Digitación de la pentatónica lineal

nosinmibici

New member
Tengo bastantes dudas sobre la digitación de la pentátonica mayor y menor en sus formatos lineales (me refiero al patrón que abarca todo el mástil) No sé que dedos utilizar pues he descubierto varias posiblidades y todas me parecen cómodas, así que estoy hecho un lio. Os dejo los dos patrones adjuntos en un pdf, el de la mayor y el de la menor, a ver si podéis decirme cual es la manera correcta de digitarlos por favor. Por ejemplo, una de las digitaciones que hago en la menor es (1=indice, 2=medio, 3=anular, 4=meñique, cuando se repite algun numero es porque como hay 3 notas por cuerda, excepto en la sexta y la primera, lógicamente hay que desplazar los dedos):

14-114--113-113-133-13 / 31-311-311-311-411-41

Espero que entre esto y el pdf se me entienda... por favor a ver si alguien conoce los patrones para la mayor y la menor más adecuados!
 

Archivos adjuntos

  • escalas pentatonicas - formato lineal.pdf
    25,2 KB · Visitas: 49
que tal, bueno, no existe una única forma de digitar las notas. La guitarra es un instrumento muy especial en ese contexto; puedes tocar la escala de do mayor
con varias digitaciones o posiciones distintas, y cada digitacón le da un efecto distinto, ya sea en acentuacion, inclso hasta puedes darle la sencacion de arpegios

por ejemplo, yo evito tocar las escalas pentatonicas como lo hacen el 99% de los guitarristas electricos, nota que siempre tocan 2 notas por cuerda, eso provoca que
los acentos sean como semicorcheas separadas en grupos de 2, es decir se escuchan TA-ta, TA- ta

en cambio yo siempre busco que el acento sea de semicorcheas en grupo de 4: TA-ta-ta-ta, TA-ta-ta-ta

la mejor manera de explicarlo, bueno aqui te va una grabacion (muy pequeña) de una composción que estoy haciendo, es un blues
y en todo momento uso escalas pentatonicas, pero comouso distintas digitaciones para obtener ese acento que busco,
pues se escucha más fluido (legato)

http://www.youtube.com/watch?v=A4MXngMXJUg
 
Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena! Te agradezco mucho la respuesta... me tranquiliza especialmente constatar que con la guitarra no siempre hay necesariamente una única manera de hacer las cosas, ya que al ser autodidacta soy también algo heterodoxo, y veo que eso no es necesariamente malo. De hecho, a veces encuentro que determinadas cosas me son más cómodas hacerlas a mi manera que de la forma académica... y aunque a veces sea un vicio veo que otras es algo que hace todo el mundo, buscar su propio estilo.

Un saludo
 
Atrás
Arriba