Receta para fabricar "cola animal" con método tradicional

fjcchfer

New member
Buenas tardes (en México), Me llamo Fernando y vivo en la región sureste de México, aunque llevo un par de años leyendo ésta página, ésta es mi primera "aportación", por lo que también aprovecho para presentarme.

Consultando en este foro (y revisando las 70 paginas del índice) así como en el índice organológico, he tratado de encontrar alguna receta para fabricar el famoso "cola de pescado" "hide glue" "cola de conejo" etc, pero de la manera tradicional, es decir cociendo piel, huesos y tendones; NO con las perlas o láminas que venden, ya que aquí en México y más en el lugar donde vivo no hay manera de conseguirla, tampoco quiero usar el Titebond por las mismas razones ni el resistol 850 o uno similares.

Por eso recurro a ustedes (ya que en google he encontrado videos y paginas por cientos pero todos usan las perlas y láminas) para buscar una receta.

Mi primer intento fue calentando durante casi 12 horas carnaza para perro en agua y si logré obtener un pegamento aunque no tan fuerte, el cuál se convirtió en gelatina en el refrigerador. ya en el congelador tengo vejigas natatoria piel y hueso de pescado, así como tendones y piel de vaca.

Se que el proceso consiste en la extracción del colágeno de estas partes, evitando que el mismo por exceso de temperatura se rompa y sus hebras se separen formando gelatinas, también he leido que se limpian las piezas con sustancias alcalinas (cal con agua) o ácidas (vinagre) para disolver las proteínas no colagénicas antes del calentamiento.

Alguien sabe mas información al respecto? alguna receta? es para construcción y reparación de mis instrumentos.

De ante mano muchisimas gracias :D
 
¡Bienvenido al foro! ¡Eso si que va ser una construcción artesanal, fabricando tu propio adhesivo!

La verdad es que ya sabes más que yo, ya que nunca lo intenté siquiera. Yo utilizo cola caliente (hot hide glue) en muchas uniones de la guitarra.

Cuando se enfría se forma una gelatina como tu bien dices, y así tal cual, no da idea de lo fuerte que puede pegar. Sin embargo aplicada debidamente es muy resistente ya en pocas horas. Te pongo un ejemplo. En una guitarra experimental encordé pasadas cuatro horas, y así sigue sin despegarse.

¿Has probado de pegar madera con tu cola?

Un saludo
 
ps para empezar creo que cometí un error: la carnaza es la parte de la piel pegada al músculo y a la grasa , mientras que la que tiene más contenido de colágeno es la DERMIS!!!!, es decir la capa intermedia, la cuál está entre la capa donde se ancla el pelo y la capa donde esa la carnaza. Aún así haré pruebas a ver que resistencia tiene.

Por otro lado mientras yo hacía la gelatina para perros (cola de carnaza) mi novia hacía una pero con tendones, la cuál quedó de un color ámbar-rojizo (la mía quedó amarilla), igual probaré con esa... pero será mañana por que ahorita me voy de serenata :D.

También iniciaré pruebas con la vejiga natatoria que tengo en el refrigerador, me gustaría iniciarlo con los huesos de pescado al mismo tiempo que la vejiga pero no se como disolver la carne químicamente sin dañar (mucho) el hueso, si alguien sabe se agradece el consejo para ir armando las recetas.
 
La cola de conejo es uno de los ingredientes principales como imprimación para preparar los lienzos, las paredes, tablas, etc. para pintar cuadros, frescos, etc. con óleo. Yo soy aficionado a la pintura y me fabrico mis propios lienzos, así que yo mismo me hago la cola de conejo. Lo que no sé es si esta cola de conejo que me hago vale como pegamento para madera (creo que sí, porque me sale muy pegajosa, y cuando se enfría queda una masa gelatinosa, como el flan, la gelatina, etc.). La que hago la hago de la siguiente manera: En una olla (no muy grande) pongo agua (como 2 litros), piel de conejo o liebre (aquí en mi tierra hay mucha caza y no me cuesta ningún trabajo conseguirla) sin pelo (la extiendo bien y le paso una maquinilla de afeitar....aunque queden algunos pelos después cuelo la cola con una media y sale limpia limpia), tendones de las patas de los conejos o liebres (sin carne ni grasa, sólo tendones, hay que limpiarlos bien de carne), orejas de conejo (si, las orejas, son pura gelatina, sin pelo también), las uñas de conejo o liebre y una pezuña de vaca (no la pezuña entera, solo las uñas de la pezuña). Pongo la olla al baño maría (dentro de otra olla más grande llena de agua al fuego) y removiendo mucho hasta que se consuma la mitad del agua que le puse por evaporación (con cuidado que no hierva, no debe hervir, porque al hervir pierde las propiedades adhesivas). Supongo que hay que mantenerla a unos 80 grados o 90 (no pongo termómetro, pero estoy pendiente de no parar de remover y de que no hierva), pero nunca a 100 grados....cuando ve uno que puede hervir se apaga el fuego...y siempre removiendo y removiendo...Ah!!! y con una pinza en la nariz, porque no veas lo mal que huele el guiso. También le pongo una cucharadita de melaza (jarabe hecho con azúcar tostada, aunque esto creo que es para darle color o brillo cuando se lije). Los tendones y las orejas suelen desaparecer (se disuelven) aunque quedan algunos restos. Una vez que se ha consumido la mitad del agua la dejo enfriar metiendo el dedo hasta que no me queme (no fría del todo porque fragua, bastante calentita pero que no queme) y la cuelo con un par de medias finas. Si sale muy espesa se le puede añadir agua caliente, y si sale demasiado líquida se pone a fuego (sin hervir, nunca ha de hervir) para que se evapore más agua.

