Takemitsu

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Hola!!
Soy nuevo en el foro. Estoy trabajando obras de Takemitsu.
Alguien conoce algún libro relacionado con su biografia y su estilo musical.

Espero respuesta.
Gracias.
 
Re: takemitsu

Anónimo dijo:
Soy nuevo en el foro. Estoy trabajando obras de Takemitsu.
Alguien conoce algún libro relacionado con su biografia y su estilo musical.

Amigo Anónimo,

Pues aparte de la información que puedes encontrar en obras de carácter general, como la Enciclopedia de la guitarra, de Francisco Herrera o el Manuale, de Angelo Gilardino, publicado por Bèrben -obras comentadas muchas veces en el foro-, hay información más específica sobre Takemitsu en la tesis de Haruyo Sakamoto (un apellido que en castellano se presta a muchas bromas), Toru Takemitsu: The Roots of his Creation, de The Florida State University (2003). Creo que las tesis de esta universidad se podían descargar libremente en formato PDF. Si no la encuentras, seguro que puedes comprar la tesis en la página de la UMI (la dirección en mi web y también en mensajes del foro -utiliza el buscador en la barra superior de la página-).

Sakamoto.jpg


Hay un artículo de Elena Càsoli, publicado en 1996 en el número 96 de la revista italiana il Fronimo. Su título: "Ai confini del sogno: Toru Takemitsu (1930-1996)".
 
Re: takemitsu

Julio:

Gracias por la referencia. He comprobado el sitio que recomiendas para descargar la tesis Takemitsu, y funciona perfectamente.

Son 123 páginas.. y unas 34Mb de descarga. He echado un vistazo por encima, y parece interesante. Es muy reciente (desde luego, estás al día..), e incluye ejemplos musicales, lista de composiciones, una bibliografía que aporta muchas más referencias sobre el compositor y otros temas generales de música, estética, filosofía Japonesa, y un alista de los escritos del propio Takemitsu (aunque todos en Japonés... :cry: ). Parece un excelente punto de partida para profundizar sobre la vida y obra de este músico.

Un abrazo,
Santiago
 
Re: takemitsu

Enhorabuena Julio!,

No conocía este interesante trabajo sobre uno de mis autores predilectos del pasado siglo. La verdad es que tiene muy buena pinta, aunque parece que solo trata en profundidad la obra para piano de Takemitsu...sabes si existe algún libro que estudie a fondo su obra para guitarra?. El artículo de Càsoli lo conozco y está muy bien. Esta mujer está muy volcada con la música de nuestro tiempo, tanto en su faceta de investigadora como en la de intérprete. También realizó un trabajo excelente de la obra de Hans Werner Henze para 2 guitarras, junto al alemán Jürgen Rück.

Aprovechando el tema, acabo de comprar muy barato un c.d. de la firma Apex que incluye buena parte de la obra pianística de Takemitsu interpretada por el japonés Tateno Izumi. Merece la pena.

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • Takemitsu piano works.jpg
    Takemitsu piano works.jpg
    3 KB · Visitas: 244
Atrás
Arriba