El Tribunal Supremo anula en parte el RD 1614/2009 de la Enseñanzas Artísticas Super

Re: El Tribunal Supremo anula en parte el RD 1614/2009 de la Enseñanzas Arstísticas S

: El Tribunal Supremo anula en parte el RD 1614/2009 de las Enseñanzas Arstísticas Superiores

Docto y querido amigo,

He movido a 'Guitarra y educación' el hilo que usted abrió en el área de descanso. Muchas gracias por llamar la atención sobre esta decisión que afecta a la enseñanza superior de la música en España. Dado su conocimiento del tema, ¿pordría usted, por favor, hacer algun comentario o glosa del asunto y de su posible influencia sobre aquellos que, en España, van a cursar, están cursando o piensan cursar este nivel de estudios musicales?

Muchas gracias de antemano :D.
 
Re: El Tribunal Supremo anula en parte el RD 1614/2009 de la Enseñanzas Artísticas S

Querido Don Luis,

Excelente... Muchísimas gracias... Sin duda, este hilo es el lugar adecuado...

Básicamente, parece que niega a los conservatorios la exclusividad de emisión de títulos superiores en ese ámbito.

Reciba un fuerte abrazo,

cbaixo
 
Última edición:
Re: El Tribunal Supremo anula en parte el RD 1614/2009 de la Enseñanzas Artísticas S

Una reflexión de interés sobre la sentencia aquí...

cbaixo
 
Re: El Tribunal Supremo anula en parte el RD 1614/2009 de la Enseñanzas Artísticas S

Una reflexión de interés sobre la sentencia aquí...

cbaixo

Cito de la fuente que ofreces [http://jlmirall.es/oysiao/?p=2450]:

Vicente José Hervás Vila dijo:
Como no hay mal que por bien no venga, se abre ahora la puerta a las universidades para ofrecer estudios superiores de música, danza o cualquier enseñanza artística superior, con rango plenamente universitario.

Me parece una visión optimista de la vida...

Creo que ya hemos tenido ejemplos (al menos uno) que podrían utilizarse para argumentar que esos estudios de Grado de Música podrían ser tan "excelsos" o tan "comunes" como los que ya se están ofreciendo en los conservatorios superiores...

Para mí el debate de la calidad de la enseñanza está también en el de los fines de la enseñanza, y en el del carácter público de la misma... y sobre eso, amigo Xosé, creo que ya hemos hablado antes, ¿no?

Tengo que buscar esos hilos...

No encuentro el que quería, creo (quizá no exista, y parte del debate fuese en privado, con lo del escrito de Leon Botstein en la Cambridge History of 20th Century Music), pero hay otros:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?15444-Grado-en-M%FAsica&p=94133#post94133
 
Última edición:
Re: El Tribunal Supremo anula en parte el RD 1614/2009 de la Enseñanzas Artísticas S

Querido Silvestre,

...y sobre eso, amigo Xosé, creo que ya hemos hablado antes, ¿no?...

Sí: si mi memoria no me falla, creo que sí...

En mi opinión, los estudios superiores de conservatorio no podrán integrarse en la universidad mientras el cuerpo docente de aquellos siga dependiendo del los Servicios de Personal de Secundaria de las diferentes administraciones.

Aunque lo cierto es que este debate es tan antiguo que ya -con perdón- aburre...

En fin...

Un abrazo,

cbaixo
 
Re: El Tribunal Supremo anula en parte el RD 1614/2009 de la Enseñanzas Artísticas S

En mi opinión, los estudios superiores de conservatorio no podrán integrarse en la universidad mientras el cuerpo docente de aquellos siga dependiendo del los Servicios de Personal de Secundaria de las diferentes administraciones

Por decirlo de algún modo...

De otro: hay que formarse y reciclarse...

Espero no haberme alargado demasiado
 
Re: El Tribunal Supremo anula en parte el RD 1614/2009 de la Enseñanzas Artísticas S

Queridos amigos,

Un artículo en el periódico El País sobre este tema: haz clic aquí.
 
Re: El Tribunal Supremo anula en parte el RD 1614/2009 de la Enseñanzas Artísticas S

En relación con este tema, hoy he recibido un correo con un archivo Word que contenía el texto que reproduzco a continuación:

MANIFIESTO DEL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID POR LA PLENA INTEGRACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN LA UNIVERSIDAD​

Adherirse al manifiesto pulsando AQUÍ


El Claustro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, reunido en sesión extraordinaria el día 5 de marzo de 2012, debate y aprueba por mayoría el presente Manifiesto.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Sentencia del 13.01.2012 del Tribunal Supremo, por la que se dejan sin efecto varios artículos del Real Decreto 1614/2009, plantea la necesidad imperiosa de que las administraciones educativas den una respuesta urgente a la situación creada como consecuencia de dicha Sentencia, según la cual las titulaciones de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas quedan al margen de la consideración de Grado establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior. Con ello se plantea un sistema claramente diferenciado en el que los estudios de enseñanzas artísticas que tengan su desarrollo en el ámbito universitario obtendrán la citada consideración de Grado, mientras que los que tengan lugar en espacios educativos no universitarios, como es el caso de nuestro Centro, no lo podrán obtener.

En nuestra opinión resulta un auténtico despropósito jurídico, que no por habitual en nuestra historia reciente es menos indignante para la comunidad educativa del RCSMM. Así ocurrió con el mandato legal establecido en la Ley 14/1970 General de Educación, cuya disposición transitoria segunda incorporó las enseñanzas de Conservatorios como el nuestro a la Universidad, y que sin embargo nunca fue cumplido por parte de los responsables educativos. Así ha ocurrido también con la actual LOE, en cuyo artículo 3.5 declara como parte de las enseñanzas superiores a las nuestras y que, debido a una deficiente legislación resaltada por la propia Sentencia, ha desembocado finalmente en la situación actual en la que es evidente la falta de respaldo y garantías respecto a la calidad del sistema de nuestras enseñanzas, la desigualdad y discriminación hacia ellas con respecto a las universitarias, además de la indefensión e inseguridad jurídica provocada a los alumnos.

Por todo ello, exigimos nuestro derecho a una igualdad de trato educativo y, teniendo en cuenta el contenido y consecuencias jurídicas de la Sentencia, reivindicamos nuestra incorporación la Universidad a través del desarrollo reglamentario de la LOU, y el acceso a las ventajas y desafíos que de ello se derivan: un sistema de calidad garantizado por la ANECA, el desarrollo de la investigación en el ámbito musical y artístico, la autonomía universitaria como derecho fundamental establecido en nuestra Carta Magna y enseñanzas y títulos de Grado y Postgrado con plena validez jurídica, académica y laboral en todos los estados que comprende el Espacio Europeo de Educación Superior. En definitiva, el valor superior de la igualdad propugnado en nuestra Ley de Leyes (CE, arts. 1.1 y 14) ante la necesidad de desarrollar el derecho a una educación de calidad para los estudiantes de nuestro Centro con las máximas garantías y que, como se apunta en la Sentencia, sólo puede tener lugar en el ámbito universitario.

A tal fin trasladamos a los responsables políticos, Gobierno central y autonómico de la Comunidad de Madrid, la urgente necesidad de que se den los pasos necesarios para incorporar las enseñanzas de nuestro Centro a la Universidad, superando de este modo los constantes desaciertos que a lo largo de la historia se han cometido con las enseñanzas de Música, y dotando definitivamente de rango universitario a nuestro Centro.

Asimismo, queremos hacer extensible esta reivindicación a todos los órganos representativos de nuestra comunidad educativa, Consejo Escolar y Asociación de Estudiantes, así como a todos aquellos miembros de otros Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas afectados también por la citada Sentencia y, en general, a toda la comunidad artística de España que desee sumarse a esta justa demanda.


Adherirse al manifiesto pulsando AQUÍ

:|
 
Atrás
Arriba