Volver a barnizar la guitarra

agamez

New member
Tengo una guitarra de Luis Santiago Hernandez del año 91, con un sonido potente y claro; en realidad parece una guitarra del padre, por su calidad sonora. Estoy pensando llevarla a barnizar de nuevo para quitarle los pequeños desperfectos que han ido produciéndose en el barniz por el uso y el paso del tiempo, (una pequeña marca de uña en la tapa, marcas superficales en diapasón, fondo y aros), y desearía conocer la opinión y experiencia que en éste sentido hayan podido tener los usuarios del foro que hayan vuelto a re-barnizar su guitarra, antes de tomar una decisión definitiva, pues no sé si dejarla tal como está ahora, ya que, como digo, el sonido que tiene es muy bueno y me preocupa que pudiera verse alterado de manera significativa.

Por otro lado, no sé si al barnizarla de nuevo recuperaría el color original de la guitarra, el característico tono blanco de la tapa, o se mantendría el actual, algo mas oscurecido, que por otro lado tambien me gusta así.:|
 
El tono blanco de la tapa no lo vas a recuperas ya que ese color lo coge la madera con los años.
Personalmente, si la guitarra no está muy mal de barniz, yo la dejaría así, ya que si es gomalaca al poco tiempo volverá a tener las mismas marcas por el uso.
 
Estoy de acuerdo con Candido, si es gomalaca, dejala, si son pocas las marcas, yo mandé barnizar la mia en granada pero porque me hizo un arañazo con un cierre de la tapa que casi me da un infarto del disgusto, la suerte que las cosas pasan por algo siempre y se quedó mil veces mejor jejeje con mejor sonido, etc. La mía no era gomalaca ... en fin, tengo alguna marca y no voy a volver a barnizarla ... yo la dejaría ... si suena bien ... es lo importante no?
 
Quiero agradeceremos vuestras opiniones al respecto, y creo que voy a haceros caso dejándola tal como está, a fin de cuentas coincido que lo importante es el sonido. Un saludo.

Antonio Gámez
 
Hola. Hace tiempo que llevo siguiendo el foro, y soy un aficionado a la lutheria. Me e leido casi todos los temas del foro, se como se construye una guitarra, desde doblar los aros, el mastil, puente, cenefas... Bueno, que queria empezar a moverme en este mundillo y ponerme manos a la obra, e ir probando cosas. Me atrevi con una guitarra "vieja" y "barata", y le saque el diapason. Ahora que la e sacado la quiero hacer fretlees, ya que traseta mogollon, y ni quiero poner la accion por las nubes. Bueno, tambien me anime y empece a lijarla, a quitarle ese barniz barato, y el tinte de la tapa armonica (en la parte darecha de la foto se ve el color de la madera lijada), y me gustaria dejarla brillante, tipo goma laca, pero usando poliuretano, ya que aun no me atrevo con goma laca y prefiero empezar "suave". La pregunta es la siguiente: ¿Debo usar tapaporos en la tapa? ¿Cuantas manos le tengo que dar y cuanta lija? y despues de la preparacion, ¿debo darle el poliuretano tal cual como viene sin mezclar con nada? Os pongo unas fotos, gracias de antemano y un saludo.:adios:

4d30e7510bc7a4068dcc32a396156f52o.jpg

Bueno aqui en mejor calidad :D
http://subefotos.com/ver/?4d30e7510bc7a4068dcc32a396156f52o.jpg
 
Hola. Quería aprovechar este hilo para preguntaros si es muy costoso (economicamente) y trabajoso lijar una guitarra entera barnizada con poliuretano en brillo y barnizarla de nuevo a gomalaca. Merecería la pena si se trata de una buena guitarra de estudio?
 
[...] es muy costoso (economicamente) y trabajoso lijar una guitarra entera barnizada con poliuretano en brillo y barnizarla de nuevo a gomalaca. [...]
Dos veces si.

[...] Merecería la pena si se trata de una buena guitarra de estudio?
No.

Es decir, si el barniz actual no está considerablemente estropeado o si no hay que hacer alguna reparación que requiere un re-barnizado conviene dejar la guitarra con el barniz que tiene.
 
Atrás
Arriba