¿Policril en vez de polvo de pómez?

danteramos

New member
Buenas tardes, excelente sitio, una extensa felicitación a todos por hacer posible que exista esta página!.

Bien, mi pregunta es, ¿puedo usar policril http://www.imperialdental.net/polycril.html (un polvo de color amarillo que se utiliza en odontología para pulir el acrílico de las prótesis dentales) en vez del polvo de pómez? Sucede que acá en mi aldea (San Luis Potosí, México) no encuentro polvo de pómez por ningún lado, solo encontré esto que es para pulir, es polvo muy fino, se sienten muy poco los granitos y contiene sílica. Realmente lo necesito para el sellado de los poros pero como soy neófito en el tema y estoy empezando en esto del barnizado de mi guitarra (de 40 años de edad) no tengo idea que puedo usar en vez de éste. De antemano les agradezco mucho su ayuda y felicidades nuevamente!.
 
Re: Policril en vez de polvo de pómez?

El policril se emplea para pulir, no para tapar. Necesitas un material para tapar el poro y para eso es el polvo de la piedra pómez, para rellenar los poros de la madera. Hay otros muchos productos que se emplean para tapar el poro de la madera (la cal o blanco España que se le llama también, la clara batida de huevo, etc.). No confundas la piedra pómez (que se utiliza como piedra para pulir) con el polvo de piedra pómez (que se usa para tapar el poro porque es incoloro con la goma laca). Intentaría antes usar la clara de huevo que el policril, pues se te podría llenar el poro del polvo ese amarillo y después verse muy feo con la goma laca. Otra opción sería usar el policril en un resto de madera que tengas. Si el resultado te gusta, adelante.

De usar el policril, lo usaría yo una vez tapado el poro y dada la goma laca al instrumento para sacarle aún más brillo a la madera.
 
Re: Policril en vez de polvo de pómez?

Hola dante ramos, no conosco ese producto que vos mencionas, con lo qeu yo intente reemplazar en una oportunidad la pomez , fue con diatomea, es un mineral que se usa en la industria del vino para filtrar y clarificar el mismo, al tacto no tiene difencia con la pomez, la sorpresa que me lleve fué que este mineral se introduce en el poro pero no se cristaliniza como la pomez, lo que en consecuencia evidencio mas el poro todavía, el poro se tapo pero en cada uno de ellos se evidenciaba el relleno de color blanco, todo un fracazo. te cuento esto por si decides pobrar con policril, es una de las cosas que te pueden ocurrir, que el poro te quede amarillo.
 
Re: Policril en vez de polvo de pómez?

yo pensaba que la piedra pomez no era la que llenaba los poros sino las particulas de madera y gomalaca la que la pomez va levantando a medida que se aplica.
aunque solo probé esta tecnica una sola vez..
 
Re: Policril en vez de polvo de pómez?

Hola Bruno. Son las dos cosas que tapan los poros: la piedra pómez y las fibras de madera.

Con una lupa barata de éstas (hay de 45x y 60x, las de 60x son preferibles y no más caras) se puede ver lo que ha quedado en los poros. ;)
 
Re: Policril en vez de polvo de pómez?

es así amigo hendrix, tal cual aclara charango, es mas, a mi entender una de las razónes por las que la pomez es dificil de reemplazar, por lo menos yo no lo he logrado con ningún material de similares caracteristicas, la pomez en contacto con el alcohol se vuleve cristalina y eso evita que se vea blanco el poro. ojo es mi apresiación espero me corrijan los maestros si no estoy en lo cierto, saludos...
 
Hola amigo Danteramos!!

Te exhorto a que sigas adelante con el Policril, yo soy de Yucatán y aqui no venden el polvo de piedra pomez, tampoco lo pude conseguir cuando lo necesite.

Entonces un dia fui a cotizar unas fresas a un deposito dental y de pura casualidad vi ese pulimento en polvo llamado polycril y lo compre, con la finalidad de que me sirviera para pulir el acabado final, pero por la leyenda que dice que pule mejor que la piedra pomez, me decidí a usarlo como tapa poros.

Para no hacer largo el cuento, lo use para barnizar mi primera guitarra, hecha de aros y fondos de cedro nacional (ya te imaginaras el trabajo que es tapar el poro del cedro), Los resultados fueron buenos, bastante buenos para ser sincero, tanto, que hace un mes aproximadamente barnize la guitarra de concierto un amigo, obteniendo los mismo resultados. Te animo a que hagas la prueba antes con otra madera que no te sirva, antes de aplicar directamente a tu guitarra.

Por cierto, no se coloro el poro.

Saludos!!
 
Atrás
Arriba