Gomalaca cuarteada

loloavion

m.ordoñez
hola amigos, ,tengo un pequeño problema con la gomalaca y es que se cuartea justo en la terminacion, es decir , durante el proceso queda todo genial como un espejito, lo dejo reposar y a la hora de darle el remate y el brillo se cuartea, pero es curioso por que solo ocurre en la tapa armonica ,en el esto de la guitarra no.

mis conclusiones son las subidas de humedad en el ambiente que sufrimos estos dias con las lluvias , pero ¿por que solo me ocurre en la tapa armonica?se dilatara la tapa rompiendo el barniz? el cuarteado es de 0.01 mm , casi inapreciable , pero no queda igual.

el abrillantado le doy con algunas gotas de gomalaca, unas gotas de aceite repartidas y algunas gotas de alcohol ,como siempre hago y este defecto en este tiempo me ha ocurrido dos veces ,y no en una guitarra, sino en dos y ambas en la tapa armonica.

la cantidad de gomalaca en alcohol es de 250 g. por litro, y queda bastante denso, luego diluyo a un 25 0 50 por ciento y hasta ahora nunca me habia ocurrido esto.

que opinion dais a este fenomeno? le ha pasado a alguien alguna vez? :shock:

saludos.
 
Re: gomalaca cuarteada

No tengo ni idea del por qué, pero sí que me ha recordado mucho a cuando pinto un cuadro al óleo y uso un aceite de linaza que no es puro en un lienzo preparado para que no absorba mucho aceite (un lienzo preparado con una imprimación que lo hace casi impermeable). Cuando seca el cuadro la pintura se cuartea (se usa esto también para envejecer cuadros, para que parezcan antiguos). ¿Qué aceite usas? Igual es que el aceite no es puro y, además, que la tapa absorba menos aceite que el fondo y aros. Si te sobra un trozo de tapa, haz la prueba con aceite (que se te cuarteará igual) y sin usar aceite, a ver si va a ser de eso. Pero ya te digo que no lo sé seguro, sino que me ha recordado mucho a esa técnica que se usa en pintura al oleo cuando se cuartea.
 
Re: gomalaca cuarteada

Mira de dar la gomalaca con el nivel de humedad lo mas estable posible y no utilices el aceite.
El "pulido" hazlo con unas gotas de alcohol en la muñequilla.
Es lo único que se me ocurre.

Saludos.
 
Re: gomalaca cuarteada

Al acabar cada sesión, se recomienda acabar con unas pasadas de alcohol (muñequilla ligeramente humedecida) para alisar las ondulaciones y endurecer las capas. (teniendo en cuenta que el alcohol es higroscópico, tal vez absorba la posible humedad que pudiera haber)
O tal vez realizas todo el proceso en muy poco tiempo.

Pon una foto que lo veamos....

Un saludo
 
Re: gomalaca cuarteada

el proceso lo he realizado siempre lo mas tranquilo,el acabado me explique mal, digamos que ya por ultimo utilizo solamente unas gotas de alcohol para abrillantar hasta eliminar el aceite que pudiera quedar y alisar.en varios años es la primera vez que me ha pasado. el detalle del craquelado o agrietado es muy pequeño,pero me resulta molesto de ver.

el alcohol que uso es puro, y siempre me ha dado buenos resultados,lo unico que puedo pensar es que haya cogido humedad y haya filtrado y al secar haya dilatado y "estirado" el barniz.

la terminacion se aprecia brillante como " sin defectos", y en algunas zonas aparece el craquelado.
 

Archivos adjuntos

  • IMAG0583.jpg
    IMAG0583.jpg
    134,9 KB · Visitas: 63
  • Sin título-1.jpg
    Sin título-1.jpg
    96,3 KB · Visitas: 63
Re: gomalaca cuarteada

el detalle del craquelado es justo a la lineas de las betas de la madera,por si os sirve de referencia, por eso me da que pensar en el factor humedad.
 
Re: gomalaca cuarteada

hola, pues antes de nada agradecer a todos vuestros comentarios, acabe solucionando el problema deje reposar unos dias el barniz ,lija y de nuevo el acabado, quedo bien sin cuartear.esta vez use menos alcohol.

mi analisis me ha llevado a esta conclusion,el problema empezo a la hora de sacarle el brillo, que añadi mas aceite de lo normal, digamos que cayeron mas gotas de la cuenta y a base de pasadas con alcohol fui absorviendolo con la muñequilla al mismo tiempo que abrillantaba.

resultado = resecado y quebrado

de toda formas hare la prueba sobre una chapa para verificar que fue el exceso de alcohol y este reseco el barniz.

saludos a todos:applauso:
 
Re: gomalaca cuarteada

sobre el problema a la goma laca craquelada o cuarteada, bien, pues ya tengo el problema definitivamente solucionado.

no todos los alcoholes son compatibles con la gomalaca ,debido a algunos componentes que les añaden o la cantidad de agua que va en el alcohol.

el problema viene dado por el alcohol metanol de 99.9 ,para limpiar es genial pero para el barniz es un desastre,se puede usar para extraer humedades,como secante ,disolvente, como limpiador y combustible para motores,pero estas caracteristicas para la gomalaca son incompatibles,en cambio diluye rapidamente el barniz y en las primeras capas no se aprecian los defectos.todo viene a la hora de dar solo con el alcohol que reseca tanto que acaba destrozando nuestro trabajo.

hice la prueba solamente con alcohol sobre una superficie barnizada a gomalaca rubia y astra.

el resultado final con alcohol de 96 grados quedo como un espejo en ambos barnices,pero con el de 99.9 quedo como el mas precioso craquelado del mundo,cuanto mas alcohol mas craquelado.

para sacar un brillo con este alcohol hay que pasar la muñequilla con mas aceite y lo mas rapido posible para que el alcohol no afecte al barniz.pero es casi imposible , de ahi a que solo me ocurriera en algunas partes.

asi que en resumidas, no useis este tipo de alcohol por que os volvera locos.esta mañana volvi a comprar el de 96 grados de toda la vida.no os imaginais el quebradero de cabeza que he tenido por no haber caido antes.


saludos a todos!!8)
 
Atrás
Arriba