Cuál elegiríais??

Da Capo

New member
Hola a todos!!,
acabo de registrarme en esta página que encontré hace poco.
Soy aficionado a la guitarra clásica desde los 13 años (ya me han caído los 28...) y actualmente creo que toco a un nivel medio o medio-bajo.

Desde 1998 he estado tocando con una Contreras II C6 (fondo contrachapado) , con bastante buen sonido en relación a lo que en su día pagaron mis padres por ella, en mi humilde opinión.
El grandísimo problema con esta guitarra surgió a los poco años de comprarla: poco a poco el tacto de la guitarra se fue endureciendo, progresivamente, hasta que mi profesor de entonces me señaló que debía llevarla al luthier (el propio Contreras que en paz descanse) para revisarla......allí me atendieron fenomenal y me repararon, al menos en parte, mi preciado instrumento.
Creo que limaron los trastes y la selleta, pero no me hagáis mucho caso, pues mi conocimiento en estas lides es mínimo. Al mismo tiempo me avisaron de que la guitarra posiblemente no tendría más "hueso" para una nueva reparación en el caso de que la "dureza" reapareciese.
Desgraciadamente la guitarra vuelve a estar durísima (creédme, por favor) varios años después, si bien es cierto que encordada con Savarez Alliance HT (actualmente uso Hannabach Golding) se suaviza ligeramente.
Soy consciente de que, como señaló Contreras en su día, una nueva reparación sólo podría paliar ligeramente la dureza del tacto al tañer, y podría llevar a la guitarra a cecear con los bordones.
El otro día estuve probando, más que nada por curiosidad, una Alhambra 7P; me asombró lo cómoda que me resultaba en comparación con mi rocosa Contreras, si bien noté un sonido algo menos rico.
Esto me animó a comprar una nueva guitarra con un presupuesto aproximado de entre 1000-1500 euros, ante lo que se me plantean varias dudas que desearía plantearos:

- Es un buen presupuesto para una guitarra "decente" de estudio de aficionado?.
- Por un poco más podría optar a guitarras significativamente mejores (salto de calidad en franja de precio)?
- Las "industriales" Alhambra (por ej. 11P) tienen mejor calidad-precio que las semiartesanales de luthier?
- Alternativas al difunto Contreras para una guitarra cómoda y con sonido rico si bien no demasiado potente en ese rango de precios?

Siento haberme extendido tanto y agradezco cualquier consejo que me podáis brindar.

Un saludo desde los Madriles!
 
Nadie se anima?

Dentro de ese presupuesto en Madrid me gustaría mirar Alhambra 11P cedro y similares.
He oído que Angel Benito Aguado puede tener algo en ese rango de precios (1000-1500).......alguién me puede recomendar opciones??

Saludos!
 
Saludos desde Málaga :), bueno, estando en Madrid tienes mucho donde elegir, aqui no hay nada, yo te recomiendo que hables con Ramirez y pruebes la nueva 130 aniversario, yo vi en su día la 125 y me pareció fantástica. Yo te lo recomiendo, tienes mas donde elegir, pero no dejes de ver esta, un saludo.
 
Gracias Alfonso.
He visto que hay gente que habla bien de la Ramirez 125 aniversario pero me echa atrás que, corrígeme si me equivoco, lleve fondo contrachapado.
Estoy buscando info sobre la 130 y no encuentro detalles técnicos.
Otra que tengo que probar.

Mil gracias por tu consejo.
 
Me he equivocado se llama 130 años. Busca Jose Ramirez 130 años, la anterior era 125 años. Olvidate de nada de lo que te digan y creas, ve, toca y escucha. Yo te aseguro que suena tela, busca en youtube jose ramirez 125 años ... y veras ... un saludo.

Aqui la tienes: http://ramirezguitars.us/guitars/130-anos
 
Gracias a todos.

Candidatas por ahora:

- Ramirez 130 años -parece que lleva fondo y aros palosanto macizo).
- Joie Alegría (me tengo que desplazar a Zaragoza para probarla)
- Alhambra 11P.
- Valeriano Bernal.
- Angel Benito Aguado.

Gracias de nuevo a todos!!
 
amigo mio creo que con 1.000 1.500 1.600 puedes comprar una guitarra artesana maciza y bastante buena no una ramiraz ni una conde pero si una buena guitarra busca luitier sin mucho nombre y prueba sus guitarras yo me olvidaría de alambras, yo no entiendo de clasico pero en flamenco graciliano perez con 1.600 1800 hace unas guitarras de escandalo y ese hombre ya tiene nombre,lo dicho buscan varios lutier que no tengan tanto nombre o que sean mas asequibles y prueba,picado trabajaba bien y no era caro pero ya no toca nada el son operarios,saludos
 
Hola Rasgeo, pues te aseguro que Alhambra no hace para nada malas guitarras en clásico. Si no sabes de clásico ... si te puedo afirmar que mucha gente que hace guitarras flamencas luego hacen guitarras clásicas y no es lo mismo, sus guitarras flamencas suenan de lujo pero clásico ... en fin, me repito, para lo que se quiere gastar la 130 años de Ramirez, por cierto es maciza y otra cosa he visto guitarras no macizas sonar de lujo. Un saludo.
 
Muchas gracias Alfonso!
La verdad es que la 125 aniversario sonaba bien, al menos en esos vídeos.
La 130 es maciza, pero me imagino que el precio subirá?????

Gracias también a Rasgeo por su recomendación.

Alguno más se anima con su parecer????

Un saludo a todos,
 
No creas, con la crisis los precios estan ajustados, puedes llamar a la tienda para preguntar y si el precio te parece correcto ir a ver y oirla. :) Por cierto, el otro dia estuve con Vicente Carrillo en una exposición de Cadiz, y te diré que tenía una guitarra por 1200 o quizas poco mas que sonaba INCREIBLE, en Cedro, no se si la habrá vendido pero te aseguro que era una maravilla también. Contacta en su movil a ver si no la ha vendido ...
 
Hola Rasgeo, pues te aseguro que Alhambra no hace para nada malas guitarras en clásico. Si no sabes de clásico ... si te puedo afirmar que mucha gente que hace guitarras flamencas luego hacen guitarras clásicas y no es lo mismo, sus guitarras flamencas suenan de lujo pero clásico ... en fin, me repito, para lo que se quiere gastar la 130 años de Ramirez, por cierto es maciza y otra cosa he visto guitarras no macizas sonar de lujo. Un saludo.

hola cominges, las guitarras que yo e visto y probado de tienda de alhambra como 2c 4 hasta una 7 creo que valia unos 600 o 700€ no valian nada ni clasico ni flamenco,probe una camps de 400€ mucho mejor que la alhambra de 600 y pico€,el hombre de la tienda me explico por que se vendian las alhambras,yo aconsejo fuera de primeras marcas por que normalmente las primeras marcas no hacen las guitarras de estudio o baja gama menos de 2 mil pico 3 mil€ creo que solo ponen etiqueta,por eso aconsejo una de lutier que si te ara una guitarra por 1.500€,pero solo es mi opinion y no soy experto.da capo ara lo que quiera de todas maneras pero intentamos dar nuestra opinion quizas esa ramirez sea lo mejor para el pues no la conozco,saludos
 
Bueno, no me refería a una guitarra Alhambra 2c ... 7 .... esas no digo yo, de primeras marcas si hay cosas por 1500 que estan muy bien, sin mas como dije en otro mensaje Vicente Carrillo tenía una que me pareció uffff de lujo ... y la de Ramirez también muy buena ... en fin, podría aconsejarle otras ... seguro que Joan Cashimira le puede hacer una guitarra por ese precio también fantástica ... hay mucho, lo importante es probar y probar ... :)
 
Muchísimas gracias tanto Cominges como Rasgeo.

Me voy haciendo una idea de cómo está el panorama con este presupuesto aproximado.
Desde luego y como dice Alfonso, es esencial ir probando guitarras y decidir.
En breve empezaré con las pruebas y ya os iré contanto.

Cualquier alternativa o consejo sigue siendo bienvenido,
mil gracias a ambos ;););)
 
Hola Da Capo,mi consejo es que pruebes y pruebes porque por muy bien que suene una guitarra puede que luego en comodidad no sea lo que tu busques o lo que mejor te venga,(resptando mucho las opiniones de los compañeros)porque de las guitarras que hablan son muy buenas,pero todos sabemos que una guitarra es muy personal y lo que para uno es comodo para otro no y con el presupuesto que tienes y de donde eres tienes mucho donde probar y donde elegir,ves y prueba la Ramirez que te dice el compañero y todas las que puedas y compra la que mejor te venga y con la que mas comodo te encuentres y acompañe el sonido,UN SALUDO.
 
ah vale Cominges,pues si debe a ver de todo bueno esa ramirez yo ya dije no le probado esta tan bien como dices?la carrillo que e probado si me pareció buena aunque claro es maciza de pino y (madagascar) no se si lo escrito bien,saludos
 
Hola Da Capo,mi consejo es que pruebes y pruebes porque por muy bien que suene una guitarra puede que luego en comodidad no sea lo que tu busques o lo que mejor te venga,(resptando mucho las opiniones de los compañeros)porque de las guitarras que hablan son muy buenas,pero todos sabemos que una guitarra es muy personal y lo que para uno es comodo para otro no y con el presupuesto que tienes y de donde eres tienes mucho donde probar y donde elegir,ves y prueba la Ramirez que te dice el compañero y todas las que puedas y compra la que mejor te venga y con la que mas comodo te encuentres y acompañe el sonido,UN SALUDO.


Gracias Andrés,
hay tal cantidad de opciones y artesanos aquí y allá que probar y más probar es esencial.

De todas formas me voy haciendo una idea de qué luthiers trabajan bien y a buen precio por Madrid.

Saludos y gracias
 
Olvidate de los luthiers, por ese precio no te hacen una guitarra ni Angel benito ni nadie, solo te venden una guitarra de fábrica echa para ellos y tiene su nombre sea maciza o de contrachapado como la que tienes de Contreras. En primer lugar todas las guitarras de mas de 1000€ son macizas generalmente así que no tengas miedo y si te lo dicen en la tienda es que es verdad y el que quiere venderte una de contrachapado por 1000€ hay que estamparsela en la cabeza por chorizo. Todas las guitarras que mencionaste las había probado, si quieres un buen consejo comprate una Alhambra 10p y olvidate de las guitarras hasta que tengas unos miles de euros en el bolsillo para elegir una buena guitarra de luthier, te aseguro que la 10p suena igual que algunas de luthier de 5000€, lo único que necesita mas cuidado y estar protegida del calor y del frío (como todas las guitarras) pero éstas suelen tener una tapa mas fina que las demás, por eso suena mucho pero es mas vulnerable a los cambios de temperatura, por último la Ramirez 125 años no está nada mal,tampoco la de Angel Benito de 1600€. Un saludo.
 
Pues esta no es de ninguno de los constructores que se han nombrado en el hilo, cuesta más o menos lo mismo que las que Paco comenta como de fábrica hechas para ellos (con la diferencia de que sí es de luthier [término, por cierto, que no me gusta, yo prefiero guitarrero]), y (para mí, al menos) la calidad sonora general es bastante mejor.
 
Olvidate de los luthiers, por ese precio no te hacen una guitarra ni Angel benito ni nadie, solo te venden una guitarra de fábrica echa para ellos y tiene su nombre sea maciza o de contrachapado como la que tienes de Contreras. En primer lugar todas las guitarras de mas de 1000€ son macizas generalmente así que no tengas miedo y si te lo dicen en la tienda es que es verdad y el que quiere venderte una de contrachapado por 1000€ hay que estamparsela en la cabeza por chorizo. Todas las guitarras que mencionaste las había probado, si quieres un buen consejo comprate una Alhambra 10p y olvidate de las guitarras hasta que tengas unos miles de euros en el bolsillo para elegir una buena guitarra de luthier, te aseguro que la 10p suena igual que algunas de luthier de 5000€, lo único que necesita mas cuidado y estar protegida del calor y del frío (como todas las guitarras) pero éstas suelen tener una tapa mas fina que las demás, por eso suena mucho pero es mas vulnerable a los cambios de temperatura, por último la Ramirez 125 años no está nada mal,tampoco la de Angel Benito de 1600€. Un saludo.

Gracias Paco; ésa es la duda que yo planteaba incialmente; si en este rango de precios no son todas guitarras semiartesanales como tal.
Tengo claro que voy a probar todas las opciones que pueda, entre ellas Alhambra 10/11p.

Toni; ésa es una Joie?

Gracias por vuestra ayuda,
el otro día pasé al lado de la sucursal de Bernal en Manuel Becerra y estaba cerrada por Semana Santa :cry::cry::cry:
 
Atrás
Arriba