Estudio del Accelerando, Rallentando.

Miguel Arango

New member
[rgsonatas]left[/rgsonatas]Hola Amigos,

Abro este tema por que estoy estudiando el Estudio No.8 de H.Villa-Lobos y estoy teniendo problemas en la parte de los seisillos en el compas 31, do-mi-sol-fa-sol-mi.

Mi problema es que me gustaría hacer un accelerando en estos seisillos, sin embargo, no logro que este accelerando se oiga parejo y constante.

Recuerdo que en una clase maestra a la que asistí Ricardo Gallén recomendo estudiar el accelerando y rallentando con metrónomo (no estoy del todo seguro si fue Gallén, pero creo que mi memoria no falla).

Entonces quería saber si ustedes tenían algun método de estudio para el accelerando y rallentando, ya sea en forma de arpegios o en forma de escala. Talvez oyeron una vez el consejo del metrónomo.

Todas las ideas son bienvenidas y bien recibidas.

Saludos,
Miguel
 
Es difícil realizar recomendaciones por aquí pero veamos unas cuantas cuestiones usando el poder de las matematicas

El metronomo o nuestra mente, marca el tempo, este lo simbolizare con los numeros romanos: si estamos en una figura de semi corcheas, debemos tocar 4 notas en un tempo

I -------------------- II ------------------- III
1 2 3 4 -------------------- 5 6 7 8 -------------------- 9 10 11 12

en el acellerando, lo que se hace es que se empeiza tocando las notas lentamente, pero despues teneos que acelerar para alcanzar a tocar todas las notas en sin salirnos de ese tempo, aqui comenzamos con el poder de las matematicas, es decir, digamos que en las dos pulsasiones (tempo) solo tocas 4 notas ¡¡

I ------------- II
1 2 --------------- 3 4

Entonces, tienes que acelerar el ataque de las otras notas para compeletar todas las notas en esas 3 pulsaciones

I----------------- II ------------------- III
1 2 ------------------ 3 4 ----------------- 5 6 7 8 9 10 11 12

A eso se refieren con "debes acelerar pero sin salirte del ritmo" es una oración un tanto vaga y algunos se confunden.

Por supuesto que cuando tocamos, no estamos pensando en formulas matematicas; el quid de la cuestion, es que debes empezar lento y acelerarlo despues, para alcanzar el pulso, como en ejemplo anterior que son 3 pulsasiones o tempos, hay que alcanzarlo, porque en el cuarto tiempo algo nuevo vendrá, algun acorde, o una pausa, ya será la partitura que te indicara que sigue en la cuarta pulsación.


por más que intento alinear los numeros con sus respectivos numeros romanos, no puedo, se desacomoda todo luego de que la edito, esta un poco obsoleto.
 
Atrás
Arriba