Que es mas importante... ?

taca0

New member
Que es mas importarte cumplir con la distancia de area de trastes igual a la del ultimo traste al puente O cumplir mejor la de ponel el punte a la mitad de (le area mas grande de la caja armonica) ?? O es obligatorio ambas?

Gracias!
 
Que es mas importarte cumplir con la distancia de area de trastes igual a la del ultimo traste al puente O cumplir mejor la de ponel el punte a la mitad de (le area mas grande de la caja armonica) ?? O es obligatorio ambas?

Gracias!

Dificilmente vas a recibir una respuesta si no te explicas mejor.
¿Que es la distancia de "area" de trastes?. ¿Que tiene que ver la distancia del último traste al puente? ¿Desde cuando el puente se coloca en el centro del lóbulo inferior?. ¿Puedes situar ese centro milimétricamente?
 
guitarra.jpg

Haber si me explico mejor con una imagen ya que no manejo bien los terminos. Bueno lo que digo es si es mas importante que el uno y el dos en la imagen sean igual siempre o que el punte este casi al medio de la zona tres ??

Aclaro que la imagen es de una quitarra pero yo lo que estoy contruyendo es una especie de mini guitarra como de 440 mm de tiro.

Gracias
 
A ver...Una vez que eliges el tiro de tu instrumento (en tu caso 440mm) ahora debes elegir dónde quieres situar el traste 12 (que en caso de la guitarra española se suele situar justo donde empieza la caja). Una vez elegido esto, el puente quedará determinado en su sitio (compensaciones aparte). Otra opción es situar el puente donde quieras en la caja y, por lo tanto, el traste 12 quedará justo en la mitad de donde has situado el puente y la cejuela (en este caso el traste 12 no te saldría, en general, a ras de la caja....cosa que ocurre en las guitarras acústicas, eléctricas, etc.). ¿Que qué es mejor? Creo que ni se sabe, pero yo me guiaría o mejor dicho me dejaría influenciar por el diseño de de Torres y cualquier instrumento de cuerdas lo construiría a escala con éste situando el traste 12 a ras con la caja (aunque dependerá mucho -sobre todo estéticamente- de la forma de la caja del instrumento).

Lo que no entiendo es lo que dices de "una especie de mini guitarra COMO de 440 de tiro", porque el tiro es la distancia entre la cejuela y el puente. Así, si elijes 440mm de tiro (o sea, que ya sabes dónde va el puente), el traste 12 viene ya situado en su lugar (sólo habría un lugar posible, que sería justamente la mitad del tiro).
 
Aclaro tambien que lo de la mini guitarra es algo mas parecido a un cuatro venezolano o un ukelele, por que solo uso cuatro cuerdas. Tambien tiene un taman~o de caja armonica de (Largo 390mm x Ancho 120mm)

Bien ahora entiendo lo del tiro , la mitad ... yo pensaba otra cosa.

Ahora he leido que la colocacion del puente en el area 3 de la imagen afecta el sonido . Como por ejemplo si se coloca pegado a la boca , suena mas corto o si esta al medio suena completo. Cosas asi , hay alguna coincidencia en esto o solo son criterios de un solo lutier? (Digo esto entendiendo que si muevo el puente cambiaria tambien el tiro) El taman~o o el largo del puente hacia los lados que razones tiene, porque he visto guitarritas con puentes largos hasta los bordes. Mientras otras como los ukeleles son cortos.


Gracias!
 
La posición y el tamaño del puente tiene gran importancia respecto el sonido. Si tienes en la mente el sonido de una cierta clase de guitarras (o ukuleles, o lo que sea) mira bien donde se queda el puente de éstas y haz lo mismo. De esta manera la probabilidad que tu instrumento suene parecido es más grande que si haces algo que solamente has visto (pero no escuchado). Normalmente los diseños clásicos y más difundidos existen porque han dado resultados más satisfactorios y corresponden al gusto de una tradición musical específica.
 
Hola taca0,es simple,el tiro es la distancia entre la cejuela y el puente y el traste 12 el punto medio.Si acercas el puente a la boca el traste 12 se aleja de esta y si lo alejas el traste 12 se acerca a la boca.Si quieres que el puente quede en el punto que indicas, el traste 12 quedará donde tiene que quedar, en el punto medio entre el puente y cejuela,así de simple,al marjen de la forma que tenga la caja. No sé si me expliqué bien.Saludos!!
 
Atrás
Arriba