Afinador digital

chiclanero

New member
Hoy e estado comprobando la afinacion traste por traste de una guitarra de una escala de 650 y observo que siempre que avanzo un traste siempre me da dos puntos mas alto en el afinador.
El metodo seria que si la sexta cuerda es un mi su avance en el mastil seria:


traste 1 fa
2 fa #
3 sol
4 sol#
5 la
6 la#
7 si
8 do
9 do#
10 re
11 re#
12 mi
13 fa ¿ es esto normal o es que está mal entrastado el diapason?
 
Hoy e estado comprobando la afinacion traste por traste de una guitarra de una escala de 650 y observo que siempre que avanzo un traste siempre me da dos puntos mas alto en el afinador.
El metodo seria que si la sexta cuerda es un mi su avance en el mastil seria:


traste 1 fa
2 fa #
3 sol
4 sol#
5 la
6 la#
7 si
8 do
9 do#
10 re
11 re#
12 mi
13 fa ¿ es esto normal o es que está mal entrastado el diapason?

Perdon, las notas las veo bien, lo del afinador puede ser algún desajuste de la guitarra, puede que tenga demasiada acción en las cuerdas, que al pulsar la cuerda esta se tensa y suena mas aguda ( los puntos del afinador) o tal ves no este bien compensada. No es sencillo dar una solución por que cada caso es distinto.
 
He incluso puede ser hasta de la tensión de las cuerdas. Seguramente tienes cuerdas de tensión dura y de ahí y de una acción alta puede que sea ese desajuste en el afinador. En cualquier caso, si es por el mal entrastado o no es fácil de averiguar. Coge una regla milimetrada y mide la longitud que hay desde la cejuela a cada traste y compárala con cualquier tabla de medidas de trasteado para guitarras de 650 de tiro.
 
las cuerdas son de tension alta y comprobando con la plantilla que suministra madinter todos los trastes estan en su sitio.
La guitarra tiene una acción de 2,9 en el traste 12
 
Entonces es perfecta. Quizás si le pones cuerdas de tensión media se corrija el error en el afinador. Dices que en cada traste te da el afinador dos puntos más que lo que debería dar, pero no dices cuánto es en hertzios esos dos puntos (pues no sabemos la escala del afinador, quiero decir que no sabemos si dos puntos más es mucho o poco....). Seguramente es por la dureza de las cuerdas, cosa que sería lógico. ¿Cuánto le has puesto de compensación en el hueso del puente? Esto sí es interesante, y la altura de la corona de los trastes que has utilizado, también sería interesante saberlo (a mayor altura de la corona más tensión en la cuerda a la hora de pisarla).
 
la altura de la corona de los trastes es de un milímetro y medio y la compensación es de dos milímetros en la selleta en la sexta cuerda
Me gustaría que comprobaran ustedes con el afinador si en una escala de 660 daría esos dos puntos mas que da el afinador, perdón pero no se como interpretarlos en herzios.
¿se corregiría esto utilizando el traste cero?
 
Creo que una corona de milímetro y medio en los trastes es excesiva. Y eso unido a unas cuerdas de tensión alta es lo que produce esa inexactitud en el afinador. En una de 660, con esos mismos trastes y con esas cuerdas te va a ocurrir lo mismo. Con trastes de 1mm de corona y cuerdas de tensión media corregirías ese error en el afinador.
 
Hola Chiclanero.

Si no entiendo mal, la guitarra es un instrumento de afinación imperfecta, como tantos otros. Aún si se consiguiese, un simple cambio de cuerdas, siendo de la misma marca y modelo, la trastocaría.

Y después ¿Qué afinador tienes? Porque el que tengo yo, de estos corrientes, no detecta cambios de afinación que si oye mi oído.

También he escuchado decir que se puede afinar mejor con un oído entrenado que con el mejor de los aparatos electrónicos, aunque no sé si esto es cierto.

Dicho esto, en mis guitarras que he comprobado, no me pasa lo que comentas en todo el diapasón. Solo en los trastes mas cercanos a la boca, y no en todas las cuerdas.

Por lo que comentas, puede ser que algo no acabe de estar bien calculado en tu guitarra (¿que modelo es?. Tal vez el hueso de la cejuela o del puente no están en su sitio o debidamente acabados.

Saludos
 
Creo que el desajuste minimo que da el afinador es debido a la compesación de la sexta cuerda que es de dos milimetros, tiene 653 milimetros desde comienzo de la cejuela a comienzo de la selleta.
La guitarra es una de cipres y abeto de tiro de 650, otra cosa que e visto en algunas guitarras flamencas es que no se le da la compesación en la selleta como en las Vicente Carrillo.
Quiero hacer una guitarra para un zurdo y no se si alargando el tiro a los 655 me dará problema en su afinación
 
Creo que el desajuste minimo que da el afinador es debido a la compesación de la sexta cuerda que es de dos milimetros, tiene 653 milimetros desde comienzo de la cejuela a comienzo de la selleta.
La guitarra es una de cipres y abeto de tiro de 650, otra cosa que e visto en algunas guitarras flamencas es que no se le da la compesación en la selleta como en las Vicente Carrillo.
Quiero hacer una guitarra para un zurdo y no se si alargando el tiro a los 655 me dará problema en su afinación

Si has llegado a la conclusión de que el tiro es 650, entonces la compensación es de 3 milímetros, no 2. Una mayor compensación de la necesaria tendría el efecto contrario, notas mas bajas. Lo mas seguro es que la compensación esté bien, y el problema esté en los trastes demasiado altos. Prueba a pisar las cuerdas sin llegar al diapasón.

Parece que relacionas el problema con una mayor escala. Cada escala tiene una plantilla diferente, y si se hace bien, no repercute en fallos de afinación. Para una escala de 655 tendras que usar usar una plantilla diferente de la que tienes de 650.

Un saludo.
 
hola prueba con este afinador APTUNER es para instalar en el computador buscalo en internet es facil de descargar y es muy util
 
Tienes un problema de compensación. Si el afinador te da 2 puntos mas hacia la derecha, entonces hay que hacer la cuerda mas larga (décimas de milímetros) y si te da hacia la izquierda, cuerda mas corta. Hay varias formas de modificar la selleta. El problema es cuando todas las cuerdas no piden lo mismo, entonces se complica la solución. Eso le pasa a las mayorías de las guitarras. La afinación perfecta en todos los trastes de todas las cuerdas no existe.
 
Atrás
Arriba