Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

Tema: ¿Quién era el sublime barbero?

  1. #1
    Ignacio Ramos Usuario No Registrado

    ¿Quién era el sublime barbero?


    Queridos amantes de la guitarra. Investigando sobre la historia de la guitarra en el siglo XIX, me ha asaltado una duda razonable que paso a exponer por si alguno de los famosos investigadores que suelen frecuentar este foro le interesa el tema o puede aportar alguna información. La cuestión es que en todas las reseñas sobre el guitarrista Trinidad Huerta se recoge la información del musicólogo Soriano Fuertes sobre las críticas que se le hacían por su uso del rasgueado en concierto, y que provocaron que Sor le llamara "sublime barbero" y Aguado dijera que "ultrajaba el instrumento". No sé si estas palabras le fueron transmitidas a Soriano Fuertes por los propios autores o por fuentes indirectas, pero hay una serie de indicios que me hacen dudar sobre a quién iban dirigidas estas declaraciones, como digo, basándome sólo en intuiciones y en algunos datos difíciles de contrastar. En la reseña biográfica sobre Sor incluida en la Enciclopedia de la Guitarra de Francisco Herrera se menciona una obra de dudosa autoría, que lleva el título de "Meditación (escrita para el célebre Huertas, guitarrista)", publicada por la Biblioteca Fortea. Si esta obra fuera realmente de Sor, no se entiende que le dedique una obra a Huerta, y a la vez le nombre con desprecio. A su vez, en el repertorio de Huerta eran habituales las obras de Sor y Aguado, lo que también resulta extraño si ambos le habían criticado tan duramente. Y entonces, se ha despertado en mí la sospecha de que las palabras de Sor y Aguado no fueran dirigidas a Huerta, sino a Mariano Ochoa, guitarrista de la Corte en Madrid hacia los años 30 del siglo XIX, y que era conocido porque tocaba aires populares y tenía un comportamiento circense en escena, llegando a tocar bailando y arrastrándose por el suelo. El propio Soriano Fuertes critica en su Historia el que se hubiera nombrado a Ochoa como profesor de la REina estando Dionisio Aguado en Madrid. Repito una vez más que se trata de una simple intuición que quería compartir con vosotros. Saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.125

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Cita Originalmente escrito por Ignacio Ramos
    Queridos amantes de la guitarra. Investigando sobre la historia de la guitarra en el siglo XIX, me ha asaltado una duda razonable que paso a exponer por si alguno de los famosos investigadores que suelen frecuentar este foro le interesa el tema o puede aportar alguna información. La cuestión es que en todas las reseñas sobre el guitarrista Trinidad Huerta se recoge la información del musicólogo Soriano Fuertes sobre las críticas que se le hacían por su uso del rasgueado en concierto, y que provocaron que Sor le llamara "sublime barbero" y Aguado dijera que "ultrajaba el instrumento". No sé si estas palabras le fueron transmitidas a Soriano Fuertes por los propios autores o por fuentes indirectas, pero hay una serie de indicios que me hacen dudar sobre a quién iban dirigidas estas declaraciones, como digo, basándome sólo en intuiciones y en algunos datos difíciles de contrastar. En la reseña biográfica sobre Sor incluida en la Enciclopedia de la Guitarra de Francisco Herrera se menciona una obra de dudosa autoría, que lleva el título de "Meditación (escrita para el célebre Huertas, guitarrista)", publicada por la Biblioteca Fortea. Si esta obra fuera realmente de Sor, no se entiende que le dedique una obra a Huerta, y a la vez le nombre con desprecio. A su vez, en el repertorio de Huerta eran habituales las obras de Sor y Aguado, lo que también resulta extraño si ambos le habían criticado tan duramente. Y entonces, se ha despertado en mí la sospecha de que las palabras de Sor y Aguado no fueran dirigidas a Huerta, sino a Mariano Ochoa, guitarrista de la Corte en Madrid hacia los años 30 del siglo XIX, y que era conocido porque tocaba aires populares y tenía un comportamiento circense en escena, llegando a tocar bailando y arrastrándose por el suelo. El propio Soriano Fuertes critica en su Historia el que se hubiera nombrado a Ochoa como profesor de la REina estando Dionisio Aguado en Madrid. Repito una vez más que se trata de una simple intuición que quería compartir con vosotros.
    Amigo Ignacio,

    No sé en qué se basa Mariano Soriano Fuertes en su relato de los comentarios de Sor y de Aguado en relación a Huerta. En el libro de Soriano Fuertes también se dice que Aguado viajó a París con el único propósito de conocer a Sor y sabemos que esto no es cierto, porque Sor y Aguado se conocían de antes y porque cuando Aguado viajó a París, Sor no residía en la capital francesa. Así que si se equivoco una vez, pudo hacerlo más veces.

    De todos modos, también Huerta hacía números circenses al tocar: bailaba mientras tocaba, alzaba la guitarra sobre la cabeza, la pasaba entre las piernas y cosas así (esto se dice de una actuación privada de Huerta en 1843), así que tantos merecimientos tiene Ochoa como Huerta para que otros guitarristas menos extravagantes, se metiesen con ellos.

    Yo a veces he sospechado que, de ser verdad, quizá el calificativo que Sor hizo de Huerta fue "sublime bárbaro" (o bárbaro sublime) y no "sublime barbero". Sea uno u otro, en lo de "sublime" advertimos un rasgo de admiración de Sor hacia la forma de interpretar de Huerta. También por lo que nos cuentan y vemos en sus partituras, en relación a la utilización por parte de Huerta de rasgueos y otros efectos, lo de "bárbaro" también podría definir su forma de tocar, manifestando quizá disgusto, pero no necesariamente desprecio. Si el término empleado fue "barbero", podría referirse a la poca preparación musical de Huerta, algo así como "sublime ignorante".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  3. #3
    Ignacio Ramos Usuario No Registrado

    Thumbs up Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    ¡Gracias por la información, Julio! Creo que tus sospechas se acercan más a la realidad que las mías. Por desgracia, todavía quedan muchos detalles por conocer sobre la vida y arte de estos grandes artistas, que espero se puedan ir descubriendo. Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.125

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Queridos amigos,

    Pues catalogando algunas fuentes de mi archivo he descubierto que Pujol(1) piensa que lo de "sublime barbero" lo dijo Sor por Fígaro, el personaje de la ópera de Rossini "El barbero de Sevilla". Recordemos que hay un relato biográfico de Huerta, que quizá escribió él mismo, donde se afirma que Huerta cantó "en el Barbero, con [Manuel] García, durante una enfermedad del bajo de la compañía italiana de aquella ciudad [Nueva York]".(2)

    Para Pujol, el calificativo de Sor sería positivo, mientras que el de Aguado (que diría que Huerta "ultrajaba el instrumento") sí sería negativo. La verdad es que si leemos la cita de Soriano Fuertes que nos indica Ignacio Ramos vemos que puede interpretarse así, con Sor de "poli bueno" y Aguado de "poli malo":

    Con sus pasos mas delicados mezcla continuamente una especie de rasguéo, á que dá el nombre de Tutis, con los cuales apaga la ilusion que inflama cuando pulsa las cuerdas con halago. Este contraste de bueno y malo, fué causa de que Sors le definiese con el nombre de sublime barbero, y de que Aguado dijese, que ultrajaba el instrumento.

    En todo caso, al menos hasta que no encontremos la cita original de Sor esta frase seguirá sin desvelarnos todos sus misterios.

    (1) PUJOL, Emilio: "La guitare", Encyclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire, segunda parte, vol. 3. París: Delagrave, 1927: 2.013.
    (2) No está claro qué papel cantó exactamente Huerta, si el de Fígaro (barítono) o alguno de los personajes que requieren un bajo.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.125

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Cita Originalmente escrito por Ignacio Ramos Ver mensaje
    [...]La cuestión es que en todas las reseñas sobre el guitarrista Trinidad Huerta se recoge la información del musicólogo Soriano Fuertes sobre las críticas que se le hacían por su uso del rasgueado en concierto, y que provocaron que Sor le llamara "sublime barbero" y Aguado dijera que "ultrajaba el instrumento". No sé si estas palabras le fueron transmitidas a Soriano Fuertes por los propios autores o por fuentes indirectas, pero hay una serie de indicios que me hacen dudar sobre a quién iban dirigidas estas declaraciones, como digo, basándome sólo en intuiciones y en algunos datos difíciles de contrastar.
    Queridos amigos,

    Aprovecho que he rescatado este hilo de entre los miles del foro con mi anterior post, para actualizar la información que en él se da.

    En el año 2006 se publicó un artículo que demuestra que el texto que menciona Ignacio Ramos lo copió Soriano Fuertes de un manuscrito de Félix Ponzoa y Cebrián. La referencia del artículo es la siguiente:

    LOZANO MARTÍNEZ, Isabel y JIMÉNEZ ARNÁIZ, Miguel Ángel: "Sucintas nociones de armonía y composición aplicadas a la guitarra por Félix Ponzoa y Cebrián. Manuscrito de música M/1003 de la Biblioteca Nacional (Madrid)", Revista de Musicología, vol. XXIX, nº 2. Madrid: Sociedad española de musicología, 2006: 573-616.

    Aprovecho para haceros una recomendación sobre otro artículo que acaba de publicarse en la revista il Fronimo y que ha sido escrito por un compañero del foro:

    MANGADO, Josep Mª: "Il chitarrista Trinidad Huerta (1800-1874) e i suoi concerti a Barcellona", prima parte, il Fronimo, n. 146. Milán: Il Dialogo, 2009: 27-32.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 31-12-2012 a las 08:14 PM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Por si es de interés...

    ¡Saludos!

    cbaixo
    Imágenes Adjuntas
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    ...LOZANO MARTÍNEZ, Isabel y JIMÉNEZ ARNÁIZ, Miguel Ángel: "Suscintas nociones de armonía y composición aplicadas a la guitarra por Félix Ponzoa y Cebrián. Manuscrito de música M/1003 de la Biblioteca Nacional (Madrid)", Revista de Musicología, vol. XXIX, nº 2. Madrid: Sociedad española de musicología, 2006: 573-616...
    En realidad el vol. XXIX nº 2 de la RdM de la SEDEM salió publicado en 2008. Como imagino que no es necesario recordar, suele ser bastante habitual este tipo de retrasos en -algunas- publicaciones periódicas científicas, de forma que la fecha de salida real es -en ciertos casos bastante- posterior (=como pasa con la RdM de la SEDEM desde hace ya unos cuantos años) a la que figura en portada...

    Uno de los detalles de la biografía de Huerta publicada por Soriano Fuertes (=y que ahora sabemos, gracias a este trabajo de Lozano y Jiménez, que era en realidad obra de Ponzoa) se refiere a "...una especie de rasgueo, á que da el nombre de Tutis, con los cuales apaga la ilusion [sic] que inflama cuando pulsa las cuerdas con halago..."*. ¿A qué se refiere? ¿Tal vez a un rasgueo 'flamenco'?

    En el artículo de Lozano y Jiménez (=por cierto: pp. 587-616 ) se citan las fuentes de Ponzoa para su manuscrito. Me pregunto si no conocería el Compendio de Música, Theorica, e Pratica que contém breve instrucção para tirar musica. Liçoens de acompanhamento em orgão, cravo, guitarra ou qualquer outro instrumento em que se póde obter regular harmonia, del benedictino Frei Domingos de São José Varella, publicado en Oporto en 1806 y que pudo tener cierta difusión en Madrid por medio de João Pedro de Almeida Mota, autor de otro conocido tratado pedagógico usado en el Real Colegio de Niños Cantores, del que fue profesor...

    En fin...

    ¡Saludos!

    cbaixo

    * Cito por la transcripción de Saldoni, Baltasar, Diccionario Biográfico-Bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, Madrid, Antonio Pérez Dubrull, 1880, Tomo Segundo, pág. 523 (=reedición en facsímil con comentarios e índices a cargo de Jacinto Torres, Madrid, CDM, 1986).
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2003
    Mensajes
    71

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Hola queridos amigos.
    Yo he tenido ocasión de interpretar y grabar alguna de las obras de Huerta. Desde esta experiencia puedo decir que el sublime barbero (yo estoy por esta definición, pensando en el Barbero de Sevilla y en que en las barberías se solía tocar la guitarra para amenizar a los que esperaban su turno, en algunos casos excelentemente) tocaba rasgueado ciertos pasajes. Estos son grupos de cuatro notas(para entendernos p.i.m.a) en semicorcheas o fusas y en tempos allegros. Es imposible tocarlos con la técnica tradicional (tirando) a esa velocidad. El problema es que Huerta no menciona cómo hacía este rasgueado. Yo supongo que tendría que ser sutil y ligero (por tensión de cuerdas de tripa y tiros de la guitarra) para que se apreciara la armonía interna.
    Saludos, Fernando

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Cita Originalmente escrito por Fernando Espí Ver mensaje
    ...yo estoy por esta definición, pensando en el Barbero de Sevilla y en que en las barberías se solía tocar la guitarra para amenizar a los que esperaban su turno, en algunos casos excelentemente...
    Y por cierto: ¿no tenemos pasajes para guitarra en la archiconocida ópera del genial Rossini?

    Sin duda, la asociación entre la guitarra, las barberías y Sevilla (=quizás España por extensión...) ya formaba parte del imaginario del pesarense en 1816*...

    ¡Saludos!

    cbaixo

    * O de Beaumarchais en 1775...
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ...el Compendio de Música, Theorica, e Pratica que contém breve instrucção para tirar musica. Liçoens de acompanhamento em orgão, cravo, guitarra ou qualquer outro instrumento em que se póde obter regular harmonia, del benedictino Frei Domingos de São José Varella, publicado en Oporto en 1806...
    * Imágenes extraídas del ejemplar que se conserva en mi biblioteca personal...
    Imágenes Adjuntas
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jan 2009
    Localización
    Sevilla
    Mensajes
    254

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Cita Originalmente escrito por Ignacio Ramos Ver mensaje
    ...las críticas que se le hacían por su uso del rasgueado en concierto, y que provocaron que Sor le llamara "sublime barbero"...
    Vaya vaya, qué curioso

    Un amigo concertista de guitarra clásica tocó a dúo varios años con un intérprete de otra modalidad digamos algo menos clásica. Y en el primer recital, cuando en la pieza fuerte llegaron a un pasaje contrapuntístico a cuatro voces repartidas entre ambas guitarras, mi amigo se quedó asombrado al ver que el otro guitarra, en vez de su parte, endiñaba un prolongado y enérgico rasgueo

    Después del concierto, le preguntó indignado "¿qué es eso?"

    La respuesta fue: "Eso es el arte".

    Y me contaba mi amigo, con ironía: <<¿Arte? Cada vez que llegábamos a un pasaje complicado, afloraba "el arte">>.

    Por eso me parece muy verosímil lo de barbero en alusión a un gesto muy típico del oficio, el mismo que Chaplin parodia en la escena de la barbería de "El gran dictador" al compás de una marcha húngara de Brahms.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    3.326

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    bailaba mientras tocaba, alzaba la guitarra sobre la cabeza, la pasaba entre las piernas y cosas así (esto se dice de una actuación privada de Huerta en 1843)
    Preciosa imagen...

    ¿Creeis que tocarían con una correa o una cinta para liberar (al menos a la izquierda) de la tarea de sujetar la guitarra...?

    Si no, yo veo casi más cómodo tocar apoyando la guitarra en los hombros por encima de la cabeza que tocar con ella de pie...

    Un saludo

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    3.326

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Por si es de interés...
    Hola, cbaixo...

    hay imágenes de Huerta y otros en un hilo llamado "Los guitarristas desconocidos" o más bien "Los guitarristas olvidados"... voy a buscarlo

    (... buscando...)

    Aquí

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Estimado Silvestre,

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    ...hay imágenes de Huerta y otros en un hilo llamado "Los guitarristas desconocidos" o más bien "Los guitarristas olvidados"... voy a buscarlo

    (... buscando...)

    Aquí
    ¡Muchas gracias!

    ¡Saludos!

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    3.326

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Supongo que para las grandes mentes presentes en este hilo la referencia a Huerta en la que acabo de caer, rebotando por google.books no será una novedad, pero por si acaso: http://books.google.es/books?id=I08F...0music&f=false

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    3.326

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Compendio de Música, Theorica, e Pratica que contém breve instrucção para tirar musica. Liçoens de acompanhamento em orgão, cravo, guitarra ou qualquer outro instrumento em que se póde obter regular harmonia, del benedictino Frei Domingos de São José Varella, publicado en Oporto en 1806
    El "mesmo"

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: ¿Quién era el sublime barbero?


    El método de un descendiente de Frei Domingos de São José Varella, Reynaldo Varella, Methodo facil de viola franceza para aprender sem musica, Lisboa, Manuel Augusto Ferreira, ca. 1890...

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Marcelo Barbero de 1939
    Por escuela de calor en el foro Zoco - Mercadillo
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 05-05-2011, 02:27 PM
  2. Quien me ayuda
    Por osckarhe en el foro ¿Buscas algo?
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-08-2009, 03:41 AM
  3. M. Barbero del 39
    Por escuela de calor en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27-05-2008, 01:13 AM
  4. Guitarra flamenca 1969 Marcelo Barbero / Arcángel Fernández
    Por ceterisparibus en el foro Zoco - Mercadillo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-03-2008, 09:28 AM
  5. venta guitarra antigua Marcelo Barbero
    Por nativaab en el foro Zoco - Mercadillo
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22-01-2008, 07:52 AM

Etiquetas del tema

Bookmarks