo cola blanca de ebanistería, la cosa es un poco más complicada. Le vas a tener aplicar también humedad y ademas calor. Lo mejor, creo yo, es hacerlo con una plancha de la ropa que eche vapor. Humedeces un trapo grueso, o un trozo de toalla, sin que empape, sólo humedecido, que no gotée, y lo colocas encima del puente. Luego colocas la plancha encima y le vas aplicando vapor, poco a poco. Y haces la misma operación para intentar levantarlo. Ve provando; unos segundos de vapor y presión. Si no se mueve, continúas con la plancha. Intenta colocar algun tipo de protección alrededor del puente protegiendo la tapa para que no traspase tanto calor. Esta parte es delicada, por que si te pasas con el vapor la puedes liar muy gorda, por que se te puede despegar la tapa por la unión, alguna de las barras o el refuerzo del puente... así que cuidado.

    Puedes conseguir puentes de guitarra, acabados o en bloque para tallarlo tu mismo, en Madinter, Barber, EAG o qualquier página de maderas.

    De todas formas lo que yo haría antes de planterame qualquier otra opción, sería pedir un presupuesto a algun guitarrero o luthier. En Madrid hay un montón. Cambiar un puente es una operación delicada que te puede salir rana. Si lo quieres hacer tu, por curiosidad o por trastear y no te importa el resultado, pues dale. Pero si le tienes mucho aprecio al laúd, yo no me la jugaría. Que conste que desconozco por completo tus habilidades y que te digo esto último como un consejo. No se me ofenda nadie...

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Despegar la tapa
    Por marcos-benitez en el foro Reparación, restauración y mantenimiento
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 02-02-2010, 07:08 AM
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-01-2010, 12:21 PM
  3. Despegar tapa armonica
    Por dannyvene en el foro Construcción
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-12-2008, 02:59 AM
  4. Despegar guitarras
    Por serneta en el foro Reparación, restauración y mantenimiento
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25-03-2008, 11:29 PM
  5. ¿Cómo despegar el fondo?
    Por Patey en el foro Construcción
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13-02-2007, 01:53 PM

Etiquetas del tema

Bookmarks

Reglas de mensajes

  • No puedes empezar nuevos temas
  • No puedes responder a mensajes
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes