Guitarra de tiro corto sin decoración

Muy bonita!!!
Nunca vi el soundport ubicado en ese lado del aro, por lo general está en el lobulo superior.
 
Lo de los perfiles de coracion...etc. No son otra cosa que refuerzos de uniones, para hacer mas fuerte la union y que la guitarrra quede bien cerrada, otra cosa esque despues se hicieran con maderas de colores para que den dos funciones, refuerzo y atractivo para los ojos, Saludos
 
Me gusta mucho tu guitarra. Un sencillo perfil de palosanto y alguna tirita alrededor de la boca no le irían mal, por lo que comenta el compañero.
 
Gracias por responder.

En lo que refiere al refuerzo del perfil, sí que es cierto que sirve para cerrar; pero creo, que si la junta entre tapa/ aros, o fondo/aros se hace perfectamente, que todo esté bien plano, queda bien. Eso unido a unos peones bien juntitos debería ser todo el refuerzo necesario. De hecho, nunca se ha abierto ninguna de las guitarras que he construído con este sistema. La más antigua tiene un fondo encolado de esta manera hace 12 años. También es cierto que cuesta un poco más dejar todas estas juntas perfectas.

En lo que se refiere al a la boca, tampoco creo que sufra, teniendo en cuenta que está entre las dos barras. De hecho, es posible que ni siquiera necesite el refuerzo de debajo de la boca, al no haber fresado su contorno. ¿No creéis?
 
Para joseplopez.

Puse el soundport en ese lugar porque me pareció más polivalente, es decir, enfoca hacia el oído tanto si apoyas la guitarra en la pierna izquierda, como en la derecha. Una vez lo probé ahí, y me gusto mucho el resultado. Por eso lo he repetido.
 
Enhorabuena por tu trabajo y ha tu hija por poseer seguro que una buena guitarra.
Sobre la pregunta que haces si vemos la guitarra un poco rara. La verdad que yo si que la veo un poco rara, pero no fea.
Supongo que será por que no es el tipo de guitarra al que estamos acostumbrados ha ver.

Saludos.
 
Gracias por responder, Pepeloco.

La verdad, es que con esta decoración, me está pasando como con la tónica. Al principio sorprende, pero cada vez me gusta mas.
 
Gracias por responder.

En lo que refiere al refuerzo del perfil, sí que es cierto que sirve para cerrar; pero creo, que si la junta entre tapa/ aros, o fondo/aros se hace perfectamente, que todo esté bien plano, queda bien. Eso unido a unos peones bien juntitos debería ser todo el refuerzo necesario. De hecho, nunca se ha abierto ninguna de las guitarras que he construído con este sistema. La más antigua tiene un fondo encolado de esta manera hace 12 años. También es cierto que cuesta un poco más dejar todas estas juntas perfectas.

En lo que se refiere al a la boca, tampoco creo que sufra, teniendo en cuenta que está entre las dos barras. De hecho, es posible que ni siquiera necesite el refuerzo de debajo de la boca, al no haber fresado su contorno. ¿No creéis?

Si tu experiencia te dice que no son necesarios los refuerzos, pues ya no hay más que hablar. Como te he dicho, a mí también me gusta mucho tu guitarra, y seguro que suena de miedo.
 
Buenas. He construido esta guitarra para mi niña de 7 años. Como veréis, la he hecho sin decoración alguna. La verdad es que cada vez me gustan menos todo lo que son detalles de taracea y perfiles; no sé... los veo como antiguos. ¿La veis muy rara? Aquí os pongo un enlace donde veréis las fotos.


Un saludo

Sobre gustos no hay nada escrito Alejandro y el tuyo por supuesto lo respeto aunque no lo comparta porque no todo es lo que parece y lo que llamas decoración puede que esté cumpliendo otras funciones como bien apunta Jorgeloko.
La unión de dos maderas muy densas pegadas a hueso siempre será mas inestable que si se le introduce un "colchón" de madera menos densa( filetes) y si en lugar de una lámina de 0,5 son tres mejor que mejor para soportar contracciones y dilataciones y ello se hace mas visible en la unión de la tapa de fondo.El que sean coloreadas o no depende del gusto personal. El junquillo es un zuncho o cinto y no un elemento decorativo como puede ser la roseta y el colocar mas peones no sustituye esa función puesto que siguen aislados y solo sirven para aumentar madera. Si en lugar de peones se trata de una faja contínua sería otro cantar.
En cuanto a que la decoración se ve anticuada es una opinión muy personal que también respeto aunque yo lo vea de otra manera. Las guitarras mas sencillas y económicas se siguen haciendo desde tiempo inmemorial sin decoración alguna y pegando las tablas a hueso y no creo que sea debido al gusto personal del fabricante sino para abaratar costos. Por el contrario los modelos mas selectos de todos los grandes guitarreros, anteriores y actuales siempre se han caracterizado por la esquisitez de su terminación. A mi particularmente se me van los ojos al contemplar instrumentos de otra época en la que parece que las dificultades y el tiempo no se tenían en cuenta y no todos estos instrumentos se ven sobrecargados, aunque algunos indudablemente sí.
Lo verdaderamente importante es que tu hija va a tener un instrumento construido por su padre y ya vendrán otros conforme vaya creciendo y por ello te felicito aunque yo le hubiera puesto otro tipo de clavijero para no hacerla sufrir desde tan temprana edad.
Un saludo
PD. Tienes toda la razón del mundo cuando afirmas que unir los aros en la culata a hueso da mucho mas trabajo que la colocación de una junta.
 
Hola, Arturo.

Todo lo que me has dicho es lo que yo mismo he estado pensando mucho tiempo, y la causa de que no me atreviera a dar el paso de no decorar. Finalmente, lo he hecho. Ahora, sólo cabe esperar cómo resulta, en general. Lo hecho, hecho está.

Respecto a las clavijas...no te preocupes, je, je, aunque parezcan de palo, son esas de aluminio con mecanismo. Van la mar de suaves.
 
Hola, Arturo.

Todo lo que me has dicho es lo que yo mismo he estado pensando mucho tiempo, y la causa de que no me atreviera a dar el paso de no decorar. Finalmente, lo he hecho. Ahora, sólo cabe esperar cómo resulta, en general. Lo hecho, hecho está.

Respecto a las clavijas...no te preocupes, je, je, aunque parezcan de palo, son esas de aluminio con mecanismo. Van la mar de suaves.

Desde luego no se te puede negar una gran dosis de valentía al dejar de hacer sabiendo hacerlo, aunque me temo que el cliente habitual haga una lectura bien distinta.
Muy bueno lo de las clavijas mecánicas, ya me extrañaba a mi...el caso es que siempre oí hablar bien de ellas pero nunca las tuve en mis manos.
Un saludo
 
Hombre...creo que siempre se puede vender haciendo hincapié en que el cliente únicamente pagará horas de trabajo necesarias, sin añadir costes superfluos que provoca la estética. En principio, con esto se podría comprar una guitarra de calidad superior en sonido y comodidad a un coste más económico del habitual. Ya os contaré si tiene aceptación mi propuesta. En fin...no tengo ni idea.
 
Hombre...creo que siempre se puede vender haciendo hincapié en que el cliente únicamente pagará horas de trabajo necesarias, sin añadir costes superfluos que provoca la estética. En principio, con esto se podría comprar una guitarra de calidad superior en sonido y comodidad a un coste más económico del habitual. Ya os contaré si tiene aceptación mi propuesta. En fin...no tengo ni idea.
Me temo que no irán por ahí los tiros porque el cliente ,con demasiada frecuencia ,busca cochinos gordos que pesen poco.
Para el muy profesional y entendido tu propuesta puede ser válida pues lo importante es el sonido y si tiene una guitarra mas por poco precio lo agradecerá. Para el guitarrista de fiestas y serenatas, que no entiende de barcos, la apriencia cuenta y mucho pues en modo alguno quiere que piensen sus amigos que la guitarra la compró en las ofertas de Ebay pues hasta las Alhambra de 300 euros vienen con sus filetitos y su rosetita.
La roseta no niego que es mas engorrosa y se lleva bastante trabajo pero los filetes y junquillos se colocan en un santiamén pues cuando se montan se hace en una amplia tabla para tener en exceso y no estar obligado a hacerlos en cada guitarra. En mi opinión no es la decoración la única responsable del tiempo empleado en hacer un instrumento artesano y si quieres comprobar las diferencias solo tienes que colocar en el taller un reloj medidor y activarlo cada vez que comienzas a trabajar. Es muy posible que al instrumento le hayas rebajado mas de lo correspondiente al tiempo ahorrado lo cual es un pésimo negocio. El ahorrro de tiempo en mi opinión va por otros derroteros.
Un saludo
 
La guitarra la veo preciosa. Elegante en su simpleza. Pero siempre entendí que las cenefas (e incluso la roseta) servían como refuerzos de la juntura (o de la boca al ser cortada, en el caso de la roseta bien empapada en cola) más que como adornos. Mi gusto es cada vez menos "barroco" en las guitarras y utilizo la mayoría de las veces como cenefas la misma madera que me sobra al recortar los aros (poniéndole siempre un filete de sicomoro que sirva como amortiguador para las dilataciones y contracciones). Una vez puse a una guitarra cenefas de ébano negro añadiéndole a dichas cenefas un filete de sicomoro negro que hacía que pareciera que sólo tenía la cenefa de ébano. Y cuando las vetas del fondo al unir los dos paños me gustaban como quedan tal cual, sin refuerzos visibles por fuera, por el interior de la guitarra y a media madera le ponía una junta de palosanto (debajo del refuerzo de cedro que se le pone en el interior de la guitarra como eje) pareciendo por fuera que estaban las maderas pegadas tal cual. Sobre el clavijero, ¿para cuando llegará estos clavijeros a España? ¿O se pueden comprar ya? No los he visto en ninguna tienda de las usuales de aquí que sirven maderas para guitarreros, ¿dónde los has conseguido? ¿Y tienes las especificaciones técnicas de dichos clavijeros? Me interesaría sobre todo la relación entre las vueltas que hay que darle a la clavija para completar una vuelta completa de la cuerda enganchada.

P.D.
Aún no sé cómo se llaman las "cenefas", si cenefas o junquillos...
 
l
P.D.
Aún no sé cómo se llaman las "cenefas", si cenefas o junquillos...

Junquillo es la tira de madera maciza (generalmente de 2 mm de grueso) que se coloca en los bordes del instrumento.
Cenefa es la taracea que suele colocarse en torno al dibujo central de la roseta (texelas o pastillas) y a veces en los bordes del instrumento junto con los junquillos. Suelen ser cenefas a la espiga, media espiga, al cuadro, al diente ...o combinadas.
Y los filetes pueden ser de roseta, de culata, de tapa o de aro. Incluso de pala.
 
Gracias, señor Arturo. Junquillo es lo que quería decir entonces en el post anterior (la tira de 2mm de grueso que rodea a la guitarra en sus cuatro bordes, más la juntura del fondo en el eje central).
 
Ante todo enhorabuena por lo que tiene de personal y atrevido.

Te diría que hay cosas que me gustan y otras que no.

NO ME GUSTA:
La ausencia de roseta y junquillo en la tapa. Creo que, como ya se ha dicho, no son meramente decorativos y ejercen una función estructural. Tampoco me gusta la colocación del soundport, ni por razones acústicas ni por razones estructurales.

ME GUSTA:
Me gusta mucho el nivel de terminación del instrumento, se ve muy esmerado. Me gusta el efecto del fondo sin junta central, ni junquillo con el aro, hace que parezca una caja de una pieza.

Si me lo permites, me gustaría saber qué tal suena y que dimensiones tiene.

Gracias por la información y enhorabuena de nuevo.
 
Buenas. He construido esta guitarra para mi niña de 7 años. Como veréis, la he hecho sin decoración alguna. La verdad es que cada vez me gustan menos todo lo que son detalles de taracea y perfiles; no sé... los veo como antiguos. ¿La veis muy rara? Aquí os pongo un enlace donde veréis las fotos.

https://picasaweb.google.com/105980176794550833439/TiroCorto#

Un saludo

Enhorabuena! Tu hija debe estar muy contenta.

A pesar de lo dicho sobre ornamentación, yo no veo que le falte nada. No todas las guitarras tienen que ser iguales. La tuya refresca la vista.

Y sobre los junquillos y filetes, està claro que ayuda a cerrar mejor la caja (sobretodo cuando se montan los aros al lado en vez de encima de la tapa) pero no creo que sean estructurales, porque si bien refuerzan la unión en un sentido, la debilitan en otro.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba