Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

Tema: Tinte para guitarra

Tinte para guitarra

Buenos dias a todos , estoy haciendo contra viento y marea mi tercera guitarra , que entre las tres no se si llego a una , sobro todo por las nuevas dificultades que me van surgiendo y por las noches que paso sin dormir dando vueltas a estos asuntos ,hasta los amigos en vez de ricardo , ahora me llaman guitarro , que ha veces me veo como don Quijote cuando se trastonó con los libros de caballeria , bueno bromas aparte , queria a ver si me podriais aconsejar acerca del tintado . La guitarra es una clasica de sapele y pino , y queria tintarla de ese color rojizo anaranjado que tienen algunas guitarras que me gusta mucho. Queria saber que tinte debo usar , cual me aconsejais y cual es el proceso que se debe llevar o como es su aplicacion , si la roseta tambien se tinta y las cenefas, o el mango y la pala , y si se sigue algun orden a la hora del tintado , y sobre todo si tengo que tener especial atencion en algo para no meter la pata .Posteriormente quiero terminarla a goma laca , que con esto ya voy poco a poco cogiendo camino. Bueno muchas gracias a todos por vuestro apoyo porque sin ello , no podria hacer nada . Un saludo a todos .

Re: Tinte para guitarra

Amigo, te sigo en el tema; a ver si puedes publicar fotografías de tu proceso para hacer este tema más ameno y enriquecedor.

porsupuesto que si , buenos dias , voy a poner unas fotos de cuando la empecé , que las tengo aqui , y esta tarde pondre de las ultimas ya que la tengo casi acabada .
    ahí van.
    Imágenes Adjuntas

Amigo neff,

Aunque me imagino que mientras tanto ya has consultado al Índice de barnizado de nuestro foro, por conveniencia te copio la parte que se refiere al teñido:
    Teñido de la madera
    Coloración de la tapa (1)
    Coloración de la tapa (2)
    Tapa naranja
    Tapa negra (1)
    Tapa negra (2)
    Teñir la madera con anilinas
    Puede ser que encuentras todavía más información usando una de las tres funciones de búsqueda del foro:

Debe haber muchísimas recetas y métodos para teñir la madera de la tapa (o de toda la guitarra), y seguramente en el foro todavía no se ha dicho todo sobre el tema.
    Imágenes Adjuntas
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Muchas gracias por la aclaracion , pero aun leyendo estos temas no respondian exactamente a las preguntas que planteaba , ya que es todo como bastante intuitivo , pero claro con la intuicion que se tiene cuando se sabe algo. Bueno aqui pongo unas fotos de la guitarra que queria tintar , pero creo que la voy a dejar en su color natural porque me da la sensacion que no me va a salir bien.

IMG_6332.jpg IMG_6327.jpg IMG_6314.jpg IMG_6215.jpg
    Úlima edición por charangohabsburg fecha: 27-02-2012 a las 11:31 PM Razón: Arreglar la posición de las fotos ;-)

Amigo neff,

Coincido con tu impresión que teñir la madera debe ser un proceso delicado si uno quiere que salga como se lo está imaginando.

Cuando se meciona el teñido de maderas siempre me acuerdo de:
    • un amigo que me ha pedido enviarle pino abeto "de lo más blanco que hay". No quiero acordarme cuánto esfuerzo me ha costado explicarle que ¡con el tiempo cualquier pino abeto se oscurecerá!
    • otro amigo que ha dicho que el pino abeto le parece "anémico", y que otro amigo le ha contestado que el pino abeto blanco le encanta.
    • los numerosos experimentos con tintes o goma laca más o menos oscura - que han salido mal (con manchas, demasiado oscuro, o no el tono de color deseado).

Yo, por mi parte siempre dejaré "trabajar" el tiempo lo que se refiere al color (mientras que no cambie mi gusto, mis preferencias, o quizás algún día habrá un pedido "para teñir"... ). Me gusta lo "natural" y ver como los años no solamente me están cambiando a mí sino también a las guitarras (y a éstas más rápido, jejeje).

Saludos,
    Markus
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Buenos dias , creo que tienes razón y lo natural o la naturaleza siempre prevalece por encima de todo , asi que conpartiendo tus impresiones esto del tinte lo dejaré para bastante mas adelante . Creo que iré haciendo pruebas con retales y hasta que no tenga algo de seguridad que va a salir bien , no lo harè .Muchas gracias por contar tus experiencias , las cuales recojo con agradecimiento y dedicado interes , es bonito poder cambiar impresiones a cerca de los temas y poder compartir estas experiencias guitarreras . Buen dia Markus .

Cita Originalmente escrito por neff Ver mensaje
    Buenos dias , creo que tienes razón y lo natural o la naturaleza siempre prevalece por encima de todo , asi que conpartiendo tus impresiones esto del tinte lo dejaré para bastante mas adelante . [...]
    Amigo neff,
    No quería decir que lo natural siempre prevalece sino que sea cuestión de gustos, aunque me parece acertado que el teñido de la madera es delicado. Creo que de todos modos sería buena idea hacer unas pruebas antes de meter la mano en una guitarra que ya te costado muchas horas de trabajo. No importa si se trata de la primera o la décima guitarra, el riesgo que el teñido no sale a tu gusto siempre será lo mismo en el primer intento de teñir.
    Saludos,
    Markus Schmid

Amigo Neff,

No tengas miedo en absoluto a probar aquello que te resulte interesante. Si sale mal, es una oportunidad para aprender, y si sale bien, pues un éxito.

Si quieres teñir esa guitarra en naranja, adelante. En mi modesta opinión, creo que te será mas facil conseguir un buen resultado usando pistola, pero si eres valiente, adelante con la gomalaca, te saldrá mas barato. Sea cual sea tu eleccion, yo te aconsejaría que dieras color, mas que teñir la madera, que son cosas muy distintas.

Te pongo un ejemplo de teñir:

1.- Sobre la madera cruda, aplicas un tinte para madera.
    2.- Aplicas el acabado, sea cual sea.

Y lo que yo haría:

1.- Sellar la madera cruda, o bien con una selladora especifica, o bien un fondo diluido del mismo acabado que quieras usar despues.
    2.- Aplicar tinte diluido en el acabado que quieras usar, siempre muy diluido para buscar el color a varias manos.
    3.- Aplicar el acabado transparente sobre el color.

Como ves, teñir es una cosa, dar color otra, cada una con sus posibilidades. Ni mejor ni peor. Ahora que ya sabes como se hace, te digo que ese color butano, esas guitarras anaranjadas que tanto se ven por ahi y tanta fama tienen, a mi parecer personal, no pueden ser mas feas.

No dudes en contactarme, si tienes cualquier duda. En la medida de lo posible siempre te ayudarán en este foro.

Un saludo.

Amigo Paco,

¿Tienes experiencia con la técnica que describes (¿fotos?) o la estás describiendo según una descripción que has leído? Te pregunto porqué aparentemente no te cuesta mucho esfuerzo de recomendar "si sale mal es una oportunidad para aprender" (una experiencia que yo haría con un resto de madera, si se trataría de mi trabajo). Me puedo imaginar que, si has usado esta técnica podría ser de gran ayuda si nos contarías como te ha ido cuando la has empleado por primera vez.

Un cordial saludo,
    Markus
    Saludos,
    Markus Schmid

muchas gracias por tu aportacion chorobo , lo tendré muy en cuenta a la hora de hacer el trabajo , pero creo que haré caro a Markus e iré probando con retales y demas hasta estar seguro de lo que hago y probaré asi lo de ir dando color mezclado con el barniz o en mi caso con la goma laca . Esque me imagino que lo hago con la guitarra y despues me sale mal y no tiene arreglo , me dan los sietemil males , bueno ya veremos como queda . un saludo

Markus,

En mi blog chorobo.blogspot.com, visita la sección N2-2011: hay fotos de los aros y fondo antes y despues de barnizar. Notarás que en las fotos finales, el rojo es muy intenso. También hay una foto en que se ve el interior barnizado, y se aprecia la diferencia con el exterior. En ese caso, el tono está realzado haciendo eso, unas manos de gomalaca descerada, unas manos de gomalaca ligeramente coloreada, y las mil manos siguientes, otra vez transparentes ... jajaja, bueno, no son 1000, pero bastantes, ya sabes.

Cuando le decía al amigo Neff que no tuviera miedo, daba por hecho lógico que la primera vez que pruebas un tinte, o un barniz, lo haces sobre un resto de madera. Me refería mas bien, a que ya con los materiales y el color decidido, que no tuviera miedo a intentarlo, siento no haberme explicado bien.

De cualquier modo, estamos de acuerdo en que probar en un retal es una cosa, y otra diferente hacerlo ya definitivamente en la guitarra. Y aunque hayas probado en el retal, tambien da miedo, o a mi por lo menos me da, cuando llega la hora de hacerlo en la guitarra, y por eso decia que no hay que tenerlo, espero hacerme entender bien ahora.

Yo soy aun un total inexperto en casi todo, se que los errores van a estar ahi... pero hay que intentarlo para aprender ! Pero con precaución, amigo conductor

Para el amigo Neff, decirle que si, que el color estaría bien probarlo en un retal, lo siento es que lo había dado por lógico esa parte, pero que sinceramente pienso que esa guitarra que tan buena pinta tiene, no necesita ningun teñido ni color. Pero, podrías barnizar los aros y fondo con gomalaca Garnet, (aqui se dice "coca-cola"), y la tapa con gomalaca descerada (la mas transparente). Esa combinación en guitarras con tapa de pino y fondo/aros mas oscuros le da un toque muy elegante.

En mi blog, las ultimas guitarras de Palosanto y PauFerro, aros y fondo irán barnizados con esa combinación. En la N2, como dije antes, solo unas manos intermedias, porque si no, hubiesen apagado un poco el tono tan bonito del Padauk.

Sea como sea, mucha suerte, estoy seguro de que te saldrá genial. Para cualquier cosa, no dudes en contactar.

Saludos.

Buenos dias chorobo , te agradezco tus consejos y la verdad que hasta que no te lanzas a hacer algo pues nunca tienes la experiencia que requiere , estoy contigo , y como son tantas manos pues me has abierto los ojos ya que de la manera que dices vas dando color poco a poco y vas viendo los resultados , hasta que coja el tono deseado y a partir de ahí acabar con transparente , si he entendido bien . En la tienda de pinturas me han dado un tinte que se puede diluir en el barniz tradicional y me han dicho que se puede diluir en aguarras , es de color rojo vivo(supongo que será el indicado para diluir en la goma laca a poca proporcion ) . Solo preguntarte si para ese color anaranjado rojizo ( asi como los colores que hay en los muebles de los restaurantes chinos ) se conseguirá con solo ese rojo o tendre que mezclar con algun ocre o amarillo . Muchas gracias de nuevo , ah , y visité tu web y me impresionó mucho el grado de perfeccion de tu trabajo y aparte el gusto tan bonito a la hora de combinar los colores de la madera que usas , enhorabuena , son preciosas.

Hola Neff,

Si, correcto lo de ir a por el tono a varias manos. No lijes las manos de color. Cuando termines con el color, encima acabado transparente, que es el que podrás lijar extra-suavísima-mente (recuerda que es gomalaca!!) para dejarlo nivelado y que brille como un espejo.

Para el color, no dudes en llamar a este teléfono. Es de un proveedor de pinturas en valencia que te pueden dar el tono Naranja butano de las flamencas rojas exacto. Ellos te podrán dar mas información. +34 96 166 95 60

Para darle color a la gomalaca, contacta con la tienda de Manuel Riesgo, en Sevilla. Ellos te aconsejarán sobre lo que necesitas.

Para cualquier otra cosa del proceso, no dudes en llamarme o escribirme un email.

Un saludo.

Muchisimas gracias chorobo por tus consejos y por la informacion , asi lo hare , y ya te contaré como es el resultado de todo este tema .Un saludo.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)