Esta receta la saqué de un libro para preparar lienzos y tablas y paredes para pintar al oleo. Lo tengo en casa (ahora estoy en el trabajo). Cuando llegue a casa buscaré el libro (que sabrá Dios dónde lo tengo), escanearé las páginas del libro e intentaré colgarlo aquí. Lo bueno que tiene es que una vez seca es lijable (con lija fina queda casi como un espejo, como el mármol de brillante), pero lo malo que tiene es que al secarse en una tabla la dobla mucho (o en una tela la resquebraja), encoje bastante, por eso al preparar una tabla o un lienzo para pintar en ellos hay que darle cola de conejo por ambos lados.

Lo más difícil es controlar que no entre en ebullición. Una cola que haya hervido no pega (la probé una vez y al secarse se descascarillaba, se caía a trozos). Creo que serviría de tapaporos si no encogiera tanto, porque deja las tablas lisas y brillantes cuando se lija, y el oleo no penetra en la tabla ni en la tela, sino que queda pegado (lo sé porque al lijarlo una vez seco y endurecido el aceite de linaza, que es el que se usa como aglutinante para las tierras de colores para hacer el oleo aparece la tabla sin estar manchada de colores de la pintura).
 
Última edición:
Muy interesante Arturo, ni siquiera sabía que se prepara los lienzos con cola de conejo. Me parece que has dado una explicación muy detallada, solamente faltaría comprobar si esta cola casera pegaría suficientemente fuerte para su uso en la construcción de instrumentos (me cuesta dudarlo), respectivamente habrá que averiguar cómo se controla que sea suficientemente liquida a temperaturas relativamente bajas (hablando de aprox. 40°C) ya que diluirla no solucionaría este problema. Lo del olor que desprende al momento de la preparación he leído en uno u otro logar, pero nunca de personas que lo han hecho ellos mismos. Ésto, y también el tiempo de preparación que requiere siempre me han hecho pensar que la compra de la cola de conejo (o de otros pieles, hueso, etc.) era la mejor solución, ya que este tipo de pegamento es bastante económico (a pesar de que tengo que pedirlo del extranjero) y no tiene fecha de vencimiento mientras lo protegemos de los roedores y bichos de cualquier tamaño y raza.

En cuanto a proveer páginas escaneadas a través de guitarra.artepulsado te ruego que solamente lo hagas si estás seguro que el copyright del libro ya ha vencido, lo que es el caso a partir de los 70 años después de la muerte del autor. Si el copyright sigue vigente siempre es buena táctica de comentar el contenido de las páginas interesantes, incluso usando citas de extensión razonable. Gracias.
 
Mejor entonces no lo cuelgo. Tengo el libro aquí delante y leyéndolo dice que "de todas las colas hechas con pieles, tendones, huesos, etc., la que más pega es la cola de liebre (o de conejo, que es la misma)". Cuando la cola está relativamente caliente (no muy caliente, que incluso se puede tocar con la mano sin quemarse, menos de 40º incluso) es como el agua de líquida (lo sé por experiencia propia, porque para preparar un lienzo hay que darle al lienzo por lo menos 9 o 10 capas, así mientras más líquida esté, estas capas -que hay que darlas siguiendo direcciones primero horizontal, después cuando seque vertical, la tercera otra vez horizontal, y así sucesivamente- serán muy finas. La cola gana en viscosidad si se le disuelve de 5 a 7 gramos de "alumbre" por cada cuarto de litro de cola preparada (pone el libro que el alumbre se venden en farmacias, pero que es tóxico, por eso y porque no necesitaba que fuera muy viscosa, sino muy líquida, no lo he probado nunca, aunque hay pintores que le ponen la cola casi hecha masa con una espátula para darle textura al lienzo). Y que el alumbre, una vez endurecida la cola, evita que ésta absorba la humedad del ambiente (la cola es como la sal, que absorbe la humedad del ambiente, y el alumbre hace que ésta, cuando seca, cristalice). Y que si no se quiere usar el alumbre, la cola una vez seca se puede endurecer o cristalizar dándole una mano de "formalina" al 6-10%, pero que la formalina....dice textualmente "....Cuidado: la formalina es venenosa e irrita las mucosas". Tampoco he probado esto, pero porque me conviene que esté lo más líquida posible.

Como dije antes, la forma de hacer la cola la he sacado de un libro (supongo que habrá muchos) que se titula "Preparación de soportes para pintura al oleo", y es la base de todo soporte (lienzos, tablas, muros para pintar frescos, etc....Miguel Ángel la usó para preparar el fresco de la Capilla Sixtina). En pintura es usualísimo su uso, así como el aceite de linaza (o el aceite de opio) como aglutinante (el oleo no es más que polvos finísimos de tierras de colores disueltos en un aceite que endurezca cuando se seque).

Como he dicho antes también, es lijable (una vez seca se parece mucho a la Titebond seca, es como cristal).
 
Se me olvidaba, es importante que la piel de conejo, los tendones, etc. que se usen estén limpios de grasa. Aunque no se limpien bien no es un problema, porque antes de que se enfríe y endurezca la grasa flota en la cola y, con una cuchara, se puede retirar, pero conviene que no tenga nada de grasa (donde hay grasa no pega).
 
Wow!!!!, de verdad cuántas cosas se pueden aprender en una comunidad libre de compartir sus conocimientos con los demás. Muchísimas gracias por la receta Arturo, aunque no tengo a la mano liebres la intentaré con partes de un conejo de esos que hacen "muuuu" y dan leche (aunque tampoco brincan mucho) que tengo en el refrigerador. Lo de la pezuña de res se que los indios norteamericanos la usaban añadida en su "cola animal" para darle mejor resistencia a la humedad.
 
Estimado Arturo, abusando de amabilidad, nos dices que mueves la mezcla hasta que se evapore la mitad del agua (supongo que de la mezcla, no del baño maría). Aproximadamente cuánto tiempo lleva llegar hasta ese punto? Gracias.
 
Estimado Arturo, abusando de amabilidad, nos dices que mueves la mezcla hasta que se evapore la mitad del agua (supongo que de la mezcla, no del baño maría). Aproximadamente cuánto tiempo lleva llegar hasta ese punto? Gracias.


Es lo peor. Casi un día entero, aunque descansaba de mover de vez en cuando. Lo único que temía era que arrancara a hervir, y por eso creo que tardé tanto. También puse los ingredientes relativamente grandes, que si lo hiciera de nuevo (ahora compro la cola de conejo ya preparada en granos o en polvo) supongo que cortaría los ingredientes lo más pequeño posible. Lo fundamental es que no llegue a los 100º y remover y remover (el colágeno no se disuelve en agua directamente, por eso hay que moverlo mucho, porque el movimiento hace que se desprenda de los ingredientes). Procura que no tenga nada de carne ni grasa, aunque conforme se va cociendo hay que ir quitando la espuma que se va formando y la poca grasa que va saliendo. El olor no se parece a nada que yo conozca, pero para que se haga una idea es una mezcla de pelo quemado con plástico quemado. Aunque lo hice partiendo de 2 litros de agua hasta reducirlo a un litro más o menos, ese litro sale muy espero. Al enfriarse cuaja, queda como gelatina, que se corta en dados para su uso individual. Después, para su uso, cada dado se mantiene unas 24 horas en agua y se le añade más agua para ponerlo al fuego. De momento el dado se disuelve. De ese litro que más o menos saqué (muy espeso, concentrado quiero decir) salieron después unos 5 litros de cola. Para preparar un lienzo (los míos) no requiere que sea muy espesa la cola. Supongo que para usarla de pegamento ha de estar más espesa. Eso no lo sé.

El agua del baño maría hay que ir reponiéndola de vez en cuando con más agua hirviendo, pues ésta si que hierve y se evapora rápidamente.
 
Y se acabó el gas a mitad del procedimiento XD..... a guardar en el refrí hasta al raaaato. Grácias Arturo, inestimable tu información y experiencia, gracias por compartirla.
 
Atrás
Arriba