60 aniversario de Stepan Rak

Eduardo Garrido

New member
Queridos amigos,

Durante este año 2005 se cumplen los 60 años en este mundo del importante compositor y guitarrista Stepan Rak (Ucrania, 1945) que ha aportado y continúa haciéndolo, tantas y tantas obras interesantes al repertorio guitarrístico de nuestro tiempo.

Rak.jpg


Su música, de marcado carácter centroeuropeo, comprende una amplísima gama de recursos técnicos y estéticos, muchos de ellos inexplorados hasta entonces en nuestra literatura. Por ejemplo, es uno de los poquísimos intérpretes que ha realizado un estudio serio y sistematizado del uso del dedo meñique de la mano derecha.

Obras destacadas para guitarra en el corpus creativo de este original y personalísimo autor, muchas de ellas de carácter netamente sinfónico, son Hiroshima, Decem, The Sun, The Last Disco (en recuerdo de una adolescente asesinada en una discoteca), Homenaje a Tárrega, Balalaika (tributo a Mikhail Gorbachev), 20.000 Leagues Under the Sea (sobre la novela de Julio Verne) o la monumental Voces de Profundis (inspirada en la película Psicosis de Hitchcock), comentada en el apartado de Repertorio de este foro aquí . De su producción camerística se pueden citar sus Four Moods para 3 guitarras, y su popular Rumba para cuarteto.

Rak estudió primeramente pintura en la Escuela de Bellas Artes de Praga, ingresando más tarde en el Conservatorio de esta ciudad para estudiar guitarra y composición con diversos maestros, como Jiri Jirmal, Stepan Urban y Jiri Dvoracek. Hasta 1980 fué profesor en el Conservatorio de Jyväskylä (Finlandia), recibiendo a alumnos de toda Europa.

Ha contribuído a la formación de conocidos virtuosos, como Vladimir Mikulka, Timo Korhonen o Pavel Steidl. Asimismo, mantiene una fértil y excelente relación profesional con sus ilustres colegas Nikita Koshkin y con el tristemente desaparecido John W. Duarte, con el que colaboró en multitud de cursos y festivales en Inglaterra.

Como dato curioso, fué el primer guitarrista en la historia que tocó en la Gran Sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Su magnífica web, www.stepanrak.cz , está repleta de contenidos sobre su trayectoria, conciertos, discografía (amplísima, tanto en solitario como con diversas agrupaciones, como el Prague Marimba Trio) y próximos proyectos, entre los que está su paso por España, donde ya fué invitado a participar como jurado en el Concurso "Francisco Tárrega" de Benicássim en los años '80.

Como muestra de su trabajo, os dejo un mp3 de su obra Elegy, compuesta para el guitarrista norteamericano Stanley Yates, quien la interpreta en una grabación en vivo de 2003: www.stanleyyates.com/goodies/rak.mp3 .

Su música se encuentra publicada en diferentes editoras, tales como Lemoine (Francia), Chorus (Finlandia), Montacute y Musical New Services (U.K.), Mel Bay y GSP (EE.UU.).

FELICIDADES MAESTRO!

Un saludo.
 
Hola Eduardo:
He estado echando un vistazo a lo que comentabas sobre las obras de Stepan Rak. Pues bien, tengo enfrente de mi una cinta de cassette que es una copia del disco "The guitar of Stepan Rak" que contiene, interpretadas por el propio autor, sus obras "Sonata Mongoliana", "Czech fairy Tales", "Elegy", "Voces de profundis", "Variations on a theme by John W. Duarte" y "Tango". No sé si finalmente conseguiste el disco pero, si no fuera así puedes contar con ello cuando quieras. Ahora voy a ponerla, porque la grabe hace diez años y ya ni me acuerdo de que iba el tema.

Un abrazo.

Yipiyaiyei. (En caso de duda ver "La Jungla de cristal III")
 
Amigo José Mª,

Como estás?. Me alegra mucho la noticia que me dás, pues no he encontrado esta rareza por ninguna parte. Te llamo y vemos cómo hacemos.

Muchas gracias amigo!

Un abrazo! (me tendrás que explicar lo de la jungla III, pués no la tengo en repertorio...)
 
Hola amigos,

En el sitio http://sunsite.wits.ac.za/music/main.htm#comp teneis una estupenda página con contenidos altamente recomendables sobre Rak, tanto en su faceta de compositor como en la de pedagogo. Incluye un listado muy completo de sus obras para y con guitarra, así como información acerca de las grabaciones más destacadas de su música.

En la lista de agradecimientos figura nuestro querido colaborador Julio Gimeno, el cual aportó datos acerca del eminente guitarrista y compositor checo.

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • Rak in concert.jpg
    Rak in concert.jpg
    162,1 KB · Visitas: 13
Hola amigos,

En el enlace www.gwebspace.de/dphan/g16/meta.ram se puede escuchar parte del disco que GHA consagró a la obra de Rak interpretado por Vladimir Mikulka, diversas grabaciones de este guitarrista tocando otras obras del checo, y varios cortes del muy buscado The Guitar of Stepan Rak, donde el propio autor toca algunas de sus composiciones más celebradas, como Cry of the Guitar, Remembering Prague, Danza Mauretana o la Sonata Mongoliana.

Os aseguro que merece mucho la pena!.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba