Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 18 de 18

Tema: Plantilla Bandurria Tipo Calvete

Hybrid View

Plantilla Bandurria Tipo Calvete

Hola compañeros, ahí les dejo otra plantilla de una bandurria.

La he proyectado para una caja de 390mm de largo y 300mm de ancho. Cada uno que la adapte si lo cree oportuno a sus dimensiones particulares. Al menos se puede usar como referencia de la curvatura.

Espero que les sea útil, reciban un cordial saludo.

PLANTILLA BANDURRIA TIPO CALVETE.pdf

Re: Plantilla Bandurria Tipo Calvete

Cita Originalmente escrito por cecilio Ver mensaje
    Hola compañeros, ahí les dejo otra plantilla de una bandurria.

La he proyectado para una caja de 390mm de largo y 300mm de ancho. Cada uno que la adapte si lo cree oportuno a sus dimensiones particulares. Al menos se puede usar como referencia de la curvatura.

Espero que les sea útil, reciban un cordial saludo.

Archivo Adjunto 19086
    Cecilio, yo a ese tipo de caja no le llamaría "calvete". Calvete son los insrumentos (bandurria o laud) cuyos aros inciden en el zoque casi tangenciales, es decir con un ángulo inferior a 20º y por tanto no pueden penetrar en el zoque mediante ranuras sino que van pegados a una cuña solidaria con el zoque. En la plantilla que has dibujado (yo le llamos "las boronditas") los aros pueden penetrar perfectamente en el zoque sin necesidad de cuñas porque incide en él en un ángulo cercano a 45º. Las cuñas se les ponen por mas seguridad pero no porque sean imprescindibles como en la "calvete". La calvete pertenece a la escuela madrileña. aunque haya tenido buena acogida en otras latitudes y creo que los primeros modelos tienen su origen en el taller de Ramirez no hace mas de setenta años. Yo particularmente me inclino por las boronditas pues a pesar de tener la embocadura circular y obligar por ello a bajar la barra armónica unos milímetros no he encontrado diferencias en la respuesta sonora ya que la superficie de tapa anulada longitudinalmente se puede compensar transversalmente.
    Un saludo

Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

Gracias por la aclaración, desconocía que la bandurria calvete se caracteriza por los aros tangentes en el zoque. Yo creía que era por la forma aproximadamente circular, ahora me doy cuenta de que la gente llama calvete a todo jajaja (yo me incluyo).

Gracias otra vez, queda rebautizada como "Las Boronditas".

Que les parece las dimenciones de la caja? 390 mm largo por 300mm de ancho.

PLANTILLA BANDURRIA TIPO BORONDITAS.pdf

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    Cecilio, yo a ese tipo de caja no le llamaría "calvete". Calvete son los insrumentos (bandurria o laud) cuyos aros inciden en el zoque casi tangenciales, es decir con un ángulo inferior a 20º y por tanto no pueden penetrar en el zoque mediante ranuras sino que van pegados a una cuña solidaria con el zoque. En la plantilla que has dibujado (yo le llamos "las boronditas") los aros pueden penetrar perfectamente en el zoque sin necesidad de cuñas porque incide en él en un ángulo cercano a 45º. Las cuñas se les ponen por mas seguridad pero no porque sean imprescindibles como en la "calvete". La calvete pertenece a la escuela madrileña. aunque haya tenido buena acogida en otras latitudes y creo que los primeros modelos tienen su origen en el taller de Ramirez no hace mas de setenta años. Yo particularmente me inclino por las boronditas pues a pesar de tener la embocadura circular y obligar por ello a bajar la barra armónica unos milímetros no he encontrado diferencias en la respuesta sonora ya que la superficie de tapa anulada longitudinalmente se puede compensar transversalmente.
    Un saludo

Disculpa por la foto, por que esta sacada de Internet y es de baja resolución.

POSIBLE BORONDITA.jpg

A ver si me queda claro...Parece que los aros pueden penetrar en el zoque y no estan tangente a éste... ¿Estamos frente a una bandurria "las boronditas"?

Espero haber dado en el clavo.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por cecilio Ver mensaje
    Disculpa por la foto, por que esta sacada de Internet y es de baja resolución.

Archivo Adjunto 19090

A ver si me queda claro...Parece que los aros pueden penetrar en el zoque y no estan tangente a éste... ¿Estamos frente a una bandurria "las boronditas"?

Espero haber dado en el clavo.

Un saludo
    Efectivamente esa es una "borondita" y muy bien proporcionada pero que quede claro que el nombre se lo puse porque creo que están sin bautizar. La anchura de 300 mm pudiera estar bien (295 - 305) pero la altura de 390 me parece excesiva y queda desproporcionada. Altura y anchura suelen ser semejantes con unos milímetros de diferencia a favor de la anchura. Si le das esa altura se convierte en "lágrima" panzona.

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    Efectivamente esa es una "borondita" y muy bien proporcionada pero que quede claro que el nombre se lo puse porque creo que están sin bautizar. La anchura de 300 mm pudiera estar bien (295 - 305) pero la altura de 390 me parece excesiva y queda desproporcionada. Altura y anchura suelen ser semejantes con unos milímetros de diferencia a favor de la anchura. Si le das esa altura se convierte en "lágrima" panzona.
    Muchas gracias por la información, la verdad es que me ha ayudado mucho.
    Espero en unos dias poder subir una plantilla algo más corta, alrededor de los 300mm de largo como aconsejas.

Muchas gracias de nuevo

Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

Hola compañeros!

Esta plantilla es para una caja de largo es de 300 mm y de ancho 303 mm, no esta tan alargada como la anterior. Y corresponde a la plantilla de bandurrias del tipo "Las boronditas"

Cualquier modificación, corrección o comentario será bienvenido. Y me comprometo a modificarlas las veces que haga falta.

CORREGIDO EL LARGO.pdf

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)