Masilla reparadora para guitarras?

luar79

New member
Hola
Vereis quiero reparar dos rajitas en la tapa armonica de una guitarra clasica, hablando con un luthier me dio la solucion de ir aplicandole una masilla para maderas hasta que quede rellena , pero se me olvido preguntarle el nombre de alguna marca comercial , conoceis alguna marca utilizada para guitarras?
 
Tal vez no era exactamente una masilla . Creo que era una especie de barniz ó algo parecido que una vez que se seca va rellenado, y depende de la tonalidad que utilizes se camufla como si fuese parte de la madera..
 
Normalmente no es necesario llenar las rajaduras sino se las puede cerrar por completo con poca fuerza. Entonces se pone pegamento en la rajadura y se la cierra de manera que pueda descansar bien cerrada durante un día para permitir el secado completo del pegamento.

Si la rajadura ya existe desde mucho tiempo puede ser que hay que limpiarla con agua tibia y una pequeña brocha. Si se encuentra restos de pegamento sintético en la rajadura, éstos salen mejor usando vinagre que solamente agua tibia, aunque el proceso siempre es todo un sufrimiento.

Si no se deja cerrar la rajadura hay que llenarla con madera. Cualquier otro tipo de "relleno" será demasiado debil y presentaría grandes problemas en el momento de tener que sacarlo para poder hacer la reparación como se debe.

Se prepara una astilla del mismo tipo de madera de la tapa, un poco más ancha que la grieta, se la aplasta un poco para que ahora encaje perfectamente en la rajadura. Se pone pegamento en la rajadura y se pone la astilla en su sitio. La humedad del pegamento hará expandir la astilla de reparación suficientemente para que ejerce la presión necesaria durante el secado del pegamento.

Una vez que la rajadura está cerrada es recomendable de colocar unos refuerzos delgados (pequeños rombos) en el interior.
 
Estas equivocado Markus, a ese "luthier" le pidieron que tape los poros...:smile:
¡Jajaja! Si, debe ser eso! :meparto:

Se trata e una guitarra Salvador Ibañez (etiqueta: sin año, Calle Baja San Francisco) antes de su restauración (y después de un intento diría fracasado, de reparación).
En la revista American Lutherie #108 se encuentra un pequeño reportaje sobre la restauración.

www.luth.org dijo:
Salvador Ibáñez Guitar Restoration by Sue Johnson
This is one of those eye-popping stories about the sins of hobbyist guitar "repairers." Sue Johnson opens up a family heirloom to find Bondo and enormous solid linings under nailed-on back binding.

Esto es una de esas historias alucinantes sorbe los pecados de los aficionados de reparaciones de guitarras. Sue Johnson abre una reliquia de familia y encuentra Bondo [una masilla usada en los talleres de coches] y debajo los perfiles fijados con clavos unos contraaros sólidos enormes.
 
Al mirarlo así sin mucho detenimiento pensé que era una especie de suplemento de la solera para mantener los aros rigidos, no imaginé que esa bestialidad estubiera clavado.
 
Entonces le pongo masilla a tope , no?? jajaja , vaya tela el estropicio que le han hecho al pobre....le pondre una refuerzo en forma de rombo por dentro y lo sellare con cola , gracias por tus consejos charangohabsburg, saludos!
 
Entonces le pongo masilla a tope , no?? jajaja ,
Claro, por algo estará ese hueco de casi 9 cm. de diámetro: allí echas la masilla hasta que la caja está llena. :meparto: ;)

vaya tela el estropicio que le han hecho al pobre....
En el artículo dice Sue Johnson: "Los problemas más serios han sido causados por por el "restaurador" anterior, incluyendo contraaros espeluznantes, retoques en color equivocado, el uso de clavos para colocar los perfiles, y barniz muy grueso". Daos cuenta que Johnson ni siquiera menciona la masilla entre los problemas más grandes (¡!). Dice que ha podido quitar gran parte de la masilla con el Dremel, y el resto mediante aplicar con cuidado decapante para ablandar la masilla.

Al mirarlo así sin mucho detenimiento pensé que era una especie de suplemento de la solera para mantener los aros rigidos, no imaginé que esa bestialidad estubiera clavado.
Cuando he visto esa imagen por primera vez tenía que mirar tres o cuatro veces antes de creer lo que me habían "dicho" mis ojos. Pareció tratarse de un espejismo.

[...] le pondre una refuerzo en forma de rombo por dentro y lo sellare con cola [...]
No, al revés ;). Mejor dicho, el pegamento no debe servir para "sellar" sino para unir las maderas (sin dejar ningún espacio). Los rombos solamente son un resfuerzo "de seguridad". En el foro debe existir algún hilo (o varios) con fotos de una reparación con esos rombos.
 
Atrás
Arriba