Previo externo en la grabacion de la guitarra flamenca

Miguelillo

New member
Hola amigos,

Quisiera saber si alguno me sabe aconsejar si existe algun previo externo (de menor precio de un Avalon, Millenia, etc) , pero de calidad medio-alta y que garantice un sonido natural del toque de la guitarra al momento de grabar( home studio). En lo especifico flamenco.
Ya utilizo una interfaz Motu con entradas micro preamplificadas,pero he oido que un previo externo ayuda aun mas al resultado final, pero existen tantos modelos y no todos tienen la misma finalidad.
Gracias de antemano ! Miguelillo
 
Hola!

Te puedo sugerir un par de muy buenos previos a válvulas clase A, bastante económicos.

Si lo necesitas stereo, mi sugerencia es el SM PRo Audio TB-202, que además incorpora compresor.

En mono, tienes el SM Pro Audio TC-01.

Otra opción bastante buena es el Studio Projects VTB-1, mono también.

Por debajo de las características de estos previos - pero pudiendo conseguir también buenos resultados - tienes el Presonus Blue Tube DP-2, el Alesis MicTube Duo o incluso el Behringer Tube Ultragain MIC2200 (que es muy económico y tiene una excelente relación calidad/precio) en stereo, y el Alesis MicTube Solo o el - muy económico y efectivo - Behringer Tube Ultragain Mic200, en mono.

No te aconsejo - en principio - los ART o el Presonus Tube Pre para grabaciones de guitarra clásica/flamenco - dentro de los previos económicos mono -, porque colorean bastante más de lo necesario para este caso concreto. A menos que esa coloración extra sea lo que busques, claro.

Un cordial saludo
 
Hola Oleo,
Gracias por tus consejos. Si, habia ya oido de varios de los modelos que elencas, he leido comparaciones entre unos y otros, donde hacen hincapié que muchos estan orientados a exhaltar las propiedades de la electrica si de guitarras hablamos, pocos se dedican a las acusticas o clasicas. Una de ellas da voto 10 al Millenia HV3-C para los guitarras clasicas, pero tiene un costo alto como pre. Seguramente lo ganarà en calidad. Quizas en lo especifico, entre los modelos que me nombras me puedes aclarar cual seria el mas silencioso de fondo, y que da un sonido mas natural para mis necesidades. O depende quizas de la habilidad nuestra a la hora del preset? Gracias de nuevo! Miguelillo
 
Hola!

he leido comparaciones entre unos y otros, donde hacen hincapié que muchos estan orientados a exhaltar las propiedades de la electrica si de guitarras hablamos, pocos se dedican a las acusticas o clasicas. Una de ellas da voto 10 al Millenia HV3-C para los guitarras clasicas

... Si. lo cierto es que puedes leer infinidad de literatura en internet sobre previos y sobre muchas otras cosas, tambien. En mi experiencia - que no es poca -, te diré algo: un previo, no es más que un previo.

Es cien mil veces más determinante el instrumento, la pulsación, los micros y su colocación, la acústica de la sala, los conversores A/D, el propio cableado, cualquier efecto que introduzcas, etc.

Se pueden leer muchas "cuasi-novelas" sobre previos. En la práctica, una vez que los abres y ves la circuitería de unos y otros, enseguida pierdes el gusto por este tipo de literatura. ;)

entre los modelos que me nombras me puedes aclarar cual seria el mas silencioso de fondo, y que da un sonido mas natural para mis necesidades. O depende quizas de la habilidad nuestra a la hora del preset?

Todos los modelos que te he citado, son bastante naturales - a no ser que satures la válvula en exceso -. Efectivamente, lo más importante es siempre "la mano" que administra el engendro.

Los tres primeros que te aconsejé (los SM PRo Audio y el Studio Projects), son amplis clase A. El Presonus Blue Tube DP-2 también (o al menos un A A/B). Lógicamente, son los mejores - y los que peor administran la energía, puesto que disipan el 80% en calor, aún con nivel de entrada 0% -. Resumiendo: Los que entregan "la salsita" más naturalmente (siempre que no satures la válvula, pues a partir del 70% +/- de su capacidad, las válvulas saturan).

