Plantilla Bandurria Tipo Calabaza

Hola compañeros, ahí les dejo una plantilla de una bandurria.

La he proyectado para una caja de 290mm de largo y 300mm de ancho. Cada uno que la adapte si lo cree oportuno a sus dimensiones particulares. Al menos se puede usar como referencia de la curvatura.

Espero que les sea útil, reciban un cordial saludo.

:adios::adios::adios:

Ver el archivos adjunto 19071

¿Tal vez inspirada en esta?
http://guitarrasgares.com/media/kunena/attachments/63/P3110016.JPG
 

Efectivamente, esta inspirada en ese modelo, pero desconozco las dimensiones de ese instrumento, así que la curva esta trazada por proporción. Por eso dejo la puerta abierta al tamaño, porque la hice para longitud de 29 centímetros. Hay quien le da a la caja más largo que ancho, en este caso la le hecho ligeramente al contrario para realzar la silueta.
 
Efectivamente, esta inspirada en ese modelo, pero desconozco las dimensiones de ese instrumento, así que la curva esta trazada por proporción. Por eso dejo la puerta abierta al tamaño, porque la hice para longitud de 29 centímetros. Hay quien le da a la caja más largo que ancho, en este caso la le hecho ligeramente al contrario para realzar la silueta.
La longitud de caja de esa bandurria es de 292,5 mm. La anchura 319,7 mm. El tiro 268 mm. La longitud total 609 mm.
Un saludo
 
Muchas gracias por los datos!

Bailan unos centímetros con respecto al ancho a la plantilla. Pero la esencia esta recogida jajaja Es que de construcción de bandurria la verdad es que no tanta información como de guitarra. Y ya si hablamos de conseguir plantilla la cosa está cruda.

Poca ayuda es mucho!!!!!!!!!!!

Saludos
 
cecilio muchas gracias por el aporte, mas yo quisiera mandar hacer una bandurria pero necesito toda la plantilla como tamaño del mango tapa etc, agradeceria si me lo otorgarass...
 
cecilio muchas gracias por el aporte, mas yo quisiera mandar hacer una bandurria pero necesito toda la plantilla como tamaño del mango tapa etc, agradeceria si me lo otorgarass...

Lo siento pero de momento no puedo ayudarte... No tengo hecho ningún plano de ninguna parte de la bandurria, tengo idea de hacerlos. Cuando los haga, sin duda los colgare aquí. Estén bien o mal, aquí quedaran para irlos retocando y mejorando entre todos, o por lo menos esa es la intención.

Si necesitas alguna medida concreta...pídemela, pero todas juntas al mismo tiempo no, que entones no soy capaz de ayudarte.

Ahí van unas fotos, la tengo mas avanzada pero no tengo fotos actualizadas.....el clavijero ya lo termine (en la foto sin acabar) y tengo ya los espesores de tapa de cedro (3 mm), el fondo sapelly (2 mm) y los aros sapelly (1.80 mm) para doblarlo mejor. Lo próximo será barras y varetas.

Un saludo

100_0816.jpg100_0820.jpg100_0814.jpg
 
He optado por esta estructura.....no se si me quedaré corto (y no soporte tensión de las cuerdas) o me pasé de precavido (y suene como una caja de pescado):silbar::silbar::silbar:

Las barras y las varetas son de pino "comun" :oops: (pero de veta fina y junta) y el refuerzo de la boca (5mm) y bajo puente (3mm) de "roble rojo".

Cualquier comentario sera bienvenido!!!!!!!!!!


fondo.jpg montada.jpg
 
He optado por esta estructura.....no se si me quedaré corto (y no soporte tensión de las cuerdas) o me pasé de precavido (y suene como una caja de pescado):silbar::silbar::silbar:

Las barras y las varetas son de pino "comun" :oops: (pero de veta fina y junta) y el refuerzo de la boca (5mm) y bajo puente (3mm) de "roble rojo".

Cualquier comentario sera bienvenido!!!!!!!!!!
Cecilio, veo raro ese bajo puente "articulado". El bajo puente no se parte para que pasen las espinetas sino que son estas las que se rebajan para que pasen por encima del bajo puente. Cuando el bajo puente es enterizo colabora en mantener el abovedado de la tapa. Si lo pretendido es reforzar la zona para resistir la presión del puente me temo que esa no es la mejor forma.
¿Por que un tapa juntas de rombos si no se trata de una reparación ?¿No es mas fácil corrido?. Ahora comienza la parte mas delicada para la que te deseo toda la suerte.
Un saludo
 
Cecilio, veo raro ese bajo puente "articulado". El bajo puente no se parte para que pasen las espinetas sino que son estas las que se rebajan para que pasen por encima del bajo puente. Cuando el bajo puente es enterizo colabora en mantener el abovedado de la tapa. Si lo pretendido es reforzar la zona para resistir la presión del puente me temo que esa no es la mejor forma.
¿Por que un tapa juntas de rombos si no se trata de una reparación ?¿No es mas fácil corrido?. Ahora comienza la parte mas delicada para la que te deseo toda la suerte.
Un saludo

Gracias por el comentario ;).

Es mi primer bajopuente y yo daba por hecho que este se interrumpía pero la verdad es que tiene fundamento lo que usted dice. En principio no lo tenia contemplado pero posteriormente lo añadí al igual que otras varetas mas porque me dio miedito jajajaja Puede comprobar aqui que tenía cinco varetas :oops: Luego le añadi otras dos mas el "pseudobajopuente".

100_1303.jpg montada.jpg


Lo puse porque habían fibras de la madera que salian desde la culata y llegaban hasta la barra sin pasar por ninguna vareta...supuse que el bajo puente trabajaba colaborando en flexion transversal y acortar el vano de la fibra.



Y lo de los rombos es que no tenía madera para cortar de manera que tuviera las fibras perpendiculares a la del fondo, así que la hice en zig zag. Y como tampoco coloco etiquetas en mis instrumentos....asi cuando miras por la boca se ve algo distinto.

Dibujo.jpg


Gracias!!!!!!!!!!!!

Queda apuntado para la próxima bandurria un bajopuente decente y no uno articulado.:roll:

Reciba un cordial saludo
 
Hola compañeros, lo prometido es deuda. La termine en agosto pero por problemas tecnicos e informaticos no he podido subirlas antes. Todavia me queda en el tintero el plano de la tapa armonica. :adios:Aqui van unas fotos.:adios:


100_1321.jpg100_1316.jpg100_1322.jpg100_1317.jpg100_1320.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 100_1319.jpg
    100_1319.jpg
    148,6 KB · Visitas: 16
  • 100_1318.jpg
    100_1318.jpg
    149,1 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba