Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Corte de cipreses

Corte de cipreses

Hola a todos

tengo unos 6 cipreses que quisiera cortar para sustituirlos con cítricos (naranjas etc.) me gustaría saber donde puedo buscar información sobre el corte de los cipreses para trabajos de liutería: como y cuando hay que cortarlos; donde colocar la madera cortada etc.
    es que me gustaría tener un día una guitarra hecha con mis cipreses. :-)

muchas gracias de antemano!
    Darío!
    Darío Piga

Re: corte de cipreses

Hola, yo la semana pasada corte uno, lo puedes cortar en cualquier serreria, yo lo he cortado en una serreria de un amigo que se dedica a hacer palets, es una madera bastante noble para ese tipo de sierras, lo haces laminas despues hacer paquetes y despues yo lo que e hecho es bañarle las puntas con cera derretida, y listo, y despues a secar en un sitio a la sombra ventilado y con poca humedad, y no te olvides de conforme vayas cortando los vas emparejando de 2 en 2 porque si no luego es un lio, que tengas suerte, un saludo
    pd: no tardes mucho en cortarlos porque se rajan de punta a punta y ya no te valen.

Re: corte de cipreses

Muchísimas gracias Lobolopez!!

aprecio mucho tu explicación! gracias!
    Darío Piga

Smile Re: corte de cipreses

hola nurdarios

Pienso que el diametro del palo tendrá que tener como un minimo de 70cm para cortar fondos de dos partes. En relación al tiempo del corte se recomienda cortarle en invierno mejor en diciembre antes de la luna nueva. En relación a la manera del corte no hay differencia al las maderas que se usan para la tapa. Primero se corta el tronco en pedazos de 55cm y 80cm respectivamente. Despues se parte el tronco en dirección longitudinal con el hacha en cuartos y luego en octavos. Asi se deja la madera secar. Una vez bien secado, se cortan los pedazos en fondos y arcos con una sierra de bastidor. Hay que cortar siempre en la dirrección de las vetas, para tener maxima estabilidad en la madera.

De esta manera se corta cualquier madera para el uso instrumentos de cuerdas. En el caso del pino se deja el palo entero en la nieve despues del corte sin quitar los ramos del arbol hasta primavera. Ahi se cortan los ramos. Esta manera hace que el arbol se seca más rapido y la madera ya tiene poco contenido de aqua antes de empezar el secado verdadero. Este metodo no se aplica en los arboles de ciprés porque normalmente no crecen donde hay nieve ni mucho frio.

Pero ahora un pedido de mi parte. Porfavor siembra arboles de cípres de nuevo, porque donde van todos los arboles de cípres cuando hay mas gente que tu;-)

Mucha suerte con tu madera y tus projectos

Saludo

DonArmando

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)