Queridos amigos,

comparto con vosotros el nuevo lanzamiento de Laberinto, obra para guitarra de Eduardo Sainz de la Maza (1903-1982). Con la edición crítica de José Manuel González, la partitura ha sido editada por la compañía valenciana Piles.

Comprar partitura desde la propia página de la editorial.



Laberinto y Narciso Yepes

El año anterior a que Sainz de la Maza compusiera su obra más conocida, la suite Platero y yo, acababa de terminar esta pieza para guitarra dedicada a Narciso Yepes y que finalmente sería estrenada por este mismo guitarrista. Aunque el manuscrito no viene fechado, existe una carta de la esposa de Yepes del día 5 de febrero de 1968 dirigida a Sainz de la Maza en la que disculpa al guitarrista por no haber tenido tiempo de preparar la obra con anterioridad. Es muy probable que Eduardo Sainz de la Maza y Narciso Yepes se citaran en alguno de los muchos viajes que éste hizo a Barcelona, aunque la primera constancia de que Yepes tocara esta pieza está fechada el 26 de julio de 1982, dentro de la temporada de conciertos del teatro Grec de Barcelona. No deja de llamar la atención que una obra que fue enviada a Yepes en diciembre de 1967 no fuera tocada en público hasta julio de 1982. La obra fue encargada por Yepes. Es probable que Sainz de la Maza escuchara Laberinto antes de su estreno en Barcelona.

El concierto del Grec donde se escuchó esta pieza de Sainz de la Maza tiene una fecha significativa, ya que ocurre unos meses antes de la muerte de Eduardo. La idea que trasciende de la crítica que aparece en prensa, es que Yepes tocó la pieza como homenaje al compositor, que por esas fechas no atravesaba su mejor momento de salud. [Fuente: Prólogo de la edición]


Hemeroteca Digital La Vanguardia, miércoles 28 de julio de 1982. Ver página completa

Laberinto, para guitarra

El lenguaje armónico sobre el que está basada la pieza es un claro resumen de la estética marcada por el compositor. Laberinto fue escrita en 1967, momento en el cual Sainz de la Maza alcanza su madurez compositiva definiendo claramente las directrices de su estilo. Aunque es en la suite Platero y yo, compuesta un año después, donde se resume todo el lenguaje compositivo del autor, ya en esta obra para guitarra se pueden observar claramente las dos influencias que marcaron toda la música de Sainz de la Maza: el jazz y el impresionismo. [Fuente: Prólogo de la edición]




José Manuel González empieza sus estudios musicales en Ronda (Málaga) en el conservatorio elemental de música “Ramón Corrales” con el profesor José María Rivas. Continúa sus estudios en Sevilla en el conservatorio profesional de música “Cristóbal de Morales” con Emilio Carrión y posteriormente en el conservatorio superior “Manuel Castillo” con Antonio Duro. Tras varios años en Sevilla se marcha al conservatorio superior de música “Victoria Eugenia” de Granada donde termina el Grado Superior con Miguel Ángel Jiménez. A lo largo de toda su carrera ha hecho cursos de perfeccionamiento con los maestros Alex Garrobé, Ramón Carnota, Miguel Trápaga, Roland Dyens, Francisco Sánchez Bernier, Marco Socías, Alberto Ponce, Fernando Rodríguez, Pablo Márquez, Ricardo Gallén, Carles Trepat… Interesado también en la pedagogía y la musicología ha recibido clases magistrales de la mano de Andrés Cea, Tomás Marco, Polo Vallejo, Emilio Molina, Roberto Valera…

Como solista ha participado en varios recitales por la provincia de Málaga organizados por JJMM y el conservatorio elemental “Ramón Corrales”, Festival de música clásica “Clásica joven” (Sevilla), Jornadas para el “Andalucismo Histórico” (Ronda), 7º festival cultural de L’Agglo de Rouen, “Transeuropéennes” (Francia), ciclo “Música en el Aljibe” (Granada), Auditorio del Parque de las Ciencias (Granada)… Fue galardonado con el Primer premio en el I Concurso de guitarra Homenaje a Vicente Espinel (Ronda).

Actualmente realiza un proyecto de investigación sobre el compositor y guitarrista Eduardo Sainz de la Maza que compagina con su labor docente. Es profesor de Iniciación, donde lleva a cabo una labor pedagógica con niños de entre 3 y 7 años, y profesor de lenguaje musical y guitarra en la Escuela de Educación Musical Willems Iniciativas Musicales de Granada.