Guitarra con tapa de cipres

Aj_guti

New member
Buenas a tod@s, tengo una duda sobre mi guitarra, os resumo, compre mi guitarra hace un año y medio, como no sabía (ni sé) de guitarras estuve indagando un poco sobre cual comprar segun mi poder adquisitivo,y me decante por una Prudencio Saez modelo 22, estoy muy contento con ella porque tiene buen sonido(comparado con mi antigua admira Paloma), el caso es que la vió un amigacho que entiende de guitarras y me dijo que la tapa no parece de pino abeto que parece de cipres, hoy he estado en el taller de un luthier y me ha confirmado que la tapa es de cipres y hay vienen mis dudas, que hago, llamo al constructor para que me la cambie, ya que lo que me ha dado no es lo que corresponde con ese modelo, si con la tapa de abeto tendra mejor sonoridad, necesito un pokito de consejo y asesoramiento.
 
A oscuras, enciéndele dentro una bombilla (no mucho tiempo, que se calienta). Si la tapa es de pino abeto se transparentará y se verán las varetas. Si es de cedro no, pues es opaco (creo que el pino es transparente a la luz de una bombilla, y el cedro no)
 
Perdona, es que no he leído bien el post ¿la tapa de ciprés? No hay tapas de ciprés. O son de pino o de cedro
 
Hola Arturo, pues mi tapa es de cipres, confirmado por un luthier, he hay mi duda de cambiarla por una de abeto. En la imagen se aprecia el veteado.

img20120507220111.jpg
 
Pues si la tapa es de ciprés y suena bien la guitarra es una revolución en el mundo de la construcción. ¿Estás seguro que te ha dicho ciprés y no cedro?
 
Hola Arturo, pues mi tapa es de cipres, confirmado por un luthier, he hay mi duda de cambiarla por una de abeto. En la imagen se aprecia el veteado.

img20120507220111.jpg

Que el veteado no esté muy junto puede ser porque el pino abeto no es de calidad especial ni de primera (de segunda o tercera tal vez)...pero ¿ciprés? Perdona que dude, pero es rarísimo, la primera vez que oigo eso..... A ver qué te dicen los maestros de este foro, pero raro sí que es...y más viniendo de un guitarrero que algún prestigio tiene
 
Pues eso es, que el luthier certifica que es cipres, por si hay algun problema, pero el dilema es cambiarla o no.
 
hola amigo que fuerte de verdad por que yo vendo guitarras de esta casa en concreto la prudencio saenz mod.22 es una guitarra toda maciza de las mas economicas del mercado que uno pueda comprar con maderas macizas y la verdad sea dicha es que esa tapa parece cipres o al menos eso me parece ami y si es de abeto debe de ser como de 4 o asi. espero que este equivocado saludos
 
Sólo en plan de comentario se me ocurre decir que el llamado "cedro" de las tapas de las guitarras no es cedro ni tiene nada que ver con el cedro (o más bien, tiene poco que ver), sino que es el llamado "cedro rojo" (Thuja plicata, o sea, Tuya) que es de la misma familia que los cipreses (Cupresáceas), así que la tuya y el ciprés son más que bastante parecidos. Puede que de ahí venga la confusión.
Conste que no soy guitarrero ni mucho menos (ya me gustaría), sólo digo esto por si sirve para aclarar un poco la cosa, así que si he metido la pata, pido perdón.
 
hola amigo que fuerte de verdad por que yo vendo guitarras de esta casa en concreto la prudencio saenz mod.22 es una guitarra toda maciza de las mas economicas del mercado que uno pueda comprar con maderas macizas y la verdad sea dicha es que esa tapa parece cipres o al menos eso me parece ami y si es de abeto debe de ser como de 4 o asi. espero que este equivocado saludos
Entonces lo suyo seria llamar y haber si me la cambian, mañana me pondre en contacto con ellos a ver que me dicen
 
Sólo en plan de comentario se me ocurre decir que el llamado "cedro" de las tapas de las guitarras no es cedro ni tiene nada que ver con el cedro (o más bien, tiene poco que ver), sino que es el llamado "cedro rojo" (Thuja plicata, o sea, Tuya) que es de la misma familia que los cipreses (Cupresáceas), así que la tuya y el ciprés son más que bastante parecidos. Puede que de ahí venga la confusión.
Conste que no soy guitarrero ni mucho menos (ya me gustaría), sólo digo esto por si sirve para aclarar un poco la cosa, así que si he metido la pata, pido perdón.
Aunque sea cedro ya no son las caracteristica del modelo 22 , en la web del constructor guisama.com viene claro ques Abeto macizo
 
Aunque sea cedro ya no son las caracteristica del modelo 22 , en la web del constructor guisama.com viene claro ques Abeto macizo

Efectivamente, la guitarra se ofrece con tapa de abeto, o pino abeto o abeto rojo o como se le quiera llamar, que realmente es otra cosa distinta.
Además compruebo que en una tienda online británica:
http://www.kentguitarclassics.com/c...-saez/prudencio-saez-made-in-valencia-spain-2
se afirma que la tapa es de abeto rojo macizo (solid spruce) que se suele llamar pino-abeto o simplemente abeto.
(Al precio de 844 eur, o 680 Libras esterlinas)
 
yo lijaria por dentro un poco y oleria el aroma caracteristico que da el cipres.
Otra cosa seria si se esta experimentando en esa guitarra
yo me decanto por el pino Oregón que si tiene cualidades para una tapa armonica
o una tapa de tercera de pino abeto,pero si es cipres piensa que el pino abeto mejora su respuesta sonora con los años y el cedro te la da en el momento y no gana con los años,
Para mi que si el cipres fuera bueno para tapa armonica, Ramirez la hubiera descubierto antes que el cedro
 
me gustaría hacer notar una cosa, y es que el abeto rojo es una variedad distinta de picea que el pino abeto "alemán" que conocemos. Son variedades distintas de abeto, como el sitka o el engelman. La nomenclatura aveces nos puede llevar a confusión.
Echad un vistazo al aspecto que presentan estas tapas de abeto rojo http://www.stewmac.com/shop/Bodies,...k_Spruce_Soundboard.html?tab=Pictures#details. Me da la sensación que la tapa de tu guitarra Aj_guti, debe ser de este tipo de abeto, que le llaman Adirondack. A ver que os parece.
Por cierto, si se confirma que la tapa es de ciprés, por favor comunícanoslo. Saludos.
 
Acabo de hablar con el taller de Prudencio Saez y me a confirmado que se hizo una remesa con tapa de cipres, que da mejor sonido, que es un material mas caro, pero le dicho que me sentia un poco engañado y me han dicho que todo lo contrario que la guitarra deberia ser mas cara por llevar la tapa de cipres, y para cambiarla me tendria que ver dado cuenta a los dos meses, que os parece el tema, si resulta que soy un privilegiado , tengo una de las pocas guitarras con tapa armonica de cipres.
 
curioso cuanto menos...
si algun dia voy por málaga me pondré en contacto contigo para verla y escucharla. Tengo una curiosidad terrible por ver como suena la tapa de ciprés.
Si te digo la verdad, yo también me sentiría un poco engañado. Pero vamos, si la guitarra suena bien, y te gusta, tampoco le daría más vueltas.
Lo que no me acabo de creer es que la guitarra deba ser más cara por llevar una tapa de cirés. Ahí igual si que se han columpiao... Saludos
 
curioso cuanto menos...
si algun dia voy por málaga me pondré en contacto contigo para verla y escucharla. Tengo una curiosidad terrible por ver como suena la tapa de ciprés.
Si te digo la verdad, yo también me sentiría un poco engañado. Pero vamos, si la guitarra suena bien, y te gusta, tampoco le daría más vueltas.
Lo que no me acabo de creer es que la guitarra deba ser más cara por llevar una tapa de cirés. Ahí igual si que se han columpiao... Saludos
Cuando quieras me avisas gutyaj@gmail.com y la ves la tocas y echamos un ratito güeno
 
Acabo de hablar con el taller de Prudencio Saez y me a confirmado que se hizo una remesa con tapa de cipres, que da mejor sonido, que es un material mas caro, pero le dicho que me sentia un poco engañado y me han dicho que todo lo contrario que la guitarra deberia ser mas cara por llevar la tapa de cipres, y para cambiarla me tendria que ver dado cuenta a los dos meses, que os parece el tema, si resulta que soy un privilegiado , tengo una de las pocas guitarras con tapa armonica de cipres.

A mí no me haría gracia, e intentaría que me la cambiaran pues me sentiría estafado, aunque fuese mejor guitarra la de ciprés que la de pino, que no digo que no, pero no sería lo que hubiese querido comprar. Además, con decirte que el ciprés es más caro que el pino se le ha notado cierta alevosía.....que te han engañado antes y ahora, vaya...
 
Atrás
Arriba