Receta para fabricar "cola animal" con método tradicional

fjcchfer

New member
Buenas tardes (en México), Me llamo Fernando y vivo en la región sureste de México, aunque llevo un par de años leyendo ésta página, ésta es mi primera "aportación", por lo que también aprovecho para presentarme.

Consultando en este foro (y revisando las 70 paginas del índice) así como en el índice organológico, he tratado de encontrar alguna receta para fabricar el famoso "cola de pescado" "hide glue" "cola de conejo" etc, pero de la manera tradicional, es decir cociendo piel, huesos y tendones; NO con las perlas o láminas que venden, ya que aquí en México y más en el lugar donde vivo no hay manera de conseguirla, tampoco quiero usar el Titebond por las mismas razones ni el resistol 850 o uno similares.

Por eso recurro a ustedes (ya que en google he encontrado videos y paginas por cientos pero todos usan las perlas y láminas) para buscar una receta.

Mi primer intento fue calentando durante casi 12 horas carnaza para perro en agua y si logré obtener un pegamento aunque no tan fuerte, el cuál se convirtió en gelatina en el refrigerador. ya en el congelador tengo vejigas natatoria piel y hueso de pescado, así como tendones y piel de vaca.

Se que el proceso consiste en la extracción del colágeno de estas partes, evitando que el mismo por exceso de temperatura se rompa y sus hebras se separen formando gelatinas, también he leido que se limpian las piezas con sustancias alcalinas (cal con agua) o ácidas (vinagre) para disolver las proteínas no colagénicas antes del calentamiento.

Alguien sabe mas información al respecto? alguna receta? es para construcción y reparación de mis instrumentos.

De ante mano muchisimas gracias :D
 
¡Bienvenido al foro! ¡Eso si que va ser una construcción artesanal, fabricando tu propio adhesivo!

La verdad es que ya sabes más que yo, ya que nunca lo intenté siquiera. Yo utilizo cola caliente (hot hide glue) en muchas uniones de la guitarra.