estuche/funda

juanmado

New member
Hola a tod@s.
Soy nuevo en este foro, por cierto maravilloso, ¡enhorabuena Oscar!;

y para empezar, me gustaría que me alguien me recomiende dónde se debe de guardar la guitarra (en casa). La suelo guardar en una funda "protecction", sin embargo, no sé si este es el mejor sistema, o por el contrario debería de guardarla en un estuche rígido.

En su caso, quisiera que me dijéseis cuál puedo adquirir y cuánto cuesta.

Muchas gracias a tod@s.
 
Fundas , fundas y más fundas.

Estimado Juanma,
bienvenido al foro, en verdad me alegro que te guste y espero verte más veces por aquí. Como veo que nadie se anima, paso a contarte casi todo lo que se sobre este tema.

Las fundas, su objeto es poder transportar el instrumento pero tu preguntas cómo guardarla en casa..... Mmmmmm interesante. Así que allá voy.

La guitarra en casa siempre debe estar protejida pues la madera es un material higroscópico sensible a la temperatura y la humedad del ambiente. Por tanto siempre debe "descansar" en su funda y n es bueno dejarla durante horas encima de la cama (por ejemplo :) ). Si partimos del supuesto de que tienes o vas a tener una buena guitarra en la que has invertido bastante dinero omitiré todo comentario sobre las fundas de tela pues solo valen para las "guitarras de juguete" ;) .

Hoy en días las fundas han evolucionado bastante y las antiguas de madera forradas por dentro de espuma y fieltro casi han pasado a la historia. Además, son las que menos protegen la guitarra. Recuerdo hace ya casi 8 años que en el frío Valladolid se calló mi guitarra dentro de la funda desde 30 centímetros de altura y se me hizo una raja en el vientre de la tapa armónica de 10 centímetros :( :( . Así que ya te imaginarás lo importante que son para mí las fundas.

Los materiales empleados en la fabricación van desde la fibra de vidrio hasta el corcho prensado entre otros. Como ves se busca que la funda sea ligera. Algunas incluso son termicas así que ya están preparadas para que no afecte a la guitarra los cambios bruscos de temperatura. Incluso he podido ver este pasado Agosto en el Curso de Coria (Cáceres) cómo son las fundas que aguantan los cambios de presión para cuando viajan en el compartimento de equipaje de los aviones. No se el precio pero estas si que son bastante caras.

Actualmente tengo una funda muy parecida a esta:

Estuche_ultra_lijero.GIF


Lo bueno que tiene es que es tremendamente ligera (fabricada en corcho prensado) y que el cierre es de cremalleras. De este modo no hay anclajes metálicos de los que temer al meter y sacar la guitarra de la funda. Un buen amigo agujereó literalmente su guitarra de 500.000 pelas :shock: al dejarla después de tocar. Esta de la foto no es la más bonita del mundo mundial pero estoy encantado con ella. Hoy ya hay modelos más elegantes del mismo material que rondan los 120 euros.

Aquí y aquí tienes enlaces a dos webs con precios y fotos de fundas. Cómprate la que más te guste pues como decía antes, si tienes un buen instrumento... merece la pena gastar dinero en una buena funda.

Espero haber sido de ayuda :D a ver si hay suerte y alguien se anima a contar algo interesante sobre fundas para guitarra, nuevos modelos, etc.

Saludos desde Asturias de un guitarrista más:

Oscar López
 
Gracias Oscar por tu completísima e inestimable respuesta. De momento seguiré con mi funda "protection" y más adelante tal vez compre un estuche como el de la fotografía.
Un saludo. Juan Manuel ;)
 
Una vez que la guitarra está en su funda (rígida por fuera y con interior ligeramente acolchado) que pensáis es más adecuado, ¿dejarla tumbada en posición horizontal (obviamente con la boca hacia arriba) sobre el suelo, o dejarla en posición oblicua (casi vertical) apoyada sobre una pared (por la parte "lateral" de la funda)?

En ambos supuestos ni el suelo ni la pared son húmedos.

Yo la mantengo en posición oblicua sobre una pared, pero me gustaría saber si mi hábito no es correcto para corregirlo.

Muchas gracias por vuestra colaboración.
 
Hola Ignacio:

No creo que haya problema por dejarla en una posicion u otra si no va a ser por un tiempo prolongado, aunque yo por ejemplo para tenerlo bien ordenado la dejo vertical apoyada en la pared en el hueco del armario. Es una posición que digamos da tranquilidad.

Espero haberte ayudado. Un saludo. Pepe. :amigos:
 
Pepe Cruz Roldán dijo:
aunque yo por ejemplo para tenerlo bien ordenado la dejo vertical apoyada en la pared en el hueco del armario. Es una posición que digamos da tranquilidad.

Me da a mí que éste es uno de los sitios más socorridos... De hecho, tengo una de mis guitarras ahí. :D.

Las otras dos las tengo encima de una cama grande.

Respecto a las fundas de fibra de vidrio, ésta es la que yo tengo:

fundas_esteso.jpg

Si no me equivoco, Samuel tiene una en amarillo y Eduardo Garrido (quien por cierto está desaparecido en combate [Eduardo, vuelve]) en rojo.

estuches_colores.jpg

En una página alemana también las vi en negro y para guitarra acústica. (El azul es mucho más bonito y elegante que el que se ve en la imagen que he puesto arriba.

La funda es muy resistente y mantiene la humedad de la guitarra bastante bien. (En torno siempre a un 55, 60 %).

A mí me costó 180 euros.

Saludos.
 
Atrás
Arriba