¿Es ebano?

Patey

New member
Hola compañeros. Vuelvo a este foro depués de mucho tiempo para pedirles su opinión.
Resulta que con el ánimo de ahorrar un poco de trabajo le compré a un luthier un diapasón ya ranurado y listo para pegar y entrastar
La compra la hice por Internet así que fué todo pura confianza (el valor tampoco era tan alto)
Al llegarme el envío (todo en orden según lo pactado), noto que el diapasón tiene signos de estar pintado o teñido de negro. Fíjense en la segunda foto el borde "chorreado"
Me lo vendieron como "ébano africano" ¿Me han estafado?
Estoy en la duda porque realmente me resulta raro que esta persona ponga en juego su reputación con una acción de este tipo y por tan poco dinero









 
Si, parece ser ébano no teñido. Casi seguro que si fuera ébano teñido no descubrirías ninguna mancha clara.
 
exacto, lo que yo conosco como ebano tambien es así, y te das cuenta por el peso tambien, charango tengo un par de diapasones que me vendieron como de 1ra y estos tienen un negro azabache y ninguna mancha café, ahora que comentas eso, creo que mis diapasonesde 1ra estan teñidos, si fuesen teñidos tendra alguna consecuencia negativa?
 
[...] tengo un par de diapasones que me vendieron como de 1ra y estos tienen un negro azabache y ninguna mancha café, ahora que comentas eso, creo que mis diapasonesde 1ra estan teñidos, si fuesen teñidos tendra alguna consecuencia negativa?
Se puede desteñir... :mrgreen: ;)

En serio, no te preocupes. Puede ser que el tuyo de verdad es negro, y que en el caso si es teñido está bien teñido. Hace pocos años cuando todavía era relativamente fácil conseguir ébano totalmente negro. Por varios motivos las cosas están cambiando ahora.
 
Por lo que veo de las fotos el diapasón está teñido en la cara ranurada, del otro lado no. No te preocupes, no tiene ninguna consecuencia. El mejor ebano es el de Macassar y tiene unas lineas marrones o cremitas por todos lados.
 
Realmente no me molestan los tonos claros, pero necesito estar seguro de que es ébano porque si yo pretendo vender esta guitarra no puedo mentirle al comprador.
Entonces parece ser ébano al que han "perfecionado" su cara visible nada mas. ¿Podrían decirme con qué se suele teñir esto? Porque sospecho que una vez terminada la construcción voy a tener que retocar los bordes.
 
Te sorprenderías la variedad de colores que puede tener el ébano. Busca imágenes de ébanos con cualquier buscador en internet, verás como hay ébano hasta casi blanco.

Me interesaría a mí también saber cómo se tiñe de negro el ébano.
 
El ebano es un arbol, todo arbol tiene duramen y albura, el duramen es muy distinto a la albura, en el caso del ebano es marron cafe, pero puede variar en muchos factores, lo que tu tienes es un diapason de ebano y se le ve parte de la albura, saludosVer el archivos adjunto Dibujo.bmp
 
La verdad es que no es así, Jorgerloko. Sólo los árboles que se crían en zonas donde hay estaciones tienen albura (que crece cuando hace calor) y duramen (cuando hace frío). El ébano es un árbol tropical y tiene un crecimiento continuo (a lo alto y a lo ancho) pues no existen estaciones en los trópicos (no hay ni invierno ni verano, por eso la mejor madera es la que tiene más duramen, o sea, la criada en sitios con inviernos muy largos y veranos muy cortos....norte de Alemania, Canadá, etc...). Lo del color del ébano es porque el árbol es así. Si cortas transversalmente un árbol de ébano encuentras una zona de madera clara, una frontera intermedia donde se entremezclan zonas claras y oscuras (de donde sale el ébano de tercera), y un núcleo central de color oscuro (como se aprecia en la foto que has puesto). Hay ébanos con la parte más clara incluso más ancha que el núcleo oscuro. Eso que parecen vetas en el ébano no son vetas en sí, son colores distintos de la madera (pero no vetas, o sea, no duramen y albura). El que un ébano tenga más cantidad de negro que de color claro depende de la edad del árbol (con la edad va creciendo más lo negro que lo blanco), del tipo de suelo donde se ha criado (pasa la tonalidad desde un color ceniza claro, pasando por marrones, hasta el negro, y depende de lo que "coma" el árbol), etc.