... Los demás producen mayor saturación armónica - y mejor administración de energía -. ¿Es esto negativo? Pues depende, siempre depende. Cuando decides usar un previo a válvulas, precisamente lo haces con la intención de beneficiarte de la excitación armónica de las mismas... Hoy en día no te gastas el dinero en un previo Solid State que, aunque bastante "clínico", resulta anodino - Y además sus componentes son de lo más sencillo -.

Sobre el "ruído de fondo", pues cualquiera de ellos genera menos - a niveles normales - del que producen la gran mayoría de las propias circuiterías de tarjetas de grabación, microfonía y cableados. Eso si: lógicamente si amplificas una señal ruidosa, te encontrarás con mayor nivel de ruído amplificado. Es ley de vida.

Como curiosidad, te diré que una de las mejores grabaciones que he tenido ocasión de escuchar - a nivel audiófilo, por supuesto -, ha sido la de un piano de cola (no recuerdo cual, creo que un CF-3) grabado en un auditorio con un par de micros a válvulas Behringer T-47, conectados a dos previos de válvulas también, los Behringer MIC-100 (ni siquiera el MIC-200).

El MIC-100 no llega a los 30€ - si mal no recuerdo - en Alemania. Con eso te lo digo todo. :mrgreen:

Un cordial saludo,
 
Hola Oleo,

De nuevo mil gracias por tus consejos y las detalladas sugerencias. Evidentemente no tocas "de oreja" por los detalles que conoces a nivel electronica, te felicito.
Mira yo solo soy guitarrista concertista, que mira siempre a un mejor sonido en estudio, aunque te confieso que tambien gira por Europa en alguna "compilation" tipo Cafe del Mar algun tema mio grabado en casa hace tanto tiempo solo con una vieja tarjeta audio Creative de 30€...Ja,ja. Solo que luego las mezclas las hice en un estudio profesional, asi que no me sorprende lo que me dices del piano espectacular grabado con los Behringer. Nadie tiene la respuesta definitiva, sobre que cosa conviene mas, y cual es la verdad.
Convencido ya que debo grabar en stereo viendo el SM Pro Audio stereo TC02 lo veo muy bueno por sus caracteristicas y tambien en el precio.
Una ultima pregunta: mi enterfaz es una Motu 828Mk2, a la hora de grabar, es prudente conectar microfono + previo SM Pro Audio a los MIC/GUITAR IN preamplificados de adelante de la Motu o conviene ir a los IN de atras de la misma?
Gracias sinceras!! Miguelillo
 
mi enterfaz es una Motu 828Mk2, a la hora de grabar, es prudente conectar microfono + previo SM Pro Audio a los MIC/GUITAR IN preamplificados de adelante de la Motu o conviene ir a los IN de atras de la misma?

Si usas un previo externo, es mejor que no vuelvas a pasar por los previos de la MOTU.

tambien gira por Europa en alguna "compilation" tipo Cafe del Mar algun tema mio grabado en casa hace tanto tiempo solo con una vieja tarjeta audio Creative de 30€...Ja,ja.

Jajaja... Eso me recuerda otra anécdota. Hace varios años ya, tenía grabados unos temas en casa con el Logic Audio 3.1 (!!), una Gina de Echo Audio (!!) y un Pentium II a 266MHz (!!) - tecnología punta, de aquellas :mrgreen: -. Me habían quedado muy bien, así que fuí al estudio a volcar y rehacer todo en Pro-Tools para dejarlos "niquelados". Tras varios días de trabajo, sacamos el master y lo pusimos "cara a cara" con la maqueta que había mezclado en casa.

... Al final, se editó la maqueta. No veas la cara que se nos quedó a todos - especialmente al personal del estudio - cuando las comparamos.... :mrgreen:

Un cordial saludo
 
Atrás
Arriba