Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 33

Tema: Guitarra con tapa de cipres

Guitarra con tapa de cipres

Buenas a tod@s, tengo una duda sobre mi guitarra, os resumo, compre mi guitarra hace un año y medio, como no sabía (ni sé) de guitarras estuve indagando un poco sobre cual comprar segun mi poder adquisitivo,y me decante por una Prudencio Saez modelo 22, estoy muy contento con ella porque tiene buen sonido(comparado con mi antigua admira Paloma), el caso es que la vió un amigacho que entiende de guitarras y me dijo que la tapa no parece de pino abeto que parece de cipres, hoy he estado en el taller de un luthier y me ha confirmado que la tapa es de cipres y hay vienen mis dudas, que hago, llamo al constructor para que me la cambie, ya que lo que me ha dado no es lo que corresponde con ese modelo, si con la tapa de abeto tendra mejor sonoridad, necesito un pokito de consejo y asesoramiento.

Re: Guitarra con tapa de cipres

A oscuras, enciéndele dentro una bombilla (no mucho tiempo, que se calienta). Si la tapa es de pino abeto se transparentará y se verán las varetas. Si es de cedro no, pues es opaco (creo que el pino es transparente a la luz de una bombilla, y el cedro no)

Perdona, es que no he leído bien el post ¿la tapa de ciprés? No hay tapas de ciprés. O son de pino o de cedro

Hola Arturo, pues mi tapa es de cipres, confirmado por un luthier, he hay mi duda de cambiarla por una de abeto. En la imagen se aprecia el veteado.

Pues si la tapa es de ciprés y suena bien la guitarra es una revolución en el mundo de la construcción. ¿Estás seguro que te ha dicho ciprés y no cedro?

Cita Originalmente escrito por Aj_guti Ver mensaje
    Hola Arturo, pues mi tapa es de cipres, confirmado por un luthier, he hay mi duda de cambiarla por una de abeto. En la imagen se aprecia el veteado.

Que el veteado no esté muy junto puede ser porque el pino abeto no es de calidad especial ni de primera (de segunda o tercera tal vez)...pero ¿ciprés? Perdona que dude, pero es rarísimo, la primera vez que oigo eso..... A ver qué te dicen los maestros de este foro, pero raro sí que es...y más viniendo de un guitarrero que algún prestigio tiene

Para mi suena bien, pero me siento un poco engañado, si con la tapa de abeto sonaria mejor, estas son las caracteristicas de la guitarra segun las oferta.
    http://www.musicaljam.es/product.php?id_product=361 (no se si se puede poner link de tiendas si es asi lo borro)

Pues eso es, que el luthier certifica que es cipres, por si hay algun problema, pero el dilema es cambiarla o no.

hola amigo que fuerte de verdad por que yo vendo guitarras de esta casa en concreto la prudencio saenz mod.22 es una guitarra toda maciza de las mas economicas del mercado que uno pueda comprar con maderas macizas y la verdad sea dicha es que esa tapa parece cipres o al menos eso me parece ami y si es de abeto debe de ser como de 4 o asi. espero que este equivocado saludos

Sólo en plan de comentario se me ocurre decir que el llamado "cedro" de las tapas de las guitarras no es cedro ni tiene nada que ver con el cedro (o más bien, tiene poco que ver), sino que es el llamado "cedro rojo" (Thuja plicata, o sea, Tuya) que es de la misma familia que los cipreses (Cupresáceas), así que la tuya y el ciprés son más que bastante parecidos. Puede que de ahí venga la confusión.
    Conste que no soy guitarrero ni mucho menos (ya me gustaría), sólo digo esto por si sirve para aclarar un poco la cosa, así que si he metido la pata, pido perdón.

Cita Originalmente escrito por resorte Ver mensaje
    hola amigo que fuerte de verdad por que yo vendo guitarras de esta casa en concreto la prudencio saenz mod.22 es una guitarra toda maciza de las mas economicas del mercado que uno pueda comprar con maderas macizas y la verdad sea dicha es que esa tapa parece cipres o al menos eso me parece ami y si es de abeto debe de ser como de 4 o asi. espero que este equivocado saludos
    Entonces lo suyo seria llamar y haber si me la cambian, mañana me pondre en contacto con ellos a ver que me dicen

Cita Originalmente escrito por joseangel Ver mensaje
    Sólo en plan de comentario se me ocurre decir que el llamado "cedro" de las tapas de las guitarras no es cedro ni tiene nada que ver con el cedro (o más bien, tiene poco que ver), sino que es el llamado "cedro rojo" (Thuja plicata, o sea, Tuya) que es de la misma familia que los cipreses (Cupresáceas), así que la tuya y el ciprés son más que bastante parecidos. Puede que de ahí venga la confusión.
    Conste que no soy guitarrero ni mucho menos (ya me gustaría), sólo digo esto por si sirve para aclarar un poco la cosa, así que si he metido la pata, pido perdón.
    Aunque sea cedro ya no son las caracteristica del modelo 22 , en la web del constructor guisama.com viene claro ques Abeto macizo

Aunque sea cedro ya no son las caracteristica del modelo 22 , en la web del constructor guisama.com viene claro ques Abeto macizo
    Efectivamente, la guitarra se ofrece con tapa de abeto, o pino abeto o abeto rojo o como se le quiera llamar, que realmente es otra cosa distinta.
    Además compruebo que en una tienda online británica:
    http://www.kentguitarclassics.com/cl...lencia-spain-2
    se afirma que la tapa es de abeto rojo macizo (solid spruce) que se suele llamar pino-abeto o simplemente abeto.
    (Al precio de 844 eur, o 680 Libras esterlinas)

yo lijaria por dentro un poco y oleria el aroma caracteristico que da el cipres.
    Otra cosa seria si se esta experimentando en esa guitarra
    yo me decanto por el pino Oregón que si tiene cualidades para una tapa armonica
    o una tapa de tercera de pino abeto,pero si es cipres piensa que el pino abeto mejora su respuesta sonora con los años y el cedro te la da en el momento y no gana con los años,
    Para mi que si el cipres fuera bueno para tapa armonica, Ramirez la hubiera descubierto antes que el cedro

me gustaría hacer notar una cosa, y es que el abeto rojo es una variedad distinta de picea que el pino abeto "alemán" que conocemos. Son variedades distintas de abeto, como el sitka o el engelman. La nomenclatura aveces nos puede llevar a confusión.
    Echad un vistazo al aspecto que presentan estas tapas de abeto rojo http://www.stewmac.com/shop/Bodies,_...ctures#details. Me da la sensación que la tapa de tu guitarra Aj_guti, debe ser de este tipo de abeto, que le llaman Adirondack. A ver que os parece.
    Por cierto, si se confirma que la tapa es de ciprés, por favor comunícanoslo. Saludos.

Acabo de hablar con el taller de Prudencio Saez y me a confirmado que se hizo una remesa con tapa de cipres, que da mejor sonido, que es un material mas caro, pero le dicho que me sentia un poco engañado y me han dicho que todo lo contrario que la guitarra deberia ser mas cara por llevar la tapa de cipres, y para cambiarla me tendria que ver dado cuenta a los dos meses, que os parece el tema, si resulta que soy un privilegiado , tengo una de las pocas guitarras con tapa armonica de cipres.

curioso cuanto menos...
    si algun dia voy por málaga me pondré en contacto contigo para verla y escucharla. Tengo una curiosidad terrible por ver como suena la tapa de ciprés.
    Si te digo la verdad, yo también me sentiría un poco engañado. Pero vamos, si la guitarra suena bien, y te gusta, tampoco le daría más vueltas.
    Lo que no me acabo de creer es que la guitarra deba ser más cara por llevar una tapa de cirés. Ahí igual si que se han columpiao... Saludos

Aqui he hecho un pequeño video haber si podeis apreciar el sonido de la guitarra en cuestion (se juzga el sonido no al tocaó que llevo poco en esto,jejeje)
    http://youtu.be/eQ7L-2uGfEk

Cita Originalmente escrito por miguel_ac Ver mensaje
    curioso cuanto menos...
    si algun dia voy por málaga me pondré en contacto contigo para verla y escucharla. Tengo una curiosidad terrible por ver como suena la tapa de ciprés.
    Si te digo la verdad, yo también me sentiría un poco engañado. Pero vamos, si la guitarra suena bien, y te gusta, tampoco le daría más vueltas.
    Lo que no me acabo de creer es que la guitarra deba ser más cara por llevar una tapa de cirés. Ahí igual si que se han columpiao... Saludos
    Cuando quieras me avisas gutyaj@gmail.com y la ves la tocas y echamos un ratito güeno

Acabo de hablar con el taller de Prudencio Saez y me a confirmado que se hizo una remesa con tapa de cipres, que da mejor sonido, que es un material mas caro, pero le dicho que me sentia un poco engañado y me han dicho que todo lo contrario que la guitarra deberia ser mas cara por llevar la tapa de cipres, y para cambiarla me tendria que ver dado cuenta a los dos meses, que os parece el tema, si resulta que soy un privilegiado , tengo una de las pocas guitarras con tapa armonica de cipres.
    A mí no me haría gracia, e intentaría que me la cambiaran pues me sentiría estafado, aunque fuese mejor guitarra la de ciprés que la de pino, que no digo que no, pero no sería lo que hubiese querido comprar. Además, con decirte que el ciprés es más caro que el pino se le ha notado cierta alevosía.....que te han engañado antes y ahora, vaya...