A menos que se interprete como albura la parte más clara y por duramen la más oscura. Lo que quiero decir que esos cambios de color no son vetas, pues crece en continuo durante todo el año pues no hay cambios grandes de temperatura al no existir estaciones.
 
Sólo los árboles que se crían en zonas donde hay estaciones tienen albura (que crece cuando hace calor) y duramen (cuando hace frío). El ébano es un árbol tropical y tiene un crecimiento continuo (a lo alto y a lo ancho) pues no existen estaciones en los trópicos (no hay ni invierno ni verano, por eso la mejor madera es la que tiene más duramen, o sea, la criada en sitios con inviernos muy largos y veranos muy cortos....norte de Alemania, Canadá, etc...).
Amigo Arturo, te confundes con los anillos de crecimiento que en los árboles tropicales son muy difícil a reconocer sin usar una lupa. Pero albura y duramen existen en cualquier árbol, aunque en algunas especies (por ejemplo el pino abeto) casi no se nota la diferencia y en otras especies son muy pronunciados, como por ejemplo en algunos árboles tropicales: cocobolo, y varias otras dalbergias, palo rojo - y hay muchos más.
 
Aquí algunas fotos más de ébano (de Gabún) con algunos ejemplos muy bonitos con albura.

También pienso que las manchas blancas en el diapasón de Patey es albura y que el lado ranurado muy probablemente no está teñido sino duramen, justamente antes que empieza la albura. O sea, me parece que la pieza es de corte tangencial (hablando de rigidéz no importa si tenemos un diapasón de corte radial o tangencial, hablando de expansión/contracción del diapasón por cambios de la humedad realtiva del aire por un lado si importa, pero por otro lado de todos modos el ébano es una de las maderas más inadecuadas si queremos poco movimiento con los cambios de humedad).
 
La verdad es que no es así, Jorgerloko. Sólo los árboles que se crían en zonas donde hay estaciones tienen albura (que crece cuando hace calor) y duramen (cuando hace frío). El ébano es un árbol tropical y tiene un crecimiento continuo (a lo alto y a lo ancho) pues no existen estaciones en los trópicos (no hay ni invierno ni verano, por eso la mejor madera es la que tiene más duramen, o sea, la criada en sitios con inviernos muy largos y veranos muy cortos....norte de Alemania, Canadá, etc...). Lo del color del ébano es porque el árbol es así. Si cortas transversalmente un árbol de ébano encuentras una zona de madera clara, una frontera intermedia donde se entremezclan zonas claras y oscuras (de donde sale el ébano de tercera), y un núcleo central de color oscuro (como se aprecia en la foto que has puesto). Hay ébanos con la parte más clara incluso más ancha que el núcleo oscuro. Eso que parecen vetas en el ébano no son vetas en sí, son colores distintos de la madera (pero no vetas, o sea, no duramen y albura). El que un ébano tenga más cantidad de negro que de color claro depende de la edad del árbol (con la edad va creciendo más lo negro que lo blanco), del tipo de suelo donde se ha criado (pasa la tonalidad desde un color ceniza claro, pasando por marrones, hasta el negro, y depende de lo que "coma" el árbol), etc.

A menos que se interprete como albura la parte más clara y por duramen la más oscura. Lo que quiero decir que esos cambios de color no son vetas, pues crece en continuo durante todo el año pues no hay cambios grandes de temperatura al no existir estaciones.

Amigo Arturo, te equivocas, la albura lo tienen todos los arboles (todos) una cosa es que se note mas o menos. La albura es la parte viva del arbol, madera que sigue creciendo, el duramen es el corazon del arbol, mas seco y por eso mas duro, una cosa son los anillos que crecen mas en unas epocas que otras, saludos
 
Eso sí, es que creí que te referías a las vetas (por eso te puse eso de "A menos que se interprete....) Es que viendo las fotos de este post, las "manchas" mas claras que se ven en este ébano no son vetas, son manchas (porque el ébano no tiene vetas propiamente dichas, vetas en el sentido que puede tener una tapa de pino o de cedro). Las manchas más claras que se ven se deben a la genética del árbol y al sustento que haya "comido", no a los cambios de estaciones. Que no son anillos, vaya, es lo que quiero decir, como los anillos que se ven en un pino por poner un ejemplo. En el caso del ébano, la albura es lo que rodea a lo negro si lo cortas transversalmente (es la parte por donde brota la savia del árbol, la parte viva) mientras que el duramen es lo oscuro.
 
perdon por desvirtuar el post, pero a mi me preocupa lo que comenta charango, pensaba o que por la duresa del ebano , era una madera estable, charango perdon si peco de molesto, pero podrias comentar que tan inestable es el ebano ? puede un diapason de ebano llegar a rajarce o torcerse y lo que es peor un puente de ebano deformar la tapa?
 
