¿Qué nos enseñó Carlevaro?

sergiojl

New member
No quisiera desprestigiar la figura de este insigne guitarrista, pero tengo la impresión de que todo el mundo habla de él y de sus enseñanzas y nadie las explica correctamente y si es así, nadie va al grano. Empiezan a dar rodeos y rodeos usando la retórica de psicólogo en paro y al final no se dice nada.
Por ejemplo para que no hagan ruidos parásitos las cuerdas hablan de la rigidez de la muñeca pero no dicen nada mas, es algo desesperante.
No es lo mismo decir que el pulgar izquierdo quedará enfrentado al segundo dedo (corazón) que decir que el pulgar supeditará su acción al resto de los dedos, o lo que es lo mismo quedarse en las nubes.
¿Alguien podría explicarme cuales fueron los logros del maestro Carlevaro y las bases técnicas de su escuela?

Gracias a quien lo intente.
 
Hola, yo creo que lo mejor para eso es leerse su obra y sacar tus propias conclusiones


Salud
 
Es que mi opinión es que sus nociones de técnica, sus enseñanzas reales se quedaron en las clases personales que él dio porque yo no se extraer nada especial de sus libros.
 
Hola amigos:

Tengo poco contacto con la escuela sudamericana, por lo que es evidente que aquí en España se da más importancia a la escuela española, cuyo tronco constituye la escuela "Tárrega" que bebió de los vihuelistas, Dowland, Mudarra, Gaspar Sanz, Milan,de los precursores guitarrristas, de los prerrománticos y románticos, Sor, Aguado, Carcassi o Carulli, éstos en Italia, etc.

Supongo que en paralelo se organizó la tradición guitarrística en Sudamérica, con Villalobos, Ponce y Sagreras, etc. (tantos otros de enorme categoría musical y personal) y también claro, Carlevaro.

Carlevaro tiene en sus métodos tiene una línea directamente encaminada a "informar al hipotálamo del ejecutante de todos los movimientos posibles". (Aclaro: el hipotálamo es el que controla inconscientemente los movimientos; los karatekas lo ejercitan de modo que "ni ellos mismos se dan cuenta" de cuando les han atacado, y ya han repelido el ataque; algo así como reacción nerviosa de mangosta, más rápida que la cobra a la que finalmente vence).

No podemos dejar de apreciar el gran trabajo que esta i obra ha supuesto, para el autor al realizarla (naturalmente que influido por sus antecesores), y para los demás, para nosotros, a la hora de valorarla.

Probablemente en Sudamérica Sagreras está más considerado (En España, también) pero por su gran obra. Las aportaciones de Carlevaro en sus cuadernos de técnica para la mano izquierda y derecha, son, reconozcámoslo, una magnífica herramienta para mejorar los aspectos dichos de la ejecución del guitarrista. Vaya, que los genios no lo necesitáis (sólo me dirijo a los genios en este caso), pero los pobrecillos que andamos aprendiendo las obras nota a nota (o sea, los demás), lo agradecemos, pues poco a poco avanzamos.

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo
 
Hola sergioji y tambien a todos.
Te voy a ser sincero. Yo no conozco directamente la tecnica que enseña Carlevaro en La Escuela de la Guitarra y creo que los que se aprovecharon mas de sus consejos fueron sus alumnos.
Por suerte estoy en contacto con uno de sus alumnos que transmite la tecnica Carlevaro digamos mejorada por Renaro Bellucci.
Bellucci a los 21 años gano el 1º Premio del Concurso Agustin Barrios en 1982 y se le concedio una beca para estudiar con el maestro Andres Segovia en Madridde 1983 a 1986 asistio a clases magistrales con Sila Godoy, Narciso Yepes, Alirio Diaz David Russel, Jose Tomas y Elliot Fisk. Cuando recibia clases con Jose Tomas le dijo: Que haces aqui tan lejos de tu casa si cerca en Uruguay tienes al mejor maestro que hay para guitarra Abel Carlevaro. Y Bellucci se traslado a Uruguay recibiendo clases de Carlevaro que fue el que marco para siempre su vida guitarristica. Bellucci dedico 20 años a dar conciertos por todo el mundo. Ahora da clases en Asuncion y en Norteamerica
Voy a poner algo de lo que habla de escribe sobre CarlevaroRenato Bellucci
En las fotografías más abajo, puedes echar una mirada a varios grandes guitarristas y sus posiciones al tocar. Yo admiro a cada uno de ellos por su talento. Sin embargo, se sabe que la cantidad de energía perdida por tocar en estas posiciones es inmensa, sin mencionar los riesgos a la salud e insoportables chillidos de cuerdas. (Asegúrate de leer la página de técnicas especiales luego de terminar con ésta). Mucha de la energía es utilizada para compensar las posturas equivocadas. Al examinar estos guitarristas, Carlevaro solía decir: - Tocarían mucho mejor y por más tiempo con posturas mejores y más naturales.
No me atrevería a hablar así normalmente, pero Carlevaro lo hizo siendo uno de los pocos que se había tomado el tiempo de estudiar la física y anatomía involucradas en tocar la guitarra. La técnica de Carlevaro está entre las pocas que ha llegado así de lejos, y además el hombre ha transmitido su conocimiento a sus alumnosNo creo que Carlevaro haya sido el más grande nada. Es más, si no fuera por los dinosaurios, lo más probable es que yo no tendría mi colección de CDs o LPs. Así que esto no es una cuestión tan personal como parece. Una cosa es segura, sin embargo... Carlevaro sabía exactamente lo que estaba haciendo y eso era lo que quería que sus alumnos aprendieran: quería que aprendieran a saber exactamente lo que estaban haciendo - especialmente si ese algo podía significarles problemas de salud o de carrera en el futuro cercano, mediano, o lejano. La música es de por vida, es una vocación, no es como decir ¨bueno, si no me va bien, buscaré otra cosa¨. Es saludable hacer más de una cosa en un mundo tan rico y cambiante como el que habitamos, pero siempre necesitaremos de nuestra música para sentirnos así de bien. Hay una sola forma de hacer música: bien.
Afortunadamente, el trabajo silencioso de varios genios ha abierto puertas para un instrumento que entró al estatus de clásico hace poco más de 100 años. La técnica de Abrel Carlevaro ha sido discutida una y otra vez y la mayoría de las veces me doy cuenta de que es completamente malentedida. En su libro, él introduce su técnica como ¨... un testimonio de una experiencia a través de los años¨. Se describe a sí mismo perfectamente cuando dice ¨Ir por la vida como mi propio aprendiz y maestro¨. Aprendiz y maestro. Creo que en estas dos palabras él está describiendo el maestro que ha sido. Concluye diciendo, ¨Aprendí de mis alumnos, y fiel al alumno y maestro en mí, seguiré aprendiendo.¨ Compendio de técnica guitarrística 
Ahora me concentraré en conceptos guitarrísticos. El único tratado guitarrístico que capturó mi imaginación en los muchos años que he estado estudiando la guitarra es el de Abel Carlevaro, ¨Escuela de Guitarra¨. Voy a emitir mis opiniones personales sobre esta técnica en La Técnica de Renato Bellucci. Mí tecnica tiene poco que ver con la de Carlevaro. También mi forma de tocar. Pero compartimos un odio profundo a los chillidos de la mano izquierda, así como la falta de lugar en nuestras vidas para el appoggiato (toque apoyado). Mi mano izquierda - todo el brazo - es definitivamente Carlevariano, como también el 50% de mi mano derecha y un porcentaje igual del total de mi posición de cuerpo sentado. Donde somos prácticamente 100% iguales es en nuestra manera de ir al corazón de la cuestión. Aprendí a pensar como guitarrista con Carlevaro porque él era un pensador. Muchas veces, mi manera de lograr resultados era totalmente opuesta a la de Carlevaro. La tuya probablemente lo sea también. Recuerda que somos todos iguales pero no lo mismo. Nunca me gustaron algunos de los sonidos de Carlevaro (desarrolló 5 sonidos). Él usaba su gusto personal y su singularidad y la única persona a quien tenía que convencer era a sí mismo. Su convicción era contagiosa. Cuando veía en tí otras formas de hacer lo mismo, observaba. Se aseguraba de que tú fueras conciente de las decisiones y luego las aprovaba. Lo que tenías que hacer era mostrarle que estabas convencido y eso era todo lo que a él le importaba. Cuando piensas antes de tocar, estás usando la Técnica Carlevaro.
La mayoría de los conceptos del maestro son universales. Por supuesto, la inteligencia es universal. El grado o tipo de inteligencia pueden variar, pero todos sabemos lo que es. Cuando¨Escuela de Guitarra¨ se publicó por primera vez en Argentina en 1979, presentaba la forma de tocar de Carlevaro, y su porqué. Cuando yo trabajé con Carlevaro a fines de los 80, él solía ¨editar¨ estos conceptos para hacerlos aplicables a mi. Lo que logró, sin embargo, fue mucho más: plantó la semilla de búsqueda y curiosidad en mí, la que me pondría en el camino correcto. El camino único a mi mejor desempeño con la guitarra. Es por eso que los siguientes capítulos pueden clasificarse como ¨La forma de pensar de Carlevaro revisada por Bellucci¨
Al estar cerca de él, me dí cuenta de que algunos de los conceptos que parecen muy rígidos al leerse en sus libros, son en realidad mucho más flexibles, y es muy importante que el guitarrista no se olvide de filtrar cada regla con su gusto personal singularmente construído. Esto es exactamente lo que yo pretendo hacer al enseñar clases magistrales aprendiendo piezas reales con uds. y resolviendo los desafíos técnicos usando mi cerebro, tal como lo enseñó el maestro.
Luego habla sobre la parte tecnica y creo que vale la pena. Como vereis solo conozco la tecnica Carlevaro por referencias, aunque creo que actualizadas. Un saludo, jonyguitar, josep.
 