Amigo aj_guti, de que parte de malaga eres, saludos

Eso es un engaño en toda regla y darte dos meses de plazo para detectar el fraude es una desverguenza. Si se hace un cambio en una pieza tan importante como la tapa armónica se anuncia y si no se hace hay que estar dispuesto a devolver el importe si el instrumento no está dañado.Por esa regla de tres una tapa armónica de palosanto de Rio sería mejor que una de abeto alemán puesto que es mas cara, y si es mas cara ¿quiere decir que venden duros a cuatro pesetas?. Es mas fácil pensar que se les acabó el abeto y echaron mano de lo que tenian disponible (ciprés) para no cortar la cadena.
    Si su sonido te agrada quédatela sin mas pero si te sientes engañado en todos los sentidos solo tienes que acercarte a las oficinas de defensa del consumidor, que no te cuesta nada, y verás como lo resuelven con un simple telefonazo. Lo grave no es que hayan engañado a cuatro confiados del pais sino que hayan ido para la exportación y la imagen que dan de España te la puedes imaginar y mucho mas ahora.
    Un saludo

yo creo que al que has comprado la guitarra tendria que ceñirse al anuncio del producto que vende me explico si en las caracteristicas del anuncio donde has comprado el instrumento pone GUITARRA DE CIPRES TAPA ARMONICA DE PINO ABETO O CEDRO. tendria que haberte mandado una guitarra con tapa de abeto o de cedro segun tus preferencias pero si encima no les has dicho si la preferias de abeto o cedro y te han mandado una con tapa de cipres pues que quieres que te diga que te han metido gato por liebre compañero yo llamaria a defensa del consumidor como dice arturo. asi van las cosas en españa como van en fin mi consejo es que la cambies por una con tapa de abeto. saludos.

Estoy con vosotros en que, cuando menos, es un trato un poco feo por parte del constructor; pero en lo que se refiere al sonido de la tapa de ciprés, no parece que suene mal, en el video. Y es que, a veces, la tradición nos impide aceptar cosas que podrian ser buenas.

Yo que tú me la quedaría -porque parece que suena bien, y el precio no era muy alto-, pero no le volvería a comprar nunca y, sobretodo, haría lo que estás haciendo: que todo el mundo sepa del engaño. Creo que la vergüenza sufre que el acusado es mayor cuando lo señalan con el dedo.

Gracias a todos por vuestras opiniones, me lo he estado pensando y me quedare la guitarra, total era feliz con ella hasta ayer que me dijeron que la tapa es de cipres, de todas manera el luthier me dijo que estaba muy bien hecha le tomo medidas etc, por el precio que pagué, espero que esto le sirva a otros novatos a la hora de comprar guitarra de esta marca, que ojo no es mala guitarra pero que esten al loro, pienso comprar una guitarra mas adelante y esa si la examinare con lupa. Jorgeloko vivo en las Lagunas, cerca del Corte Ingles de fuengirola, un saludo

hola AJ, la foto a lo lejos evidencia que se trata de una tapa hecha con cipres, o al menos la beta se parece mucho al cipres que he tenido en mis manos, el tipo que fabricó esa guitarra de segúro no es un improvisado, seguramente tuvo un buen fundamento para utilizar cipres en lugar de pino, tene en cuenta que la dencidad po ejemplo, tanto del abeto como el cipres son muy similares, quiza choque un poco a la vista ver la ausencia de un veteado tradicional como una buena tapa de abeto, pero quien puede asegurar que el cipres no es adecuado para la tapa? es como dice Alejando, aveces por tradicion no no animamos a probar y/o aceptar cosas nuevas que quizá dan mejores resultados..

buenas de nuevo decir que cualquier decision del comprador me parece aceptable siempre que el este contento con la adquisicion de todas formas mañana mismo llamare a ana del departamento de ventas de guisama para informarme del tema con lo que me diga mañana dejare os informo ok saludos..

Sinceramente opino igual que el compañero Arturo. Si tu has comprado una guitarra Prudencio Saez Modelo 22. Las características de ese modelo vienen perfectamente definidas de serie. Es que es una guitarra de serie. Es como si compras un modelo de coche x, te lees las características y los papeles dice que trae un 1200cc de cilindrada y luego es un 1100 por ejemplo. Lo que a mi me resulta ya rarísimo es que una fábrica como Prudencio Saez pueda decir que ya ha cumplido el tiempo para poder descambiarla por otra. Perdona pero me resulta raro que te pueda haber dicho eso. Porque estan tirando piedras sobre su propio tejado no es lógico.
    Flamenco_Patrimonio_de_la_Humanidad

Concepción del Uruguay,Argentina,Pcia. de Entre Ríos

Hay que tener en cuenta que sí hay tapas de ciprés, pues el llamado Red Cedar de Canadá(Que se a puesto tan en uso los últimos 30 años), en realidad es una clase de Ciprés o tuya, mal llamado Cedro Rojo.Habría que hacer una investigación basándose en la construcción con otras clases de Ciprés, como el clásico de los cementerios, en forma de columna,alto y angosto,(Variedad 'stricta'.).En mi caso, estoy estacionando madera de ese árbol para construir tapas y probar el resultado, pues la única diferencia que debe tener, es un peso un poco mayor, cercano a los 500 kg. por metro cúbico, que no está lejos del peso del pino de Prusia que anda en los 450 kg.Por lo demás, salvo el color que tiende al amarillo, marron claro, hasta el olor es parecido al Red Cedar.

A ver si algún día tenemos lo que hay que tener (me incluyo) para mandar al cubo de la basura esos nombres que sólo sirven para confundir, y empezamos ya a usar los nombres científicos, que, a estas alturas, son perfectamente conocidos por todos. Evitaríamos malentendidos y tal vez, pongamos nuestro granito de arena en la difusión de los mismos.
    Un saludo

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)