Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Curvatura del fondo

Curvatura del fondo

Buenas gente, quiero hacerles la siguiente consulta, resulta que he estado haciendo un par de fondos para guitarra clásica y le he dado a estos, radio 6000. el tema es que nunca me queda ese radio , siempre tiende a enderezarce y no logro encontrar el motivo ya que las costillas o refuerzos los corto con ese radio, y la madera creo qeu está bien estacionada es cedro americano de unos 5 años, y en uno de los fondos use maderas que no logro identificarlas bien, parecen ser de cedro, lo que estoy seguro es que tienen mas de 40 años ya que son de los cajones de un muble viejo.
    Mí consulta concreta es si habrá que darle otro radio por ejemplo 5000 para compensar la memoria de la madera, o en su defecto si queda el fondo con un radio 5000 afecta en algo o este radio es valido tambien? grácias de antemano..

Re: Curvatura del fondo

Amigo dieg,
    Es importante que la humedad relativa del aire en tu taller no cambie entre encolar las barras del fondo (o el varetaje de la tapa) y el momento de cerrar la caja (respectivamente que sea la misma humedad relativa en las diferentes etapas de armar la guitarra). No importa si tu madera tiene 5 o 500 años, la madera siempre es sensible a los cambios de de humedad, aunque un poco menos cuando la madera ya tiene muchos años.

Yo tengo dos higrómetros muy baratos:
    • uno de madera que milagrosamente no parece necesitar ninguna re-calibración pero no me da un número de porcentaje (aunque podría poner una escala con números) => click 1 <=
    • otro de alta precisión que necesita unos minutos de "trabajo" y acceso a Internet para obtener un valor calibrado y bastante preciso => click 2 <=

Aunque uno no necesariamente tiene que tener un taller climatizado con una humedad relativa constante me parece imprescindible de por lo menos saber con qué humedad relativa estamos en cierto momento de la construcción ¡o también reparación! En el caso contrario nos llevaremos constantamente sorpresas poco agradables.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Se le da curvatura 6000 a la solera no para que cuando la quites de la solera se le quede a la tapa o al fondo la curvatura de 6000, sino para que se le quede la curvatura un poco menor (siempre cede un poco o bastante la madera). Eso tengo yo entendido, y creo que se lo leí en este foro al maestro Rafael López. Para que conserve la curvatura de 6000 hay que darle a la solera otra curvatura (mayor, pues siempre cede), pero no creo que esa sea la finalidad. La finalidad es que ceda un poco y pierda la curvatura de 6000 de la solera.

Hola dieg.¿Qué altura tienen los refuerzos que estas pegando?.¿Qué corte tienen ,tangencial o radial?.Recuerda que los refuerzos de corte radial son mas rígidos.Saludos!!.

hola , muchachos son unos genios, me han sacado de muchas dudas, voy a hacerte caso amigo charango, voy a respetar y tener en cuenta la húmedad al momento del montaje, hasta ahora solo me había regido por montar entre 35 y 55 % de humedad, sin mas consideraciones.
    Amigo arturo, me deja tranquilo tu resopuesta, si don Rafael dice que es normal que ceda, es palabra santa. entonces voy a intentar experimentar con radios mas cerrados 5000 por ejempl como dije antes, me da vueltas en la cabeza, la idea de que el aire se mueve de determinada forma dentro de la una caja con un abombamiento pronunciado en el fondo. sin ser nada tecnico, estimo que se puede lograr un efecto como cuando juntas las palmas de las manos formando una bobeda y soplas emitiendo un sonido como si fuece una ocarina. espero me corrijan los qeu saben mas del tema.
    Y al amigo Ramiro, te respondo la pregunta, a los refuerzo le doy 9 milimetros de ancho, en el centro le doy 14 milimetro de altura y le doy caida a los extremos terminando en 9 mm. el corte es tangencial radial me es muy dificil conseguir.
    un abrazo a todos y gracias por las respuestas.

Hola amigos

De propia experiencia no puedo decir concretamente si es mejor usar tal curvatura u otra, porque pienso que depende del modelo de la guitarra y el tono que uno quire lograr.
    Lo que puedo decir es que ha construido una guitarra flamenca de ciprés con una tapa de pino con una curvatura bien grande incluso el fondo y esto no fue nada bien para el sonido de esta guitarra. Al revés ha construido una guitarra clasica historica de tiro 622mm con poca curvatura en los dos partes, la tapa y el fondo y resultó que probablemente no era sufficiente la curvatura.

Para ser sincero no tengo la respuesta definititiva a esta pregunta. Es algo que tengo que seguir investigando tambien, pero tengo la impresión, que guitarras flamencas necessitan menos curvatura hasta ninguna en la tapa y guitarras clasicas necessitan más curvatura en general.

Saludos

DonArmando

Es interesante lo que planteas DonArmando, lamentablemete, nunca he tenido la suerte de tener una guitarra flamenca en mis manos, es mas lo que yo conosco como clasica quiza ni lo sea, en verdad no estoy 100% seguro en la diferencia entre el sonido de una flamenca y una clasica o criolla, yo aún no creo ser capas de buscar un sonido lograrlo y clsificarlo como tal. por ahora me conformo con lograr buen soustain y poténcia. por eso me resulta interesante tu planteo, es un punto al que estoy seguro llegare y y lo que me aporten ustedes para mi es oro. un abrazo..

Hola a todos.
    Os propongo otra forma de dar la curvatura al fondo que a mi me ha funcionado muy bien en las dos guitarras que he hecho. Evidentemente no es invencion mia, si no que lo aprendí de Rafael López Porras. Ahí va: en vez de utilizar una solera para el fondo con la curvatura 6000 mm en toda su extensión, se pueden utilizar tres tacos individuales a los que se les da la curvatura, para apoyar mientras se pegan las barras del fondo, que evidentemente deben ir curvadas con su r=6000. Para aprisionar basta con unos gatos de apriete de madera. Me da la sensación que es más fácil y preciso cortar la curvatura en los tacos que rebajar a cepillo toda la solera. Os dejo unas fotos para que lo veais, por que igual la explicación no es muy clara. Saludos

P7231061.jpgP7231062.jpg

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)