Amigo dieg, no molestas para nada, ni tampoco estás desvirtuando el tema.

Como bien comentas el ébano es duro y no tiende mucho a torcerse. Además, su color negro, además de ser una cuestión estética y de gustos, si es uniforme no distrae cuando uno tiene que mirar el diapasón al ejecutar el instrumento. Pero es cierto que con los cambios de humedad su expansión (o contracción) en las dimensiones no-longitudinales es mucho más (aproximadamente dos hasta tres veces más) que la de casi cualquier otra madera. Los dos problemas resultantes más obvios y comunes son los trastes que después de relativamente poco tiempo pueden convertir los bordes del diapasón en un "serrucho", y la tapa armónica que se puede rajar entre diapasón y borde del lóbulo superior de la caja armónica. Felizmente los movimientos del ébano (con los cambios de humedad) en el sentido longitudinal son muy parecidos con los de otras maderas (en el caso contrario no se podría combinarlo con caoba o cedro etc. como material para el mástil).
 
muchas grácias por la respuesta charango, la verdad me desconcierta un poco, simpre pense que una guitarra con ebano se encontraba en la categoria de alta gama, veo entonces que salvando de lo estético no es la mejor opción. vuelvo a preguntar, será válido varnizar el puente de ebano con goma laca para así evitar que absorba húmedad? con respecto al diapasón hé visto diseños de guitarras que a partir del trate 12 hasta la boca tienen el diapson flotado,osea no entra en contacto en nungún momento con la tapa. sera esta una buena opción o lo mejor sera reforzar bien la tapa debajo del diapason? perdon por lo preguntón, pero es que he comprado ebano a lo loco y estoy a punto de entrar en una etapa de arrepentimiento jeje..
 
Última edición:
simpre pense que una guitarra con ebano se encontraba en la categoria de alta gama, veo entonces que salvando de lo estético no es la mejor opción.
Es cierto que el ébano, por las razones que sean, es la madera más aceptada para diapasones. Su dureza es excelente, y no conozco ninguna madera tan dura que es tan fácil para trabajar.

vuelvo a preguntar, será válido varnizar el puente de ebano con goma laca para así evitar que absorba húmedad?
Eso no cambia mucho (los cambios de humedad en la madera del puente serían un poco más lentos y por buena parte a través de la tapa que en su interior no va barnizada), y además el puente no presenta los problemas como el diapasón (la dirección de las fibras es otra). Para mí, eso es una cuestión de gustos y estética. Si quieres que el puente hace juego con el diapasón, entonces no barnizas el puente (para eso tendrías que pegarlo después de barnizar la tapa).

con respecto al diapasón hé visto diseños de guitarras que a partir del trate 12 hasta la boca tienen el diapson flotado,osea no entra en contacto en nungún momento con la tapa. sera esta una buena opción o lo mejor sera reforzar bien la tapa debajo del diapason?
Con un diapasón flotante seguramente se resuelve el problema del ébano pegado en la tapa. Un buen refuerzo de la tapa debajo del diapasón seguramente ayuda, y pienso que esos refuerzos también son importantes por otros motivos.

Hay guitarreros que, por solucionar el problema solamente pegan la parte central del diapasón (con la tapa) así que cuando el ébano se mueve puede deslizar sobre la tapa. Me parece la solución más acertada.

Aprovecho de la oportunidad para hablar de una curiosidad que posiblemente tiene que ver con el asunto del comportamiento del ébano y sus efectos en la zona diapasón-tapa.

En algunas guitarras de Hermann Hauser se encuentra algo como una chapa delgada y negra entre diapasón y tapa que según mi opinión tal vez ha servido para liberar la tapa de las tensiones provocadas por el diapasón de ébano, pero eso es pura especulación.

En la página web CRANE, Makoto Tsuruta presenta la restauración de una Hauser que ha llevado a cabo el guitarrero italiano Andrea Tacchi, quien comenta esta pieza misteriosa así:
"He encontrado esta capa delgada de material extraño que parecía celulosa o una masilla de polvo negro con pegamento"

Tacchi dice que solamente puede conjeturar sobre la función de aquella chapa ya que Hermann Hauser III rotundamente le ha negado dar una respuesta a su pregunta qué función tenía la pieza misteriosa, diciéndole que se trata de un secreto. Tacchi dice que probablemente esta pieza era parte de la solución del problema que el mástil está en un ángulo con la tapa en el lóbulo superior. Su comentario al respecto se encuentra en los puntos 32) y 33) y la foto Nr. 32 en la página de Makoto Tsuruta (aquí, traducción al español por translate.google.com)

pero es que he comprado ebano a lo loco y estoy a punto de entrar en una etapa de arrepentimiento jeje..
No te arrepientes, cada problema (si lo reconocemos) tiene solución. En cuanto a los los trastes sobresalientes no nos queda otra cosa que meter los trastes e igualarlos cuando el diapasón está lo más seco posible. También, si el ébano ya tiene muchos años de curación (hablando de 20 o 40 años), los movimientos ya no son tan grandes (aunque siempre más que en otras maderas). El ébano, por su estética, gran dureza, buena trabajabilidad y también por su precio siempre relativamente económico seguirá siendo la madera preferida para diapasones - creo yo.

Saludos,
Markus
 
Aprovecho de la oportunidad para hablar de una curiosidad que posiblemente tiene que ver con el asunto del comportamiento del ébano y sus efectos en la zona diapasón-tapa.

En algunas guitarras de Hermann Hauser se encuentra algo como una chapa delgada y negra entre diapasón y tapa que según mi opinión tal vez ha servido para liberar la tapa de las tensiones provocadas por el diapasón de ébano, pero eso es pura especulación.

En la página web CRANE, Makoto Tsuruta presenta la restauración de una Hauser que ha llevado a cabo el guitarrero italiano Andrea Tacchi, quien comenta esta pieza misteriosa así:
"He encontrado esta capa delgada de material extraño que parecía celulosa o una masilla de polvo negro con pegamento"

Tacchi dice que solamente puede conjeturar sobre la función de aquella chapa ya que Hermann Hauser III rotundamente le ha negado dar una respuesta a su pregunta qué función tenía la pieza misteriosa, diciéndole que se trata de un secreto. Tacchi dice que probablemente esta pieza era parte de la solución del problema que el mástil está en un ángulo con la tapa en el lóbulo superior. Su comentario al respecto se encuentra en los puntos 32) y 33) y la foto Nr. 32 en la página de Makoto Tsuruta (aquí, traducción al español por translate.google.com)

Amigo Markus,

Muchas gracias por llamar nuestra atención sobre las opiniones de Tacchi en relación a ese elemento misterioso utilizado por Hauser.

Mi hipótesis sobre el mismo es que esa chapa afecta también a la "tocabilidad" de la guitarra. Ya lo comenté en el foro: haz clic aquí.
 
Disculpen que insista. ¿Alguien podría ayudarme con la cunsulta que hice anteriormente? ¿Con qué puedo teñir de negro el ébano?
 
hola patey como va , por lo que veo en las fotos seguro compraste ese diapazon en prado . y cuando lo vi me parecio tambien que era una madera teñida cualquiera.... y la verdad creo que si es de desconfiar, sea como sea si vas a teñir el diapazon seria conveniente que lijes antes de pegar o hagas el rebaje del trast5e doce en adelante asi de esa forma cuando tengas que teñir no lijes sobre el tinte.
mira , si alquen dia queres comprar ebano de verdad en vigano.com.ar venden buen ebano , pero el precio esta salado.
sobre prado no digo que vendan malas maderas solo tenes que pedir un riguroso pedido y bueno pagarlo no? yo tambien compre los diapàzones ranurados que de hecho afinan bien pero fui yo mismo a comprarlos y ese si que era ebano , con algunas manchs que en la estetica hoy ern dia no creo que afecte mucho ... pero creo ver visto por ahi madera teñida. saludos
 
Atrás
Arriba