Peones o zoquetillos de cedro o de pino-abeto

jesuguitar

New member
Hola amigos , me gustaria que alguien me pudiera aclarar una duda que tengo sobre el uso de los zoquetillos que van en la tapa o llamados dentillones , y es que estoi apunto de poner los zoquetillos a mi primera guitarra y el caso es que la tapa es de pino-abeto y los zoquetillos que tengo son de cedro , por lo cual la duda es que si los pusiera de pino-abeto seria mejor no se ¿ tienen mejor respuesta respecto al sonido de la guitarra unos que otros? gracias de ante mano un saludo.
 
Re: Zoquetillos de cedro o de pino-abeto

Hola guitarrerillo. Para que tu hilo sea más "reconocible" y puedas buscar información por los foros relativa a este tema, te diré que quizás es más común el nombre de "peones" para referirse a los zoquetillos o dentillones que nombras.

Edito el título para incluirlo.
 
Hola amigos , me gustaria que alguien me pudiera aclarar una duda que tengo sobre el uso de los zoquetillos que van en la tapa o llamados dentillones , y es que estoi apunto de poner los zoquetillos a mi primera guitarra y el caso es que la tapa es de pino-abeto y los zoquetillos que tengo son de cedro , por lo cual la duda es que si los pusiera de pino-abeto seria mejor no se ¿ tienen mejor respuesta respecto al sonido de la guitarra unos que otros? gracias de ante mano un saludo.

Los peones suelen ser de cedro independientemente de que la tapa sea de cedro, pino abeto o cualquier otra, partiendo de la base de que el cedro del que hablamos nada tiene que ver con el cedro de la tapa (thuja plicata). La razón no es solo su baja densidad sino su estabilidad, que si en todos los elementos de la guitarra es importante en los peones es fundamental para mantener firme la estructura. Si la madera está bien curada y su densidad está en torno a 0,400 kg/dm3 en nada perjudicaría, entiendo yo, que fuesen de abeto, tilo o cualquier otra. De hecho para la contrafaja (que cumple la misma función) se recurre al abeto y al tilo con mucha frecuencia.
 
Estimados compañeros he observado que en la gran mayoría de constructores los peones son de cedro y generalmente los utilizan para unir la tapa armónica con el aro y la contrafaja para unir el fondo a los aros. ¿Existe alguna razón estructural o funcional, o se trata de una tradición? el utilizar peones para la tapa armonica y contrafaja para el fondo .

Un saludo Hernán
 
Yo no entiendo mucho de los porqués de muchas cosas. Hablo de mi experiencia personal. Suelo poner cedro en los peones, pero sí he utilizado abeto alguna vez. Sigo poniendo cedro porque con el abeto he tenido problemas de que no he tenido en cuenta a veces (pecado de novato) la dirección de la veta, y a la hora de pasarle el cepillo para igualar, aun estando bastante afilado, el cepillo arrancaba verdaderos trozos de abeto, en vez de virutas (más en las cadenetas que en los peones, pero en los peones también). Cuando pones cuidado en la dirección de las vetas (poniéndolas perpendicular a la superficie de pegue) no he tenido problemas. Me he decantado por el cedro, por comodidad y por evitar sorpresas.
 
Entonces habria diferencia con la guitarra todo el interior en cedro o en abeto? es deciro toda la madera del interior de un tipo o de otro?
Lo e pensado varias veces y ahora es el hilo apropiado para esa duda.
Un saludo.
 
La verdad es que no sabría responder pues habría que hacer dos guitarras exactamente iguales una con los peones y refuerzos con abeto y otra con cedro, y compararlas. Aún así no creo que sea una norma, es decir, que no pondría la mano en el fuego para asegurar que es mejor una madera que otra para los peones y refuerzos. Yo me he decidido (pero por comodidad) ponerles a la tapa abeto en el abanico y las barras y en el fondo cedro, y los peones y las cadenetas (o los "dientes de perro"....como se llamen) de cedro. Una guitarra hice usando exclusivamente abeto en todo su interior y suena bastante bien, pero no afirmaría que suena mejor que si le hubiese puesto cedro. Como no tengo criterio para saber si da mejor sonido una madera que otra me rijo por la comodidad en el trabajo, decidiéndome por la opción que he dicho anteriormente.

Yo de ti probaría construyendo una exclusivamente con abeto, otra con cedro, y otra con ambas maderas (que es lo que yo hago), para que no te quedes con la duda de no haberlas construido. Igual descubres algo que no sepamos...

P.D.
Señor Arturo, ¿qué es la contrafaja? Y perdón por mi desconocimiento...
 
En mi opinión, puedes usar cualquiera de las dos indistíntamente. Ambas cumplen a la perfecfección la tarea que tienen asignada. No creo que haya una mejor que otra.
 
¡Ah! Benalcazar. El motivo de usar peones para la tapa y contraaro para el fondo es la comodidad. Una vez situado el aro, puedes poner peones sin tener que domar nada; en cambio, en el fondo, obviamente no puedes poner peones (a no ser que cerraras la guitarra por la tapa), además, esa zona se ve bastante, y es más estético que los peones, creo.
 
P.D.
Señor Arturo, ¿qué es la contrafaja? Y perdón por mi desconocimiento...

"Contrafaja" es otra de las múltiples formas de denominar a esa cinta que sirve de soporte para pegar la tapa posterior : "cadeneta", "contraaros"...Di gamos que "cadeneta" está inspirada en su forma articulada y "contrafaja" en su función si consideramos que los junquillos actúan como una "faja" o zuncho.
 
Amigo Israel Jaime si es cierto el nombre que se debe usar no son zoquetillos si no como tu dices (peones) es correcto , en realidad se nota bastante que estoi muy verde aun en el tema de la construccion pero amigos tengo que decir que se a convertido en algo muy especial para mi el tema de la construccion , para mi es mas que un jovi , lo que siento yo lla es pasion por esto y me gustaria agradecer a todas aquellas personas del foro su interes por contestar preguntas como las mias y las de otros usuarios que como yo empezamos ahora , gracias una vez mas por vuestra explicacion y paciencia un saludo para todos .
 
¡Ah! Benalcazar. El motivo de usar peones para la tapa y contraaro para el fondo es la comodidad. Una vez situado el aro, puedes poner peones sin tener que domar nada; en cambio, en el fondo, obviamente no puedes poner peones (a no ser que cerraras la guitarra por la tapa), además, esa zona se ve bastante, y es más estético que los peones, creo.

Estimado Alejandro agradezco tu respuesta y realmente tienes mucha razón. Si embargo transcribo unos párrafos del libro "Antonio de Torres guitarrero, su vida y obra" de Romanillos pagina 158:
"la elección de contraaros estriados sugiere que Torres utilizaba este tipo de contraaros para que ayudase a mantener con mas precisión la forma de la guitarra, consiguiendo una firmeza del instrumento y por tanto una mayor fidelidad con la plantilla original ..............el método de ensamblaje de Torres ( con la excepción de las cinco guitarras que se conocen en las que ha utilizado peones individuales ) era técnicamente mas exigente ........."

Un saludo Hernán
 
Hola amigos, e puesto lla los peones en mi guitarra son de cedro y cuando pueda i me sea posible os paso unas fotos , quiero informar que e cambiado el nombre de usuario y me e vuelto a registrar con mi nuevo nombre que es jesuguitar en vez de guitarrerillo como anteriormente abri este hilo un saludo para todos .



jesuguitar.
 
Hola amigos, e puesto lla los peones en mi guitarra son de cedro y cuando pueda i me sea posible os paso unas fotos , quiero informar que e cambiado el nombre de usuario y me e vuelto a registrar con mi nuevo nombre que es jesuguitar en vez de guitarrerillo como anteriormente abri este hilo un saludo para todos .



jesuguitar.
Hemos unido los dos nombres de usuario.

Atentamente, guitarra.artepulsado

 
Atrás
Arriba