¿Que gomalaca es mejor?

Estimado Arturo

Debo haberme explicado mal ya que como bién dices dar piedra pomez con la muñequilla cargada de goma loca no es correcto.
Para dar piedra pomez hay que utilizar siempre una muñequilla nueva, ponerle solo alcohol y dar siempre pasadas circulares sobre el instrumento, de esta manera vas lijando la goma laca que tienes debajo y vas rellenando los poros con el polvo microscópico que generas con la piedra pomez.
Se puede lijar de muchas maneras, la cuestión es tener un plano perfecto donde puedas dar la goma laca, por mucho barniz que le pongas a una guitarra si esta no está bién lijada nunca te quedará bién acabada.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

Así sí, Jose Antonio, ya me extrañaban esos resultados aplicando ese método tan fuera de lo normal.
Me hizo gracia lo de "tener un buen dia", porque es totalmente cierto. Todo influye y no solo la humedad ambiental sino hasta el estado de ánimo. Mal comenzará la sección si por la noche te acuestas con miedo a que el trabajo no salga bien. Hay que lacar con la misma soltura con la que conduces un vehículo despues de un millón de kilómetros a tus espaldas, y valga la comparación.
El problema sigue siendo la dureza . Yo estoy haciendo las primeras incursiones en el poliuretano para el cuerpo y continuar con la laca sólo en la tapa armónica. Espero que los resultados sonoros no se vean afectados.
Un saludo
 
Estimado Arturo
Pues si esto de la goma laca es parecido a hacer mayonesa, hay dias que te sale a la primera y otros que por mucho que lo intentas siempre se corta, supongo que influyen muchos factores, sobre todo la humedad y la temperatura, yo siempre miro de dar goma laca por debajo del 60% de humedad como máximo, cuanto mas seco esté el ambiente mejor así el alcohol se evapora antes, también he comprobado que si uno no tiene "paz espiritual" es mejor dejar la goma laca para otro día.
Si quieres ir más rápido en el barnizado de tus guitarras te recomiendo que utilices Nitros en lugar de poliuretanos, los poliuretanos de dos componentes suelen ser muy duros y rígidos, los fondos y acabados nitros son muy elásticos y apenas cubren, por ejemplo yo barnizo alguna guitarra con pistola y normalmente les doy dos o tres manos de fondo y dos manos de acabado y apenas llego a 1 decima de milímetro con el grueso total de barniz, el inconveniente es que son mas blandos que los poliuretanos y se rallan con mas facilidad.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Estimado Arturo
Pues si esto de la goma laca es parecido a hacer mayonesa, hay dias que te sale a la primera y otros que por mucho que lo intentas siempre se corta, supongo que influyen muchos factores, sobre todo la humedad y la temperatura, yo siempre miro de dar goma laca por debajo del 60% de humedad como máximo, cuanto mas seco esté el ambiente mejor así el alcohol se evapora antes, también he comprobado que si uno no tiene "paz espiritual" es mejor dejar la goma laca para otro día.
Si quieres ir más rápido en el barnizado de tus guitarras te recomiendo que utilices Nitros en lugar de poliuretanos, los poliuretanos de dos componentes suelen ser muy duros y rígidos, los fondos y acabados nitros son muy elásticos y apenas cubren, por ejemplo yo barnizo alguna guitarra con pistola y normalmente les doy dos o tres manos de fondo y dos manos de acabado y apenas llego a 1 decima de milímetro con el grueso total de barniz, el inconveniente es que son mas blandos que los poliuretanos y se rallan con mas facilidad.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

De eso se trata, de la dureza, que al ser mayor en el poliuretano también el brillo con el pulido es mas agradecido. Solo los muy profesionales valoran la laca y lo habitual es que el cliente tome la guitarra en sus manos y solo busque la zona donde el brillo luce menos para justificar el trato de la burra. Claro está que los ves venir al kilómetro y a mi me entra la risa. Alguien y no hace mucho tiempo me dijo que el defecto que le encontraba a todas mis guitarras era que las tapas estaban abombadas. ¿Que crees que se puede contestar a eso?
Un saludo
 
Pues si, la mayoria de la gente no sabe ni que es la goma laca, solo los músicos que tienen muy buenas guitarras sobretodo guitarras antiguas de constructores famosos.
Se trata básicamente de elegir que tipo de producto es el que tu quieres construir, a que precio estás dispuesto a venderlo y a que tipo de cliente orientas ese producto, yo por ejemplo las guitarras que se que voy a vender en tiendas las barnizo a pistola con Nitro, las que intuyo que van a sonar mucho mejor que otras las barnizo a goma laca y miro de buscarle un comprandor que sepa de que le estoy hablando y no me pregunte porque la tapa esta abombada.
Por desgracia el mundo de la guitarra en este pais es así, aqui los compradores no tienen ni idea de tocar o saben tocar cuatro falsetas fuera de compás pero te exigen a ti como constructor que les construyas la mejor guitarra del mundo a precio de mercadillo.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
wwww.fuentesartesania.com

PD Me parece que nos hemos desviado un "pelín" del tema pido disculpas a los lectores del foro
 
Hola a todos.

Sigo con mucho interés este hilo, pues es que la verdad nunca deja uno de aprender.

Me ha llamado mucho la atención, sobre el comentario de Arturo, sobre lo que alguien le dijo de el defecto de sus tapas abombadas.

Arturo: a eso solamente se puede responder !!AHÍ VA PUES NO ME HABÍA DADO CUENTA !!

Un saludo a todos.
 
Hola a todos.

Sigo con mucho interés este hilo, pues es que la verdad nunca deja uno de aprender.

Me ha llamado mucho la atención, sobre el comentario de Arturo, sobre lo que alguien le dijo de el defecto de sus tapas abombadas.

Arturo: a eso solamente se puede responder !!AHÍ VA PUES NO ME HABÍA DADO CUENTA !!

Un saludo a todos.

Algo así le dije amigo Cirulo : " se me fue la mano". Lo grave del asunto es que se trata de alguien que lleva veinte años tocando, aunque no es profesional, y me quería hacer ver que él tenia dos grandes guitarras y que eran totalmente planas. Yo le dije que también yo habia visto guitarras muy grandes totalmente planas pero en los anuncios de "Tio Pepe".
Un saludo
 
Algo así le dije amigo Cirulo : " se me fue la mano". Lo grave del asunto es que se trata de alguien que lleva veinte años tocando, aunque no es profesional, y me quería hacer ver que él tenia dos grandes guitarras y que eran totalmente planas. Yo le dije que también yo habia visto guitarras muy grandes totalmente planas pero en los anuncios de "Tio Pepe".
Un saludo

me encanta leer vuestros foros dado que son altamente informativos y aprendo muchísimo (aclaro que no llego ni a la categoría de aficionado) dado que recién ahora a los casi 50 años se me ocurrió aprender a lustrar con gomalaca a muñeca. Imagino que recibir críticas para maestros como uds. debe ser altamente gratificante cuando vienen de otros profesionales calificados sino le sugiero no utilizar los oídos para escuchar tonterías y en cuanto a vuestras opiniones con relación al lustrado, debo agradecer profundamente las enseñanzas vertidas xq los resultados obtenidos por mi me llenaron ampliamente de satisfacción y aportando humildemente al uso de pulimentos, debo sostener que al menos a mi con la enseñanza de los maestros no me hizo falta utilizar ningún tipo de pulimentos y en cada trabajo alcanzo mejores resultados. Un abrazo.
 
Resumiendo:
los pulimentos sirven para tapar chapuzas de goma laca mal estirada, cualquiera que sepa un poquito sobre como dar goma laca no usa ningún pulimento, si alguién te dice que es profesional de la goma laca y se presenta con su caja de pulimentos y un cepillo de limpiabotas (como dice el Sr Arturo Garés) para acabar de sacarle brillo a la goma laca hay que empezar a ponerse en guardia porque te la estan metiendo doblada.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Atrás
Arriba