Sobre Ramírez y Juan Román Padilla

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Es curioso como nunca se ha hablado en este foro del que es considerado el mejor constructor de guitarra clásica del mundo para los aficionados de fuera de España. Jose Ramirez.

Son buenas guitarras, pero creo que estan sobrevaloradas en su relación calidad-precio, sobre todo las de estudio que no dejan de ser guitarras fabricadas en serie ( por alhambra segun se cuenta ).
 
Re: Índice de guitarreros - Leer antes de escribir

sabeis tanto de guitarras que el mejor constructor de guitarras de Granada ,profesor de algunos que hoy teneis en la cuspide se os ha olvidado (D.Juan Román Padilla)
 
Re: Índice de guitarreros - Leer antes de escribir

Anónimo dijo:
sabeis tanto de guitarras que el mejor constructor de guitarras de Granada ,profesor de algunos que hoy teneis en la cuspide se os ha olvidado (D.Juan Román Padilla)

Amigo/a Anónimo,

Cualquier dato, información o comentario que quieras compartir con nosotros sobre D. Juan Román Padilla, será bienvenido. Si es posible que lo hagas en un tono menos "macarra", mejor que mejor.
 
Re: Índice de guitarreros - Leer antes de escribir

Anónimo dijo:
Es curioso como nunca se ha hablado en este foro del que es considerado el mejor constructor de guitarra clásica del mundo para los aficionados de fuera de España. Jose Ramirez.

Querido amigo anonimo/a: No es del todo cierto lo que dices, yo mismo hace unos días , planteaba un debate sobre las semejanzas o diferencias de dos de los más grandes guitarreros del mundo, Contreras y Ramírez. Mi primera guitarra "oficial" fue una Ramirez de estudio ( posiblemente para algunos una Alhambra), posteriormnete una Contreras. Creo sinceramente que ningún guitarrista de este foro tiene nada contra Ramirez. Y desde aquí , en este foro siempre será debidamente respetado, de veras.
Un saludo. :adios:
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Amigo te has pasado siete pueblos y para empezar te has saltado a los marin, moreno, baarslag y has dicho que roman padilla es el mejor.A ver si sabemos lo que decimos
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Soy de Granada. Conozco a muchos guitarristas y guitarreros de Granada. No soy joven. Y no conozco al supuesto mejor constructor de Granada ¡qué extraño!
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Hola a todos
Como suele ocurrir, el mejor en algo no existe, es una apreciación personal de cada uno de nosotros, un concepto relativo. Con esto quiero decir que no hay motivo para enfadarse con este tema (ni con ningun otro) aunque esté bien discrepar, de eso aprendemos los menos versados en la materia.

Saludos

Melquíades
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Hola a todos:

Las guitarras comparando siempre de la misma calidad, son como las personas, cada uno tenemos cualidades diferentes, y no por eso somos mejores ni peores que los demás.., incluso dentro de una misma marca, si las probamos, nos quedaríamos con la que más nos llena, que no tiene que ser la que le guste al vecino...

Yo tengo tres guitarras una Alhambra con la que empecé y la que nunca vendería pues me gusta y le tengo mucho cariño, una Contreras que me encanta el sonido que tiene...os puedo relatar la anecdota, de cuando la compré, fuí con un compañero, y ambos empezamos a probar......y yo pensaba, que pasará si a los dos nos gusta la misma.....pero no fué así, a mí me gustó esa, y a mi compañero otra hermana......
Y tengo una Ramírez midi, que me gusta muchísimo también.......

Creo que hay tantos gustos como personas......por eso sobre gustos no hay nada escrito....jejeje

Saludos

:121:
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Es más para que tu ignorancia quede acrecentada, te diré que el que enseño a Antonio Marín Montero fué Eduardo Ferrer no Juan Roman, a Rafael Moreno fue Eduardo Ferer, a Paco Marín y a Pepe, su tio Antonio Marin, si quieres sigo... la única escuela distinta que hay es la de Manuel de La Chica, de la que sale Fco Manuel Diaz, que estuvo también con Eduardo Ferrer... yh si quieres más ...sabves dedonde vienen todos ?Del tío de Eduardo Ferrer, Benito Ferrer.Quieres más?Decir que Juán Román es el mejor es una aberración como la Catedral de Burgos.Admito que es el más antiguo(no ejerce hace varios años, por tanto no esta en activo)pero es uno de tantisimos más que hay en Granada.
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Llevas toda la razón amigo , pero bueno yo soy guitarrista flamenco, tuva una cuando empece y es normalito, tampoco es tan malo, hay otros peores
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Sobre quien enseñó a quien en Granada o en cualquier otro lugar es mejor no meterse, pq es un asunto del que todo el mundo dice que le enseñó uno que ya está o retirado o muerto, pq si está el maestro haciendo instrumentos aún para qué comprar la guitarra del alumno (cuando la mayoria de las veces tienen el mismo precio).
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Saludos a todos;);) yo en lo personal que creo que en realidad no hay un mejor constructor de guitarra del mundo, al contrario creo que hay varios constructores de guitarra alrededor del mundo que son excelentes cosntructores de guitarra y esto es porque tenemos que recordar que la madera de nuestro bello instrumento no tiene "palabra de honor" y pues es cierto que un gran constructor de guitarra (como por ejemplo la familia Zalapa Zalapa de Paracho, Michoacán, o Silva del mismo lugar, o Irigoyen de Tecomán, Colima) son grandes constructores igualmente y uno puede mandarles hacer una gran guitarra a ellos pero en sí el momento en el que el instrumento se convierte en un gran instrumento no es al ser adquirido, sino es al comprobar con el tiempo que la madera usada y la construcción y distribución de abánicos empleada por el constructor de guitarra fue la adecuada y que la madera, como decimos aqui, "aguanto bara" ;) ademas de que mientras mas tocas el instrumento, el sonido es vuelva más puro porque "ablandas" la guitarra y creo que una guitarra de un buen constructor como los que mencionaron despues de unos años de tocar suena mucho pero mucho mejor que como sonaba inicialmente al comprarla

Yo en realidad no se en donde se hagan mejor guitarras, o en que parte del mundo las guitarras sean de mejor calidad, cosa que si alguien sabe este dato me gustaría conocerlo :)

Un muy cordial saludo a todos;)
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Hace unos días conocí en persona a Juan Román Padilla, estuve en su casa. Él tiene un taller de guitarras en una habitación de un piso y aunque está jubilado sigue haciendo guitarras para matar su tiempo, como él dice, prefiere seguir construyendo que jugando al dominó en un bar y así de camino aunque no le hace mucha falta el dinero de la venta si se puede tomar algunos caprichos como compar relojes que son su afición.

Nos enseñó algunas guitarras que tiene construidas y una de un alumno suyo. Fuimos probando de menor calidad a mayor, en ese orden, al menos eso nos indicaba, hasta que nos sacó la que él auguraba como mejor de todas y la que realmente nos ofreció en venta.

Efectivamente el sonido era más brillante, más pulcro y homogeneo que las anteriores, pero había un problema de afinación, suponemos que debido a las cuerdas. No obtante no nos sorprendió, tampoco nos disgustó, pero como bien dice Salvador Mauricio es el tiempo y el sonido el que marca la calidad de una guitarra. Tambien es cierto que la relación calidad precio nos nos pareció mala, 1800 Euros por una guitarra artesanal de esa indole hoy día no está mal.

Curiosamente nos hizo mirar dentro de las guitarras para que observáramos como había colocado en la tapa, en el interior y aleatoriamente una especie de estalactitas de madera, como columnitas o chupones en angulo recto con la tapa y de distintas alturas y un pequeño pedestal que las sujetaba. Nos preguntó si alguna vez habiamos visto semejante cosa. Contestamos que no y asombrados preguntamos que para que servian y si influian en el sonido y extrañamente nos dijo que no lo sabia, que los ponía por capricho.

El trato fué exquisito y nos invitó a visitarlo cuantas veces quisieramos e incluso a aprender alguna técnica de construcción así como todas las preguntas que quisieramos sobre el tema, aunque nos pareció al final que quedó algo decepcionado cuando dijimos de volver otro día cuando cambiase las cuerdas para probar mejor la guitarra, por si el problema de afinación era debido a eso. Creo que esperaba que nos la lleváramos en el acto, pero en realidad, nosotros buscábamos saber quien era, como construia, que precios pedía, su calidad humana y profesional y sobre todo una guitarra capaz de cubrir nuestras expectativas y mas o menos todo se cumplió menos lo último.

Saludos desde Granada

Armando
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Buenas, me ha parecido muy buena tu "iniciativa", Armando. Gracias a eso ya sabemos algo más sobre este constructor y se puede "defender" en mayor o menor medida, aunque en ese aspecto pienso que simplemente, para gustos colores, como ya insinuó Maribel. Pero siempre hay que ver y "juzgar" las cosas desde el respeto hacia la labor que las otras personas llevan a cabo, más aún si, como tú nos dices y no dudo, la persona tiene una hermosa calidad humana. Muy curioso lo de las "estalactitas" y la forma en que os "lo explicó" :). En cuanto a la relación calidad-precio, si el único problema que tenía era de afinación, y es ciertamente por las cuerdas empleadas, personalmente la veo bastante aceptable.
Un saludo.
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Yo conocia de oidas al tal Román Padilla pero no sabia como eran sus guitarras. Yo en la guitarra como en lo demás no creo en "lo mejor" ni en "lo peor", como bien decís depende de los gustos y preferencias de cada uno.
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Muy bi´n lo de los gustos y preferencias, pero cuando se ha tocado Hauser, Rodriguez, Torres... entonces se tiene criterio.Tocar la guitarra no significa saber de guitarras.Un Mercedes es un Mercedes y un 600(si bonito, gracioso, te lleva de un lado para otro...)un 600.POr favor menos dichos y m´s seriedad
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

una guitarra que no afina es lo mjismo que un televisor que no sintoniza los canales
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Un televisor Sony (es decir, con "nombre y apellido") que no sintonize los canales es mucho mejor que un televisor de Anónimo que tampoco lo haga (pues este no existe). Por favor, tengamos un poco de respeto.
Sobre gustos no hay nada escrito, y Armando mismo que fue quien le hizo la visita, ha comentado que ese problema probablemente sea por las cuerdas empleadas (cosa bastante normal que sea así).
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

me encanta la pasion con la que responden algunos.... significa que hay ganas¡¡ aunque creo que a lo mejor el tono a veces no es el adecuado.... enfin voy pallá...

cuando se dice que tal o cual constructor aprendió de fulato o mengano... en realidad que estamos diciendo?
deberiamos considerar que la construcción de guitarras es en definitiva, creo yo, un arte;
un arte además que se va aprendiendo con el tiempo poco a poco, y gracias a nuevas tecnicas de hoy en día, (materiales conocimientos etc.) y a las propias ganas de superación de cada guitarrero pienso que cada día como es lógico las diferentes guitarras que salen de cada taller artesano en buena lógica deberian de ser cada vez mejores; por lo menos en cuanto a durabilidad, calidad de sonido´, afinacion etc.
no creo que nadie tenga la seguridad de que tal guitarra sea la mejor del mundo mundial....

cada guitarra hecha a manos de un luthier responsable y amante de su trabajo, pues opino además que es primordial el hacer esto con amor... es única, quiero decir que tu vas a la guitarreria de manuel diaz y pruebas tres guitarras y las tres son diferentes.... recuerdo que probando una de ellas le dije que me recordaba en su sonido a una hernendez santos que tuve el gusto de tocar una vez, él inmediatamente dejó lo que estaba haciendo y me dió la mano, me dijo que era un orgullo para él que hubiera percibido eso pues es lo que destacaba en especial de sus guitarras.... el sonido a ese constructor, el cual enseño a manuel de la chica, del cual efectivamente surge el conocimiento de manuel...
es mejor una hernandez santos que una manuel diaz? que va, para nada; cada una lleva su sello distinto. es mejor una hermanos conde que una esteso? o ya puestos seriamos capaces, tanto que sabemos, de distinguirlas sin saber de ante mano cual guitarra es?

como en todo nos guiamos demasiado del marketing y esas cosas...
si tocas una guitarra de cualquiera de los guitarreros de Granada, es posible que haya alguien que reconozca el sonido granadino, (es típico), pero seguro que no podria decir si esta es una bellido o una de la chica o incluso del hijo de manuel diaz, (saludos Victor).... decir que guitarrero es el mejor, o que marca de tele es la mejor, o que equipo se el mejor, o que marca de ropa... es valorar algo sin tener en cuenta lo demás. yo diria que es ¿egoismo? ¿hipocresia? ¿lo mio lo mejor del mundo? tipical spanis sin duda jajajjajjaja.
 
Re: Sobre Ramirez y Juan Román Padilla

Que no se hable de Ramírez es relativamente normal, ya que durante la época de Ramírez III se dejó un poco de lado la artesanía, llegando a producir en el taller hasta 1500 guitarras al año con el sello 1A y firma de Ramírez. Por no decir la producción de aquellos monstruos de 664mm. Hoy día hay mucho y muy bueno donde elegir, seguramente mejor que las actuales Ramírez, así que....

Respecto al maestro de los luthieres granadinos. La escuela granadina sea posiblemente la mejor del mundo por la concentración de buenos constructores que allí se han establecido y la calidad de su producto en general. Sí, Madrid también cuenta, pero menos, pues en la mayoría de talleres se trabaja en equipo (sin restar importancia a la componente artesanal, pero no es lo mismo...), y si nos ponemos así, también cuenta Valencia.... En definitiva, qué más da el maestro de cada uno. Un luthier que simplemente reproduce lo que le enseñó su maestro se acabará quedando atrás, un luthier que no innova ni investiga no sacará el máximo rendimiento de los materiales. Por algo se dice que los mejores instrumentos de un luthier se construyen al final de su vida... claro, tras una vida de experiencia. Por tanto, qué más da quién ha sido su maestro, si al final han trabajado tanto en ello que se han convertido ellos mismos en maestros? Cuando vas al taller de un luthier y te saca varios instrumentos y los andas probando, sabes si estás ante un gran constructor o no. ¿Quién le enseñó? ¿Y qué importa eso?

Por cierto, en el extranjero también hay excelentes constructores,por ejemplo, Smallman y Lester Devoe, entre los más famosos.

Por favor, menos fanfarronerías por parte de aquellos no registrados. Todos sabemos entrar aquí sin logearnos y decir que hemos probado una Torres, Hauser, Ramirez I, Santos Hernández... y quedarnos tan anchos. El caso es ¿Y eso qué aporta?

Un saludo.
 
Atrás
Arriba