Ancho del hueso de la selleta

chiclanero

New member
Hoy e tenido la oportunidad de tocar una buena guitarra, una Valeriano Bernal que era de la colección particular de Rafa (hijo de Valeriano) con maderas de ciprés proveniente del lutier Gerundino y tapa de pino abeto.
La e estado mirando por dentro y tiene un baretaje peculiar sobre todo en la parte de los graves, una vareta en forma de góndola muy delgada en el centro y en sus extremos mas levantadas y en forma alomada.
Doy constancia que nunca e visto un sonido de bordón como ese y puedo asegurar que e probado muchas guitarras.
Otra cosa que e visto es el hueso de la selleta que tiene un ancho de 6 milímetros y me surge la siguiente duda ¿ aumenta mas la vibración en la tapa al ser un hueso mas grande y por consiguiente su sonido?
 
Creo que el ancho del hueso de la selleta no influye en el sonido de la guitarra. En una de estas tiendas nacionales donde venden maderas para guitarras (no quiero decir dónde) verás que disponen de huesos franceses de 5mm de ancho y nacionales de 6mm de ancho. Creo yo que es más costumbres de usar uno u otro que calidad en el sonido. Otra cosa es el hueso del puente, que ahí sí que no sabría qué decir, pues ese hueso está intimamente ligado a las vibraciones de la tapa. Hay gente que pone hasta ébano.
 
Pues eso sí que es una novedad. A ver si alguien comenta su parecer.

Obviamente no se lo que pueden opinar los demás pero resulta raro,raro,raro que en varios siglos nadie haya descubierto hasta ahora que la anchura del hueso de la selleta repercute positivamente en la vibración en los instrumentos de cuerda pulsada. ¿Puede nadie creerse que ningún laboratorio haya hecho las pruebas de una cosa tan simple? ¿Por que este mismo guitarrero no ha seguido poniendo selletas de 6 mm en todos sus instrumentos?. solo se me ocurre la idea de que solo fue una prueba sin investigar si otros la habían hecho anteriormente y como no obstuvo resultados espectaculares como esperaría en lugar de sustituir el puente para ponerla a la venta vió mas cómodo regalársela a su hijo como algo singular. No se me ocurre otra explicación.
 
yo he estado haciendo unas pruebas con una selleta de ebano en el puente y me he dado cuenta de que el sonido sale mas apagado,con hueso el sonido sale mejor,pero quiza en una guitarra que sea muy chillona una selleta de ebano si puede ser que le mejore la calidad del sonido pero tambien perdera potencia.
 
Tengo un amigo, que a los ukeleles de mala calidad que son muy chillones, les cambia la selleta original por una de ébano, y mejoran hasta el punto de que suenan como un ukelele de calidad. El sonido se vuelve más cálido.
 
Hola, amigos:
Habéis logrado despertar mi curiosidad sobre este tema y aunque Roy Courtnall en su obra "Making Master Guitars" parece que fija la anchura de la cejuela en 5 mm, yo creo que se trataría de una medida tomada como media.
De hecho, me he molestado en revisar y medir con un pie de rey la anchura de los huesos de la cejuela, uno por uno, de los 24 intrumentos que en estos momentos hay en casa ( 6 guitarras clásicas antiguas - algunas de colección-, 3 clásicas modernas, 3 flamencas antiguas, 2 flamencas modernas, una guitarra romántica, 1 requinto, una guitarra "manouche", una archtop de jazz no eléctrica, una bandurria, un laud, una balalaika, 1 ukelele, un charango y 2 timples).
Tomando en consideración sólo las guitarras, las medidas de anchura de la cejuela oscilan entre 4 y 5 mm en las 2 flamencas y 1 clásica más antiguas y entre 5 y 6 mm en las más modernas. Sólo están por encima de los 6 mm las dos guitarras de jazz (manouche y archtop) pero no llegan a 6,5 mm.
De todos modos, pienso que la cejuela no es un elemento cuya anchura pueda influir en la vibración de la cuerda, aunque sí en la transmisión del sonido al conjunto del instrumento, pues es más bien un elemento de asiento para la cuerda (de ahí el error frecuente en denominarla como "selleta").
Es más, en caso de influir en la vibración, sólo lo haría el borde anterior de la misma, ya que es uno de los puntos limitantes del "tiro" del instrumento. De hecho hay instrumentos de cuerda (como algunos requintos, muchas guitarras eléctricas, algunas guitarras de jazz, algunas bandurrias y laudes, ukeleles y charangos) que llevan el "traste 0", lo que vendría a invalidar la importancia del papel transmisor que le queréis asignar a la cejuela y que no por ello suenan menos.
Saludos y que seáis buenos.
 
