Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 26 de 26

Tema: Diapasón despegado del mástil, consejo

Diapasón despegado del mástil, consejo

buenas, en mi alhambra-5p, de unos 15 años, en la unión entre diapasón-y-mástil, he notado que por el lado de agudas (cuerda 1ª), entre los trastes 7 al 12, el ébano del diapasón, se ha despegado del mástil; no es mucho, quizá menos de 1mm, y no sé que puedo hacer,

espacio no creo que haya para echar cola y sujetar,,,

la humedad de la zona es del 75%,,

recientemente le cambié la selleta (por lo que tuve que destensar cuerdas, y volver a tensar).

tampoco puedo precisar desde cuando se está despegando, o si seguirá despegándose más.

si me podéis ayudar, os lo agradecería..
    Imágenes Adjuntas

Re: diapasón despegado del mástil, consejo

Hola barquero37,has probado haciendo presión en ese punto para saber si se mueve? si se mueve entonces se puede pegar,solo tienes que diluir un poco mas la cola para que penetre mas fácil y luego prensar bien.Saludos!!

Hola Ramiro, gracias por responder, uf , que ya pensaba que nadie se interesaba..

Sí, si hago presión, el mástil y el diapasón se unen. y desviado el mástil no me lo parece, de hecho tiene barra de refuerzo.

La guitarra suena, vamos, para mi nivel, es tapa de cedro, buen sonido y armónicos, algún chichón que solo afecta a la vista, pero este despegue del diapasón/mástil me preocupa por lo que en el futuro pueda provocar a peor..
    Es una buena guitarra para estudio la 5P, el acabado es poliuretano.
    Tampoco creo que dado el nivel/precio de la guitarra me compense que un guitarrero despegue todo el diapasón del mástil y lo vuelva a pegar..

Esta noche he soñado que existía algún spray para pegar, o una cola muy fina, que consiga penetrar en rajas tan estrechas, quizá con algún artilugio tipo aguja o similar (antes cinta de carrocero),, si consiguiera meter cola en esa zona, ya sólo sería cuestión de fijar presión por unos días en esa zona.

Si me puedes dar información más precisa, (cómo lo hago, qué marca de pegamento compro,,,etc)
    gracias otra vez.

Claro que hay forma,se usa jeringa cuando la rajadura es suficientemente grande como para que pase una aguja,en tu caso se puede usar una lámina de metal muy delgada,por ejemplo una hoja de afeitar o algo similar.Puedes usar cola blanca(pva) pero si consigues Titebond mucho mejor,siempre adelgazándola un poco con agua tibia,pero solo un poquito.Para prensar usa una cuña que se adapte a la forma del mástil con superficie de corcho o cuero para no lastimar el mástil,ah y de preferencia encinta para de tal forma que solo quede embebida la rajadura.Saludos!!

hay algo del texto de respuesta que no entiendo: "y de preferencia ENCINTA para de tal forma que solo quede embebida la rajadura"
    ¿qué quieres decir con encinta?

Je je,quizás un error lingüístico de mi parte,me refiero a poner cinta de carrocero,para que apliques la cola solo en la rajadura.Saludos!!

gracias, intentaré lo de la cuchilla:

1.- preparar apoyos curvos para apretar y trapos gordos para proteger
    2.- buscar cola, cuchillas,
    3.- quitar cuerdas.
    4.- poner cinta carrocero.
    5.- intentar encolar, y si va bien,
    6.- apretar (trapos y apoyos curvos) hasta secar.

intentaré buscar titebond, o esa que has dicho,,, gracias....

sólo falta que la cola quiera entrar !!!!

me tendrías que explicar mejor como se usa la hoja de afeitar,
    no tengo claro, si se impregna , se introduce con cola y se saca,

o si la hoja sirve para metida a medias, dejar correr la cola hasta que vaya entrando,,,

esta parte la tengo verde.. si me puedes ayudar mil gracias.

Cita Originalmente escrito por Ramiro Lobo Ver mensaje
    Claro que hay forma,se usa jeringa cuando la rajadura es suficientemente grande como para que pase una aguja,en tu caso se puede usar una lámina de metal muy delgada,por ejemplo una hoja de afeitar o algo similar.Puedes usar cola blanca(pva) pero si consigues Titebond mucho mejor,siempre adelgazándola un poco con agua tibia,pero solo un poquito.Para prensar usa una cuña que se adapte a la forma del mástil con superficie de corcho o cuero para no lastimar el mástil,ah y de preferencia encinta para de tal forma que solo quede embebida la rajadura.Saludos!!
    Hola Ramiro. Creo que los restos de la cola antigua impedirán que la reparación quede fuerte, en el caso de usar cola blanca o similar. Habría que pensar en otra opción como adhesivo.

Cuidado con la cuchilla barquero, si encuentras galgas finas de mecánico mejor. Además tienes más variedad de grosores.

Un saludo

Hola Manuel,tienes razón,por eso mismo me refería a "lamina de metal" u hoja de afeitar por el espesor de esta,esas galgas de mecánico estarían muy bien, yo suelo usar lámina de cobre,que me sobran de los blindajes de guitarras eléctricas y cuando no tengo a la mano uso las hojas de afeitar matándoles el filo con lija y listo, no hay riesgo.

Hola barquero,el procedimiento es el siguiente:Limpias la rajadura con la hoja,galga o cualquier lámina delgada de metal (inoxidable,ya que el hierro mancha de negro la madera) luego embebes la rajadura con titebond diluida con un poquito de agua tibia para que penetre mas en la rajadura,usas la lámina de metal para que la cola penetre lo máximo en la rajadura, limpias los excesos y luego prensas,así de fácil.Saludos!!!

bien, gracias, lo haré con hoja de afeitar,,
    una cosa más
    ¿la hoja la lijo para quitarle el filo, o aprevecho el filo para dar una pasada por la rajadura?

Quitale el filo para que no haya riesgo de cortar la madera,solo sirve como lámina fina de metal y no como cuchilla.Saludos!!

Buenas, en la web de alhambra me han sugerido que use loctite,, y quería preguntaros ¿no os parece que secaría antes de entrar en la rajadura?,, no conozco lo rapido que seca, pero teniendo en cuenta lo estrecha que está, la gota quizá seque antes, no sé no lo tengo claro,,

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Creo que los restos de la cola antigua impedirán que la reparación quede fuerte.......... Habría que pensar en otra opción como adhesivo.
    Estoy totalmente de acuerdo. Titebond o cola blanca no sirven aquí por que hay restos de cola antigua. Loctite es el mas adecuado, y además penetra por ranuras finísimas, sin ayuda de nadie.

Y tranquilo que en cantidad suficiente no seca tan rápido, excepto en tus dedos. Cuidado!

Vigila también que no vaya por toda la guitarra, sin darte cuenta.

Loctite es el mas adecuado, y además penetra por ranuras finísimas, sin ayuda de nadie.
    Loctite es una marca. De todos sus productos habrá que eligir el adecuado (supongo que estáis pensando en uno de los adhesivos intantáneos en la lista).
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Loctite es una marca. De todos sus productos habrá que eligir el adecuado (supongo que estáis pensando en uno de los adhesivos intantáneos en la lista).
    Yo ya voy olvidando el Español Markus, pero creo que es una de las maneras comunes de nombrar el Cianocrilato.

Saludo

Yo ya voy olvidando el Español Markus, pero creo que es una de las maneras comunes de nombrar el Cianocrilato.
    ...y lo tienen en varias viscosidades. Eso es importante.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Hola barquero,como dice el señor Markus,Loctite es una marca,y aunque el producto mas conocido de esta es el cianoacrilato,sería mejor que te especifiquen bien qué tipo de adhesivo es al que se refieren.Bueno,por otro lado,nunca he tenido problemas con la cola blanca ni con la titebond en este tipo de reparaciones.El cianoacrilato no te va a dar tiempo para prensarlo,así que supongo que será simplemente un relleno y porlotanto quedará el relieve en el diapasón.Otro contra que tiene el cianoacrilato aún cuando no chorree sobre el acabado, será que en una eventual reparación en la que tenga que retirarse el diapasón,esta parte va a ser mas difícil de despegar.Haz la prueba con titebond ,nada pierdes,en cambio con el cianoacrilato vas a tener mucho riesgo de afectar el acabado del mástil,salvo que tengas buena experiencia con este material,yo preferiría no arriesgar.Saludos!!

Hola,
    desde mi ignorancia planteo las siguientes dudas:
    ---
    "nunca he tenido problemas con la cola blanca ni con la titebond en este tipo de reparaciones"
    pregunto: ¿aún sin limpiar las maderas a unir?, aquí está el kit de la cuestión
    ---
    "El cianoacrilato no te va a dar tiempo para prensarlo"
    pregunto: ¿porqué no puedo prensar después de echar cianocrilato?, al parecer seca rapido, pero si tengo preparado un sargento y demás útiles, 15segundos después de echar loctite-cianocrilato, ya puede estár el sargento uniendo las piezas. ¿es así?
    ---
    cuando me han recomendado loctite, se refieren a cianocrilato,,,,,,existe de varios grados de viscosidad, cuanto menor es la viscosidad más líquido resulta, a mayor viscosidad más denso es.....así q creo que para este caso, en caso de usarlo, el apropiado sería uno de baja viscosidad.
    ---
    en cuanto a reparar después, tienes razón, el cianocrilato es difícil de quitar, pero no me puedo gastar dinero en repararla: no es una guitarra de 1000euros...

Hola barquero,cuando la rajadura es reciente generalmente no hay suciedad ,lo único que queda en el caso de tu guitarra es el adhesivo que usaron,probablemente alguna cola soluble en agua.Si apoyas la guitarra de tal forma que la rajadura quede hacia arriba puedes inyectarle un poquito de agua tibia,que ayudará a ablandar la cola y con la ayuda de la lámina de metal puedes retirar la mayor parte de la cola residual,limpiando y secando con un trapo limpio inmediatamente a medida que avanzas.Si cae un poco de agua al mástil,pues la secas y no pasa nada,pero si le cae cianoacrilato vas a dañar el acabado.De que puedes prensar rápido el cianoacrilato?,seguro que si,pero tendrás que practicar tu prensado sin cola,para que calcules bien tu tiempo,ademas de tener muy a la mano el papel absorvente para limpiar inmediatamente el exceso en pleno prensado.Sobre el costo,me parece que la cola pva es mas barata que el cianoacrilato ¿no? y no corres ningún riesgo,solo dale buen tiempo de prensado(un par de días puede ser).En caso de que uses el cianoacrilato,el de menor viscosidad como dices,el que es totalmente líquido.Bueno,espero haber ayudado en algo.Saludos!!

Hola de nuevo,
    seguí los buenos consejos, y he realizado con éxito la reparación, usando cianocrilato (loctite) con una jeringuilla, ha quedado perfecta, eso sí he tenido que planificar la reparación para no dañar la guitarra, además la cuerda 1ª tenía un lobo en traste 9, y ya no lo tiene.
    Ahora he montado las cuerdas, hace varios días, y hay una cosa que me inquieta, se me desafina muy frecuentemente la cuerda 1, 2 y 3, y no le encuentro explicación. Si me podéis orientar, os lo agradezco.

Tenía alguna foto del proceso de reparación, pero se quedó en el móvil de un amigo, a ver si la consigo y la cuelgo.

Hola barquero,
    Lo de la desafinación puede ser por fricción en la cejilla,mal amarrado de las cuerdas en puente y/o clavijas y por último mal estado de las clavijas,otra razón no podría haber.saludos.

Cita Originalmente escrito por Ramiro Lobo Ver mensaje
    Hola barquero,
    Lo de la desafinación puede ser por fricción en la cejilla,mal amarrado de las cuerdas en puente y/o clavijas y por último mal estado de las clavijas,otra razón no podría haber.saludos.
    Bueno, la cejuela es nueva, pero entonces la desafinación afectaría a las seis cuerdas, digo yo. Las cuerdas las amarré como siempre. Y lo de las clavijas no entiendo lo que quieres decir.

generalmente son las cuerdas lisas las que mas tienden a desafinar.Cuando las clavijas están muy sueltas o desgastadas tienden a ceder a la tensión de las cuerdas.

Re: Diapasón despegado del mástil, consejo

Gracias por responder,
    bueno tengo que decir que lo único que hice fue apretar levemente el tornillo que hay dentro de las coronas del clavijero, y a los tornillos les eché un poco de laca de uñas para que no se soltasen. Esta operación la hice en todo el clavijero (seis coronas). También antes de montar las cuerdas, las limpié con un paño y alcohol.

Afino muy rápido, lo que pasa es que molesta que se desafine al rato. Las cuerdas no están muy usadas, no tengo claro que sea culpa de ellas. del Clavijero tampoco tengo claro que sea. y todas están atadas como siempre lo hago.

misterios.

Re: Diapasón despegado del mástil, consejo

Bueno era para auto-responder... han pasado ya varios días, y ya no se desafinan las cuerdas. perfecto.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)