Cierre del Conservatorio Profesional de Música de Arganda del Rey (Madrid)

Espero que cierren muchos mas, sobre todos conservatorios elementales.

Si un título de grado elemental o uno de grado profesional a dia de hoy no te capacitan para dar clases ni en un conservatorio ni en secundaria, y en ocasiones ni en escuelas de música, no sé para que están ahí.

Que yo sepa en ningúna otra carrera pasa algo así. Si terminas derecho, enfermería, magisterio, ingeniería, historia, empresariales.... tienes un título que te capacita para algún trabajo, pero las titulaciones de los conservatorios elementales y profesionales, ¿para que te capacitan? Yo os lo diré, para cogerte una depresión del siete.
Son una pérdida de tiempo, dinero y energía.

Los conservatorios superiores ya es otra cosa, ahí obtienes una titulación equivalente a licenciado, ¡guau! ¡equivalente!, hay que darle las gracias a la administración educativa por tener ese detallazo después de tantos años de estudio...
 
Con todos los respetos: siguiendo esa premisa, habría que cerrar los colegios e institutos de enseñanza general. Total, no dan ningún título profesional. Eso sí, que todos los niños vayan directamente a la universidad, que ahí sí dan títulos.

Si te refieres a la conveniencia de sustituir esos conservatorios por escuelas de música, dudo mucho de que con la actual legislación y plan de estudios de estos centros (en términos generales), y a pesar de su importante labor social y cultural, se pueda preparar con solvencia a los alumnos para el grado superior.

Siempre es una mala noticia, y en este caso un mal augurio, el cierre de un centro educativo, sea del nivel que sea.

Juan Carlos
 
Esto no es comparable con centros que imparten enseñanzas obligatorias.
Lo que cada vez tengo mas claro, por lo menos es lo que pretendo decir, es que tiene que haber unos centros para la enseñanza profesional de la música y otros para la enseñanza de la música para aficionados.
Hace ya como 20 años un profesor de conservatorio nos decía muchas veces : "Hay demasiados conservatorios" por aquel entonces yo no entendía lo que quería decir. Pero con el tiempo lo he ido viendo mas claro.
Tiene que haber un cambio en el planteamiento de las enseñanzas de la música, aún no sé cual, la verdad, pero tiene que haber algo que sea sostenible.
En buena parte si me refiero a que los conservatorios elementales deberían ser sustituidos por escuelas de música.
A todo esto, ¿alguien sabe como es el sistema de enseñanza de música en países como Alemania o Austria? ¿Tienen allí los mismos problemas que aquí en lo que a este tema respecta?
 
Hola, en Alemania y Austria es como dices, no hay conservatorios elementales o profesionales, sino escuelas de música subvencionadas y privadas, en las que valoran más a pedagogos y no existe una programación que cumplir sí o sí. Digamos que el grado elemental es parecido a una escuela municipal alemana. Pero hay un hueco enorme entre el nivel elemental y el nivel superior. Estas mismas escuelas son las que preparan para el superior, pero sólo si el alumno lo pide, o el profesor ve que tiene un alumno dotado para la música, en cuyo caso comienza la enseñanza de la música seriamente, con la educación auditiva, armonía, etc. Hasta entonces es puro pasatiempo (para el alumno y para el profesor). Así que el sistema de estos países tampoco favorece la creación de grandes músicos, sino el aspecto social de la música.

