Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Tapa de cedro.

Tapa de cedro.

Buenas,en primer lugar quiero dar la gracias a este Foro de guitarra.artepulsado,por contar con personas maravillosas que nos cuentas todos su saber sin animos de lucros y sin ocultarnos nada.
    Soy nuevo y este es mi primer mensaje aunque ya llevo tiempo registrado y leyendo casi todo los mensajes y temas.
    Bueno soy del Puerto de una parte muy cerca de Cadiz, soy aficionado a la guitarras y decidido dar el primer paso a construir mi primera guitarra y mi pregunta es:he decidido que la primera guitarras sea con tapa de cedro y estoy con dudas si poner antes roseta o rebajar la tapa y si me decido a rebajar he escuchado por aqui le tendria que dar sobre unos 3 milimetros variando segun parte de tapa,segun unos planos y algunas guitarra que tengo por aqui estaria en torno a los 2 y 2,5,que opinan ustedes por que tengo entendido que el cedro es un poco fragil.

Re: Tapa de cedro.

yo estoy construllendo la quinta la tercera de cedro y le boy a dar 2,5 en el centro y 2 por los bordes,despues de pulir perdera algunas decimas,y porsupuesto la roseta ponla antes de desgruesar la tapa,si es tu primera guitarra te ba a costar trabajo trabajar con esos gruesos yo te aconsejo segun mi experiencia tu haz lo que veas,un saludo.

gracias Juaquin la verdad que es un poco atrevido trabajar con esos gruesos en la primera creo que replenteare los gruesos y lo mejor sera irme a los 3 milimetros y a ver que tal sale por cierto a los fondos voy a trabajar con nogal,es lo mas economico para empezar.Sobre el nogal tengo entendido que es una madera propicia al insecto y que antes se suele tratar.

lija la tapa por los dos lados y escoge la que esté mas homogenea,inserta la roseta, la humedeces un poco y le das un poco de calor.
    El cedro es muy blando ten cuidado al lijar y si te vas a los tres milimetros deja algunas decimas de mas para cuando le des el acabado.
    Protege la tapa para evitar abolladuras

Hola
    Normalmente las tapas de Cedro se dejan un poco mas gorditas que las de abeto debido a que son menos rigidas y suenan enseguida con gruesos mayores.
    No hay ninguna medida "standard" de grueso que te garantice un buén resultado, cada tapa que afinas antes de montar una guitarra es diferente y por eso debes buscar el sonido que quieres en cada tapa de manera individual y después buscarle un fondo que se lleve bién con el tono de esa tapa.
    Por ejemplo ya ahora mismo estoy montando 3 guitarras de Cedro y Ciprés y a pesar de que las tres son bastante parecidas no hay ninguna tapa que sea igual a las otras, para conseguir mas o menos los mismos tonos fundamentales alguna tapa se me ha quedado a 2,2 y otra a 2,8.
    Un Saludo
    Jose Antonio Fuentes
    www.fuentesartesania.com

Muchas gracias por sugerirme las ideas,tampoco descartaria empezar con una tapa de pino abeto que tambien tengo ya preparada, en fin muchas gracias por contestarme.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)