Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Cómo montar la roseta en la tapa

Cómo montar la roseta en la tapa

hola amigos que herramienta se untiliza para cortar el hueco de la roseta en la tapa.gracisas un saludo

Re: como montar la roseta en la tapa

Hola maikell; por lo que se, hay 2 posibilidades:

- Con un cutter circular marcas la circunferencia interna y la externa de la roseta con la profundidad de la roseta y vacias con un formón el espacio que hay entre ambas

- Mucho más sencillo es realizarlo con una fresadora a la que acoplas un útil para hacer círculos ; seleccionas la profundidad que te convenga y vas vaciando el espacio para la roseta

En la página del luthier Rafael López Porras , hay un apartado que te puede ayudar a entender cómo se realiza el proceso

http://www.rafaellopezehijo.com/tapaarmonica.htm

Saludos

Cita Originalmente escrito por maikell Ver mensaje
    hola amigos que herramienta se untiliza para cortar el hueco de la roseta en la tapa.gracisas un saludo
    Hola maikell, como bien te ha dicho alf72 con un cutex circular (una especie de gramil adaptado) se puede realizar si eres muy habil en el manejo de la herramienta y tienes un pulso firme y seguro para regular la profundidad, pues has de tener en cuenta que una vez realizados los cortes has de rebajar la acanaladura con un formón. Ese ha sido el método tradicional pero hoy se hace con una fresadora. Has de asegurarte que la fresadora sea de calidad para que la vibración sea mínima y eso solo se consigue con potencia.La fresa muy afilada y de metal duro y si eres creyente y sabes rezar hazlo mientras realizas la operación. No profundices mas de un milímetro y que no te importe que la roseta entre con una cierta holgura (no mas de medio milímetro) pues una vez situada en la caja, al humedecerla con agua y aplicando calor con una plancha ambas maderas (tapa y roseta) pujan y el encaje sale perfecto. No es ni muchísimo menos una de las labores mas complicadas en la construcción del instrumento y a poco que practiques embutirás las rosetas sin el menor problema pues tanto el pino abeto como el cedro son maderas de baja densidad y no astillan. Otra cosa bien distinta es hacer rebajes para junquillos y cenefas en maderas como el ziricote, palo violeta, Madagascar y otras muchas en que a veces se convierte en un verdadero infierno.
    Un saludo

Yo uso una especie de gramil circular (con un listón de madera al que le pongo una cuchillla de un cutter y un tornillo largo como eje de giro del gramil), con una profundidad de cuchilla de unos 3mm (para cortarle luego la boca). Como la cuchilla es demasiado larga (de 3mm), le lío alrededor para que haga de tope cinta aislante (o de carrocero) para que la profundidad de la cuchilla quede a poco menos que un milímetro (a veces, para no poner tanta cinta, le pongo antes una chapita de unos 2mm, y tres o cuatro vueltas con la cinta). Hago una prueba en un trozo de tabla y miro que la roseta sobresalga un poquito del ras de la tabla. Yo hago un corte circular (el del exterior de la roseta), otro corte circular (el del interior, que con el de antes cubre el ancho de la roseta) y entre estos dos cortes hago, desde el de fuera hasta el de dentro, cortes circulares a la misma profundidad de un milímetro o menos (más bien menos de 1mm). Estos cortes ayudan bastante para abrir el hueco con el formón (de hecho, casi salen solas las virutas al pasarle el formón). Después lijo un poco el canal y hago lo que el señor Garés te ha comentado, humedecer la roseta y la tapa, pegarla y pasarle una plancha (si ha quedado con una pequeña holgura) o presionar con los gatos poniéndole una tabla encima (entre la roseta y la tabla pongo un papel, porque alguna cola rebosa, así no se pega a la tabla que pongo para aprisionar). Después le paso la cuchilla y lija y queda bien. Te pongo algunas fotos. El taquito de madera de al lado de la cuchilla es el que le pego con cinta dándole vueltas y vueltas hasta que le dejo la cuchilla a menos de 1mm.

DSC02663.jpgDSC02664.jpgDSC02665.jpg

Cita Originalmente escrito por a_rturoj_ose Ver mensaje
    Yo uso una especie de gramil circular (con un listón de madera al que le pongo una cuchillla de un cutter y un tornillo largo como eje de giro del gramil), con una profundidad de cuchilla de unos 3mm (para cortarle luego la boca). Como la cuchilla es demasiado larga (de 3mm), le lío alrededor para que haga de tope cinta aislante (o de carrocero) para que la profundidad de la cuchilla quede a poco menos que un milímetro (a veces, para no poner tanta cinta, le pongo antes una chapita de unos 2mm, y tres o cuatro vueltas con la cinta). Hago una prueba en un trozo de tabla y miro que la roseta sobresalga un poquito del ras de la tabla. Yo hago un corte circular (el del exterior de la roseta), otro corte circular (el del interior, que con el de antes cubre el ancho de la roseta) y entre estos dos cortes hago, desde el de fuera hasta el de dentro, cortes circulares a la misma profundidad de un milímetro o menos (más bien menos de 1mm). Estos cortes ayudan bastante para abrir el hueco con el formón (de hecho, casi salen solas las virutas al pasarle el formón). Después lijo un poco el canal y hago lo que el señor Garés te ha comentado, humedecer la roseta y la tapa, pegarla y pasarle una plancha (si ha quedado con una pequeña holgura) o presionar con los gatos poniéndole una tabla encima (entre la roseta y la tabla pongo un papel, porque alguna cola rebosa, así no se pega a la tabla que pongo para aprisionar). Después le paso la cuchilla y lija y queda bien. Te pongo algunas fotos. El taquito de madera de al lado de la cuchilla es el que le pego con cinta dándole vueltas y vueltas hasta que le dejo la cuchilla a menos de 1mm.
    Como en tantos otros oficios en este se valora de forma especial el ingenio y en este caso está mas que demostrado. Tiene la gran ventaja de que al ser manipulado manualmente, valga la redundancia, el control es total y la vibración imposible por tanto no tenemos que preocuparnos de que esta afloje una tuerca y nos arruine el trabajo ejecutado, que es el problema de las fresadoras de baja calidad con rodamiento defectuoso.
    Cuando se ha tomado la guitarrería como una forma de ocupar el tiempo libre del modo mas divertido y apasionante sin la categoría de profesión el tiempo no cuenta porque es diversión y este procedimiento manual siempre será mas interesante que el mecánico con las mismas garantias de perfección. No hay que contabilizar el tiempo empleado para fijar el precio del producto que posiblemente nunca se ponga a la venta y si se hace tampoco es la única fuente de ingresos. El guitarrero profesional ha de economizar tiempo en todos y cada uno de los detalles del proceso constructivo si pretende ser competitivo y mucho mas con esta crisis.
    Si aún no los tienes, para este procedimiento te recomendaría los formones cortos del tipo "Crown " (miniformones) que al tener el brazo corto (menos de 10 cm.) son muy controlables, de buena calidad y no son caros (63 euros un juego con cuatro). Son Ingleses y los comercializa "Comercial Pazos" en Madrid. Con el mismo formato no los he encontrado de Nielsen que serían aún mejores. http://www.comercialpazos.com/herram...nes-crown.html
    Un saludo

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    Como en tantos otros oficios en este se valora de forma especial el ingenio y en este caso está mas que demostrado. Tiene la gran ventaja de que al ser manipulado manualmente, valga la redundancia, el control es total y la vibración imposible por tanto no tenemos que preocuparnos de que esta afloje una tuerca y nos arruine el trabajo ejecutado, que es el problema de las fresadoras de baja calidad con rodamiento defectuoso.
    Cuando se ha tomado la guitarrería como una forma de ocupar el tiempo libre del modo mas divertido y apasionante sin la categoría de profesión el tiempo no cuenta porque es diversión y este procedimiento manual siempre será mas interesante que el mecánico con las mismas garantias de perfección. No hay que contabilizar el tiempo empleado para fijar el precio del producto que posiblemente nunca se ponga a la venta y si se hace tampoco es la única fuente de ingresos. El guitarrero profesional ha de economizar tiempo en todos y cada uno de los detalles del proceso constructivo si pretende ser competitivo y mucho mas con esta crisis.
    Si aún no los tienes, para este procedimiento te recomendaría los formones cortos del tipo "Crown " (miniformones) que al tener el brazo corto (menos de 10 cm.) son muy controlables, de buena calidad y no son caros (63 euros un juego con cuatro). Son Ingleses y los comercializa "Comercial Pazos" en Madrid. Con el mismo formato no los he encontrado de Nielsen que serían aún mejores. http://www.comercialpazos.com/herram...nes-crown.html
    Un saludo

Pues no crea, señor Arturo, que hace tiempo que tengo en mente el hacerme con un juego de formones como éstos (había pensado en formones japoneses, pero porque se me pasaron éstos que usted indica). Yo tengo fresadora, pero intento evitarla en lo posible (hasta los junquillos los encastro usando un gramil y el formón). Los formones que tengo no son muy buenos, pero siempre los tengo muy afilados. Son del tamaño estándar, así que casi siempre los tengo que agarrar por el metal y no por el mango (con lo incómodo que es y a veces me he cortado un dedo con el filo lateral). La ventaja que tengo es que me puedo permitir el lujo (el placer más bien) de hacerlo así, a mano, porque creo que nunca venderé una guitarra (no está en mis planes), ya que las hago como entretenimiento. Pero entiendo que se use maquinaria para agilizar la faena (e incluso perfeccionar el trabajo).

Acabo de ver en Comercial Pazos que además tienen éstos:

http://www.comercialpazos.com/herram...era-pfeil.html

y que tanto estos últimos como los de Crown se venden sueltos. ¿Cuáles serán mejores, los Crown o los Pfeil? Parecen que los Pfeil son de acero suizo, y los Crown, como usted dice, ingleses. Los Nielsen ¿es que no los tiene Comercial Pazos o es que Nielsen no los fabrica?

...mmmm....ya les estoy dando vueltas en la cabeza, así que la próxima compra que haga me parece que serán estos formones... A ver qué -y por cuáles- me aconsejáis....

muchas gracias a todos por la explicacion

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)