En el nivel elemental, creo que las escuelas pueden asumir esa competencia si se reestructura y se pone orden y seriedad al asunto. Los profesores pueden ser los mismos que ahora dan clase en el conservatorio a nivel elemental, músicos y pedagogos bien formados y muy válidos que se merecen respeto laboral (y no precariedad). El profesor se puede sentir realizado por contribuir a la formación de un posible músico profesional. Creo que el problema es el prejuicio de separar una educación buena (conservatorio) de una mediocre (como pasatiempo) donde nadie quiere trabajar. En estos países dan a todos los niños la posibilidad de tocar un instrumento. Y lo hacen con toda la seriedad del mundo, no hay por qué pensar que por no ser conservatorio no sirve para nada. Al contrario, buscan antes a un pedagogo cualificado que a un concertista. Pero a falta de los primeros, las escuelas alemanas están llenas de guitarristas de primera. Nosotros, basados en nuestros prejuicios, seguimos mal-educando a nuestro futuro público de conciertos. El planteamiento inicial dice ya mucho.
Por otro lado, lo que nosotros llamamos nivel medio supone que el alumno ha decidido dedicarse a la música. Entonces puede comenzar una enseñanza reglada, preparatoria al grado superior, como la que tenemos. El problema no es el nombre, sino el planteamiento. En cualquier caso, la precariedad laboral es igual en ambos países. Yo valoraría mucho más las escuelas, pagaría por supuesto como es debido a alguien que dedica su vida a un instrumento y en ningún caso cerraría un centro educativo. El arte nos hace libres.
Un saludo.
 
Hola!

Quería entrar en el tema en cuanto he visto (en este hilo y en el de "grado en música") opiniones a favor de la "desaparición de los conservatorios elementales de música".

Bueno, como nadie ha mencionado el tema, lo comento yo. Hay un Cuerpo de Inspección muy hermoso (al que se accede por Concurso-oposición) al que se le presupone capacitación para afrontar y solventar cualquier cuestión que separe la enseñanza de música que se ejerce en los Conservatorios Elementales de los modelos de éxito que puedan surgir en la iniciativa municipal o privada. Este cuerpo de profesionales, como el de los profesores de música y artes escénicas (entre ellos, muchos profesionales que nos dedicamos a la enseñanza del instrumento en los primeros años) no va a desaparecer así como así. Como tampoco desaparecerá la iniciativa municipal o privada. Por cierto, ¿cómo se supervisa la acción docente en las Escuelas de Música en España? ¿quién las supervisa? ¿bajo que legislación? eso también tiene pinta de "patata caliente": poner en marcha esta supervisión debe costarle unos buenos duros a quien corresponda, no?

¿Que buscamos? ¿cargarnos los Conservatorios Elementales de Música y atomizar aún más la enseñanza elemental con "Escuelas Municipales" o "Escuelas Privadas", cada de una de su padre y de su madre?

Ahora tenemos una Legislación sobre Conservatorios Elementales de Música que permite (amplísimamente) incluir los modelos de éxito de la iniciativa municipal o privada ¿No es más fácil cumplir y hacer cumplir la Legislación vigente? Estoy hablando también de la acción docente en el área de artísticas de Primaria. Y sí, aunque sea con 1 hora a la semana!

Para el o la que me pregunte sobre como arreglar el problema de que a los Conservatorios Elementales de Música no pueden entrar personas de más edad y las plazas son muy limitadas, únicamente recordar que el horario de un profesor/a del Cuerpo de Música y Artes Escénicas es de 35 horas a la semana. Y, en teoría, dispone de un mes de vacaciones (agosto).

Los tiros podrían ir por ahí. Citando un post anterior "si se reestructura y se pone orden y seriedad al asunto" cumpliendo y haciendo cumplir la legislación vigente.

Saludos!
 
¡Hola!

Gracias por la información del último mensaje. Nunca es tarde para ponerse al día. Sí que me gustaría saber más sobre la legislación que citas en el mensaje. De otro modo no puedo opinar más sin informarme de este asunto sobre el que he estado pensando tanto últimamente. Pero es justo el término medio que podría responder a mis preguntas. Yo tampoco cerraría un conservatorio. Apoyo una educación musical completa desde el comienzo, como se hace en un conservatorio. De hecho era una de mis críticas al sistema que tienen por aquí arriba.

Sólo se me ocurre sacar una conclusión (si es falsa por favor corregidme). En España se podría fomentar más el aprecio por la música en el aspecto social, sobre todo si al parecer los políticos están dando patadas a la cultura. Ahí las escuelas pueden aportar muchísimo y tienen mucha libertad para innovar. Antes de leer el último comentario, suponía que los conservatorios no harán nada, puesto que tienen ya un sistema muy claro y reglado. Yo no estoy allí y este foro me ayuda a informarme, lo cual agradezco mucho.

Quizá en la palabra conservatorio está encerrada la idea de hacer carrera musical, aunque está muy claro que no el 100% de alumnos de elemental va a dedicarse a la música. Y a las escuelas van los que desafortunadamente no encuentran plaza en el primero, pero en éstas (igual que en las escuelas de aquí) no se ofrece una formación tan completa en favor de una difusión social de la música o no sé cómo llamarlo. Lo que estoy comprobando y viviendo es que aquí se fomenta mucho el conocimiento de la música popular en primaria (y no creo que tengan más cantidad que nosotros), que el profesor de música del colegio le da partituras de Bach a una alumna y prefiere tocar esto a una obra nueva (lo cual me alegra el día), que cuando un alumno se desmotiva en seguida nos ponemos en contacto con otros compañeros para buscar nuevas estrategias, etc. Y esto ocurre donde, en efecto, cada escuela de música es aparentemente de su padre y de su madre, aunque en verdad pertenecen todas a la Sociedad (Federal) de Escuelas de Música (con otras siglas en alemán claro). Y mis recuerdos de allí son una jefa que me echaba en cara que le iba a pagar más al profesor que me seguía (12 euros la hora, ¡ja!), y mis clases de flauta dulce del instituto. Y ahora 1 hora de música a la semana. Esto es lo que me calienta la cabeza de España.

Posiblemente otra persona que también esté fuera aporte otro enfoque distinto. Ojalá alguien escriba algo y no sea yo el único. Al fin y al cabo, me entusiasma poder hablar con otros compañeros sobre este tema. Con este mensaje se me acabaron los argumentos por ahora. Agradezco poder compartir experiencias en este foro.
Saludos.
 
Muchas gracias, Neukoellner, por la información que nos das sobre como son algunas cosas por allí.

Entonces la situación es como ya me habían contado hace muchos años. Esto es, en países como Austria y Alemania, los Conservatorios están para la enseñanza de grado superior, y para todo los demás están las escuelas de música.

Me llama enormemente la atención tu comentario… “El profesor se puede sentir realizado por contribuir a la formación de un posible músico profesional”

Creo que en muy buena parte, aquí, en esa frase tuya, está la esencia de todo lo que venimos hablando. Es fundamental, básico y esencial que el profesor se pueda sentir realizado SIN contribuir a la formación de un posible músico profesional, sino formando aficionados a la música.

Aquí considero que está la piedra angular, no hace falta ser Mozart para hacer música ni para disfrutar haciéndola. Y en eso deben basarse las escuelas de música para formar a los no profesionales. Y está claro como muy bien dices que las escuelas pueden asumir esa competencia si se reestructura y se pone orden y seriedad al asunto, y por supuesto con unas condiciones laborales decentes y no precarias para el profesorado.

Hay una entrevista que le hacen a Agustín Castilla Ávila, guitarrista y compositor que vive en Salzburgo, y muy especialmente digno de mención me parece este fragmento:

“-Usted que vive en Salzburgo desde hace años, ¿cómo ve desde allí la cultura en España?

-Si intento verla de forma neutral (sin implicarme, sobre todo, emocionalmente), la veo como una cultura de incalculable riqueza. Si nos referimos a 'cultura' como "la forma de alimentar nuestro alma" (y aquí no puedo evitar involucrarme ni fingir que no me duele), veo mucha 'comida rápida' y 'comida basura'. Los gobiernos son los primeros en confundir cultura con entretenimiento. Evidentemente, la cultura no es vital pero casi. Ante una crisis, las ideas por aquí son primero recortar la cultura y catalogarla de 'lujo'. Yo estoy profundamente en contra ya que la cultura pertenece a la humanidad y es un derecho universal. En países donde en tiempos difíciles se ha ofrecido más cultura a los desempleados, no se han consumido tantos antidepresivos como los que se están consumiendo ahora en España (al final lo gracioso es que el gasto puede ser similar). Lamentablemente, si una persona se ha alimentado culturalmente sólo de 'comida basura', no puede comprender lo que es la 'buena mesa'. Eso es lo que más pena me produce.”

Entrevista completa:
http://www.diariodecadiz.es/article...cultura/se/consumen/menos/antidepresivos.html


Que gran error confundir enseñanza a aficionados con pasatiempo…hay muchas formas de hacer las cosas.
 
Es fundamental, básico y esencial que el profesor se pueda sentir realizado SIN contribuir a la formación de un posible músico profesional, sino formando aficionados a la música.

Gracias por la aclaración, tu lo expresaste mejor.
Y muy buena entrevista.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Las enseñanzas elementales de músicas en España están reguladas por cada Comunidad Autónoma. En unas (Como en la comunidad de Madrid) después de 4 años te dan un certificado acreditativo, y otras (Como en Andalucía) te dan un título que viene a valer lo mismo que el certificado acreditativo. También puede darse el caso como ocurre en Andalucía, que haya enseñanzas de iniciación y enseñanzas básicas. Ambas incluidas dentro de las enseñanzas elementales. Las enseñanzas de iniciación son muy flexibles, y las básicas no lo son tanto.


No tengo ni idea a lo que se refiere Daniel Vissi cuando habla de legislación sobre Conservatorios Elementales de Música. La legislación que yo sepa nunca es sobre conservatorios elementales de música sino sobre enseñanzas elementales de música, que es muy diferente.


Ningún cuerpo de Inspección educativa por muy hermoso que sea, ni por mucho mérito que tenga acceder a él por concurso oposición (no termino de entender muy bien que nos importa o interesa la forma de acceso de los señores inspectores), podrá solventar, ninguna cuestión que separe o distingan las enseñanzas de los conservatorios elementales de las escuelas de música, ya sean municipales, privadas.

Los inspectores no están para solventar esas diferencias, sino para controlar e inspeccionar a los conservatorios (elementales, profesionales o superiores) y otro tanto con escuelas de música registradas.

Que yo sepa no hace ninguna falta ninguna autorización de la administración educativa para abrir una escuela de música, como tampoco hace falta ninguna autorización educativa para abrir una escuela de punto de croché o de costura.

No buscamos cargarnos los conservatorios elementales, sino transformarlos (con todo lo que ello implica) en escuelas de música. O dicho de otra forma, cuando los conservatorios elementales desaparezcan, seguirá habiendo escuelas de música.
Quizás sea un proceso largo, pero es un proceso que ya ha empezado.
 
Última edición:
Hola, Amigos,

No creo que haya que acabar con la enseñanza pública, tampoco en el caso de la formación musical, sea su alcance el que tenga que ser, cosa que ahora mismo no entro a discutir...

Pero... en realidad lo que me llama poderosamente la atención es esto:

Si un título de grado elemental o uno de grado profesional a dia de hoy no te capacitan para dar clases ni en un conservatorio ni en secundaria, y en ocasiones ni en escuelas de música, no sé para que están ahí.

Que yo sepa en ningúna otra carrera pasa algo así. Si terminas derecho, enfermería, magisterio, ingeniería, historia, empresariales.... tienes un título que te capacita para algún trabajo, pero las titulaciones de los conservatorios elementales y profesionales, ¿para que te capacitan? Yo os lo diré, para cogerte una depresión del siete.
Son una pérdida de tiempo, dinero y energía.

¿qué título equiparable al que facilitan los conservatorios elementales te autoriza legalmente (no hablo ya de "capacitar" o "no capacitar") para dar clases en un centro público dirigido a formar a un alumnado del mismo nivel?

Si quieres dar clases en secundaria, no te sirve con el título de secundaria, necesitas una licenciatura y el CAP, además de haber aprobado una oposición...

El certificado de escolaridad que te daban al acabar la EGB, que supongo yo que tendrá su equivalente actual, o el título de bachillerato, tampoco sirven para nada si nos ponemos así... no sirven ni las licenciaturas...

Hay casos muy flagrantes con esto de las licenciaturas: en Psicología, que tal y como está la oferta de plazas para cursar el PIR, te puedes comer con patatas tu título tras una carrera de 5 años... no estás autorizado para ejercer... salvo en departamentos de personal en empresas privadas...

Así que no veo el problema expuesto en la cita de "apoxiomenos" que acabo de recoger en mi mensaje, ni entiendo que las conclusiones que se deriven de ese argumento se utilicen para abundar en la idea del cierre de estos centros.
 
...en realidad lo que me llama poderosamente la atención es...

Yo también sigo con interés las -interesantes- opiniones vertidas en este hilo. Una de mis dudas parte de esta frase de nuestro contertulio neukoellner:

...En España se podría fomentar más el aprecio por la música en el aspecto social...

Ese fomento..., ¿tendría que dirigirse hacia un repertorio determinado?

Gracias anticipadas y un cordial saludo,

cbaixo
 
No tengo ni idea a lo que se refiere Daniel Vissi cuando habla de legislación sobre Conservatorios Elementales de Música. La legislación que yo sepa nunca es sobre conservatorios elementales de música sino sobre enseñanzas elementales de música, que es muy diferente.

Esto, y lo que hay dentro de los dos siguientes links, no lo he escrito yo: es normativa vigente.

Cuando hablo de legislación sobre Conservatorios Elementales de Música, estoy haciendo referencia directa al Decreto 361/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Elementales y de los Conservatorios Profesionales de Música. Está normativa desarrolla el Reglamento Interno de un Conservatorio Elemental, Profesional de Música.

Ahora te cuento lo que pienso yo.Me parece un logro, echadle un vistazo al preámbulo (páginas 1 y 2), por favor. Concreta y da pié a desarrollar bastante la actuación de la comunidad educativa en un Conservatorio Elemental de Música.

En un punto de esta norma se contempla que los Conservatorios pueden ser Municipales - respetando la norma vigente que plantea el Decreto - En el Artículo 18: Creación y supresión de los conservatorios elementales y de los conservatorios profesionales de música se menciona la posibilidad de que las corporaciones municipales se hagan cargo del Conservatorio mediante convenio. El convenio se ajustará a la norma establecida en este Decreto.

Retomo lo que opino yo. Cuando pienso en esta posibilidad la primera duda que me viene a la cabeza es conocer como el pagador (corporación municipal) va a fomentar una correcta supervisión educativa para que la norma se cumpla, teniendo como centro de la actuación educativa al alumnado, y el respeto a lo legislado sobre los derechos del profesorado. Y eso nos lleva a lo siguiente:

Los inspectores no están para solventar esas diferencias, sino para controlar e inspeccionar a los conservatorios (elementales, profesionales o superiores) y otro tanto con escuelas de música registradas.

Estoy en desacuerdo total. Como profesionales de la enseñanza, os animo a que no os conforméis con esta afirmación. Ahora mismo en Andalucía los inspectores están para lo que dispone el Plan de Inspección 2012-2016 (Orden de 14 de marzo de 2012). Dispone una efectiva supervisión educativa, más allá de la función c) Asesoramiento, información y orientación sobre aspectos normativos, preferentemente con relación a:
- Organización de los centros y servicios educativos.
- Desarrollo del currículo,
- Programaciones y propuestas didácticas...


Apoxíomenos, ¿no te parece que, cualesquiera que sean tus motivos para desear que cierren los Conservatorios Elementales de Música (como explicitas en tus mensajes), una efectiva supervisión educativa puede limar aquellas cuestiones que separen al Conservatorio de los modelos de éxito que surgen en Escuelas de Música?

Mi idea es que - no solo con buenas intenciones - también cumpliendo la norma, se podría:

* Limitar, sancionar actitudes que fomenten el abandono...

* Renovar metodología, no solo incluyendo otros tipos de repertorio, sino confirmando que la forma en que se trabaja la música en clase motiva al alumnado. Creo que esto es perfectamente baremable y se puede corregir si no se está haciendo bien.

* Velar por el proceso de transición Elemental – Profesional, como se hace, por norma, entre Primaria y ESO.

* Ahondar en la consecución de los objetivos fijados para Enseñanzas Elementales de Música, que contempla amplísimamente la formación de aficionados/as a la música.

* Ahondar en el significado del horario lectivo y el horario no regular del profesorado de enseñanzas de música, en relación con la calidad de la enseñanza.

Esto da para crear un hilo y hacer propuestas.

Por último, cuando hablo de la supervisión educativa en Escuelas Municipales, vuelvo (con todo el respeto del mundo) a lanzar la cuestión sobre si ésta se realiza, y en qué grado se hace. A mí sí me importa, y mucho, conocer hasta el mínimo detalle la forma de acceso al cuerpo y como se concretan o se van a concretar en el futuro las actuaciones de la Inspección en las enseñanzas artísticas. Me importa muchísimo saber qué piensan sobre la calidad de la educación las personas que van a hacer cumplir la normativa en los centros sostenidos con fondos públicos, municipales, concertados... Me importa mucho porque detrás de todo esto está 1) El alumnado. Y 2) Nuestro trabajo. Una enseñanza elemental sin (o con una pobre) supervisión educativa es una enseñanza anárquica que no ofrece garantías a quien la recibe y a quien la dá.

No buscamos cargarnos los conservatorios elementales, sino transformarlos (con todo lo que ello implica) en escuelas de música.

¡Ahora me quedo más tranquilo con tu matización! Antes has dicho que ojalá que desaparezcan todos los conservatorios, en especial los Elementales!

Bueno, supongo que esta noticia te/os alegrará a los que os expresáis a favor de la supresión de los Conservatorios Elementales de Música: Leyendo el último borrador de la LOMCE veo que ya van apareciendo referencias a los Conservatorios Profesionales de Música. En concreto, en la página 43 se menciona la expedición de título de técnico por tener las enseñanzas profesionales de música.

Pero no se hace aún ninguna mención a las enseñanzas elementales de música.

¿Qué ocurrirá?

¿Se desregularizará la enseñanza elemental de música para que cada centro invente un sistema que no suponga una "pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero"?

¿Qué normas establecerá el pagador?

¿La inclusión de otros repertorios, descuidando, o copiando metodologías del plan 66, paliarían el abandono del alumnado de 8 a 12 años?

¿Habrá dinero para invitar todos los años a profesionales de la música alemanes/austriacos para que nos descubran los secretos de la motivación de nuestro propio alumnado, en nuestra casa?

¿Habrá, insisto :D, una supervisión educativa que garantice que el centro de la actuación educativa sea el alumnado, respetando los derechos de los profesionales de las enseñanzas artísticas?

¿Cómo se garantizaría que el alumnado que haga la prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales de Música tenga las mismas oportunidades? ¿o eliminamos la Prueba de Acceso o cualquier herramienta que evalue el talento de nuestro alumnado?

¿Nos dedicamos, en un próximo hilo, a echar por tierra el trabajo de los profesionales de la enseñanza en centros públicos (que podría ser una "pérdida de dinero, esfuerzo y tiempo") en las futuras Enseñanzas Profesionales de Música ("expendedoras" de un título de técnico)?
 
Última edición por un moderador:
Muchísimas gracias, Daniel, por este par de intervenciones en este hilo...

Me alegro de que haya gente preparada para dar clases y, además de comprometida con la situación, bien informada...

Sólo cambiaría una cosilla:

Una enseñanza elemental sin (o con una pobre) supervisión educativa es una enseñanza anárquica que no ofrece garantías a quien la recibe y a quien la dá.

"caótica" por "anárquica", si me permites... por no entrar en conflicto con Elisée Reclus

Salud, y gracias de nuevo...
 
Gracias por sus interesantes comentarios, Daniel Vissi...

Daniel Vissi dijo:
...¿La inclusión de otros repertorios, descuidando, o copiando metodologías del plan 66, paliarían el abandono del alumnado de 8 a 12 años?...

Habría que preguntarse a qué obedece ese abandono, analizar las causas y obrar en consecuencia...

Daniel Vissi dijo:
...¿Cómo se garantizaría que el alumnado que haga la prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales de Música tenga las mismas oportunidades? ¿o eliminamos la Prueba de Acceso o cualquier herramienta que evalue el talento de nuestro alumnado?...

Esa PdA al GP..., ¿consistiría en que el candidato tuviese que interpretar necesariamente tres "obras" -una de ellas de memoria-, además de los recurrentes ejercicios de LM -tal y como se hace ahora-, o estaría encaminada a detectar -presuntas- capacidades, de forma que el erario estuviese dispuesto a financiar su formación?

Por favor: tomen mis palabras únicamente como reflexiones en voz alta...

Un cordial saludo,

cbaixo
 
Esa PdA al GP..., ¿[...] estaría encaminada a detectar -presuntas- capacidades, de forma que el erario estuviese dispuesto a financiar su formación?

Por favor: tomen mis palabras únicamente como reflexiones en voz alta...

Hola, Xosé,

Dices bien: "presuntas capacidades"

¿Alguien se plantea con tanto ahínco la necesidad de analizar las presuntas capacidades de cualquier otro ser humano antes de iniciar su vida profesional como zapatero, cajero, conductor de taxi, presidente del gobierno...?

Últimamente creo en la motivación casi tanto como en las capacidades innatas, o previas a la formación en un determinado campo...

También son reflexiones en voz alta

Un abrazo

PD.- en la motivación y en la financiación, claro... pero no quise ponerme a decir porquerías...

¿no hemos hablado Vd. y yo de alguno de los escritos de John Blacking este pasado septiembre en este mismo foro?
 
Última edición:
Querido Silvestre,

Gracias por tu respuesta...

...¿Alguien se plantea con tanto ahínco la necesidad de analizar las presuntas capacidades de cualquier otro ser humano antes de iniciar su vida profesional como zapatero, cajero, conductor de taxi, presidente del gobierno...?...

¿Existen conservatorios de zapateros, cajeros, conductores de taxis, presidentes del gobierno, etc.?

¿Cuáles son las razones que motivaron que se conserve -nunca mejor dicho- una institución que tiene más de doscientos años?

¿Cuántos conservatorios pisaron en su vida -vg- Andrés Segovia o Paco de Lucía?

¿Quiénes son los protagonistas de los espectáculos: los productores o el público?

Un abrazo!! ;)

cbaixo
 
¿Existen conservatorios de zapateros, cajeros, conductores de taxis, presidentes del gobierno, etc.?

No, querido Xosé, una parte de los oficios que cité al azar han sucumbido ya a la mecanización, a la banalización, y a otras muchas prácticas propias del sistema en que nos encontramos y que en una de sus instancias, nos lleva al consumo de capital humano sin cualificar, en lugar de a la formación de profesionales...

¿No podría verse la institución como una forma de democratización de la enseñanza...?

¿o es que, ante lo que se me antoja como una incapacidad de volver a un rollo gremial, queremos volver a la enseñanza a través de las instituciones de la Iglesia?
 
Querido Silvestre,

...¿No podría verse la institución como una forma de democratización de la enseñanza...?

¿o es que, ante lo que se me antoja como una incapacidad de volver a un rollo gremial, queremos volver a la enseñanza a través de las instituciones de la Iglesia?

No tengo claro si «gremialización» implica antagonismo con «democratización»...

Por otro lado, tampoco entiendo la mención a la Iglesia (=junto con la Monarquía, otra institución añeja que se ha conservado hasta nuestros días...)

Un abrazo!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba