Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: ALIRIO DÍAZ, entre la música popular y la música culta, libro de Stefano Picciano

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2005
    Localización
    PEGO (Alicante)
    Mensajes
    427

    ALIRIO DÍAZ, entre la música popular y la música culta, libro de Stefano Picciano


    Estimados amigos,

    el guitarrista y estudioso italiano, Stefano Picciano, nos presenta su libro “ALIRIO DÍAZ, entre la música popular y la música culta”.
    No se trata de una biografía al uso, sino de un estudio sobre cómo la música popular ha marcado la existencia y la trayectoria artística del maestro venezolano.

    Partiendo de las conversaciones con el maestro como base para este trabajo, Stefano Picciano nos hace un análisis de la interrelación entre la música culta y la música popular en la personalidad artística y humana de Alirio Díaz.

    Comienza el libro con una frase del maestro que se encuentra en su autobiografía, “Al divisar el humo de la aldea nativa”, que resume con hermosas palabras el orgullo y el amor por sus orígenes:
    “No le habría pedido a mi infancia, a mi gente y a mi pueblo un mejor estrato espiritual, musical y humano”.

    El autor toma como puntos de referencia para estructurar su trabajo los momentos más significativos de la vida del maestro y cita a todas aquellas personas que creyeron en él y le ayudaron en su andadura hasta que llegó a convertirse en una leyenda viva de la guitarra.

    Stefano Picciano teje, con una prosa clara y cercana que transmite en todo momento su admiración y respeto por la figura de Alirio Díaz, el tapiz de su vida artística, señalando cómo el maestro fue otorgando cada vez más importancia a la música popular de su país hasta el punto que en todos sus conciertos y en muchas de sus grabaciones interpretó piezas populares venezolanas armonizadas para la guitarra y obras de compositores venezolanos.

    Desde las transcripciones de las obras populares armonizadas por Vicente Emilio Sojo, figura importantísima de la música venezolana, pasando por las armonizaciones del propio Alirio, hasta las obras de Antonio Lauro, sin olvidar a tantos otros compositores de su tierra, el maestro llevó la música de Venezuela a los escenarios y a los estudios de grabación.
    Y entre las obras de Sor, Bach, Barrios, Villa-Lobos, Giuliani, Tárrega, Moreno-Torroba, Llobet… sonaron los valses venezolanos, los joropos, las gaitas marabinas, los merengues y tantos aguinaldos y hermosas canciones populares que en sus manos cobraron vida y voz con la guitarra.

    En este libro se dan la mano la inmensa figura artística de Alirio Díaz y su no menos grande calidad humana.

    Interesantísimo trabajo que no dudo en recomendar a todo aquel que ame la guitarra y su música y desee conocer un poco más de cerca a aquellos que han dedicado su vida a este hermoso instrumento.


    Stefano Picciano obtuvo el Diploma de guitarra en 2005 e inició sus investigaciones sobre la historia de la guitarra a partir de su encuentro con el maestro Alirio Díaz, con quien perfeccionó sus estudios guitarrísticos. Sucesivamente se graduó en la Facultad de Letras de la Universidad de Bolonia donde presentó su tesis sobre el maestro venezolano. Realizó también la especialización en Didáctica de la Música en el Conservatorio “G. B. Martini” de Bolonia. Es coautor del libro “Romolo Ferrari e la chitarra in Italia nella prima metà del Novecento” (Mucchi Editore, Modena, 2009) y colabora en diversas revistas especializadas. Además de ocuparse de la divulgación de la historia de la música en el ámbito educativo, se dedica a la investigación musicológica, en particular sobre la presencia del canto popular en la literatura guitarrística.


    Anuncio del libro por el propio autor

    Saludos cordiales
    José Manuel Campoy
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jun 2004
    Localización
    Torrent (Valencia)
    Mensajes
    50

    Re: ALIRIO DÍAZ, entre la música popular y la música culta, libro de Stefano Picciano


    Enhorabuena Stefano por el libro. Todo lo grande que es Alirio Díaz como guitarrista lo supera en calidad humana.
    Os invito a ver un documento histórico grabado en 2003 en el Festival de Guitarra de Velez-Málaga donde el mítico Alirio Díaz, con 80 años, nos desvela recuerdos de su intensa vida profesional.
    http://www.youtube.com/watch?v=OfuUkk72Ws0
    http://www.youtube.com/watch?v=JRZ80...eature=related
    Saludos
    Jorge Orozco

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Libro: Alirio Díaz
    Por Stefano Picciano en el foro Intérpretes
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 15-03-2012, 11:16 AM
  2. Musica Popular Valenciana
    Por manuel rivas en el foro ¿Buscas algo?
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21-10-2008, 04:58 PM
  3. CD de Música Popular Filipina para guitarra
    Por Eduardo Garrido en el foro Intérpretes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-05-2006, 01:41 AM

Etiquetas del tema

Bookmarks