Grosor de la tapa armónica

maikell

New member
hola amigos alguien podria decirme a que grosor hay que dejar la tapa y que herramienta hay que utilizar para rebajarla.gracias un saludo
 
Re: grosor de la tapa armonica

hola maikell, yo a la tapa harmónica la dejo al rededor de los dos milimetros en el lobulo mayor y un poco mas gruesa de la boca hacia arriba unos 3 milimetros, no se si estará bien pero la dejo mas gruesa en la parte del diapason para reforzar la zona, si esto no es adecuado espero alguien me corrija, hay quienes le dan 1.8 mm para mi es muy finita, cuando adquiera mas experiencia creo que me animare a usar esos espesores, para rebajarla utilizo un cepillo y ataco la madera en forma perpendicular a la veta, veras cuando estoy llegando cerca de los dos milimetros, termino de regruesar con lija para asegurarme una superficie plana y pareja.
 
Re: grosor de la tapa armonica

gracias por tu consejo,creo que la voy a dejar a 2.5mm en el centro y 2.2 mm alrededor .es la primera que hago a ver si me sale porque no tengo conocimientos en la madera gracias un saludo
 
Re: grosor de la tapa armonica

Hola Maikel el grosor va a depender de la calidad de la tapa si sus vetas son muy unidas podrás dejarla mas delgada pero si sus vetas están separadas tendrás que dejarla mas gruesa y naturalmente el centro es mas grueso y la periferia mas fina.
Un saludo Hernán
 
Re: grosor de la tapa armonica

hola amigos alguien podria decirme a que grosor hay que dejar la tapa y que herramienta hay que utilizar para rebajarla.gracias un saludo

Hola Maikell, el amigo Hernan Benalcazar te ha dado la mejor respuesta : No hay gruesos fijos. Como norma, tener en cuenta que una tapa de cedro ha de ser unas décimas mas gruesa que si es de pino abeto.
Al tomar una tapa en las manos su rigidez y timbre te irá marcando los gruesos a los que habrías de dejarla y eso es imposible de explicar porque cada guitarrero tiene un oido y sensibilidad muy particular.No es que se nieguen a declarar su secreto sino que no hay secreto. Torres decía que todo su secreta residía en los dedos índice y pulgar y ahora entendemos lo que quería decir, eran los dedos con los que flexionaba la tapa al cogerla por los extremos.Eran los mismos dedos con los que la mantenía suspendida para golpearla y escuchar el timbre.Si analizas varias guitarras de un mismo guitarrero que esté consagrado te puedes sorprender de que no tengan los mismos gruesos. El tiempo y la experiencia te irán marcando el camino a seguir y lo prudente es comenzar con gruesos prudentes aún a costa de no sacarle todo su partido.Bien podría ser 2,5 mm en el centro y 2 mm en los bordes para el pino abeto y 0,3 mm. mas en el cedro si se trata de tapas de calidad aceptable. Y como bien dice Hernan son muchos los factores que influyen y determinan la calidad de la tapa, desde la coloración y separación de las vetas hasta la presencia de rayos medulares o espejuelo. Intenta sacar una guitarra digna que no se colapse con la tensión del puente y no pretendas de primeras sacar un cañón, que no es nada fácil y muy peligroso.
Un saludo
 
Re: grosor de la tapa armonica

gracias arturo pero tengo que decir que es la primera guitarra que hago.la tapa es de pino galledo y fondo y aros de iroco,se que no es el material adecuado pero la intencion es saber todos los pasos a seguir y aprender a trabajar la madera luego ya iremos comprando la madera adecuada.tambien decirte arturo que soy amigo de manuel montes que me ha hablado muy bien de ti,el ya ha hecho 5 guitarras y ami me a picado el gusanillo y he dedicido intentarlo a ver si soy capaz de hacerlo porque no tengo conocimientos con la madera.un cordial saludo
 
Re: grosor de la tapa armonica

gracias arturo pero tengo que decir que es la primera guitarra que hago.la tapa es de pino galledo y fondo y aros de iroco,se que no es el material adecuado pero la intencion es saber todos los pasos a seguir y aprender a trabajar la madera luego ya iremos comprando la madera adecuada.tambien decirte arturo que soy amigo de manuel montes que me ha hablado muy bien de ti,el ya ha hecho 5 guitarras y ami me a picado el gusanillo y he dedicido intentarlo a ver si soy capaz de hacerlo porque no tengo conocimientos con la madera.un cordial saludo

Pues bien venido hombre, que los amigos de Manolo son mis amigos.El hablar bien de mi se debe mas al aprecio que a mis merecimientos y viniendo de Manuel me reconforta.
Perdona que no esté de acuerdo en lo de utilizar cualquier madera para practicar.Al final saldrás defraudado al comprobar que la guitarra suena como una caja de pescado con cuerdas y eso hace perder todas las ilusiones.Si no tienes manejo con las herramientas ni contactos anteriores con la madera practica haciendo cosas que tengan utilidad, desde una mesita de noche hasta una repisa para colocar miniaturas o una estantería para libros, pero una guitarra tombolera solo sirve para estrellarla en la cabeza de un mal cantaor.
Si te parece imprudente gastar dinero en una buena tapa sin experiencia alguna, busca un pino abeto o cedro de tercera que no vale mas de cuatro euros y al final puede sonar tanto como una tapa especial pero por favor pino gallego NO, que es malo hasta para los bastidores de las puertas. Para el cuerpo cualquier madera sirve.
Un saludo.
 
Re: grosor de la tapa armonica

coincido con arturo las tapas de 3ra son muy baratas y una guitarra lleva demasiado tiempo como para que no valga la pena gastar un poquito mas y que te valga el esfuerzo.
aunque sea en la tapa.
me reí un rato con tus comentarios arturo, muy gracioso!
suerte!
 
Re: grosor de la tapa armonica

Esta bien arturo me has convencido aunque era consciente de que no iva a sonar bien te hare caso,desconocia que una tapa de pino abeto de 3 es barata.yo tambien toco la guitarra pero no como manuel el es un monstruo tiene mucho gusto tocando,yo lo conozco desde chico vivo en el mismo pueblo que el y desde que empeze a tener mas roce con el he mejorado mucho,bueno gracias por tu consejo,he visto tu pagina wed y eres una gran guitarrero,si suenan igual que el acabado que seguro que seria un gran placer tocar unas de tus guitarras.un saludo
 
Re: grosor de la tapa armonica

Hola benalcazar; en realidad creo que no es tanto por la separación de las vetas como por la ridídez de la tapa; hay tapas con las vetas muy estrechas , que tienen poco espejuelo y que no son tan rígidas como otras con la veta más espaciada pero con más espejuelo; si la tapa es más rígida puedes dejarla más delgada; si es más flexifle necesitará algo más de grosor o un varetaje más robusto; si además de ser rígida, tiene la veta estrecha, mejor todavía.
Saludos
Hola Maikel el grosor va a depender de la calidad de la tapa si sus vetas son muy unidas podrás dejarla mas delgada pero si sus vetas están separadas tendrás que dejarla mas gruesa y naturalmente el centro es mas grueso y la periferia mas fina.
Un saludo Hernán
 
Re: grosor de la tapa armonica

Lo que dice alf72 es correcto, ya que el espejuelo no tiene en principio nada que ver con la amplitud de la veta (como ya se ha comentado en el foro, es un "efecto optico" producido en las secciones perfectamente radiales de la madera). La cosa es que seguramente muchas tapa con espejuelo la metan como primera minimo, aunque la amplitud de la veta corresponda a otra categoria. Pero resumiendo, esta claro que donde no podemos escatimar es en la tapa, hay que comprar la mejor que uno se pueda permitir.
 
Re: grosor de la tapa armonica

Hola benalcazar; en realidad creo que no es tanto por la separación de las vetas como por la ridídez de la tapa; hay tapas con las vetas muy estrechas , que tienen poco espejuelo y que no son tan rígidas como otras con la veta más espaciada pero con más espejuelo; si la tapa es más rígida puedes dejarla más delgada; si es más flexifle necesitará algo más de grosor o un varetaje más robusto; si además de ser rígida, tiene la veta estrecha, mejor todavía.
Saludos
Hola Alfa 72 tienes toda la razón una beta estrecha no garantiza que sea mas rígida que una que tenga la beta ancha sin embargo esto no es la regla sino lo contrario, para los que recién iniciamos esta es una da las características de calidad de una tapa mas fácil de apreciar.
Pongo un artículo que nos ayudara en la selección de una tapa.
http://www.guitarraonline.com.ar/index.php?sec=articulos-de-luthiers/maderas&titulo=Articulos%20de%20Lutheria

Un saludo Hernan
 
Re: grosor de la tapa armonica

Está bien el artículo Benalcazar, y hace referencia entre otras muchas cosas que también se han comentado aquí, al color. Pero pienso que se equivoca al decir que una variación de color solo significa un problema estético y paso a explicar el porqué. Creo que es importante en lo que respecta a la rigidez de la madera en el abeto la cantidad de resina que tenga, y he observado en algunas maderas que un cambio en la tonalidad de más claro a más oscuro, tiene que ver con la cantidad de resina que tiene la madera en una zona u otra. Pienso que las zonas oscuras tienen más resina, y lo pienso por que si se mira la madera al trasluz se puede ver que esta es más opaca en las zonas oscuras. Si partimos de que una tapa armónica tiene que ser lo más homogénea posible, podemos pensar que es contraproducente que una madera tenga variaciones de rigidez por zonas, por lo que me da la sensación de que las variaciones de color no son buenas en una madera y tenemos que tenerlas en cuenta.
 
Re: grosor de la tapa armonica

Por eso mismo Benalcazar y corrígeme si me equivoco, pero el abeto o picea pienso yo que es una madera blanda la cual tiene canales resiníferos longitudinales. Lo que no quita para que en el sentido de la fibra sea una madera con una gran rigidez, y esto junto con otras características es lo que la hace idónea para utilizarla en la construcción de gran variedad instrumentos musicales.
 
Re: grosor de la tapa armonica

hola un pequeño comentario sobre mi experiencia ,para mi el espesor de una tapa armonica depende absolutamante dela calidad dela misma , el sonido que produce alos golpes rigides en su flecion tranversal longitudinal y torcion y de la pieza de abeto en si mismo pues es material organico y por mas que sean de la misma calidad cada tapa sera diferente, en mi caso no hay un espesor relativo y un espesor absoluto si no un espesor aproximado,yo creo que si uno es principiante debe dejar unas decimas de margen para poder borrar con la lija marcas de manipulacion etc ,cuando se hace el instrumento,tambien cunado se rasquetea los filetes dela tapa alguna decima se va ,pues yo creo que el espesor dela tapa solo se logra con experiencia y mucho CUIDADO.saludos
 
Atrás
Arriba