No hay descanso para la guitarra morisca

Silvestre Peña Ortega

Socio de la AGA
Hola,

He decidido no seguir en el hilo en el que nos echabamos la "guitarra morisca" a la cabeza, porque tenía mucha mala leche, pero quería añadir algo a la descripción del barullo existente en torno a este término, barullo que tan bien definía Luis en una parte de los mensajes que he recopilado para ustedes:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?11732-Planos-de-la-vihuela&p=122599#post122599
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?11732-Planos-de-la-vihuela&p=122607#post122607
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?11732-Planos-de-la-vihuela&p=122675#post122675
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?11732-Planos-de-la-vihuela&p=122696#post122696

Pues bien... he estado ahí, en el surco, y he encontrado esto:

Grove Music On-line dijo:
Guitarra morisca

(Sp.).
A term used by the Arcipreste de Hita (Libro de buen amor, c1330) and in other contemporary writings for an otherwise unidentified plucked lute, distinguished in some way from the equally obscure guitarra latina. The former might have been long-necked (see Citole, fig.3), and the latter short-necked. See Gittern, §3.

http://www.oxfordmusiconline.com/public/book/omo_gmo

A ver si saco un rato para averiguar el razonamiento y los datos con que los redactores de la entrada de este diccionario han llegado a la conclusión de que el cuello de nuestra morisca era bello y esbelto...

Quién la viera
 
Última edición:
Re: No hay descaso para la guitarra morisca

He decidido no seguir en el hilo en el que nos echabamos la "guitarra morisca" a la cabeza, porque tenía mucha mala leche, pero quería añadir algo a la descripción del barullo existente en torno a este término, barullo que tan bien definía Luis en una parte de los mensajes que he recopilado para ustedes:

Hola Silvestre,

¿Quién firma esa entrada del GMoL? No tengo ahora mismo acceso...

En cualquier caso, mucho me temo que no va a haber manera de justificar que 'guitarra morisca' fue "A term used by the Arcipreste de Hita (Libro de buen amor, c1330) and in other contemporary writings for an otherwise unidentified plucked lute", a no ser que entendamos el término 'lute' de una forma general y amplísima (lo que tengo idea de que ya ha ocurrido) para referirnos a los cordófonos con mango.

A veces da rabia tener que reconocer esa inmensa parte de la historia que desconocemos...

He movido este hilo a 'Otros asuntos guitarrísticos' donde creo que estará mejor que en el Área de deascanso...
 
en el Área de deascanso...

Ay, qué mala pata... primero yo escribo "descaso" por "descanso" en el título del hilo y luego tu dedo 1 (¿o eres de los que usan el meñique?) resbala y "pisa dos trastes"...

No sé si voy a poder editar el título para añadirle la N, o voy a necesitar también tu ayuda: así que añado mis disculpas a las de haberte hecho mover el hilo desde el Área de descanso, pero me sentía juguetón con el propio (y quizá inapropiado) título...

Tonterías aparte:

¿Quién firma esa entrada del GMoL?

También yo quise sabero y estoy revisandolo, pero no lo encuento... ¿un anónimo malintencionado?

En cualquier caso, mucho me temo que no va a haber manera de justificar que 'guitarra morisca' fue "A term used by the Arcipreste de Hita (Libro de buen amor, c1330) and in other contemporary writings for an otherwise unidentified plucked lute", a no ser que entendamos el término 'lute' de una forma general y amplísima (lo que tengo idea de que ya ha ocurrido) para referirnos a los cordófonos con mango.

Bueno...

Sí que es verdad que podría ser que se estuviese hablando de laúd en relación con la familia de instrumentos... creo que las entradas del Grove relativas a la guitarra (guitar) y sobre todo al laúd (lute), dan a entender algo parecido... habría que mirarlo (o volver a mirarlo), pero me suenan alusiones a Curt Sachs y a los términos de su clasificación (con permiso de Hornbostel... en el texto sobre el laúd del Grove citan sólo a Sachs, creo...)

No sé...

Pero en cuanto al papel del Arcipreste hay algo que no quise decir en el hilo de los "Planos de la vihuela", cuando leí que escribías esto:

Ya sabemos que en la primera mitad del siglo XIV Juan Ruiz menciona multitud de instrumentos, entre ellos la 'guitarra morisca' y la 'guitarra latina'. El Arcipreste no nos dice cómo eran esas guitarras y no conocemos ninguna fuente contemporánea que nos permita saber más o identificarlo con algún otro dato o documento.

Entonces me corté y no seguí con el tema, aunque me pareció oportuno señalar que Pepe Rey también hace esa referencia a que existe más fuentes que hablan de la (o que "mencionan a la") guitarra morisca. Tu respuesta no parece implicar que no existan otras fuentes que "mencionen" la guitarra morisca, pero quizá alguien que lo lea rápido puede llegar a esa conclusión, y de ahí mi apunte sobre lo que escribe Rey:

Ésta parece ser la única mención castellana conocida a la guitarra latina, mientras que la guitarra morisca aparece con variantes en otras fuentes documentales.

¿Se referirá Pepe Rey a los ejemplos que nos ponías tú [Mariano Soriano Fuertes (1855); Benito Mas y Prat (1882); Felipe Pedrell (1901)], de fuentes del sXIX en adelante, o, además de otras menciones hechas por el propio Arcipreste, han quedado otras menciones a la guitarra morisca del siglo XIV?

A veces leer una enciclopedia "explica" menos de lo que "complica", de tanto que hay que resumir para dar una entrada razonable...

Aunque ya lo había sacado a colación (o gallichon), recalco eso de las otras menciones del Arcipreste a la "morisca" que cita Rey en el mismo texto del DMHE:

El enigma resulta todavía más complejo, si tenemos en cuenta otros versos del Arcipreste que afirman que la guitarra no es instrumento adecuado para los cantares de arávigo, lo que parece extraño, al menos, para la guitarra morisca.

A veces da rabia tener que reconocer esa inmensa parte de la historia que desconocemos...

Ya... a veces me digo que hay que tomárselo más "a la oriental", no querer clasificarlo todo... pero, ¿no es eso lo que nos hace seguir curioseando?... el único problema, en mi opinión, es si, a la hora de presentar los resultados, intentamos usar sólamente el afán clasificador y presentamos la historia como algo pétreo, cerrado...

También puede ser bonito que haya cosas que se escapen al control (hay que seguir recordándose a uno mismo)
 
Pepe Rey en el DMEH dijo:
Ésta parece ser la única mención castellana conocida a la guitarra latina, mientras que la guitarra morisca aparece con variantes en otras fuentes documentales.

¿Se referirá Pepe Rey a los ejemplos que nos ponías tú [Mariano Soriano Fuertes (1855); Benito Mas y Prat (1882); Felipe Pedrell (1901)], de fuentes del sXIX en adelante, o, además de otras menciones hechas por el propio Arcipreste, han quedado otras menciones a la guitarra morisca del siglo XIV?

Amigo Silvestre,

Yo creo que cuando Pepe Rey escribe que la morisca aparece con variantes en otras fuentes documentales, lo hace teniendo en mente otros términos como 'serranista', del que Pepe considera la posibilidad de que pudiese equivaler a 'sarracenista' y la 'moresche' francesa.

Copio aquí como referencia un párrafo de lo que Rey escribió en un trabajo previo a la entrada del DMEH (REY, Juan José: «La Guitarra en la Baja Edad Media», en La Guitarra Española, Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991, pp. 49 60):

La cuestión que se plantea es: qué tienen de común dos instrumentos para poder ser designados con el mismo nombre de guitarra y qué tienen de distinto para que una sea llamada morisca y la otra latina. Quizá nunca lo sepamos con seguridad, máxime cuando un tercer adjetivo viene a enturbiar el ya intrincado asunto: «La guitarra serranista, estromento con razón...», que dice el Poema de Alfonso XI, escrito en 1348. El adjetivo serranista podría equivaler, como opinan algunos, a sarracenista y significar, por tanto, lo mismo que morisca. De hecho, J. de Grocheo (c.1300) se refiere a la guitarra sarracenica, aunque en él es explicable, puesto que escribía en latín y seguramente éste fue el término latino más adecuado para traducir la moresche francesa. En cualquier caso, sean o no equivalentes morisca y serranista, este nuevo término no nos aclara nada, sino que más bien introduce un nuevo elemento de confusión.
 
Queridos amigos,

Imagino que conocéis el artículo que está anunciado en la sección de Libros de guitarra.artepulsado:

FERNÁNDEZ MANZANO, Reynaldo: "La guitarra morisca en el marco de los cordófonos de la familia del `ud en al-Andalus", La guitarra en la historia, Vol. V, Quintas Jornadas de Estudios sobre Historia de la Guitarra, Córdoba, 1994, pp. 13-40.

En guitarra.artepulsado hay más información sobre la "guitarra morisca", por ejemplo aquí.
 
Yo creo que cuando Pepe Rey escribe que la morisca aparece con variantes en otras fuentes documentales, lo hace teniendo en mente otros términos como 'serranista', del que Pepe considera la posibilidad de que pudiese equivaler a 'sarracenista' y la 'moresche' francesa.

Gracias por la cita, Luis: me quedo más tranquilo.

Y gracias, Julio, por la referencia de "La guitarra en la historia"... voy a explorar a ver si la encuentro...

Por otro lado:

En guitarra.artepulsado hay más información sobre la "guitarra morisca", por ejemplo aquí.

:roll:

Toma ya...

Cito del enlace propuesto por Julio [https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/historia.htm]:

Por el año 1200 d.C. la guitarra de cuatro cuerdas había evolucionado en dos variedades: la guitarra morisca, que tenía un fondo redondeado, un mástil ancho y varias incisiones en la tapa para la salida del sonido, y la guitarra latina, que se parece más a la guitarra moderna con una sola boca y un mástil más estrecho.

Poco a poco vamos a reconstruir el unicornio

;)
 
Última edición:
En guitarra.artepulsado hay más información sobre la "guitarra morisca", por ejemplo aquí.

Por otro lado:

:roll:

Toma ya...

Cito del elace propuesto por Julio [https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/historia.htm]:

Por el año 1200 d.C. la guitarra de cuatro cuerdas había evolucionado en dos variedades: la guitarra morisca, que tenía un fondo redondeado, un mástil ancho y varias incisiones en la tapa para la salida del sonido, y la guitarra latina, que se parece más a la guitarra moderna con una sola boca y un mástil más estrecho.

Poco a poco vamos a reconstruir el unicornio

;)

Muchas gracias Julio por llamar la atención del Equipo de Guitarra.Artepulsado sobre este artículo de hace casi diez años. Muchas gracias, Silvestre por tu profundo y constructivo análisis del mismo.

Los que aquí trabajamos, día tras día, para llevar adelante este proyecto de Guitarra.Artepulsado estamos cada vez más satisfechos de su desarrollo y posible futuro. Esto ha venido siendo siempre así porque, en nuestra opinión, entre Usuarios y Equipo se ha venido progresando de forma gradual y continua desde hace algo más de diez años. Seguramente el nivel y la calidad de los contenidos actuales es muchísimo mayor que el nivel y calidad de los iniciales. Algunos de los contenidos de hace una década no resisten el análisis crítico actual ni de usuarios ni de Equipo. Esto es normal y, en mi humilde opinión, positivo. Y es positivo porque habla de que el conocimiento guitarrístico de la comunidad Artepulsado es mucho más importante que el inicial de guitarra.artelinkado. Hemos de congratularnos todos, creo yo, y seguir trabajando en esa dirección.

El artículo citado por Julio Gimeno y analizado por Silvestre Peña Ortega fue retirado de nuestra web hace muchos años. Volvió a la web por error en una carga de datos tras el ataque sufrido por nuestro servidor a finales de 2007. El artículo no tiene ni tenía un enlace directo e intencionado desde ningna parte de la web ni del foro, pero aparentemente era recuperable desde servidores como Google. Acabo de desactivarlo. Quiero rogar a los Socios de la AGA y a los Usuarios que disculpen nuestro error :oops:.

De nuevo gracias a Julio y a Silvestre por vuestra ayuda.
 
Muchas gracias Julio por llamar la atención del Equipo de Gap sobre este artículo de hace casi diez años.

Amigo Luis,

Creo que el artículo lo que recogía era la opinión de Maurice J. Summerfield sobre la evolución de la guitarra. En alguno de sus aspectos las tesis de Summerfield siguen siendo discutidas por los expertos, aunque ya vemos que en lo de la guitarra latina y morisca hay opiniones para nada coincidentes con Summerfield.

En otro artículo de guitarra.artepulsado se habla de este polémico asunto de la guitarra morisca y la latina: haz clic aquí.
 
El artículo citado por Julio Gimeno y analizado por Silvestre Peña Ortega fue retirado de nuestra web hace muchos años. Volvió a la web por error en una carga de datos tras el ataque sufrido por nuestro servidor a finales de 2007. El artículo no tiene ni tenía un enlace directo e intencionado desde ningna parte de la web ni del foro, pero aparentemente era recuperable desde servidores como Google.

Amigo Luis,

A lo mejor es un problema del caché de mi ordenador, pero yo sigo viendo el enlace al artículo: aquí ("La historia de la guitarra, una visión alternativa").
 
A lo mejor es un problema del caché de mi ordenador, pero yo sigo viendo el enlace al artículo: aquí ("La historia de la guitarra, una visión alternativa").

Querido Julio,

No es un error de tu navegador: es un error mío. Supongo que por eso mi subsconsciente me hizo precisar que "El artículo no tiene ni tenía un enlace directo e intencionado".

De nuevo disculpas a todos y gracias a Julio.
 
Queridos amigos,

Tal vez viniese a cuento aquí (por aquello de que la morisca, fuese lo que fuese, pudo haber sido un instrumento que recogiese alguna tradición antigua y desembocase en la guitarra de cuatro órdenes del XVI) lo que un historiador de finales del XIX pensaba sobre los antepasados de la guitarra renacentista. Y, desgraciadamente, sobre otras guitarras y otros instrumentos, incluida la gaita zamorana. He aquí un bonito cúmulo de despropósitos:

De un instrumento llamado chrota, que en el siglo VII de nuestra Era ya existía en ambas márgenes del Canal de la Mancha, un desconocido artífice del siglo XV, produjo el violín. La gaita zamorana, compuesta de caja de madera, cuerdas, teclado y rueda, es anterior al siglo XVI, supuesto que Cervantes la mencionó en sus obras. El violón, fué inventado en Italia por Amati, el año 1600; y un siglo después, fué mejorado por Stradivarius. El violoncello, que en su origen fué de tres cuerdas, fué inventado, ignórase por quién, en el siglo XVIII. La guitarra, quizá sistro romano en su origen, era de cuatro cuerdas, hasta las postrimerías del siglo XVI, en que el sacerdote (músico y poeta) Vicente Espinel, natural de Ronda, le agregó la quinta cuerda; parece que la sexta cuerda, le fué agregada el siglo XVIII, por Fray Miguel García (llamado Padre Basilio), el cual fué quien inventó el punteado en la guitarra, pues que hasta entonces, tan sólo era tañida á rasgueo. Discípulo del Padre Basilio, ha sido el famoso guitarrista Dionisio Aguado, que solía usar una séptima cuerda en su guitarra; que fué autor de un buen método de guitarra.

SEVIÑE y MIQUELAÍZ, B.: Historia de la civilización de ambos continentes : origen y lento progreso de la civilización y compendio histórico del origen y vicisitudes de varias naciones. Madrid: Imprenta de Pedro Núñez, 1899. Las cursivas son del autor.
 
De un instrumento llamado chrota, que en el siglo VII de nuestra Era ya existía en ambas márgenes del Canal de la Mancha, un desconocido artífice del siglo XV, produjo el violín. La gaita zamorana, compuesta de caja de madera, cuerdas, teclado y rueda, es anterior al siglo XVI, supuesto que Cervantes la mencionó en sus obras. El violón, fué inventado en Italia por Amati, el año 1600; y un siglo después, fué mejorado por Stradivarius. El violoncello, que en su origen fué de tres cuerdas, fué inventado, ignórase por quién, en el siglo XVIII. La guitarra, quizá sistro romano en su origen, era de cuatro cuerdas, hasta las postrimerías del siglo XVI, en que el sacerdote (músico y poeta) Vicente Espinel, natural de Ronda, le agregó la quinta cuerda; parece que la sexta cuerda, le fué agregada el siglo XVIII, por Fray Miguel García (llamado Padre Basilio), el cual fué quien inventó el punteado en la guitarra, pues que hasta entonces, tan sólo era tañida á rasgueo. Discípulo del Padre Basilio, ha sido el famoso guitarrista Dionisio Aguado, que solía usar una séptima cuerda en su guitarra; que fué autor de un buen método de guitarra.

SEVIÑE y MIQUELAÍZ, B.: Historia de la civilización de ambos continentes : origen y lento progreso de la civilización y compendio histórico del origen y vicisitudes de varias naciones. Madrid: Imprenta de Pedro Núñez, 1899. Las cursivas son del autor.

Gracias por el dato, Luis.
 
Copio aquí como referencia un párrafo de lo que Rey escribió en un trabajo previo a la entrada del DMEH (REY, Juan José: «La Guitarra en la Baja Edad Media», en La Guitarra Española, Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991, pp. 49 60):

La cuestión que se plantea es: qué tienen de común dos instrumentos para poder ser designados con el mismo nombre de guitarra y qué tienen de distinto para que una sea llamada morisca y la otra latina. Quizá nunca lo sepamos con seguridad, máxime cuando un tercer adjetivo viene a enturbiar el ya intrincado asunto: «La guitarra serranista, estromento con razón...», que dice el Poema de Alfonso XI, escrito en 1348. El adjetivo serranista podría equivaler, como opinan algunos, a sarracenista y significar, por tanto, lo mismo que morisca. De hecho, J. de Grocheo (c.1300) se refiere a la guitarra sarracenica, aunque en él es explicable, puesto que escribía en latín y seguramente éste fue el término latino más adecuado para traducir la moresche francesa. En cualquier caso, sean o no equivalentes morisca y serranista, este nuevo término no nos aclara nada, sino que más bien introduce un nuevo elemento de confusión.

Una idea para localizar otras fuentes que hablen de algo parecido. El término guiterne moresche al que aludíamos también aparece de pasada en el libro de Douglas Alton Smith, " A history of the lute..." (pág. 31-32):

In fourteenth-century France the preferred stringed instrument was the harp, at least at the musically seminal court of Burgundy. The other plucked instrument used in Burgundy before 1400 was the gittern: John the Good (while still duke of Normandy, before 13 50) supported numerous minstrels, including players of guiterre latine and guiterne moresche. (*) The lute first appears prominently in Burgundy in the fifteenth century.


(*) - Esta nota 59 de Smith dice literalmente: "Wright."... creo que se refiere al artículo de Lawrence Wright, "The medieval gittern and citole: A case of mistaken identity." GSJ 30 (1977): 118-142; al que el mismo Smith ha hecho ya referencia en la nota 55... pero aún no he consultado el artículo de Wright.
 
De la página 20 de la tesis de 1999 de Antonio Corona Alcalde ("The players and performance practice of the vihuela and its related instruments, from c.1450 to c.1650"):


The first is the appearance of the terms vihuela de péndola or peñola alongside the vihuela de arco in a famous enumeration of instruments found in the Libro de Buen Amor of the fourteenth-century writer Juan Ruiz, Archpriest of Hita. This list also mentions two other instruments that have contributed to the confusion surrounding the vihuela: the Latin guitar (guitarra latina) and the Moorish guitar (guitarra morisca):

attachment.php

The language of this passage often defies translation, and some attempts to interpret it in terms of modern equivalents have caused writers to attribute characteristics which may not apply to the instruments named here. As an example we may cite the case of the guitarra morisca, which cannot be shown, as Pujol assented, to have been played in a strummed fashion; he based this conclusion upon the phrase de los puntos arisca, literally either "fierce" or "shy" in its notes, for which no satisfactory and unambiguous interpretation can be proved. Some attempts have been made to identify an instrument (especially the guitarra morisca and the guitarra latina) by using the iconography provided by the Escorial manuscript b-I-2 of the Cantigas de Santa Maria compiled by order of King Alfonso X of Castile, but these equations must remain purely speculative: since the Cantigas manuscript was compiled a century before the writing of the Libro de buen amor.
 

Archivos adjuntos

  • CORONA ALCALDE, Antonio - guitarra morisca.jpg
    CORONA ALCALDE, Antonio - guitarra morisca.jpg
    110,7 KB · Visitas: 39
como referencia un párrafo de lo que Rey escribió en un trabajo previo a la entrada del DMEH (REY, Juan José: «La Guitarra en la Baja Edad Media», en La Guitarra Española, Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991, pp. 49 60)

Hola, jóvenes,

No recordaba que Pepe Rey en su artículo de los "Otros libros de vihuela" hubiese hablado de la guitarra morisca, pero lo hace...

El propio autor pone todas las pegas posibles a una curiosa interpretación de la descripción del Arcipreste:

la de las voces aguda y de los puntos arisca

Rey señala una posible similitud entre el uso del término "punto" en la frase de Juan Ruíz con el que aparece en la literatura para guitarra (Amat, Briceño, Sanz, y Guerau)... la propuesta de esta relación se utiliza para describir un contexto muy razonable en el que valorar el significado de los curiosos pliegos para cantar al tono de la vihuela, otros impresos que podrían estr relacionados con la historia no leída, o poco leída, de la vihuela y de la guitarra... y que parece tomarse la revancha (por haber sido ninguneada o silenciada) en los siglos siguientes...

Discúlpese mi "profundo análisis" y tómese en cuenta, si se quiere leer algo bien traído sobre la "morisca" ("puntada", de punto y no de punteo, y además "con púa"), ese bello artículo de Pepe Rey citado más arriba (el de los otros libros de la vihuela) y recogido al inicio del libro "Estudios sobre la vihuela":


Salud
 
Atrás
Arriba