Hola Sergio. Apenas he estado revisando sus cuadernos y he buscado algunas referencias visuales por internet.
Me parece que era muy curioso en cuanto a la anatomía del cuerpo y la manera como este debía proceder para obtener
resultados más efectivos en el estudio y la puesta en escena. Te recomiendo el siguiente video donde el mismo Carlevaro
expone algunas de sus ideas en cuanto a la técnica y movimiento anatómico.

http://www.youtube.com/watch?v=4-uRcyrgWpY
 
A mí lo que me parece, en general, después de leer su obra y observarlo como guitarrista, es que no aplica para consigo su teoría instrumental. Con esto no quiero decir que su obra carezca de validez, ni mucho menos, sino que no es fiel a su obra o a lo mejor es que yo lo estoy interpretando mal.

A mí, sus cuadernos de ejercicios me han servido muchísimo y lo considero de gran importancia


Un saludo
 
Yo tengo un libro de el,y me parecio muy didactico,asi como un video que mencionan en este tema del foro.
 
Como modesta opinión, Carlevaro fue un gran guitarrista y un gran pedagogo de la guitarra. En lo personal, no me gusta su "sonido", pero existen unas grabaciones de Carlevaro con el seudónimo de Vicente Vallejos, dónde interpreta música popular, folclore del Río de la Plata, que junto a otras realizadas con su hermano Agustín, son sencillamente maravillosas. Creo que hay un problema con el aporte de Carlevaro a la guitarra, frecuentemente se pretende escindir la técnica instrumental de la "idea musical" que el propio Carlevaro sostenía y este error ha llevado a muchos a reducir el aporte a una mera retahila de ejercicios. La noción de fijación en Carlevaro es un aporte singular y muy importante, ésas mismas ideas, relavoradas por Eduardo Fernández con la noción de "mecanismo" completan un ejercicio reflexivo sobre el instrumento que es imposible eludir.
Me permito asimismo discrepar con la tesis de las escuelas sudamericana o española de guitarra, un poco de historia basta para concluir que en sudamérica la guitarra clásica es hija de Franciso Tárrega.
 
Atrás
Arriba