Hola, amigos:
Habéis logrado despertar mi curiosidad sobre este tema y aunque Roy Courtnall en su obra "Making Master Guitars" parece que fija la anchura de la cejuela en 5 mm, yo creo que se trataría de una medida tomada como media.
De hecho, me he molestado en revisar y medir con un pie de rey la anchura de los huesos de la cejuela, uno por uno, de los 24 intrumentos que en estos momentos hay en casa ( 6 guitarras clásicas antiguas - algunas de colección-, 3 clásicas modernas, 3 flamencas antiguas, 2 flamencas modernas, una guitarra romántica, 1 requinto, una guitarra "manouche", una archtop de jazz no eléctrica, una bandurria, un laud, una balalaika, 1 ukelele, un charango y 2 timples).
Tomando en consideración sólo las guitarras, las medidas de anchura de la cejuela oscilan entre 4 y 5 mm en las 2 flamencas y 1 clásica más antiguas y entre 5 y 6 mm en las más modernas. Sólo están por encima de los 6 mm las dos guitarras de jazz (manouche y archtop) pero no llegan a 6,5 mm.
De todos modos, pienso que la cejuela no es un elemento cuya anchura pueda influir en la vibración de la cuerda, aunque sí en la transmisión del sonido al conjunto del instrumento, pues es más bien un elemento de asiento para la cuerda (de ahí el error frecuente en denominarla como "selleta").
Es más, en caso de influir en la vibración, sólo lo haría el borde anterior de la misma, ya que es uno de los puntos limitantes del "tiro" del instrumento. De hecho hay instrumentos de cuerda (como algunos requintos, muchas guitarras eléctricas, algunas guitarras de jazz, algunas bandurrias y laudes, ukeleles y charangos) que llevan el "traste 0", lo que vendría a invalidar la importancia del papel transmisor que le queréis asignar a la cejuela y que no por ello suenan menos.
Saludos y que seáis buenos.

Si no estoy confundido creo que se está hablando del hueso del puente, es decir de la selleta y no de la cejuela. Si hablamos distintos lenguajes es dificil que nos entendamos. Chiclanero tiene la palabra.
Un saludo
 
Arturo:
A mí también me había parecido que era así, pero supongo que estarás conmigo en que dificilmente puede el Chiclanero referirse a la selleta, hablando de anchuras de 6 mm.
¿no será que Chiclanero se refiere más bien a la altura del hueso? En ese caso sí que estaríamos hablando de la selleta, como hueso del puente.
Otro saludo.
 
En otro orden de cosas, si pensáis sustituir el hueso por madera, considero que es mejor el "quebracho" que el ébano, aunque resulta más dificil de trabajar por su extrema dureza. Pero es que su poder de transmisión de vibraciones es el que más se acerca al del hueso.
Saludos
 
Arturo:
A mí también me había parecido que era así, pero supongo que estarás conmigo en que dificilmente puede el Chiclanero referirse a la selleta, hablando de anchuras de 6 mm.
¿no será que Chiclanero se refiere más bien a la altura del hueso? En ese caso sí que estaríamos hablando de la selleta, como hueso del puente.
Otro saludo.

Pues creo que sí, que se refería a la selleta y habla de anchura no de altura o al menos no lo ha desmentido cuando hemos contestado en esa línea. Tiene un cierto sentido que el guitarrero probase a aumentar la base de apoyo por si sonaba la flauta y aumentaba proporcionalmente la respuesta sonora. Estoy convencido de que lo elemental está todo probado y que si se pretenden resultados expectaculares habrá que investigar por otros derroteros mas complejos sin llegar a la extravagancia de afirmar (lo leí en otro foro) " la enorme importancia en el resultado sonoro de unas décimas de milímetro en el grueso del refuerzo de la embocadura ". No recuerdo, ni me importa, el grueso que proponian como ideal pero sí me extrañó que nadie pusiera en solfa tan estrafalaria idea exponiendo la verdadera función de ese "refuerzo" y matizando la solidez de la madera a reforzar. En muchas ocasiones se nos va el santo al cielo discutiendo sobre el sexo de los ángeles.
 
Es correcto me referia al ancho de la selleta.
Un ejemplo que yo pondria es que si la selleta fuera una piedra y la tirasemos al agua las ondas producidas serian mas grandes al aumentar el grueso de la misma ¿es comparable a la vibracion de la tapa armonica o menbrana?
Otra pregunta que ronda mi loca cabeza, si el puente adopta la forma de el radio 6000
que le damos a la tapa, estaremos doblando el asiento de la selleta y perjudicando la accion trasmisora de la selleta que no apollara en sus extremos y si en el centro
 
En mi opinión, una selleta más ancha tiende a ser más rígida, por lo que penaliza tanto a la amplitud del sonido como a las frecuencias graves. Otra cosa sería que ese hueso del que habla Chiclanero tenga una densidad menor a la que pueden tener por lo general los huesos que se utilizan para este cometido, ya que si tuviera menos densidad es posible que hubiera que darle más volumen para obtener un resultado satisfactorio.
 
Otra pregunta que ronda mi loca cabeza, si el puente adopta la forma de el radio 6000
que le damos a la tapa, estaremos doblando el asiento de la selleta y perjudicando la accion trasmisora de la selleta que no apollara en sus extremos y si en el centro

No es así, porque el puente no adopta la curvatura de la tapa doblándolo sino lijando la base, por tanto la ranura de asiento del hueso permanece horizontal. Otra cosa es que en el centro del puente la distancia del hueso a la tapa sea menor que en los extremos.
 
Hola todos:
Veo que sí que os referiais a la selleta como hueso del puente. En ese caso, mejor olvidar lo dicho en mi primer post, ya que meaba fuera de tiesto. De hecho, en varias guitarras francesas he podido ver selletas que eran muy anchas. Normalmente se trata de las llamadas "selletas con bisel", pero no creo que ninguna de las que he visto llegara a los 6 mm de anchura. Es más, de entre varias selletas anchas que tengo en casa, destinadas a restauraciones de instrumentos antiguos, las dos más anchas, adquiridas precisamente en Francia, hacen sólo 4 mm y algo más de medio y ya me parecen exageradas.
En cuanto a lo que apunta ahora Chiclanero, por un sencillo principio de la física sería más facil que el puente deforme la curvatura de la tapa que no lo contrario, puesto que la madera del puente siempre tiene mayor grosor, dureza, rigidez y resistencia.
En realidad es el puente el encargado de transmitir a la tapa la vibración producida por la excitación de las cuerdas. De hecho, las guitarras muy antiguas solían llevar puente enterizo, como todavía sucede en muchos timples y ukeleles. La selleta no es más que una pieza móvil, intercalada en la cadena de transmisión de las vibraciones, sobre la que poder realizar ajustes o cambios sin tocar el cuerpo de la guitarra (considerando como cuerpo del instrumento todos los elementos fijos de su estructura); de modo que no creo que la anchura de los elementos móviles (selleta, cejuela y clavijas) influyan para nada, siempre que estén bien ajustados, a menos que se trate de materiales no idóneos para tal misión. Como máximo, influirían en el peso, y en ese caso, cuanto menos voluminosos mejor.
Creo que ir más allá en este tema sería, como ha dicho Arturo, meterse en una discusión sobre el sexo de los ángeles. Y que no salga ningún gracioso diciendo que él los prefiere hembras, porque desde el III Concilio de Bizancio los ángeles parece que son asexuados.
Saludos a todos y que tengáis un buen día
 
Última edición:
Personalmente e comprobado que las guitarras que se venden hoy de Valeriano casi todas tiene ese ancho de selleta, por lo menos las que yo e visto que no son pocas, casi llegue a pensar que era para no tener que lijar los huesos, es decir ponerlos tal cual , con su grosor original.
 
Personalmente e comprobado que las guitarras que se venden hoy de Valeriano casi todas tiene ese ancho de selleta, por lo menos las que yo e visto que no son pocas, casi llegue a pensar que era para no tener que lijar los huesos, es decir ponerlos tal cual , con su grosor original.

Creo Manolo que también tu te estas confundiendo entre cejuela y selleta pues yo no he visto una selleta de 6 mm. de grueso de Valeriano Bernal ni del santo de la rambla. Y digo que te estas confundiendo porque la selleta tiene al menos 80 mm. de longitud y tampoco he visto que los proveedores habituales sirvan ese hueso con 6 mm. de anchura. Para tener esos huesos con esas dimensiones hay que matar personalmente a la vaca.
 
jajajjajaa esa esa es buena , yo pongo en sosa los huesos y cuando pierden la mugre los hiervo en agua y lejia siempre los femur, jejjjee, respecto a la selleta si me refiero al hueso que va encima del puente y quien dice 6 mm a lo mejor es 5,5mm que esos si los venden en ese ancho, a ver si este finde semana puedo mostrar una foto de un modelo al alba.
 
Atrás
Arriba